Tema 3. Mercado y oferta (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 22
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle TEMA 3. MERCADOS Y PRECIOS: PRINCIPIO DE OFERTA Y DEMANDA 3.1 EL MERCADO Y LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS: INTERCAMBIO Y ESPECIALIZACIÓN Un MERCADO es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio, que entran en contacto para intercambiar dichos bienes o servicios.
Los compradores determinan la demanda: cantidad de un bien o servicio de los compradores están dispuestos a comprar a cada precio.
Los vendedores determinan la oferta: cantidad de bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a cada precio.
Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o un servicio de forma que se producirá el intercambio por una cantidad de dinero determinada.
 El precio absoluto de un bien es su relación de cambio por dinero. El número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.
 El precio relativo es el precio de un bien en unidades de otro bien.
Los precios coordinan las decisiones de los compradores y de los vendedores.
 Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción.
 Precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción.
Precio de equilibrio: precio al que la cantidad demandad es igual a la cantidad ofrecida.
Tipos de mercados: 1. Competencia perfecta: Gran número de compradores y vendedores; ningún agente tiene efecto significativo sobre el precio. Todos los bienes se venden al mismo precio (Ej: Mercado de trigo o del vino) 2. Monopolio: Un vendedor con capacidad de fijación de precios. (Ej: Telefónica antes de la liberalización de comunicaciones).
3. Oligopolio: Reducido número de vendedores: posibilidad de acuerdos para reducir competencia entre ellos. (Ej: OPEP).
4. Competencia monopolística: Muchos vendedores venden un producto ligeramente diferenciado: capacidad de fijación de precios. (Ej: restaurantes, zapaterías, etc).
El mercado competitivo es aquel mercado en el que hay:  Muchos compradores y vendedores de un mismo bien.
 Cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio del mercado.
 Ningún agente por si mismo puede alterar el precio.
El funcionamiento de un mercado competitivo se puede describir mediante un modelo conocido como el modelo de la oferta y la demanda.
Intercambio y especialización Para poder responder a las preguntas:  ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Todas las sociedades recuren al intercambio, ya que éste permite la especialización.
-1- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas, permitiendo que se utilicen de la mejor manera posible las capacidades y recursos productivos. Permite reducir los costes y que los consumidores obtengan los productos a un precio más bajo.
(Ej: una hamburguesa en un local de hamburguesas suele ser mas barata que en un restaurante donde se ofrecen todo tipo de comidas).
(Ej: China se ha especializado en textil) El intercambio voluntario logra que las dos partes se sientan mejor. La forma más primaria de intercambio es el trueque.
 El trueque es el intercambio de un bien o servicio por otro. En una economía de trueque el precio es la relación a la que se intercambian dos cosas.
(Ej: un agricultor y un ganadero. Para que se produzca un intercambio, el agricultor deberá encontrar a un ganadero que esté dispuesto a aceptar a cambio de una cierta cantidad de productos agrícolas una parte de su producción ganadera).
El trueque tiene serios inconvenientes.
 Llevaría mucho tiempo, ya que exige que cada individuo encuentre alguien que desee adquirir precisamente lo que é pretende intercambiar; o sea que el trueque requiere una coincidencia de necesidades.
 La inversabilidad de algunos bienes.
Las limitaciones del trueque desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervención del dinero. Con el dinero el intercambio es mucho más fácil y eficiente, ya que ahora ya no es necesario que intervengan las necesidades.
 El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por servicios. Con dinero el precio de un bien es el número de unidades de dinero que se intercambian por una unidad de bien.
 (Ej: el ganadero puede cambiar sus animales por dinero y el agricultor sus productos.
Ambos satisfarán sus necesidades sin preocuparse de que alguien desee precisamente aquello que ellos pretenden alguien desee precisamente aquello que ellos pretenden intercambiar).
3.2. DEMANDA 3.2.1. CONCEPTO 3.2.1.1. DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA Cantidad demandada: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar a un determinado precio en un determinado periodo de tiempo.
 No se refiere simplemente a lo que le gustaría consumir. A lo mejor le gustaría tener unas Mercedes, pero es casi seguro que su demanda de Mercedes sea cero.
La calidad del producto, de la tendencia actual (moda), del precio ha pagar, mis preferencia, mi renta… determinan la cantidad de demanda necesaria.
La demanda individual: Sólo existe una demanda si alguien quiere y puede pagar por el bien.
 Demandar es estar dispuesto a comprar un bien (refleja una intención).
 En cambio comprar es efectuar realmente la adquisición (constituye una acción).
-2- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 3.2.2. LA TABLA DE DEMANDA Recoge las distintas cantidades que desea demandar para cada precio, permaneciendo los demás factores constantes y muestra la relación existente entre cantidad demandada de un bien y su precio.
 Cuanto mayor sea el precio que se cobre por un bien, menor será la cantidad que el individuo estará dispuesto a comprar (es decir, menor será el numero de demandas).
Así pues, la tabla de demanda muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
Cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada. Esta relación se conoce como la ley de la demanda y se deba a dos razones: 1. Los consumidores se sienten más pobres. No pueden comprar una cantidad tan grande del bien con su dinero. El poder adquisitivo de su renta ha disminuido. Esto es el llamado efecto-renta de la subida de precios. O bien sigues pagando el coste debido a que te gusta mucho, pero obtienes menos cantidad de ese producto, o bien cambias a productos similares más baratos (generalmente marcas blancas).
2. Ahora, el bien es más caro en relación con otros. Los consumidores compran, pues bienes alternativos o “sustitutos”. Éste es el llamado efecto-sustitución de la subida de precios. El consumidor acaba buscando otro tipo de producto totalmente diferente, ya que ese no puedes permitírtelo y decides sustituirlo.
(Ej: si sube mucho el precio del café, tendremos dos opciones: Continuar comprando café en menos cantidad –efecto-renta- o bien cambiaremos de producto, por ejemplo el té –efectosustitución-).
Asimismo, cuando baja el precio de un bien, aumenta la cantidad demandada. Los consumidores pueden comprar más (efecto-renta) y dejan de consumir otros bienes (efectosustitución).
La Tabla 1. Los precios y las cantidades demandadas de discos compactos.
Con 1€ estoy dispuesto a comprar 13 cd’s Con3 € estoy dispuesto a comprar 1 cd Por eso los comercios hacen ofertas; cuanto más barato, venderé más producto, aunque al consumidor no le sea imprescindible, pero lo compra simplemente por el hecho de la oferta.
Si consideramos constantes todos los factores salvo el precio del bien, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos obtener la tabla de demanda de CD de un consumidor  La tabla muestra la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio del CD.
 La tabla muestra las distintas cantidades que el consumidor estaría dispuesto a demandar a distintos precios.
3.2.3. LA CURVA Y LA FUNCIÓN DE DEMANDA La curva de demanda: Podemos representar gráficamente la tabla de demanda con una curva decreciente que relaciona la cantidad demandada de un bien con el precio de dicho bien.
-3- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Al reducirse el precio aumenta la cantidad demanda.
A cada precio, P, le corresponde una cantidad, Q, que los demandantes están dispuestos a comprar.
La figura 1 recoge cada par (P,Q) de números de la tabla de demanda (Tabla 1).
 Es la representación grafica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
 Muestra las cantidades del bien que serian demandadas durante un tiempo determinado por una población a cada uno de los posibles precios.
 Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantienen constantes los demás factores, excepto el precio, que puede afectar a la cantidad demandada.
 La tabla se representa (precio eje Y; cantidad eje X) Si subimos los precios del producto, la recta se desplaza hacia la izquierda, ya que tenemos menos demanda con lo cual se necesitan menos productos.
Si bajamos los precios de los productos, la recta se desplaza hacia la derecha, ya que tenemos más demanda con lo cual se necesitan más productos.
 Un desplazamiento de la curva de demanda es un cambio en la cantidad demandada, para cualquier nivel de precios. A medida que el precio de los CD es mayor la cantidad demandada de CD se reduce y, al contrario.
En resumen:  La Tabla de demanda nos da la curva de demanda, que muestra la cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a comprar para cada nivel de precio.
 La curva de demanda y la tabla de demanda reflejan la ley de demanda.
 Al subir los precios, la demanda disminuye.
 Una bajada de precios aumenta la demanda.
 En consecuencia, la curva de demanda tiene una pendiente negativa.
La función de demanda: Relación matemática que indica las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir en relación a todas aquellas variables que afectan a su decisión de compra. Es la relación existente entre la cantidad demandada de un bien, su precio y las demás variables explicativas.
QA= D (PA, Y, PB, G, E)   D: Demanda depende (es función de)  QA: Cantidad demandada de un bien, PA: Precio de este bien, Y: La renta, PB: Los precios de otros bienes, G: Los gustos de los consumidores, E: Expectativas.
Normalmente, PB, G, E se consideran constantes. Así la cantidad de mandada sólo depende del precio del producto (PA).
-4- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 3.2.3.1. MOVIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA 1) Un movimiento a lo largo de la curva de demanda: Movimiento se produce por una variación en el precio.
 Es un cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de un cambio en el precio del bien.
 El incremento de la cantidad demandada desde el punto A hasta B refleja un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Es consecuencia de una caída del precio de un bien.
 El incremento de la cantidad demandada desde el punto A hasta C refleja un desplazamiento de la curva de demanda.
Es consecuencia del aumento de la cantidad demandada para cualquier bien.
2) Un desplazamiento de la curva de demanda Desplazamiento se produce por una variación en la demanda.
 Es un cambio en la cantidad demandada, para cualquier nivel de precios. Se representa por el desplazamiento de la curva de demanda a una nueva posición e implica una nueva cura de demanda.
 Un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda representa un aumento de la cantidad demandada para cualquier nivel de precios.
 Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda representa una disminución de la cantidad demandada para cualquier nivel de precios.
Cuatro son los factores principales, que desplazan la curva de demanda de un bien: 1. Un cambio de los precios de los bienes relacionados a. Bienes complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro, cualquier que sea el precio. (Ej: Bien X- café. Bien Y-azúcar).
b. Bienes sustitutivos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos, la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquier que sea el precio. (Ej: Concierto de música y un partido de fútbol).
c. Bienes independientes: son los que no guardan ninguna relación entre si, de forma que la variación del precio de uno de ellos no afecta la cantidad demandada del otro.
2. La renta.
Cuando tiene lugar aumentos en la renta media de los consumidores, estos pueden consumir más de todos los bienes, por lo que la curva de demanda se desplazara hacia la derecha.
Cuando la renta se reduce cabe esperar que los individuos deseen demandar una cantidad menor para cada precio, por lo que la curva de demanda se desplazara hacia la izquierda.
a. Bien normal: Cuando una subida de la renta aumenta la demanda de dicho bien.
(Ej: los automóviles, los teléfonos móviles o los CD).
-5- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle b. Bien inferior: Cuando una subida de la renta disminuye la demanda de dicho bien.
(Desplazamiento de la curva hacia la izquierda). (Ej: los alimentos de baja calidad).
3. Cambios de los gustos y preferencias de los consumidores Cuanto más deseable parezca un bien a los consumidores, más demandarán éstos. En los gustos influyen la publicidad, la moda, el observar a otros consumidores,….
 Cuando la preferencia de un bien aumenta hay más personas dispuestas a comprarlo a precio y por lo tanto la curva se desplazara hacia la derecha.
 Cuando la preferencia de un bien disminuye, hay menos personas dispuestas a comprarlo a cualquier precio y por lo tanto la curva se desplazara hacia la izquierda.
4. Un cambio de las expectativas Dependiendo de cada caso particular, un cambio de las expectativas puede aumentar o disminuir la demanda de un bien.
3.2.4. DE LA DEMANDA INDIVIDUAL A LA DEMANDA DE MERCADO La curva de demanda individual muestra la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad de ese bien que el consumidor quiere y puede demandar en un determinado período.
La curva de demanda del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio, manteniendo el resto de factores constantes (gustos y preferencias, renta y el precio de otros bienes relacionados).
 Suponemos ceteris paribus1 (menos el precio el resto de variables permanece constante).
 Esta se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individuales.
 La demanda de mercado tiene pendiente negativa, debido a la ley de la demanda, ya que si cada consumidor obedece la ley de la demanda, los consumidores como grupo también.
(Ejemplo 1 entra a examen) Suponiendo que el mercado de plazas hoteleras está integrado por dos individuos, observamos que si por ejemplo el precio es 20, Jordi está dispuesto a demandar 4 plazas y Ramón solamente 3.
3.3. LA OFERTA 3.3.1 CONCEPTO 3.3.1.1 OFERTA Y CANTIDAD OFERTADA El lado de la oferta tiene que ver con lo que las empresas desean producir y vender.
 Ofrecer es tener intención o estar dispuesto a vender. Poner a disposición al otro.
 Vender es hacerlo realmente.
“Cuando las demás cosas permanecen igual”; se refiere a que todas las demás variables son constantes, o que los demás factores no se transforman cuando cambia una variable.
Término usado en el análisis económico para variar un factor mientras que el resto de ellos se mantienen constantes.
1 -6- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio.
La cantidad ofrecida de un bien es lo que los vendedores quieren y pueden vender.
La oferta Individual: Sólo existe una oferta en todo el mercado, si alguien quiere y puede vender el bien. Es un único producto. Puede ser que tengas mucho de ese producto, pero sigue siendo único en el mercado.
(Ej: Tengo sólo un coche para ofrecer, el cual yo marcaré la oferta individual a mi comprador. El comprador del coche marcará su demanda individual al vendedor).
La ley de la oferta  Ceteris paribus, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube el precio, manteniéndose constantes el resto de factores que afectan a la oferta.
3.3.2. LA TABLA Y LA CURVA DE OFERTA La Tabla de oferta: Muestra la cantidad ofertada para cada nivel de precios.
Cuanto mayor es el precio de los bienes mayores son los deseos de venta de estos.
Esta relación directa entre precio y cantidad ofrecida se fundamenta en el supuesto de que los bienes y servicios los producen empresas con el objetivo fundamental de obtener beneficios.
Cuando mayor sea el precio de un bien, más beneficiosa puede ser su producción y mayor será su oferta.
Este principio se le conoce como la Ley de oferta.
La ley de oferta expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida: al aumentar el precio se incrementara la cantidad ofrecida.
La curva de oferta: representación de la relación entre el precio y la cantidad ofrecida.
Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes las demás variables del precio de un bien que puede afectar a la cantidad ofrecida, como los precios de producción.
3.3.3. LA FUNCIÓN DE OFERTA La función de la oferta: la relación matemática existente entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y las demás variables que influyen en las decisiones de producción.
QA =O (PA, PB, r, z, H) Establece que la cantidad ofrecida del bien en un periodo de tiempo concreto (QA) depende del: -7- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  Precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z), y del número de empresas que actúan en ese mercado (H) 3.3.4. LA OFERTA DE MERCADO La Tabla de oferta individual: Recoge las distintas cantidades que un productor desea ofrecer para cada precio, por unidad de tiempo, permaneciendo constantes los demás factores que inciden en la oferta. Es decir, recoge las cantidades que se desea ofrecer para cada precio.
La Tabla de oferta del mercado: Recoge las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer para cada precio.
 Se obtiene a partir de las ofertas individuales sumando para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.
La curva de oferta de mercado tiene pendiente positiva, debido a la ley de la oferta, ya que si cada empresa obedece la ley de oferta, las empresas como grupo también la obedecerán.
(Ej: La oferta del mercado, que en nuestro caso solo está integrado por las dos empresas, Disco Joven y Disco Fun, es la suma de las dos ofertas de los vendedores.
La curva de oferta del mercado se halla sumando horizontalmente las curvas de oferta individuales, en nuestro caso de le vendedores Disco Joven y Disco Fun.) 3.3.5. MOVIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA 1. Un desplazamiento de la curva de oferta Representa una variación de la cantidad ofertada para cualquier nivel de precios. Se representa mediante el desplazamiento de la curva de oferta hacia una nueva posición que define una nueva curva de demanda.
La curva de oferta de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la oferta distintos del precio del bien.
2. Un movimiento a lo largo de la curva de oferta Representa una variación de la cantidad ofertada de un bien a consecuencia de una variación de su precio.
  La disminución de la cantidad ofertada desde el punto A al punto B representa un movimiento a lo largo de la curva de oferta: es consecuencia de una bajada de los precios del bien.
La caída de la cantidad ofertada desde A hasta C representa un desplazamiento de la curva de oferta: es consecuencia de una bajada de la cantidad ofertada para cada nivel de precios.
-8- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 3. Desplazamientos de la curva de oferta La curva de oferta se desplazara cuando haya un cambio en: a. El precio de los factores productivos.
Si tiene lugar una reducción en el precio de los fertilizantes, los agricultores estarán dispuestos a producir más cereales que al precio anterior a la disminución.
En términos gráficos, este deseo de producir más, para cualquier nivel de precios, implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.
b. La tecnología existente Una mejora en la tecnología puede contribuir a reducir los costes de producción y a incrementar los rendimientos, lo que hará que los empresarios ofrezcan más productos a cualquier precio y, en consecuencia, tendrá lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.
c. El número de empresas oferentes.
Un aumento del número de empresas, que se puede producir por lo atractivo del precio o por otras razones como las facilidades que encuentran para establecerse en una zona o país, también se traduce en un aumento de la oferta. Este aumento se representa mediante un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.
3.4. LA ELASTICIDAD Para convertir la demanda y la oferta en instrumentos útiles necesitamos saber, no sólo el sentido en que varía la cantidad demandada (u ofrecida) cuando cambia el precio, sino la magnitud de la variación ante los cambios en el precio (o en otro de sus determinantes).
 Por lo tanto, lo interesante es conocer la relación cuantitativa entre el precio y la cantidad demandada (u ofrecida) y para ello se utiliza el concepto de elasticidad.
LA ELASTICIDAD es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante el cambio en alguno de los factores determinantes.
Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan.
3.4.1 LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA El concepto de elasticidad mide el abasto de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende.
 Aplicado al concepto de demanda, medirá la variación de la cantidad demandada a raíz de una variación en alguna de las variables de las que depende.
3.4.1.1. LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA -9- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Mide como la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.
Se calcula dividiendo la variación proporcional de la cantidad demandada por la variación proporcional del precio.
 Donde ∆P variación de los precios; P precios; ∆Q variación de la cantidad; Q cantidad Factores condicionantes de la elasticidad precio de la demanda: 1. Que se trate de un bien de lujo o de un bien necesario.
 Si se trata de un bien de primera necesidad, los valores de la elasticidad sean reducidos, pues difícilmente se puede dejar de consumir, y, por tanto, las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán pequeñas. Es demanda inelástica.
 Por el contrario, los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios suben.
2. Existencia de bienes sustitutivos cercanos  Los bienes que tienen fácil sustitución tienden a tener una demanda más elástica, ya que en subir los precios la gente compra sustituidores. (Ej: café y té).
 Los bienes que no tienen sustitución cercana tienden a una demanda inelástica, ya que no hay otro remedio que seguir comprando pese la subida del precio.
3. Proporción de renta gastada en el bien Los bienes que tienen una importancia en el presupuesto de gasto de la familia tienen a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida.
(Ej: una familia será mucho más sensible ante el aumento del precio de la carne, a la que destina un porcentaje significativo de gasto en alimentación, que ante un incremento en el precio de la sal, que representa un porcentaje ínfimo del total del gasto en alimentación).
4. Período de tiempo considerado.
En general, cuanto mayor es el periodo del tiempo, mas elástica será la demanda para la mayoría de los bienes.
(Ejemplo: Al precio de 100 euros se demandan 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 euros la cantidad demandada baja a 9.000 unidades.
La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.).
La elasticidad de la demanda de raquetas de tenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).
Esto quiere decir que ante una variación del precio la cantidad demandada varía la mitad en términos porcentuales).
La demanda de un bien es:  elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio  inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.
- 10 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Según el valor de la elasticidad se puede hablar de: i Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito) ii Demanda elástica (elasticidad > 1) iii Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) iv Demanda inelástica (elasticidad < 1) v Demanda perfectamente inelástica (elasticidad = 0) Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea la curva de demanda menor será su elasticidadprecio.
La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva, sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio también va variando.
Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica a) Bien necesario vs. bien de lujo.
i Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica.
Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).
(Ej: el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelástica. Aunque suba su precio (dentro de unos límites) la mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan).
ii La demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica.
Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.
(Ej: los cruceros de placer. Si su precio sube considerablemente muchas personas renunciarán al mismo y buscarán un tipo de vacaciones. En cambio si su precio baja la demanda se disparará).
b) Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos.
- 11 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle i Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tenderá a ser más elástica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto.
(Ej: el aceite de oliva tiene un sustitutivo cercano que es el aceite de girasol. Si el precio del aceite de oliva sube considerablemente muchos consumidores comprarán aceite de girasol.
ii Cuando no existen bienes sustitutivos cercanos la demanda suele ser más inelástica.
(Ej: la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una demanda inelástica. Aunque suba su precio la gente no tendrá más remedio que seguir comprando leche.
c) Horizonte temporal i Los bienes suelen tener una demanda más elástica cuando se analiza un horizonte temporal mayor. Es decir, a corto plazo no se aprecian cambios significativos, ya que los compradores se adaptan a la subida y continúan comprando ese bien. Pero a largo plazo, pueden existir cambios en las preferencias del consumidor, sustituyendo ese producto por otro mas barato, cambiando a una demanda elástica.
(Ej: si sube el precio de la gasolina (dentro de límites) el consumidor tendrá que seguir llenando su vehículo por lo que la cantidad demandada no sufrirá en el corto plazo una gran variación.
 A largo plazo la situación cambia, ya que muchos consumidores a la hora de renovar su coche elegirán uno con motor diesel, lo que hará caer la demanda de gasolina) Por ejemplo: (NO ENTRA EXAMEN) Elasticidad arco: Elasticidad en un punto: Sí a la expresión (1) pasamos al límite O lo que es lo mismo En el caso de la función de la figura 3, la elasticidad en el punto C: Por tanto: El punto C es el punto medio de la recta entre los puntos A y B - 12 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Si calculamos ahora la elasticidad precio en el punto B, veremos que no coincide con la elasticidad arco t la del punto C: Por tanto: La elasticidad es menor en este caso.
Relación entre la elasticidad y el ingreso total (IT= p*q): El ingreso total es la cantidad pagada por los compradores y percibida por los compradores de un bien. Esta se calcula multiplicando el precio por la cantidad.
   Cabe decir, que para que el aumento de la cantidad demandada compense el efecto de la reducción del precio sobre el ingreso total, la cantidad demandada debe ser suficientemente sensible al precio. La elasticidad de la demanda debe ser mayor a 1.
Cuando la elasticidad de la demanda es menor a uno, el aumento de la cantidad demandada no compensa la reducción del precio y el ingreso total se reducirá.
Cuando la elasticidad es unitaria el ingreso total alcanza su valor máximo y no varía si se reduce el precio (Ej: El peaje de una autopista El rectángulo verde del gráfico (a) representa el ingreso total generado por 1100 conductores que pagan un peaje de 0,90 euros. El gráfico (b) muestra cómo el ingreso total varía cuando el precio aumenta de 0,90 a 1,10 euros.
Debido al efecto cantidad, el ingreso total disminuye en una cantidad igual al área A.
Debido al efecto precio, el ingreso total aumenta en una cantidad igual al área C.
El efecto total puede ser positivo o negativo, dependiendo de la elasticidad precio de la demanda).
3.4.1.2. DOS CASOS DE ELASTICIDAD RESPECTO OTRAS VARIABLES Elasticidad cruzada de la demanda: Mide la variación proporcional de la cantidad demandada de un bien (i), respecto del precio del otro bien (j), con el que supone que está relacionada el bien j.
- 13 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle En el caso de esta elasticidad cruzada no se toma el valor absoluto, aunque el signo sea relevante. La elasticidad cruzada puede ser positiva o negativa:  Será positiva si la cantidad demandada del bien i aumenta cuando se incrementa el precio del bien j (ocurrirá en los bienes substitutivos).
 Será negativo cuando el aumento del precio del bien j, provoque una deducción en la cantidad demandada (ocurrirá en los bienes complementarios).
Casos: 1.
εcd = 0 Bien independiente, las variaciones en el precio del bien Y no influyen en la cantidad demandada del bien X.
2.
εcd < 0 Bien complementario, al aumentar el precio del bien Y cae la cantidad demandada del bien X, del mismo modo, al aumentar el precio del bien Y aumenta la cantidad demandada del bien X.
3.
εcd > 0 Bien substitutivo, al aumentar el precio del bien Y aumenta la cantidad demandada del bien X, y cuando baja el precio del bien Y cae la cantidad demandada del bien X.
La elasticidad renta de la demanda Mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada ante una variación en la renta del consumidor.
Los bienes se clasifican en: a. Normales: tienen elasticidad renta positiva (un aumento de la renta conlleva un aumento de la demanda del bien).
b. Inferiores: tienen elasticidad renta negativa (un aumento de la renta origina una disminución de la demanda del bien).
Casos: 1.
εcd = 0 Bienes susceptibles de saturación, al aumentar la renta la cantidad demandada permanece constante. (Ej: Internet, libros de lectura o la luz, ya que en aumentar tu renta no pagas más por tenerlos).
2.
εcd < 0 Bienes inferiores (consideramos bienes de poca calidad), al aumentar la renta baja la cantidad demandada. (Ej: en aumentar la renta, pasamos a una calidad superior).
3.
εcd > 0 Bienes normales, al aumentar la renta la cantidad demandada aumenta, del mismo modo que al disminuir la renta cae la cantidad demandada.
a. Bienes de lujo εcd > 1 (demanda varía mucho en aumentar o disminuir la renta) - 14 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle b. Bienes de primera necesidad εcd < 1 (demanda no varía en aumentar o disminuir la renta) Las relaciones entre la demanda de un bien y la renta de un sujeto se pueden representar gráficamente.
La curva AA corresponde a un bien de lujo (la cantidad demandada crece más que proporcionalmente) La curva BB es la de un bien normal de primera necesidad (la cantidad demandada crece menos proporcionalmente con la renta) La curva CC es la más cercana al eje de abscisas, que corresponde a un bien normal, que a partir de un determinado nivel de renta, se convierte en inferior (la demanda se reduce al aumentar la renta).
3.4.2. LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA La elasticidad precio de la oferta es una medida de sensibilidad de la oferta de un bien ante variaciones del precio de ese bien. Se define como el cociente entre la variación porcentual del precio cuando nos movemos a lo largo de la curva de oferta.
Funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda.
(Ej: Consideremos que el mercado de ordenadores se encuentra en equilibrio, con una oferta anual de 200.000 unidades a un precio medio de 1.000 euros. La fuerte demanda hace subir el precio un 10 por ciento, lo que provoca que la oferta aumente hasta los 250.000 ordenadores (variación porcentual del 25%). Por lo tanto, la elasticidad de la oferta es del 2,5 (=25% / 10% ).
Esto implica que una variación del precio origina una variación de la cantidad ofertada 2,5 veces superior).
Según su elasticidad, la oferta de un mercado se puede clasificar en: 1. Oferta perfectamente elástica (elasticidad = infinito).
Cuando incluso una variación muy pequeña del precio provoca un cambio enormemente grande de la oferta, de modo que la elasticidad precio de la oferta es infinito. La cantidad demandada varía mucho sin que varíe su precio.
Esto se debe a la calidad del producto ofertado o a la publicidad dada.
Representada por una recta horizontal.
2. Oferta elástica (elasticidad > 1).
Cuando la cantidad ofertada es muy sensible a una variación de precio y es inelástica cuando apenas fluctúa. (Ej: casas rurales. Si sube el precio del alojamiento muchos propietarios decidirán acondicionar sus segundas viviendas como casas rurales, mientras que cuando baja el precio algunas casas rurales dejan de ofertarse).
3. Oferta con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) - 15 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 4. Oferta inelástica (elasticidad < 1).
(Ej: petróleo, ya que los pozos están a pleno rendimiento y es muy difícil a corto plazo aumentar su producción por mucho que se eleve el precio).
5. Oferta perfectamente inelástica (elasticidad = 0).
Cuando la elasticidad precio de la oferta es cero, de modo que cambios del precio de un bien no influyen en la oferta. Representada por una recta vertical.
Igual que la demanda, la elasticidad de la oferta suele variar a lo largo de su curva.
La elasticidad suele ser mayor en la zona baja de la curva, cuando la cantidad ofrecida es pequeña (existe capacidad productiva ociosa que se puede utilizar si fuera necesario) y menor en la zona alta de la curva (la capacidad productiva está utilizada al máximo por lo que es muy difícil a corto plazo aumentar la oferta).
Factores que determinan la elasticidad precio de la oferta 1. La disponibilidad de factores de producción.
La elasticidad precio de la oferta tiende a ser mayor cuando se puede disponer fácilmente de los factores de producción necesarios. En cambio tiende a ser menor cuando estos factores son difíciles de obtener.
2. El tiempo La elasticidad precio de la oferta aumenta cuando los productores tienen mas tiempo a responder a una variación de precios. Esto significa que la elasticidad precio de la oferta suele ser mayor a largo plazo que a corto plazo.
 A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rígida, con muy poco margen para varias (la capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fácil cerrar).
 A largo plazo, la situación varía y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria.
Esto determina que las curvas de oferta suelan ser muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos inclinadas.
(Ej: la oferta de apartamentos en la costa para el verano es inelástica a corto plazo (son los que son), pero a largo plazo la oferta sí puede variar (se pueden construir nuevos apartamentos o buscar otros usos para aquellos que no son rentables)).
3.5. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 3.5.1 CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO: SIGNIFICADO Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.
- 16 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Solo en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda se dará esta coincidencia y solo un precio podrá producirla.
A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.
El PRECIO DE EQUILIBRIO es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida.
Esta cantidad es la cantidad de equilibrio. El equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda La ley de la oferta y la demanda establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda.
El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y un precio de mercado.
En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja).
En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio.
Si en un momento dado el mercado no está en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será inferior a la ofrecida.
O a que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será superior a la ofrecida.
En ambos casos el precio sufrirá presiones que lo irán empujando hasta alcanzar el punto de equilibrio.
1. Un exceso de oferta o excedente (precio superior al de equilibrio) Es la situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.
Se genera un excedente de oferta que queda sin vender lo que llevará a los vendedores a ir bajando el precio a fin de darle salida a estos bienes. A medida que baja el precio la demanda del bien irá aumentando al tiempo que la oferta se reduces. Este proceso continuará hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
2. Un exceso de demanda o escasez (precio inferior al de equilibrio) La cantidad demandada es mayor que la ofrecida. Esta demanda insatisfecha permitirá a los vendedores subir el precio, lo que producirá un aumento de la oferta y una disminución de la demanda. Este proceso continúa hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
- 17 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Así pues, dado el precio de equilibrio, cuando el precio es inferior hay un exceso de demanda (escasez), lo que tiende a elevarlo. Cuando es superior hay un exceso de oferta (excedente) y ello tiende a bajarlo.
Por tanto en un mercado libre, los precios tienden a desplazarse hacia el nivel de equilibrio.
(Ej 1: Figura. Podemos observar cómo en la situación de equilibrio P=2 se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.
 En subir un precio mayor que el de equilibrio, la cantidad de productos que desean ofrecer los excede (a un precio mayor, los productores están dispuestos a producir más, con lo que aumenta la oferta) y la cantidad que los demandantes desean adquirir disminuye (a precios más caros, los consumidores consumen menos de ese producto, con lo que disminuye la demanda). Debido a la presión de cantidades no vendidas (existencias), la competencia entre vendedores hará que el precio descendía hasta la situación de equilibrio. Las flechas indican el sentido en el que tiende a variar el precio cuando hay un excedente en el mercado.
 Si el precio es menor que el de equilibrio, dado que la cantidad que los demandantes desean adquirir es mayor (ya que los consumidores están dispuestos a comprar ese precio) que la ofrecida por los productores, los compradores que hayan podido obtener la cantidad deseada del producto presionarán al alza el precio tratando de adquirir la cantidad deseada. La escasez genera una presión ascendente en el precio (como nos indican las flechas)  En el precio de equilibrio se iguala la cantidad demandada y ofrecida, el mercado se vacía).
Resumiendo: Son el exceso de oferta o excedente (cantidad en la que la oferta es mayor que la demanda cuando el precio es superior al de equilibrio), y el exceso de demanda o escasez (magnitud en que la cantidad demandada excede a la ofrecida cuando el precio es menor al de equilibrio), los elementos que presionan sobre el precio y lo hacen tender hacia el precio de equilibrio, y por lo tanto, igualar la oferta y la demanda.
(Ej 2: El mercado de bicicletas se encuentra en equilibrio, con ventas anuales de 100.000 unidades a un precio medio de 100 euros. Tras la victoria de un ciclista nacional en el Tour, este deporte se hace muy popular en el país, desplazando hacia la derecha la curva de demanda.
Al precio actual (100 euros) surge un desequilibrio: los vendedores continúan ofreciendo 100.000 unidades pero los compradores desean adquirir 180.000 unidades.
Este exceso de demanda empuja al alza el precio de la bicicleta, subida que hará que los vendedores quieran vender más y los compradores adquirir menos.
Este proceso finaliza cuando se alcanza el nuevo punto de equilibrio, en el cual el precio de la bicicleta ha subido a 120 euros y las ventas anuales a 140.000 unidades).
- 18 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 3.5.2 DESPLAZAMIENTO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.
1. Equilibrio y desplazamiento de la curva de demanda El equilibrio inicial del mercado del café es en el punto E1, el punto de intersección de la curva de oferta y de la curva de demanda D1.
Una subida de los precios del té, un bien sustitutivo del café, desplazara la curva hacia la derecha hasta D2 debido a que hay más demanda de café que no de té. Se produce una escasez a los precios iniciales P1, así que tanto el precio como la cantidad ofertada suben, siguiendo un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Se alcanza un nuevo punto de equilibrio en E2, a un precio de equilibrio P2 superior y una cantidad de equilibrio Q2 mayor.
Cuando la demanda de un bien aumenta, tanto el precio de equilibrio como la cantidad de equilibrio aumentan, desplazando la curva hacia la derecha y arriba.
2. Equilibrio y desplazamiento de la curva de oferta El equilibrio inicial del mercado de los microprocesadores se sitúa en el punto E1, donde la curva de demanda corta a la curva de oferta inicial, S1.
Tras el cambio tecnológico, la oferta de microprocesadores aumenta y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha de S2. A los precios iniciales se genera un excedente, por lo que el precio de mercado baja y la cantidad demandada aumenta a lo largo de la curva de demanda. El nuevo precio de equilibrio se alcanza en E2, a un precio de equilibrio P2 más bajo y una cantidad Q2 de equilibrio mayor.
Cuando la oferta de un bien aumenta, el precio de equilibrio del bien disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta, desplazando la curva hacia la derecha y abajo.
3. Desplazamiento simultaneo de las curvas de oferta y de demanda 1. En el gráfico (a) se produce un desplazamiento simultaneo de la curva de demanda, hacia la derecha y de la curva de oferta, hacia la izquierda.
Si variamos un poco el precio del producto, en un principio la demanda aumentaría, ya que el precio del producto sustitutivo está aún más caro (la demanda se desplaza hacia la derecha), y la oferta disminuiría solo un poco, debido a que se produce menos que inicialmente por el incremento del precio (la oferta se desplaza hacia la izquierda). Así que tanto el precio de equilibrio como la cantidad de equilibrio aumentan.
2. En el gráfico (b) se produce un desplazamiento simultáneo de la curva de demanda, hacia la derecha y de la curva de oferta, hacia la izquierda.
- 19 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle En este gráfico, la disminución de la oferta es relativamente mayor que el aumento de la demanda y, por lo tanto, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.
(Ej: Las políticas antidroga desplazarían hacia la izquierda la curva de oferta. Provocan una disminución de la oferta acompañado de un aumento de precios y una disminución de la demanda (en la gráfica no se aprecia). Esto se debe a las probabilidades de que cojan tanto al vendedor como al consumidor).
3.6. MERCADOS Y EXTERNALIDADES 3.6.1. PRIMERA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EXTERNALIDAD Una EXTERNALIDAD es todo efecto secundario de una decisión tomada por un agente, relativo al consumo o la producción de un bien, que:  Afecta al bienestar de otro agente.
 Y no se refleja en el precio del bien.
Una externalidad tiene lugar cuando las acciones o decisiones de un consumidor o productor de un bien afectan los costes o beneficios de otro agente sin la intermediación de los precios.
3.6.2. EXTERNALIDAD POSITIVA Y NEGATIVA 1. Externalidades Positivas: Cuando el efecto secundario sobre el bienestar de los otros agentes es positivo. Es decir, cuando el efecto secundario de uno, afecta positivamente al resto de los agentes. Estos agentes comparten los beneficios asociados con el consumo o la producción.
(Ej: Los que se vacunan contra la gripe en una facultad generan una externalidad positiva sobre todos los que están en la facultad, porque se reduce la probabilidad de todo el mundo en la facultad de contraer la gripe.
 Además, hay externalidad porque el precio de la vacuna no depende de los efectos positivos generados a las personas no vacunadas).
(Ej: Los que investigan en nuevas tecnologías generan una externalidad positiva.
(Ej: Los propietarios que cuidan de las fachadas de sus viviendas generan una externalidad positiva sobre los peatones que disfrutan contemplándolas, pero los propietarios no cobran a los peatones para disfrutar de la fachada. Si cobraran, la externalidad sólo disfrutaría de la fachada quien pagara para verla).
En presencia de una externalidad positiva, el valor social del bien es superior al valor privado.
La cantidad óptima, Qòptima, es mayor que la cantidad de equilibrio, QMERCADO 2. Externalidades negativas: Una externalidad es negativa cuando el efecto secundario sobre el bienestar de los otros agentes es negativo. Estos agentes comparten los costes asociados con el consumo o la producción.
- 20 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle (Ej: un aeropuerto es favorable para el uso general, pero perjudica el bienestar de los que viven alrededor a causa del ruido generado.
 Hay una externalidad porque las compañías aéreas no compensan los residentes por los daños que los causan los aviones: o Las compañías no consideran un coste el daño que producen sus aviones a los residentes.
o El daño puede ser muy superior a la molestia acústica: las viviendas de los residentes pueden tener un precio inferior).
En presencia de una externalidad negativa, como la contaminación, el valor social del bien es superior al coste privado.
La cantidad óptima, Qòptima, es menor que la cantidad de equilibrio, QMERCADO.
3.7. RESUMEN Desplazamiento hacia la derecha (aumento de la cantidad demandada)  Aumento del precio bien substitutivo.
 Reducción precio bien complementario.
 G a favor del bien i  Aumento de la renta (si consideramos que el bien analizado es normal) Desplazamiento hacia la izquierda (reducción de la cantidad demandada)  Reducción precio bien substitutivo  Aumento precio bien complementario  G en contra del bien i  Reducción renta (si consideramos que el bien analizado es normal) Desplazamientos de la curva de demanda y movimientos a lo largo de ella Cambios Aumento de los ingresos o renta (bien normal) Aumento de los ingresos o renta (bien inferior) Disminución de los ingresos o renta (bien normal) Disminución de los ingresos o renta (bien inferior) Aumento del precio de un bien sustitutivo Disminución del precio de un bien sustitutivo Aumento del precio de un bien complementario Cambio de gustos a favor de este bien Cambio de gustos en contra de este bien Aumento del tamaño del mercado Disminución del tamaño del mercado Incremento del precio del bien Disminución del precio del bien Desplazamiento de la curva de demanda o movimiento a lo largo la curva La curva de demanda se desplaza hacia la derecha La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda La curva de demanda se desplaza hacia la derecha La curva de demanda se desplaza hacia la derecha La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda La curva de demanda se desplaza hacia la derecha La curva de demanda se desplaza hacia la derecha La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda La curva de demanda se desplaza hacia la derecha La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda Movimiento ascendente a lo largo de la curva de demanda Movimiento descendente a lo largo de la curva de demanda - 21 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Desplazamientos de la curva de oferta y movimientos a lo largo de ella Cuando cambia La curva de oferta Se ha producido una… Ninguna variable que afecta a la oferta, excepto el precio del bien Se desplaza Variación de la oferta El precio del bien Movimiento a lo largo de la curva de oferta; no desplazamiento Variación de la cantidad ofrecida Cambios Mejora tecnológica Incremento del precio de los factores productivos Disminución del precio de los factores productivos Aumento de los impuestos sobre ventas Disminución de los impuestos sobre ventas Aumento del número de empresas en el mercado Disminución del número de empresas en el mercado Incremento del precio del bien Disminución del precio del bien Desplazamiento de la curva de oferta o movimiento a lo largo la curva La curva de oferta se desplaza hacia la derecha La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda La curva de oferta se desplaza hacia la derecha La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda La curva de oferta se desplaza hacia la derecha La curva de oferta se desplaza hacia la derecha La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda Movimiento ascendente a lo largo de la curva de oferta Movimiento descendente a lo largo de la curva de oferta Resumen de las distintas elasticidades Elasticidad precio de la demanda = Variación porcentual de la demanda Variación porcentual del precio Nombre Posibles Valores Significado Demanda perfectamente inelástica 0 El precio no influye sobre la demanda (curva de demanda vertical) Demanda inelástica 0-1 Un aumento del precio incrementa el ingreso total Demanda de elasticidad unitaria 1 Los cambios del precio no influyen sobre el ingreso total Demanda elástica 1<E<∞ Un aumento del precio reduce el ingreso total Un aumento del precio provoca que la demanda sea igual a cero. Una Demanda perfectamente elástica ∞ bajada del precio provoca un aumento infinito de la demanda (curva de demanda horizontal) Elasticidad precio cruzada de la demanda = Variación porcentual de la demanda de un bien Variación porcentual del precio de un segundo bien Nombre Posibles Valores Significado Complementarios Negativa La demanda del bien disminuye al aumentar el precio del otro bien Sustitutivos Positiva La demanda del bien aumenta al aumentar el precio del otro bien Elasticidad renta de la demanda = Variación porcentual de la demanda Variación porcentual de la renta Nombre Posibles Valores Significado Bien inferior Negativa La demanda del bien disminuye al aumentar la renta Bien normal , inelástico La demanda del bien aumenta al aumentar la renta, pero con menor Positiva < 1 respecto de la renta rapidez que la propia renta Bien normal, elástico respecto La demanda aumenta al aumentar la renta, y lo hace con más rapidez que Positiva > 1 de la renta la propia renta Elasticidad precio de la oferta = Variación porcentual de la oferta Variación porcentual del precio Nombre Posibles Valores Significado 0 El precio no influye sobre la oferta (curva de oferta vertical) Oferta perfectamente inelástica 0<E<∞ Curva de oferta con pendiente positiva. Es la forma más común Oferta perfectamente Cualquier caída del precio provoca que la oferta sea igual a 0. Cualquier aumento ∞ elástica del precio provoca que la oferta sea infinita (curva de oferta horizontal) - 22 - ...