Libro-Capítulo 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teoria i estructura econòmica
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Resumen del capítulo 3 del libro de la asignatura

Vista previa del texto

CAPÍTULO 3: LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA TEORIA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA 3.1 La economía de mercado En una economía de mercado las decisiones sobre qué producir, cómo hacerlo y para quien se toman en función de los precios que se forman en los diferentes mercados.
3.1.1 El mercado y los precios El mercado es el ámbito al que acuden quienes desean adquirir algo y quienes poseen y quieren ofrecerlo para ponerse de acuerdo sobre la cantidad y el precio a los que estarían dispuestos a comprarlo o a venderlo respectivamente.
Los productores llevan al mercado sus productos y allí los compradores deciden si desean comprarlos o no, y en ese trato entre productores y compradores se produce una especie de regateo que es el que permite formar el precio de mercancías.
La formación del precio Si el precio les parece adecuado a ambos, los productores venderán el producto y los compradores lo adquirirán. Por el contrario, si un comprador considera que el precio es muy elevado para él, renunciará a adquirirlo. Y si el vendedor comprueba que a un determinado precio no vende sus productos porque les parece caro a los compradores, lo más seguro es que baje el precio para poder venderlo, aunque sólo lo podrá hacer si tiene margen suficiente para obtener beneficio a ese precio más bajo.
En ese proceso se van estableciendo finalmente precios que satisfacen ambos y que los economistas llamamos <<precios de equilibrio>>.
3.2 Los sujetos que intervienen en el mercado Intervienen distintos sujetos: las familias o consumidores, las empresas, el Estado, el sector financiero y los agentes de otras naciones que comercian con la nuestra.
3.2.1 Los hogares Las familias u hogares son los sujetos cuya característica económica principal es que se dedican a comprar los bienes y servicios que se producen en economía. Los miembros de las familias son los propietarios de los factores productivos (trabajo, tierra o capital) que venden o alquilan en los mercados de factores.
La función de las familias u hogares es triple: a) Suministrar factores productivos (trabajo, tierra o capital) a las empresas para que éstas puedan producir bienes y servicios.
b) Gastar sus ingresos en el consumo.
c) Generar ahorro para que se pueda disponer de recursos que financien otras actividades económicas.
3.2.2 Las empresas Las empresas son las unidades económicas cuya función económica es combinar los factores productivos para producir bienes y servicios.
La función de producción de las empresas La función de producción expresa la cantidad máxima de producto que podemos obtener con las diferentes combinaciones posibles de factores productivos.
Eficiencia técnica y eficiencia económica Decimos que una empresa actúa con eficiencia técnica cuando utiliza la combinación de factores cantidades de cada uno de ellos productivos que requieren menos Decimos eficiencia económica cuando una empresa utiliza la combinación de factores productivos más barata.
Los costes de la empresa Los costes son las cantidades que tiene que sufragar una empresa por utilizar los diferentes recursos que necesita para producir.
— Los costes fijos son aquellos que tienen que soportar con independencia de que produzca o no. Ejemplo: el coste de alquiler de un local.
— Los costes variables son aquellos que aumentan o disminuyen cuando lo hace la producción. Ejemplo: el casto de energía.
— Los costes totales son la suma de los costes fijos y los variables.
— Los costes medios son el resultado de dividir los cotes totales entre el número de unidades producidas.
El beneficio de la empresa El beneficio (B) de la empresa es el resultado de restar los costes totales (CT) a los ingresos totales (IT) que obtiene una empresa por la venta de productos: B=IT-CT Costes e ingresos a corto y largo plazo: la ley de rendimientos decrecientes El corto plazo es el período de tiempo en el que al menos alguno de los factores que utiliza la empresa no cambia y el largo plazo es el período en el que todos los factores utilizados son variables, es decir, cambian.
Llegará un momento en que nuestro rendimiento comience a decelerar a medida que aumenten nuestras horas de estudio. Eso es la ley de los rendimientos decrecientes. Si aumenta el rendimiento decimos que la empresa opera con rendimientos de escala.
3.2.3 El estado Para que el mercado funcione es preciso que se establezcan normas y leyes que garanticen lo que se puede hacer en relación con el intercambio.
La política económica, que es el conjunto de actuaciones que llevan a cabo los gobiernos para tratar de intervenir sobre las relaciones económicas intentando solucionar los problemas que puedan darse.
3.2.4 El sector financiero Los intermediarios financieros Los intermediarios financieros son las Instituciones que se dedican a recoger el ahorro de las familias, las empresas o el Estado para transferirlo a inversión.
El mercado financiero Los recursos de financiación que ofrecen los ahorradores y que manejan los intermediarios financieros se mueven en un mercado específico que se denomina mercado financiero.
La bolsa de valores es el mercado genérico donde se compran y venden todos los títulos en los que se expresan estas operaciones financieras.
3.2.5 El sector exterior Por regla general, las relaciones económicas se llevan a cabo comercializando unos países con otros. Cuando eso ocurre, decimos que se trata de economías abiertas.
3.2.6 Los flujos de producción y rentas en el mercado Por eso podemos decir que el intercambio de mercado consiste en procesos paralelos de producción de bienes y creación de rentas para unos sujetos o para otros. Y es muy importante que se produzcan de un modo equilibrado.
El equilibrio económico El equilibrio económico es la situación en la que la producción y la distribución de la renta de los mercados no crean problemas ni crisis. Para lograr que exista es necesario que funcionen bien los mercados y que no haya bloqueos en la producción ni en la distribución.
3.2.7 Microeconomia y macroeconomía Los diferentes sujetos económicos pueden estudiarse desde dos diferentes enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.
La microeconomía estudia los fenómenos desde uan perspectiva individual. Es decir, estudia el comportamiento concretos de las familias, de las empresas y de los que ocurre en cada mercado aisladamente.
Por el contrario, la macroeconomía estudia los fenómenos económicos desde un punto de vista agregado, es decir, teniendo en cuenta los comportamientos de los colectivos sociales, el conjunto y no los individuos o empresas concretos.
3.3 EL FUNCIONAMIENTO ELEMENTAL DEL MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y PRECIOS Las decisiones sobre qué producir, cómo hacerlo y para quién se toman en función de los precios en los diferentes mercados.
3.3.1 La demanda La demanda de un bien es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. No es, por tanto, la que realmente compra, sino la que desean adquirir dependiendo de cinco circunstancias o factores principales: Factores que influyen en la demanda de un bien La demanda de un bien influye por diversos factores: a) Precio de bien. Cuanto mayor sea el precio, menos cantidad estarán dispuestos a consumir los consumidores.
b) Precio de los demás bienes. Suele depender del precio de otros bienes relacionados.
— Los bienes complementarios son los que se consumen conjuntamente. Por ejemplo, los DVD y los reproductores de DVD.
— Los bienes sustitutivos son aquellos que se utilizan alternativamente. Por ejemplo, los videos y los DVD.
c) Ingresos o riqueza d) Gustos o moda e) Factores coynturales La función de demanda La función de la demanda nos indicaría que la cantidad demandada por un consumidor depende de esos diferentes factores, y la forma concreta que adquiera es la que determina el signo y la magnitud de esa dependencia.
Expresión analítica de la función de demanda Si llamamos D(x9 a la cantidad demandada del bien x, P(x) al precio de ese bien, P(n-x) al pecio de los demás bienes, R a los ingresos y riqueza del consumidor, G a los gustos y C a los factores coyunturales: D(x)=f[P(x), P(n-x), R, G, C] Demanda individual y demanda de mercado La función de la demanda individual muestra la cantidad que está dispuesto a demandar un consumidor individual.
La función de la demanda del mercado es la suma de las funciones de demanda de todos los consumidores.
La demanda en función de precio La demanda de una mercancía sólo depende del precio del bien. Es decir: D(x)=f[P(x)] Representación gráfica de la función de demanda a) Obtención gráfica de la función de demanda a partir de una tabla de datos b) Obtención de la función de demanda a través de una función dada. Si en lugar de disponer directamente de los datos de una tabla de demanda disponemos de una función, bastará con darle valores a esta última para obtener la tabla y proceder entonces de la misma manera.
Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda: cambios en la cantidad de demanda Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda se producen cuando se dan variaciones en los precios que vas ocasionando cambios en la cantidad demandada.
Desplazamientos de la curva de demanda: cambios de la demanda Cuando se producen cambios en otros factores de los que depende la cantidad demandada, se poducen desplazamientos hacia la derecha o hacia la izquierda.
Los desplazamientos a la derecha se producen cuando: — Aumenta el precio de alún bien sustitutivo — Disminuye el precio de algún bien complementario — Aumentan los ingresos o renta — Cambian los gustos o la moda favorablemente para ese bien — Algunos otros factores coyunturales favorecen el consumo de ese bien Los desplazamientos a la izquierda se producen cuando: — Disminuye el precio de algún bien sustitutivo — Aumenta el precio de algún bien complementario — Disminuyen los ingresos o renta — Cambian los gustos o la moda desfavorablemente para ese bien — Algunos otros factores coyunturales desfavorecen el consumo de ese bien 3.3.2 La oferta Llamamos oferta a la cantidad a la que están dispuestos a vender los productos a los diferentes compradores en el mercado. No la que venden realmente, sino la que estarán dispuestos a vender en función de las diferentes circunstancias que se den en el mercado.
Factores que influyen en la oferta de un bien a) Precio de la mercancía b) Precio de los factores de producción utilizados o costes de producción c) Tecnología d) Estrategia o intereses de la empresa productora Expresión analítica de la función de demanda Si llamamos O(x) a la cantidad ofrecida del bien x, P(x) al precio del bien x, C(x) a los costes de producción del bien x, T a la variable tecnológica y E a las estrategias de los productores, obtendríamos la siguiente función de oferta: O(x)=f[P(x), C(x), T, E] Oferta individual y de mercado La función de oferta individual muestra la cantidad que está dispuesto a ofrecer cada oferente individual.
La función de la oferta del mercado es la suma de las funciones de oferta de todos los productores.
La oferta en función del precio Considerar que la oferta sólo depende del precio de bien: O(x)= f[P(x)] Representación gráfica de la función de oferta a) Obtención gráfica de la función de oferta a partir de una tabla de datos b) Obtención de la función de oferta a través de una función dada Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta: cambios en la cantidad ofertada Cada vez que se modifica el precio, se modifica la cantidad ofertada.
Desplazamientos de la curva de oferta: cambios en la oferta Varían algunas de las demás circunstancias de las que depende la oferta. Lo que ocurre entonces es un desplazamiento hacia la izquierda o derecha.
Excesos de oferta Exceso de demanda: el precio es muy bajo, gran demanda, pero las empresas están dispuestas a vender muy poca cantidad.
Exceso de oferta: las empresas ofrecen una gran cantidad, aunque los consumidores solo están dispuestos a comprar.
El precio de equilibrio El precio de equilibrio es el que permite igualar la cantidad que se ofrece y la que se demanda en el mercado.
3.3.3 La elasticidad de la demanda y la oferta El concepto de elasticidad mide el grado en que la demanda o la oferta responden a cambios en los precios.
La elasticidad de la demanda La elasticidad precio de la demanda indica la intensidad de la respuesta de la cantidad demandada de un bien ante cambios en su precio.
Elasticidad demanda (ED)= Variación porcentual cantidad demandada Variación porcentual precio Factores que influyen en la elasticidad-precio de la demanda de un bien — Naturaleza del bien. Un bien de primera necesidad trandrá una demanda muy inelástica, pues las cantidades demandadas no se verán afectadas notablemente por sus cambios en precio — Existencia de bienes sustitutivos. Si hay muchas posibilidades de sustituir el consumo de un bien por otro parecido (decimos que sustitutivo), la demanda del primero será mucho más elástica respecto a su precio.
— Proporción que representa el consumo de un bien en el total de la renta. La demanda de un bien será más elástica cuanto mayor sea su participación en la renta de los consumidores, puesto que cambios porcentuales en el precio afectarán más al gasto total.
— Período de tiempo considerado. Cuanto más amplio sea éste, mayor será la respuesta de la cantidad demandada a cambios en el precio.
La elasticidad de la oferta Al igual que el caso de la demanda, la elasticidad de la oferta nos indica el grado en que la cantidad ofertada cambia cuando varía el nivel de precios. Si su elasticidad es grande, significa que ante un cambio porcentual determinado en el precio el aumento en la cantidad ofertada será mayor, y viceversa.
Elasticidad oferta (EO)= Variación porcentual cantidad ofertada Variación porcentual precio La elasticidad de la oferta a lo largo del tiempo A corto plazo, la oferta apenas puede reaccionar. Entonces decimos que a corto plazo la oferta es muy rígida o inelástica y que a largo plazo, por el contrario, es más elástica. Es decir, que a medida que pasa el tiempo las variaciones de la oferta ante cambios en los precios serán cada vez mayores.
...