Célula vegetal (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2015
Páginas 24
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas y tipos de tejidos vegetales.
- - Sistema dérmico (externo, protector) Sistema conductor (interno, vascular: floema-savia elaborada (los nutrientes producidos en la fotosíntesis son conducidos por toda la planta- multidireccional) y xilema (agua desde las raíces hasta la planta)) Sistema fundamental (el resto de la planta: fotosíntesis, reserva y sostenimiento) Tejidos: - - Simples. Conjunto de células que hacen la misma función.
 Embrionarios o meristemos. Encargados del crecimiento de la planta.
 Fundamentales o parénquimas.
Fotosíntesis, reserva etc.
 Sostenimiento o mecánicos  Secretores Compuestos.
 Revestimiento o protectores  Conductores o vasculares Tejidos embrionarios o meristemos.
Meristemos laterales responsable del crecimiento de la planta en grosor, formados por dos partes: cambium suberógeno o falógeno (forma suber o corcho en la planta) y cambium vascular (forma xilema y floema nuevo  tejido conductor).
Primarios Crecimiento en longitud de las plantas, tanto caulinar  tallo: apical y axial como las raíces: radicular.
Células indiferenciadas, todopotentes, pequeñas, arrodonadas, pared celular muy prima y están en mitosis continua.
Capa externa: protodermis: Sistema fundamental nos dará parénquimas, esclerénquimas. Sistema vascular inicial: procambium.
Secundarios (laterales): El interior compuesto por xilema y por fuera con floema.
El cambium origina el xilema y el floema anualmente por mitosis.
Cada año el tronco crece gracias a que se originan nuevas capas de xilema y de floema.
El cambium puede ser continuo y discontinuo. El interfascicular no genera ni xilema ni floema, el vascular sí genera que está compuesto por dos partes:  Estratificado genera (células longitudinales que generan estratos).
No estratificado: genera los parénquimas que acompañan siempre al xilema y al floema estratificado y se encarga de generar tubos conductores de xilema y floema.
Tejido embrionario secundario: felógeno.
Origina el suber por mitosis.
EL felógeno es un anillo continuo o discontinuo.
El súber son las células muertas con paredes celulares impregnadas de suberina (impermeable a gases y agua).
El felógeno origina el súber que está antes que epidermis y también el felodermis que está más interno que el felógeno.
Tejidos protectores primarios: epidermis.
Recubre cualquier órgano de una planta cuando son jóvenes excepto la caliptra y los meristemos primarios (células apicales).
La epidermis son células aplanadas y muy unidas entre ellas, sólo tiene pared primaria muy gruesa. Por debajo de esta capa de células está la cutícula formada por cutina (polímero de ácidos grasos insaturados) que protege la planta de la pérdida de agua. No suele estar pluriestratificada. En la epidermis también se presentan ceras, sales minerales, sílice, carbonatos etc.
Si la capa está pluriestratificada se denomina hipodermis.
Funciones de la epidermis: - Intercambio medio-planta - Defensa, transpiración, intercambio de gases Absorción de agua por la raíz Secreción y excreción Tejidos protectores primarios: Epidermis: Los estomas.
Estomas – se encargan del intercambio de gases. Constituido por dos células en forma de riñón (oclusivas) que tienen un poro en medio.
gases.
Las células anexas acompañan a las oclusivas. Cámara subestomática – donde se realiza el intercambio de Tejidos protectores primarios: Epidermis: Las tricomas.
Tricomas - Son pelos de muchas maneras como la hoja de olivera que es escuamiforme.
Algunas se especializan en secretar sustancias.
Tejidos protectores primarios: Endodermis Otro tejido protector primario es la endodermis. Bandas de Caspary: regulan el paso de agua e iones hasta el centro de la planta por los ejes conductores. La endodermis está formada por engrosamiento de lignina y suberina.
Tejidos protectores secundarios: súber El súber con felodermis y el felógeno constituyen la peridermis que constituyen tejidos con edad de más de un año.
constituyendo células muy duras.
Además de suberina a veces se adquiere lignina Las lenticelas: ayudan a intercambiar gases con el exterior, tienen forma de poros, formadas por tejido de relleno, súber y felógeno, permite la aireación de las partes internas de la planta.
Están en las plantas más viejas de la planta.
Tejidos fundamentales: Parénquimas.
Son células poco diferenciadas.
Parénquima asimilador o clorofílico empalizado (células alargadas muy unidas entre ellas).
Formado por cutina impermeable a gases y agua. Por debajo del parénquima palisado hay más espacios intracelulares – parénquima asimilador o esponjoso.
- - - Parénquima de reserva  Está en centro del tallo, en hojas, tubérculos, frutos, etc.
 Su función mayoritaria si no está en la parte verde de la planta donde llega la luz es de reserva, todo el almidón que llega a la planta se queda en el parénquima.
 Células con material de reserva sólido, líquido o disuelto.
 Otros productos: proteínas, azúcares disueltos.
Parénquimas acuíferos.
 Almacenan agua como en los cactus.
 Las plantas segregan mucílago que está superhidratado.
Parénquima aerífero.
 Para plantas que viven donde hay mucha agua.
 Células que dejan grandes espacios entre ella  Gran capacidad de almacenar oxígeno dejando grandes huecos en los parénquimas.
Tejidos mecánicos o de sostenimiento: colénquima.
- Partes herbáceas de órganos jóvenes o adultos Células vivas con pared celular primaria Resistencia y elasticidad Pared celular con campos de poros primarios Se encuentra en base de las plantas jóvenes o adultas.
Son células vivas que tienen pared celular primaria de celulosa, muy gruesa.
Da a la planta flexibilidad. Como solo tenemos pared celular primaria los plasmodesmos se agrupan formando campos de poros primarios.
Tejidos mecánicos de sostenimiento: Esclerénquima - Se encuentra en órganos adultos de la planta (corteza y médula de tallos y raíces) Son células con pared primaria y secundaria de celulosa.
Muy gruesa e impregnada de lignina, la mayoría está formada por células muertas.
Tienen punteaduras que son agrupaciones de plasmodesmos. Hay dos tipos: 1) Esclereidas: Células aisladas en todos los tejidos de la planta y fibras de esclerénquima. Son células muy pequeñas y dan consistencia a la hoja.
2) Fibras del esclerénquima: son células muy alargadas con pared muy gruesa y muy poco espacio vital dentro de la célula. Los tubos se utilizan para hacer lino, cánem etc. Hay dos tipos: - Extraaxilares: por fuera del xilema, no están asociadas a él (floema, parénquima) - Xilemáticas: asociadas al xilema.
Tejidos secretores     Son los encargados de secretar o excretar sustancias que no son útiles para la planta.
Es un tipo de metabolismo secundario. Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
Diferencian a partir de la epidermis o del parénquima Las sustancias que se secretan pueden ser muy distintas como perfumes, enzimas digestivos, néctares, ácidos, sales, látex, resina etc.
Externos: tricomas glandulares Las plantas carnívoras obtienen nitrógeno a partir de los seres vivos. Suelen segregar mucinas, perfumes y enzimas digestivos.
Tejidos secretores internos: células o tubos.
p.e. árbol tropical que secreta látex o también tubos resiníferos. Muy fáciles de quemar.
Rápido crecimiento.
Internos: células o tubos Tejidos conductores: Xilema.
Tejido complejo y compuesto por diferentes células que hacen diferentes funciones. Conduce la savia bruta (agua y sales minerales) por toda la planta.
Compuesto por dos tipos de elementos: - - Vasculares: Conductor. Células alargadas que pueden ser tráqueas (paredes transversales con perforaciones) y traqueidas (punteaduras). Células alargadas que tienen pared primaria y secundaria, la secundaria está lignificada, es dura y leñosa. Se forman a partir del cambium. La pared está engrosada por células muertas y su única función es servir de tuberías para conducir la savia. Tráqueas y traqueidas se encuentran en angiospermas. En falgueras y gimnospermas solo están las traqueidas.
No vasculares.
  Parénquima axial y radial. Función: reserva e intercambiar agua y sales minerales con el xilema. Se intercambian solo cuando hay déficit.
Fibras Xilemáticas – acompañan a los parénquimas y sirven de sostén.
Tejidos conductores: Floema Conduce la savia elaborada (H2O y fotoasimilados). Multidireccional. Dos elementos: - - Vasculares. Células que sólo tienen pared primaria y no está lignificada, son células vivas.
 Tubos cribrosos (mucho más gruesos). Están en angiospermas (campos de poros primarios).
 Células cribrosas. En falgueras, angiospermas y en gimnospermas.
No vasculares:  Parénquima axial y radial – reserva e intercambio  Fibras esclerenquimáticas – sostenimiento.
 Células anexas que es una célula acompañante que ayuda en el intercambio de sustancias.
Órganos vegetativos de las plantas.
Raíz Funciones: - Absorber agua y sales minerales del suelo Fijar la planta al suelo Conducir nutrientes hacia la planta Reserva Dos tipos de sistemas radiculares: - - - Embrionario: origina una raíz principal y varias secundarias de mucho más grosor e importancia. Sistema axonomorfo o pivotante. La raíz proviene de la retícula del embrión. En plantas dicotiledóneas (dos hojas embrionarias). P.e. zanahoria.
Caulinar. Raíz fasciculada. En este sistema todas las raíces tienen el mismo grosor y la misma importancia. La primera raíz que se forma proviene de la retícula del embrión, pero se muere rápido y los tallos de la base forman nuevas raíces. En plantas monocotiledóneas (solo tienen una hoja embrionaria). En medios acuosos permiten fijar mejor la planta al suelo.
Las angiospermas pueden ser tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas.
La raíz puede sufrir modificaciones y tener diferentes funciones.
El muérdago tiene la raíz modificada que penetra en le xilema de la planta que parasita de la cual obtiene agua y sales minerales.
RAÍZ: ANATOMÍA PRIMARIA .
Raíz que no tiene menos de un año tiene anatomía primaria.
Dos tipos en función de si tenemos planta dicotiledónea o monocotiledónea: - Cilindro cortical que va desde la epidermis de la raíz hasta una capa interna que es la endodermis.
Cilindro central que comienza con el periciclo y engloba el xilema y el floema. Se encuentra en forma de cruz.
El tallo Funciones: - Sostenimiento Conducción Reserva Partes: - Yemas apicales y axilares Nudos Entrenudos Tallo: Modificaciones En función de las funciones que haya adquirido - Tallos transformados en espinas Las hojas reducen la superficie foliar, que la transforman en espinas (como función de defensa de herbívoros). La reducen para evitar pérdidas innecesarias de agua.
Tallos modificados, no son hojas. Un tallo principal y los laterales adaptan función de hoja.
Tallo: Anatomía En los tallos la anatomía varía en función de si la planta es monocotiledónea o dicotiledónea.
- Dicotiledónea: parénquima cortical (verdoso) Monocotiledónea: tubos conductores (“puntitos blancos”). Al margen: epidermis, parénquima asimilador, etc.
 Primaria: parénquima de reserva  Secundaria: anillos de crecimiento (xilema primario, secundario y cambium para formar el terciario) Las hojas Funciones: - Fotosíntesis Reserva Conducción Función y conducción: los nervios no son más que tubos conductores. Por el xilema a la hoja le llega agua y sales minerales.
Partes más importantes: - Lámina foliar o limba Peciolo - N ervad ura o nervia ción: ejes condu ctores de xilema y floem a.
Anato mía: Morfo logía de hojas en función de si las plantas son dicotiledóneas o monocotiledóneas.
La nerviación de una planta monocotiledónea está dispuesta en paralelo.
La nerviación de una hoja de una planta dicotiledónea es pinnada o palmada (más de un nervio principal que salen del mismo punto).
Órganos reproductores de las plantas Tipos de flores: - Homoclamídeas. La calza está fusionada con la corola.
- Heteroclamídeas. Podemos distinguir la calza de la corola.
Otros tipos son flores desnudas, apétalas y asépalas.
Tanto los pétalos como los sépalos pueden ser libres o soldados entre ellos.
Calzas y corolas que son dialipétalas o gamopétalas.
Sépalo libre – dialisépala, sépalos soldados formando un tubo – gamosépalas.
Simetría floral: actinomorfa (simetría a banda y banda) y zigomorfa (único plano de simetría).
Angiospermas. Tallo de crecimiento limitado con hojas modificadas.
El gineceo: constituido por los carpelos (verticilo de carpelos). Se sueldan cada uno sobre sí mismo para formar diversos pistilos, o todos entre ellos para formar un único pistilo. A lo largo de la evolución las hojas que aportan los esporangios se van transformando en hojas femeninas, generando carpelos errados para proteger los esporangios.
Cada pistilo está constituido por: estigma, estilo, ovario. Dentro del ovario se encuentran los primordios seminales (óvulos).
Primordio seminal: Partes: Funículo, Micrópilo, Tegumentos (1 o 2); esporangio femenino (o nucela), megaesporocito (o célula madre de las esporas o célula madre del saco embrionario).
Después de la fecundación, el ovario se transforma en fruto y los óvulos en semillas.
El androceo: constituido por estambres (verticilo de estambre) y los granos de polen. Contiene sacos polínicos o esporangios masculinos. Los estambres se han ido cerrando y convirtiéndose en un filamento que tiene sacos polínicos dentro.
Gimnospermas: hacen piñas masculinas y femeninas.
La Polinización Transporte del grano de polen de la antera al estigma del pistilo (angiospermas) o del estambre de la piña masculina al micrópilo del primordio seminal (gimnospermas).
Agentes: viento, animales, agua Autogamia/autopolinización: mecanismos que lo impiden (dicogamia) o lo favorecen (raramente cleistogamia) Allogamia/polinización cruzada Las inflorescencias: ramas que llevan muchas flores. Reciben diferentes nombres en función de si ramifican de una u otra manera y de cómo llevan las flores. Un tipo es: Capítol. Simula una única flor: margarita, girasol.
Las flores se agrupan en ramas florales.
Frutos Dos tipos: Secos (avellana) y Carnosos (manzana) Mesocarpo carnoso y endocarpo leñoso  melocotón (fruto drupáceo). Disposición de las piezas florales: En una fruta el mesocarpo y la epidermis son carnosos Manzana- el exocarpo, el mesocarpo son carnosos y el endocarpo tiene semilla.
Frutos secos dos tipos: - Indehiscentes – no se abre naturalmente. Núcula (fruto con una sola semilla, con el pericarpio duro, como la avellana).
- Dehiscentes – se abre naturalmente. Folículo (proviene de un ovario monocarpelar y se abre por sutura ventral).
Otros tipos de frutos. Mora: muchos pistilos, cada ovario genera un fruto de forma que hay muchos. Fresa: por fuera no tiene semillas sino frutos secos.
Las plantas con flores se diversifican rápidamente y acaban relegando las gimnospermas a un hábitat determinado.
La semilla Partes: - Testa/s Albumen o endosperma (1rio o 2rio) Embrión: plúmula, radícula y cotiledones.
RESUMEN DE TODOS LOS TEJIDOS ...