MetaNeuron (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2017
Páginas 17
Fecha de subida 26/04/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de Integración ACTIVIDAD 1 Valores ajustables - Potencial de equilibrio del Na+ y K+ (intra y extracelular) Potencial de mb en reposo Permeabilidad de los iones ACTIVIDAD 2 Valores ajustables - Tiempo y tipo de estímulos Amplitud del estímulo Resistencia de la membrana Número de estímulos ACTIVIDAD 3 Valores ajustables - Resistencia de la membrana Capacidad de recorrido de los estímulos Diámetro de la dendrita Diámetro del axón ACTIVIDAD 4 Valores ajustables - Potenciales de equilibrio Conductancias máximas de membrana (gNa+ MAX. y gK+ MAX.) TTX (tetradotoxina) y TEA (tetraetilamonio) Temperatura Estímulos (tipos y periodos refractarios) ACTIVIDAD 6 Valores ajustables - Sinapsis excitatoria del Sodio Sinapsis excitatoria del Potasio Sinapsis inhibitoria del Cloro Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez PRÁCTICA 1 CONCENTRACIÓN NA+ INTRA Y EXTRACELULAR Si disminuimos la concentración de sodio extracelular provoca que haya una mayor concentración intracelular de la que debería, por lo que el potencial del ion disminuye (se hace más difícil su acceso hacia el interior de la célula) De lo contrario, hay una concentración extracelular mayor de la que debería se favorece el paso del ion dentro de la célula (el potencial del ion aumenta).
CONCENTRACIONES DE POTASIO INTRA Y EXTRACELULAR Si aumentamos la concentración de potasio extracelular, hay más en la parte externa de lo que debería. Como el potasio tiende a salir de la célula su potencial de equilibrio aumenta (dificulta la salida del ión).
Por el contrario, si disminuimos la concentración el potencial de equilibrio del potasio disminuye.
Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez PERMEABILIDAD DEL ION Si aumentamos la permeabilidad del sodio, provocamos que la célula tenga más canales para este ión. Por lo que el potencial de la membrana estará más despolarizada de base.
Por el contrario con el potasio tendremos el efecto inverso.
Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez PRÁCTICA 2 RESISTENCIA DE MEMBRANA Con una amplitud de estímulo fija (150uA), si reducimos la resistencia de membrana el impulso que se obtiene es menor; ya que todos los iones encargados de repolarizar la membrana salen con mayor facilidad (K+, Ca2+…) Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez SUMACIÓN TEMPORAL Como no existe tiempo suficiente para que la membrana se repolarice, los estímulos se suman hasta llegar al valor umbral.
Con una resistencia de membrana menor, no llegaremos al valor umbral.
Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez ACTIVIDAD 3 RESISTENCIA DE LA MEMBRANA Si aumentamos la resistencia de membrana implica que se reducen la cantidad de nódulos de Ranvier, por lo que la distancia que recorre el estímulo es mayor.
RESISTENCIA INTERNA Si reducimos la resistencia interna, el estímulo podrá realizar más recorrido.
Sistemas de Integración DIAMETRO AXON Si aumentamos el diámetro el impulso hará más recorrido Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez PRÁCTICA 4 CONDUCTANCIA NA+ La conductancia implica la cantidad de canales de Na+ abiertos. El parámetro normal es 260, si lo reducimos dificultamos la despolarización (haciéndolo imposible con 244) Conductancia Na+: 260 mS/cm3 Conductancia Na+: 244 mS/cm3 Conductancia Na+: 300 mS/cm3 Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez CONDUCTANCIA K+ Si aumentamos la conductancia del K+ provocamos que haya más canales de lo normal abiertos dentro de la célula. Estos canales abiertos provocarían que el potasio se escapase de la célula, impidiendo que se produzca el potencial de acción.
Conductancia K+: 70 mS/cm3 Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez Conductancia K+: 20 mS/cm3 Conductancia K+: 90 mS/cm3 TEMPERATURA Al aumentar la temperatura a 23ºC eliminamos el potencial de acción (al subir 5ºC).
Sin embargo, si bajamos la temperatura seguimos creando potencial de acción hasta un 1ºC (bajando 17ºC) Temperatura: 18ºC Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez Temperatura: 23ºC Temperatura: 1ºC PERIODO REFRACTARIO ABSOLUTO Y RELATIVO PRA PRR Periodos refractarios Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez CONDUCTANCIAS IÓNICAS Nos muestra una apertura muy rápida de los canales de Sodio que coincide con la despolarización de la membrana, mientras que los canales de potasio se abren un poco más tarde en el tiempo, de manera más lenta. Estos canales de potasio permiten la repolarización de la membrana Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez CORRIENTES IÓNICAS Podemos observar un descenso de la polaridad del sodio, por lo que entra dentro de la célula.
Mientras que el de potasio aumenta su polaridad, es decir, hay una salida de potasio.
Podemos observar un doble pico en la entrada de sodio. Esto se debe a que los canales de Sodio se activan mediante un feedback positivo (se activan unos pocos y estos incitan a activar el resto de canales) TTX y TEA El TTX inhibe la despolarización mientras que TEA inhibe la repolarización normal de la célula, haciendo que le voltaje de la célula sea 0 mV.
TTX Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez TEA ACTIVIDAD 6 PERMEABILIDAD SODIO (sinapsis excitatoria) Cuando aumentamos la permeabilidad del sodio permitimos que pase más fácilmente através de la membrana. Como el Sodio entra dentro de la célula, se produce una despolarización mayor.
Permeabilidad de Na+ POTASIO (sinapsis excitatoria) Cuando aumentamos la permeabilidad del potasio favorecemos que este salga más fácilmente de la célula. Al salir de la célula la membrana está un poco más repolarizada de base, por lo que con el mismo estímulo se produciría una despolarización menor.
Sistemas de Integración Aida Jiménez Raigoso Rubén Bermejo Pérez Permeabilidad de K+ CLORO (sinapsis inhibitoria) Cuando aumentamos la permeabilidad del cloro se da una hiperpolarización (el Cloro sale en exceso de la célula). Por lo tanto, necesitaríamos un estímulo mucho mayor para crear el potencial de acción.
Permeabilidad de Cl- ...