Trabajo sobre el libro La Ciudadela (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Historia Contemporánea Universal
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Trabajo sobre la lectura de La Ciudadela de A.J. Cronin para la clase de Historia.

Vista previa del texto

ÍNDICE   Crítica .................................................................................................................. 2 Fragmentos representativos................................................................................ 4 Arsenal léxico ...................................................................................................... 6 Materiales documentales .................................................................................... 7 Propuesta promocional ....................................................................................... 8 Historia y realidad................................................................................................ 9 CRÍTICA La Ciudadela de A.J. Cronin es una novela con aspectos autobiográficos, pues Cronin aparte de novelista, también ejerció como médico. Eso justifica la aparición de palabras técnicas de la medicina, que por lo general, el autor suele aclarar al lector mediante sencillas definiciones.
A sus 24 años, recién terminada la carrera, Andrés Manson acepta un empleo como ayudante del doctor Page en Drineffy, un remoto valle del País de Gales.
Pero debido a su falta de experiencia, no logra tener mucho éxito pues trabajaba mucho y no ganaba la suficiente. Además no simpatizaba mucho con la hermana del doctor Page, quien le pagaba una miseria y no le atendía bien.
Por este motivo muchos de los ayudantes del doctor Page abandonaron este trabajo.
En Drineffy, el protagonista descubre la mediocridad y la falta de principios de muchos médicos, que prefieren asegurarse sus beneficios, aunque para ello tengan que actuar de un modo poco profesional. Andrés es un médico joven, recién llegado, y con grandes expectativas y ganas de trabajar. Mientras que el resto de médicos del pueblo se muestran completamente desilusionados con su trabajo.
Manson conoce al doctor Felipe Denny, con quien a pesar de no simpatizar demasiado al principio, acaba compartiendo una gran amistad. Ambos deciden derrumbar el alcantarillado principal con dinamita, al ser la principal causa de los múltiples casos de tifus, entre otros, que se estaban dando en el pueblo.
Felipe es quien advierte Manson de la mezquindad de los médicos del pueblo, y el único que está dispuesta a arriesgar su puesto de trabajo con tal de ayudar a los demás.
Por otra parte, conoce a Cristina Barlow, una profesora de escuela de quien se enamora y a quien acaba convirtiendo en su esposa. A partir del momento en que Cristina aparece en su vida, esta se convierte en el principal motor para Manson. Todo lo que hace o deja de hacer a partir de entonces, lo hace por ella. Ella se convierte en su principal motivación, necesita sentirse merecedor de ella, y ser mejor persona para estar con ella. Tanto Andrés como Cristina, son dos personajes muy idealistas, lo que provoca que exista un fuerte grado de comprensión entre ambos. Cuando Andrés se siente decaído, Cristina es quien lo impulsa a seguir adelante con sus investigaciones.
Una vez convertidos en matrimonio, la pareja se muda a Aberalaw, una ciudad minera en el Sud de Gales. Tras haber sido despedido por la señora Page, Andrés logra encontrar trabajo como ayudante del doctor Llewellyn. El modo de funcionar de los médicos en este nuevo pueblo, era muy parecido al de los de Drineffy. El doctor Llewellyn era un doctor excelente, con numerosos títulos, pero que tendía a aprovecharse del resto de médicos quedándose con una quinta parte de sus ganancias. Algo contra lo que Manson intenta luchar nuevamente, aunque solo cuenta con el apoyo de su nuevo amigo: el dentista Con Boland.
Una vez más, vemos el reflejo de una sociedad que prefiere asegurarse sus ingresos bancarios, antes que actuar de forma correcta y hacer justicia. Sin duda, lo que Cronin trata de mostrarnos con este libro, es su punto de vista sobre la profesión médica, sus injusticias y su modo poco profesional de actuar.
FRAGMENTOS REPRESENTATIVOS “Toda esa tarde Andrés se sintió de mal humor durante su trabajo, deplorando la promesa que hiciera. Ese Denny era un loco que, tarde o temprano, lo envolvería en algún asunto grave. Lo que ahora proponía era algo terrible, una infracción legal que, de ser descubierta, los llevaría ante un tribunal, y aun pudiera ser causa de que los borraran del registro médico. Un estremecimiento de puro horror pasó por Andrés al pensar en su hermosa carrera, que se dilataba tan brillantemente delante de él, truncada de pronto, arruinada. Maldijo violentamente a Felipe, juró una docena de veces para sus adentros que no lo acompañaría.” Este fragmento se sitúa en la primera parte de la novela, cuando los problemas sanitarios del pueblo están provocando enfermedades como el tifus. Debido a la inoperancia del ministro de Salubridad, Denny asegura que la única solución para terminar con el problema es volar el alcantarillado principal.
Andrés teme que participar en algo así podría suponer el fin de su carrera profesional. A pesar de tratarse de un modo de acabar con las numerosas enfermedades causadas por las lamentables condiciones sanitarias, de ser descubiertos, serían llevados ante un tribunal, e incluso podrían ser borrados del registro médico. Lo único que preocupa al resto de médicos, es lo costoso que resultaría la construcción de una nueva alcantarilla, lo que deja muy claro que lo principal para ellos es el dinero y no el bienestar de la población.
“Cristina era mejor soldado que Andrés. Tenía un don de equilibrio que salvaba a ambos en todas las crisis. También tenía ella su genio, pero lo dominaba. Hacía sacrificios, rehusaba todas las invitaciones de los Vaughan, no asistía ya a los conciertos del Temperance Hall. Por muy mal que hubieran dormido, se levantaba siempre temprano, correctamente vestida, con el desayuno pronto cuando Andrés bajaba, aún sin afeitarse, y con el primer cigarrillo del día entre sus labios.” Cuando Andrés decide sacarse el título de M.R.C.P., Cristina lo apoya en todo momento, no deja que pierda los ánimos y le ayuda con sus conocimientos como maestra de escuela retirada. Pero la principal motivación para sacarse este título, es sentirse digno de su esposa, y que esta lo valore y se sienta orgullosa de él. Andrés necesita a Cristina en todo momento, para seguir adelante.
“Manson miró al ministro de Sinaí con frío desagrado y replicó calculadamente: - ¿No se da cuenta usted de que hay gentes con la cuarta parte del estipendio suyo, que darían su mano derecha para tener hijos? ¿Para qué se casó – Se le enardeció la ira-. Retírese pronto, mísera criatura de Dios.” Las tajantes palabras de Andrés cuando el ministro de Sinaí confiesa no querer hijos, son el reflejo de su dolor por la pérdida de su propio hijo. Tanto él como Cristina deseaban tener hijos, pero tras el fallecimiento de su bebé, a su mujer le iba a ser imposible quedarse embarazada de nuevo.
ARSENAL LÉXICO *Presbiteriano: Se dice del protestante ortodoxo en Inglaterra, Escocia y América que no reconoce la autoridad episcopal sobre los presbíteros.
Linaza: Simiente del lino, en forma de granillos elipsoidales, duros, brillantes y de color gris. Molida, proporciona una harina muy usada para cataplasmas emolientes; por presión, suelta un aceite secante de gran empleo en la fabricación de pintura y barnices, y, echada en agua, da un mucilago de mucha aplicación en la industria.
Gema: Nombre genérico de las piedras preciosas, principalmente de las denominadas orientales.
Plomizo: Que tiene plomo. De color plomo. Parecido al plomo en alguna de sus cualidades.
Inusitado: No usado, desacostumbrado.
*Reticencia: Reserva, desconfianza.
Tino: Hábito o facilidad de acertar a tientas con lo que se busca. Moderación, prudencia en una acción.
*Exiguo: Insuficiente, escaso.
Pericia: Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.
MATERIALES DOCUMENTALES Páginas web The Citadel. Wikipedia.  http://en.wikipedia.org/wiki/The_Citadel_(novel) A. J. Cronin. Wikipedia.  http://es.wikipedia.org/wiki/A._J._Cronin   La Ciudadela: El Drama de Los Médicos y La Medicina.
http://books.google.es/books/about/La_Ciudadela.html?id=TjHSWsli6nYC&redir _esc=y Películas Esta novela de A.J. Cronin cuenta con su versión cinematográfica, titulada La Ciudadela, igual que el libro. La película es del año 1938 y fue dirigida por King Vidor.
Series de televisión Además de su versión cinematográfica, La Ciudadela cuenta con su propia serie de televisión dirigida por Peter Jefferies y Mike Vardy, en 1983. La serie está compuesta por diez partes en total.
PROPUESTA PROMOCIONAL La Ciudadela de A. J. Cronin es un libro que va dirigido a un público joven o adulto con ciertos intereses en medicina. Aunque es un libro que puede gustar a todo tipo de personas, puesto que también trata temas como la felicidad, la moralidad, la amistad y el amor. En este libro su autor, A.J. Cronin, nos cuenta la vida de Amdrés Manson, un médico joven que empezará trabajando como ayudante del doctor Page. Se trata de un personaje que es incapaz de tolerar la injusticia y que prefiere actuar honradamente, aunque ello suponga perder su puesto de trabajo.
El target de lector al que podría ir dirigido este libro serían estudiantes de medicina o profesionales médicos, así como personas que estén interesados en la medicina. Pero al no ser un libro que trate única y exclusivamente cuestiones médicas, es un libro que puede ser de interés para todo tipo de personas.
Para promocionar este libro a médicos e interesados en el mundo de la medicina, me presentaría en los principales centros médicos de la ciudad y haría una breve charla acerca de los principios morales en la profesión médica.
La frase promocional para este tipo de lectores sería “Si quieres ser un buen profesional, sigue el ejemplo de Andrés Manson: el médico con principios morales. “ En cuanto al resto de posibles lectores, me centraría en la parte moral del libro, dejando el tema de la medicina de lado. La actitud mezquina de la sociedad médica que se muestra en el libro, es parecida a la de muchos médicos, políticos, y trabajadores en general, de hoy en día. Por eso la frase promocional sería la siguiente: “Conoce a Andrés Manson: un hombre que antepone el bienestar de los demás a sus propias necesidades. Si todos fuésemos como él, viviríamos en un mundo mejor”.
No cabe duda de que es un libro que vale la pena leer por todo lo positivo y negativo que podemos aprender de Andrés Manson. Todo lo que hace, lo hace por amor: amor hacia Cristina, para sentirse merecedor de ella, y amor hacia los demás, para procurar su bienestar.
HISTORIA Y REALIDAD Esta novela contiene aspectos autobiográficos, puesto que A.J. Cronin aparte de escribir, ejercía la profesión de médico. Así pues, muchos detalles que aparecen en el libro son fruto de los propios conocimientos y experiencias del autor.
“Pocos investigadores parecían haberse interesado mayormente por las enfermedades pulmonares “pneumonokoniosis”, que comprendía tres formas de fibrosis pulmonar debidas a la inhalación del polvo. La antracosis, por supuesto, la infiltración negra de los pulmones que advierte en los mineros del carbón, había sido conocida desde hacía largo tiempo y era tenida como innocua por Goldman, en Alemania; y por Trotter, en Inglaterra”.
En este fragmento de ven reflejados los conocimientos del autor acerca del silicio de las minas de antracita. Cronin cursó estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow, y en 1924 obtuvo un empleo médico al cuidado de los mineros del carbón en Gales; trabajo muy parecido al que Andrés Manson ejerce en Aberalaw. A lo largo de la novela podemos observar que el autor hace uso de sus propios conocimientos de medicina para describir diversos tipos de enfermedades.
“Aun con una inspección sumaria sentía la convicción de que Chenkin no tenía nistagmo. Sabía muy bien, aparte de la notificación de Gadge, que algunos de estos mineros viejos abusaban del pretexto de nistagmo, obteniendo compensaciones en dinero a las cuales no tenían derecho, durante largos años. Sin embargo, había traído consigo su oftalmoscopio.
Pronto sabría a qué atenerse.” La actitud de Manson a la hora de hacer justicia y actuar correctamente, es un reflejo de la actitud del propio autor. El ideario político de Cronin era progresista, y defendió el sistema nacional de salud para Gran Bretaña, además de proponer un mundo más justo en lo social y político. Su manera de pensar pues, se ve plasmada en el protagonista de La Ciudadela.
Estamos ante un libro que trata las cuestiones más comunes de la sociedad de antes y de ahora: tener éxito en la vida, ser o tener, aparentar o ser justos con nosotros mismo y con los demás, trabajar con ilusión o ser mediocres; Querer a una persona y entregarte completamente a ella, hacerlo todo por ella.
En definitiva, esta novela nos plantea algo a lo que todos los seres humanos aspiramos en esta vida: alcanzar la felicidad.
...