Tema 3: Narrativa (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducción a la literatura
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 11
Subido por

Descripción

Asignatura con Begoña Capllonch

Vista previa del texto

3. Narrativa 3.1 Franz Kafka – Metamorfosis KAFKA Todos los personajes en Kafka se sienten culpables por un pecado que no han cometido, más que el pecado de ser, de existir.
Todas sus novelas suelen ser cortas. En el texto narrativo se dan muchas referencias al marco espacio-temporal donde se desarrolla la acción. Escribió 3 novelas, aunque la última denominada “América” no está completa. Se dedicó a narraciones cortas y a otra tipología de textos (cartas, ensayos, resúmenes) Aún no se ha recogido toda su obra.
Era judío, tenía tuberculosis y murió a los 41 años. Su familia acabó en campos de concentración debido a su origen judío. Muchas de sus obras fueron escondidas y perdidas. Es muy fragmentaria.
Su particular técnica de escritura: muy sintética, muy breve. No se recrea ni le interesa la retórica. Pese a ser checo escribirá en alemán, no en su lengua familiar si no en lengua ajena, aunque la sentía como propia. Su alemán es correcto, muy frío, plano es limpio. Advertimos hipercorrecciones: temor propio a errar.
Kafka era un lector empedernido, amaba la literatura leía Dickens, Flaubert, cervantes. De ahí toma la claridad de Dickens, muy diáfana. El estilo de Flaubert: perfección estilística, no se recrea en figuras estilísticas si no sobriedad en la escritura. De Cervantes toma el punto de vista.
Kafka no fue un hombre demasiado feliz, vivía obsesionado por la escritura. Sufría porque no podía dedicar todo su tiempo a escribir. Se sentía irrevocablemente escritor, lo sentía como un destino aunque ello no entraba en los planes de su familia. Sensación de frustración de las expectativas de su familia. Era inteligente, silencioso, de salud frágil. Hizo un itinerario por muchos sanatorios de Europa debido a su enfermedad respiratoria. Trabajaba en una oficina de seguros (estudió derecho obligado por su padre) aunque le interesaba la filosofía, el arte y la literatura.
Vida de un funcionario: gris, pulcra. Existencia gris que nada tiene que ver con todos sus textos oscuros, extraños, paradójicos y siempre sorprendentes. Un acontecimiento en su vida: un hijo de un compañero de trabajo le gustaba escribir y fue a hablar con Kafka sobre la escritura y escribió “conversaciones con Kafka” de Gustav ianoug. Documentos más entrañables de la personalidad del autor.
Persona compleja, vida personal difícil. Vivía con su familia de adulto. Su familia nunca valoró su trabajo literario y nunca lo apoyaron. Se sentía un bicho raro en la familia. (Metamorfosis) Kafka dejó cartas a dos de sus presuntas amadas. Tenemos datos de que sí se comprometió pero no se llevó a cabo esa unión. Uso años más tarde conoció a Milena, una de sus traductoras y le escribe “cartas a Milena”, ella era una mujer casada. Una mujer bastante joven Dora, le acompaña los últimos años de su vida. Max Brot es su amigo, le dijo que quemase todos sus textos una vez muerto. El mayor de seis hermanos, murieron sus dos hermanos varones. Las tres hermanas que quedaron acabaron en un campo de concentración. El sentía la obligación de mantener a su familia (como Gregor en la metamorfosis).
Sentimiento de culpa es necesario para entender el sentimiento de los personajes, nunca hay una salida, los dirige al abismo. Todos los personajes reciben un castigo. Ni si quiera después de muertos pueden llegar a la paz.
Hay infinitas interpretaciones. Importancia de Kafka. Es un continuo círculo de interpretación.
Cada vez que se lee advertimos interpretaciones diferentes. Interpretaciones dispares y distintas. Es una obra que se va tridimensionando.
Kafka habla sobre su misma literatura, siente la necesidad de escribir. Siempre escribía de noche.
No es una simple vocación. Trabajo de media jornada que le permitía escribir. Quería sosiego y poder escribir.
Siente una necesidad a su escritorio, lo siente como una extensión de su cuerpo. La noche es un momento de sosiego. Sentía que su vida no tenía sentido sin la escritura. Le costaba mucho escribir pero lo necesitaba. Se sentía ajeno, extraño en el mundo en el que vivía. Escribir es como un estado de muerte, aislamiento. Ansias de perfección muy elevada. Se sentía atrapado en su condición de ser humano. Nunca es una lectura trivial. Te convierte en Kafkiano mientras lo lees.
METAMORFOSIS Kafka no tituló la Metamorfosis sino “La transformación”. Al editor le parecía que fue un título más atrayente. La palabra que verdaderamente traduce el título es la transformación. La metamorfosis se asocia al mundo animal pero tiene un vínculo con la mitología, lo sobrenatural, artificioso, se asocia a lo clásico. Kafka quería inscribirlo en lo real, lo cotidiano, no a todo lo anterior. Hay una palabra alemana que traduce metamorfosis y otra, mucho más cercana y coloquial, que traduce la transformación. Es importante. No es un relato fantástico sino real. En el sentido que hunde sus raíces en la realidad cotidiana. Si vamos al campo de la fantasía el relato pierde valor e intensidad porque, a Gregor no le ocurre nada sobrenatural, le ocurre algo muy común: es un ser extraño entre sus familiares. Él tan sólo se pone la forma que cree que sus familiares piensan de él.
Cuando Gregor está en su habitación la única actividad que le alivia es caminar por las paredes dejando un rastro viscoso por las paredes en forma de líneas. Está escribiendo, dejando un rastro. Los escarabajos no dejan rastros ni marcas, salvo que fuese un escritor. Gregor es un bicho extraño en la familia que además les mantiene a todo. Kafka es un escritor y solo eso le permite vivir, pero precisamente esto le impide vivir como los demás.
Todo lo que rodea la transformación es perfectamente realista, todos los detalles son reconocibles. Lo único que se ha transformado es el cuerpo de Gregor porque en ningún momento creemos que el alma haya abandonado el cuerpo, sigue siendo él mismo y quizá es más él que nunca. Lo único que ha cambiado es su apariencia y que de hecho, es un cambio, solo aparente. Él ha tomado la forma de bicho raro con la que ya su familia lo veía. La relación con su familia es la clave de la historia. La distribución de su casa es perfectamente estratégica.
Cuando él mismo observa su cuerpo, hay una extrañeza pero en ningún caso parece que sea imposible.
A veces parece más humano que el resto de su familia, es más humano que los que le rodean.
Aunque ve su cuerpo transformado, cree que puede llegar hasta la estación. Extrema y más pura realidad en la que cuando un individuo de la sociedad no es como el resto, se le margina. Es un bicho raro.
Él les comprende a todos pero nadie le comprende a él. Habla un idioma que no entienden. No es comprendido por nadie, excepto su hermana quizá.
Al final muere de pena. Hace mucho que no comía, eso contribuye. No come porque no se siente comprendido, se siente marginado, se siente un bicho. Lo que quiere es no molestar a nadie, quiere desaparecer. Hay una animalización progresiva cuanto la familia se aparta de él. Es muy triste. A medida que conoces más datos de la familia. Hay un momento que descubre que el padre sí tenía dinero. La familia prefiere que sea un bicho y no moleste antes de que vuelva a sunaturaleza humana. Cuando ven que ya no le necesitan para cubrir las necesidades de su familia, prefieren que siga como esté.
Tras un sueño él se despierta es cuando advierte su cuerpo pero no tiene la consciencia de haber dejado de ser como es. Se levanta muy pronto: está manteniendo su familia por una deuda que contrajo su padre. Está cargando con el peso de la familia y con una culpa que no es suya. Es el padre quien contrajo la deuda y a él le toca trabajar para que precisamente, en cinco años más pueda saldar esa deuda. Luego, ya carga con el peso de su familia. Aún da mayor peso a la figura de Gregor, da lástima, vive esclavo de su familia. No sale de casa, pasa los días y las noches viajando en lugares muy lejanos a su familia. Se levanta muy temprano, rodeado de niebla. No vive más que para eso, para saldar una cuenta pendiente de su padre. Por el hecho de ser hijo cree que le debe a su padre saldar esa deuda. Se siente obligado a ello. Lo podemos advertir también en la vida de Kafka, del escritor. Se sentía obligado a ayudar a su familia, vivía doblegado por sus obligaciones, sentido de la responsabilidad. De ahí que sintiera la necesidad de escribir.
Aunque ve en seguida su cuerpo, cree que sí es posible. No es tan raro, es el niño de su familia que es extraño. Kafka hace que sea posible esa transformación pues la vemos y la leemos.
Gregor hace esa vida de viajante por su familia a pesar de que no le gusta nada. Él se sacrifica por sus padres pero no puede renunciar a ser lo que es. No puede acabar más que con el sacrificio.
Distribución de la casa: dos puertas a cada lado y en frente, otra. Él se encierra en su casa como si fuese un intruso. Está encerrado y no quiere saber nada del exterior porque deducimos que por la noche está escribiendo (No se dice en ninguna parte). Por una puerta está la hermana que está inquieta, es consciente de que si no ha cogido el tren es que le pasa algo. Por la otra puerta, está el gerente, el jefe en persona, para ponerlo en evidencia ante su familia. También está su padre y la madre, que adopta un rol más comprensivo. El gerente le acusa (falsamente) que podría haberse apoderado de un dinero y por eso no había cogido el tren. Mezquindad del poder, artimaña del gerente. El poder de la clase alta que oprime está muy definido en Kafka.
No es solo una jerarquía económica sino moral.
Su hermana se pone a llorar porque es la única que confía verdaderamente en él y sabe que le ocurre algo grave porque es la única que confía en él.
Él finalmente puede abrir la puerta y el gerente huye despavorido. Los personajes demuestran los que son, se desenmascara y muestran la cobardía.
Inmensos esfuerzos por abrir la puerta, sabe que debe proteger la cabeza para mantenerse lúcido y como desesperadamente se tira.
La madre para excusar a su hijo dice cosas de Gregor. Solo piensa en el trabajo, nunca falta.
Sentimos la angustia de Gregor por no poder responder.
Cuando la situación se ha normalizado y la familia ha aceptado que hay un bicho entre ellos, aparece la animalización. Solo se puede alimentar de alimentos podridos y pasados, el rechaza la comida buena y ahora la única que le complace es la que está mal. Él se va asimilando a la podredumbre, comida y suciedad de la habitación cuando dejan de limpiárselo.
La progresiva animalización tiene lugar por el progresivo abandono de su familia. Él también descubre que hay una sábana con la que se puede tapar y así no lo ven tanto. Es sensible a cómo lo ven los demás, siente vergüenza de sí mismo. Le pasa lo mismo a Kafka por el hecho de ser escritor, se siente avergonzado de sí mismo. Sensación de penalidad y sufrimiento se traslada.
Cuando la hermana descubre su actividad (subir y bajar por las paredes y dejar un rastro) la familia decide quitar los muebles. Él se siente muy inquieto cuando quieren mover el escritorio.
(Escritorio = es importante para los escritores). Incluso se llega a decir que está soldado al suelo.
Cuando se lo quitan todo, únicamente le queda un marco que él mismo había hecho. A su madre le produce repulsión. Poco a poco se va degradando la persona, el ser de Gregor.
Argumento La metamorfosis Temas: La pérdida de identidad del ser humano, perdido en un mundo sin explicación, y la soledad, la angustia y desaliento que eso comporta. Las relaciones difíciles entre padres e hijos, la melancolía, el autoritarismo, la deshumanización, la imposibilidad de realizarse como ser individual en una sociedad gobernada por el azar, la relación del hombre con un poder absurdo o la falta de explicación lógica en el destino de una persona, la frustración, la visión de la vida como un absurdo y el pesimismo.
Parte 1: Gregor Samsa se despierta convertido en un insecto monstruoso. No lo encuentra horrible ni sorprendente, piensa que se le pasará. Le preocupa llegar tarde al tren y perder el trabajo. Piensa en lo desagradable que es su trabajo y que lo habría dejado antes si no fuese por tener que ganar dinero para pagar las deudas de sus padres.Los padres de Gregor y su hermana llaman a su puerta. Gregor intenta hablar pero no puede. Intenta salir de la cama pero no controla su cuerpo. Tiene multiples patitas que se mueven. Esta bocarriba y al bajar de la cama se hace daño. Llega su jefe para saber por qué no ha ido a trabajar. El jefe le critica y le amenaza con perder su trabajo pero los padres lo justifican. Llaman a un médico porque creen que está enfermo y a un cerrajero para abrir la puerta. Gregor con gran dificultad gira la llave y tira de la puerta para abrirla. Al verlo se asombran y se ponen a llorar. El jefe sale corriendo. Para Gregor su mayor preocupación sigue siendo no perder su trabajo.
Parte 2: Progresivamente se va animalizando. Está más cómodo bajo el sofá, le gusta trepar paredes, le gusta la comida podrida. Su hermana es la única que se preocupa por él: le da de comer y limpia su habitación. Él se esconde porque sabe que a ella le asusta su nuevo cuerpo y le está muy agradecido. La madre y la hermana quieren sacar los muebles, Gregor sale de la habitación asusta a su madre y ésta se desmaya. Llega el padre y le lanza manzanas hiriéndole en la espalda.
Ya no limpiaran su habitación ni le darán prácticamente de comer. Sin embargo, le abrirán la puerta por la noche para que vea a su familia. La criada es la única que no le tiene miedo.
Parte 3: La familia no tiene dinero y todos los miembros deben trabajar. Se quejan del trabajo y del cansancio y así se despreocupan de cuidar a Gregor. A Gregor le duele el impacto de la manzana que se ha incrustado en su espalda. Gregor se siente abandonado y deja de comer. Para ganar dinero, porque no podían mantener la casa, deciden tener inquilinos. Una noche, la hermana toca el violín para los inquilinos. Gregor se emociona y sale de su habitación para ver a su hermana. Cuando los huéspedes se enteran que aquella criatuura vive allí se marchan de la casa sin pagar. Gregor se enclaustra en su cuarto y, así como su familia, piensa que debería desaparecer. Esa noche muere y lo encuentra al día siguiente la mujer de la limpieza. La familia se alegra y pueden al fin mudarse de aquella casa. La historia termina con una reflexión de la familia que cree que ahora todo le va a ir mejor.
3.2 Borges No le gusta el género narrativo porque es largo. Él era contundente y preciso. Precocidad literaria, con 6 años traduce un cuento de Oscar Wilde.
Sobre los 55 años se queda ciego, el hecho de no ver lo que escribiera le hizo concebir un sistema: concebía los textos mentalmente, los perfilaba y luego los dictaba. Había gente que le leía. Murió en el 86. Fue el renovador de las letras hispánicas y universales. Tenía tres grandes obsesiones: la filosofía la literatura y la teología.
Incorpora datos verídicos e imaginarios. Confunde, mezcla teoremas o postulados que a veces modifica. Incorpora las teorías a la vorágine de la ficción literaria. Tiene una clara concepción de la realidad. Dice que nos ha sido vetada y que es reflejo de algo que no es. Por eso se pregunta que no se puede mezclar realidad con ficción. Enfoca el mundo en el que vivimos de una manera nunca vista, cuando imaginaba cosas, los incorporaba a su realidad. Lo vemos una escisión entre historia, teoría o crítica literaria.
Para él el libro es el contenedor de la sabiduría. Hablamos de Borges como un autor metaliterario. En sus cuentos aparecen muchos datos históricos. Los personajes están para iluminar y reflejar aspectos de la vida, cuestiones abstractas relativas a la existencia.
La literatura de bordes es inconfundible, además utiliza muchas veces los mismos tópicos.
El tiempo y el infinito: creía en la concepción del eterno retorno. Creía que en distintas vidas, la gente era lo opuesto de lo que había sido. El infinito era una de sus obsesiones: sus personajes se dan cuenta que el tiempo es infinito.
El tópico del espejo: Con un espejo puedes reproducir las cosas de manera infinita. El espejo se relaciona con la infinitud y el tiempo circular. El espejo nos muestra una realidad no palpable pero muestra todos los elementos reales. Si ponemos al espejo delante de otro será infinito lo que muestran.
El gran tópico borgiano, la realidad es un reflejo. La realidad es una falacia es un tipo de proyecto que hemos creado para vivir tranquilamente, que son los filósofos los que se encargan de demostrarlo.
Él se consideraba un hombre cobarde, vivía a través de los libros por eso el tigre le fascinaba.
Amaba su patria, argentina, nació en un barrio muy pobre de Buenos Aires, se mudaron a Europa y se encontraron con la primera guerra mundial. Aprendió por su cuenta francés y alemán.
Una de sus obsesiones era le enciclopedia británica le encantaba, lector voraz. Le encantaban las obras de distintas religiones. Su obra asume argumentos de otras obras. Tiene un estilo en el que se mezclan de cualquier disciplina, no tiene un estilo. Su estilo son los temas, tópicos. Muy importante en su literatura la memoria, el olvido y el recuerdo.
La Biblioteca de Babel Recoge todos los tópicos de Borges, el sello de la narrativa borgiana. El doble, el espejo, el laberinto,… todos sus tópicos.
Sugiere la torre de Babel. Templo que engloba los saberes: la biblioteca. El mundo de Borges es un libro, vive para y por la literatura. El libro traslada a la biblioteca. El libro nos da las claves del mundo en que vivimos y del universo que habitamos. Hay una perfecta translación entre librobiblioteca y mundo-universo. En todo esto, el individuo aparece como el bibliotecario.
El libro recoge las claves del universo. Idea antigua que aparece en la biblia, metáfora antigua.
Tiempo circular, eterno retorno, continuo. En la biblioteca hay espejos que repiten el espacio infinitamente. Eso proyecta aún mayor infinitud. En este breve relato se encuentran todas las constantes borgianas, las obsesiones de su literatura y las claves para entenderlo. Es un relato muy inquietante, es enigmático. Eso viene del espacio de la biblioteca que crea Borges.
Cada vez que Borges dice Tal vez no hace sino confirmar lo que expone. Tenemos que pensar en ese espacio e incluso dibujarlo si es necesario. Es el espacio el que crea una sensación de laberinto que es la palabra que nunca sale en el relato pero que siempre sale en forma de biblioteca. Aunque esté perfectamente estructurado es caótico, igual que el universo. Es un espacio hecho a medida del hombre.
Poca iluminación en la biblioteca de Borges. Crea una sensación de inquietud. El pozo del centro de los hexágonos no es para ventilar sino por donde caen los cuerpos de los bibliotecarios que han terminado su trabajo.
Todo está perfectamente ordenado pero cada vez parece más inaccesible. El cuento está narrado como si fuese un libro de teoría sobre el universo. Las preguntas que no tienen respuesta están trasladadas en el texto.
El bibliotecario advierte que en algún lugar de la biblioteca está el libro que lo explica todo, incluido su propia vida. Todos se ponen a buscar el libro que lo explica todo. No lo van a encontrar y entienden que eso no sería posible. Pasan del éxtasis a la máxima desazón. No sabemos en absoluto lo que nos depara el destino, cosa que nos inquieta.
No alcanzamos a descifrar el sentido. No entendemos el idioma en el que el libro está escrito.
En la biblioteca está todo.
Argumento Biblioteca de Babel Acabarás antes leyéndolo. Flipante.
...