Història Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 37
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 8 Historia de España y Cataluña TEMA 2.
LA REVOLUCIÓN DEL 68: "LA GLORIOSA" GENERAL SERRANO APOYADO POR EL GENERAL PRIM → GOLPE DE ESTADO EN CONTRA DEL GOBIERNO CONSERVADOR Y PROTECCIONISTA.
ERAN LIBRECAMBISTAS Y PROGRESISTAS La muerte de O'Donnell en 1867 propició el acercamiento de la Unión Liberal, ahora encabezada por el general Serrano, a los progresistas con el propósito cada vez más definido de poner fin al reinado de Isabel de Borbón. Los progresistas, dirigidos por el general Prim, y los demócratas, partidarios del sufragio universal, habían firmado en 1866 el llamado Pacto de Ostende por el que se comprometían a derrocar a Isabel II.
Finalmente la sublevación estalló en septiembre de 1868.
vinieron a denominar "Revolución Gloriosa" triunfó en el país.
La que los progresistas REVOLUCIÓN DEL 68 Echa a Isabel II, manteniéndose un gobierno provisional mientras se busca por Europa un monarca dispuesto a aceptar la nueva situación y la Constitución de 1869 que el régimen promulga.
Inmediatamente se estableció un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim.
La política económica del Estado estaba detrás de los intereses económicos que había en un partido o en otro. Durante todo el siglo XIX y parte del XX, España funciona a golpes de Estado. Cuando unos gobernaban, "arruinaban a los otros" mientras ellos se hacían ricos, y viceversa.
Hacer un pacto era complicado, por ello recurrían a los golpes de Estado. Ganase quien ganase la población pobre (tarracada) era pasiva. Era excluida y ninguno los dejaba votar hasta que no fuese clase media.
En toda democracia actual tienen mecanismos de control sobre la "tarracada" por si algún día se descontrola. Actualmente los conservadores se relacionan con el PP y los progresistas con el PSOE.
Las causas de la crisis del Ciclo Antiguo fueron: Malas cosechas, escasez de trigo: aumenta el precio. Por ello, aumenta la demanda de otros productos más baratos.
Aumenta la demanda de otros productos: la gente se gasta sus excedentes en comida.
Descenso del consumo de productos industriales manufacturados y artesanales: aumenta el paro y se produce una revuelta ciudadana.
Grupo 2 9 Historia de España y Cataluña La gente pasaba hambre y empieza a haber disturbios. El mal estar general de la población aumenta y aparecen las juntas revolucionarias, formadas por: miembros de la pequeña burguesía, artesanos y clases populares (campesinos y obreros).
Por tanto, tenían una representación popular amplia a través de las juntas revolucionarios, que tenían un canal de participación política inexistente anteriormente. Las juntas establecen lazos entre ellas, se coordinaban a nivel comarcal, regional y estatal. Además, ayudan a canalizar el malestar de las clases populares, que no pueden votar.
La situación del 68 fue realmente explosiva: España estaba a punto de vivir una revolución social coordinada por estas juntas.
Ante esta situación, los liberales progresistas (en la oposición) se asustan y antes de que se dé una revolución desde abajo, dan un golpe de estado e importan trigo para estabilizar la situación.
Había poco trigo, era caro y la demanda se dirigía a otros productos, que también iban encareciéndose. Todos los alimentos aumentaban de precio mientras, por lo contrario, los excedentes caían. → Cae la capacidad de ahorro de la población, ya que todo se gasta en comida y es muy cara.
Como consecuencia, cae la demanda de productos industriales (textiles), manufacturados y artesanales: aumenta el paro y la miseria.
Con el golpe de Estado, echan a los Borbones de España, y con la importación del grano parece que la crisis va superándose pero los liberales progresistas retiran los capitales españoles de las empresas mixtas (creadas en los 60 para atraer a la inversión extranjera) y las descapitalizan. Sus cotizaciones en la bolsa caen, se arrastra el conjunto de la bolsa, y finalmente esta cae.
CAEN LOS BANCOS Y AQUELLOS QUE NO CAEN LIMITAN SUS CRÉTIDOS.
↓ AUMENTA LA CRISIS ↓ NUEVA CRISIS BURSÁTIL Y FINANCIERA: CRISIS DEL CICLO NUEVO ...

Tags: