Parasito- B4 Nematodos (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Parasitologia
Año del apunte 2013
Páginas 18
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos del bloque 4 Nematodos de Parasitología

Vista previa del texto

Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda Bloque IV TIPO NEMATHELMINTHES T.12 CLASE NEMATODA Llamados gusanos o vermes redondos, pero son cilíndricos con simetría bilateral.
A. SUBCLASE SECERNENTEA a. Orden Rhabditida - Familia Strongyloididae: Gº Strongyloides.
b. Orden Strongylida - Familia Ancylostominae: Gos Ancylostoma y Uncinaria.
 Subfamilia Bonustomatinae: Gº Bunostomun.
- Familia Strongylidae os  Subfamilia Strongilinae: G Strongylus y Triodontophorus.
- Familia Syngamidae: Gos Stephanurus y Syngamus.
- Familia Trichostrongylidae  Subfamilia Cooperiinae: Gº Cooperia.
os  Subfamilia Graphidiinae: G Graphidium y Hyostrongylus.
 Subfamilia Ostertagiinae: Gº Ostertagia.
 Subfamilia Trichostrongylinae: Gº Trichostrongylus.
 Subfamilia Haemonchinae: Gº Haemonchus.
- Familia Dyctiocaulidae: Gº Dictyocaulus.
- Familia Metastrongulidae: Gº Metastrongylus.
- Familia Protostrongylidae: Gos Cystocaulus, Muellerius, Neostrongylus y Protostrongylus.
- Familia Crenosomatidae: Gº Crenosoma.
- Familia Angiostrongilidae: Gº Angiostrongylus.
c. Orden Oxyurida - Familia Oxyuridae: Gos Oxyuris, Passalurus, Skrjabinema y Enterobius.
d. Orden Ascaridida - Familia Heterakidae: Gº Heterakis.
- Familia Ascaridiidae: Gº Ascaridia.
- Familia Anisakidae: Gos Anisakis, Contracaecum, Pseudoterranova y Phocascaris.
- Familia Ascarididae: Gos Ascaris, Parascaris, Toxascaris y Toxocara.
- Familia Thelaziidae: Gº Thelazia.
- Familia Spirocercidae: Gº Spirocerca.
- Familia Habronematidae: Gº Habronema, Draschia, Dirofilaria, Dipetalonema, Acanthocheilonema y Onchocerca.
- Familia Trichuridae  Subfamilia Trichurinae: Gº Trichuris.
os  Subfamilia Capillariinae: G Capillaria, Eucoleus, Pearsonema y Calodium.
- Familia Trichinellidae: Gº Trichinella.
61 1. MORFOLOGÍA - Cuerpo cilíndrico y alargado. Excepción: hembras de Tetrameres.
- No son segmentados.
- Tamaño variable: Desde 1 o 2 mm a más de 1 metro.
1.1. Morfología Externa - Protegidos por una cubierta externa, la cutícula: Puede ser lisa o con estriaciones longitudinales o circulares. A veces pueden presentar formaciones cuticulares de interés taxonómico (papilas, alas, vesículas...).
Tiene color blanco y, a veces, por transparencia se ve el digestivo tomando su color. Por ejemplo Haemonchus que se alimenta de sangre su aspecto es de color rojizo.
Tiene una estructura laminar y está formada por varias capas de proteínas relacionadas con la queratina y la más interna es de naturaleza fibrosa constituida por proteínas del tipo del colágeno, que no permiten la dilatación de la cutícula, pero le proporcionan elasticidad y flexibilidad. El crecimiento lo realizan a través de mudas.
- Hipodermis: Segregar el resto de la cutícula en las mudas. Proyecta hacia el interior cuatro engrosamientos llamados cordones hipodérmicos longitudinales, uno ventral, otro dorsal y dos laterales. Los laterales son más desarrollados y están recorridos internamente por los canales del sistema excretor, mientras que los cordones dorsal y ventral son recorridos longitudinalmente por los nervios (3 pares).
- Capa muscular: Se divide en cuatro zonas entre los cordones longitudinales. La contracción de estos paquetes musculares hace que se doble ventral o lateralmente el cuerpo del nematodo proporcionándole un movimiento sinusoidal o serpentiforme.
- Cavidad seudocelomica o seudoceloma: Rellena de un fluido que se llama hemolinfa. Es un líquido complejo que baña a los órganos internos, con células libres. Su papel es similar a la sangre de los vertebrados.
- Todas estas estructuras anatómicas tienen la función de formar un esqueleto hidrostático que le proporciona rigidez al parásito.
1.2. Morfología Interna - APARATO DIGESTIVO. Completo y alguna de sus partes presentan una morfología que difiere según el tipo de alimento que toman, pudiéndose alimentar de contenido intestinal, mucus, sangre, tejidos…  Boca: Anterior o lateral, y puede ser un simple poro en aquellos que se alimentan de líquidos, o una cavidad con 2-6 labios en los que se alimentan de contenido intestinal o de mucus.
 Cápsula bucal: Dilatación mayor en aquellos que se alimentan de tejidos y que en su interior puede tener dientes y placas cortantes con los que puede cortar y perforar los tejidos y provocar hemorragias. En estos últimos rodeando el orificio bucal puede tener una fila de papilas puntiformes formando la denominada corona radiata o foliada.
 Esófago: Es un órgano de succión. Puede ser de tipo muscular o glandular.
 De tipo muscular: Tiene un lumen trirradiado y posee tres glándulas que tienen una función digestiva. Una dorsal que va a la boca, y una que desemboca en la parte anterior y otra en la posterior del esófago. Según su morfología puede dividirse en filariforme (cilíndrico, diámetro constante), estrongiliforme (se va dilatando al final) o rhabditiforme (dilatación final, bulbo).
 De tipo glandular: Tricuriforme, formado por células glandulares llamadas esticocitos.
62 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda  Válvula esófago-intestinal: Al final de esófago y separándolo del intestino.
 Intestino: Tubo cilíndrico, que desemboca en el ano en las hembras y en la cloaca en los machos. La parte del cuerpo que va desde el ano al extremo posterior se llama cola.
- SISTEMA EXCRETOR. Presenta dos vasos longitudinales que van por los cordones laterales que se unen para desembocar en el poro excretor de situación ventral y a la altura del esófago.
- SISTEMA NERVIOSO. Poseen un anillo nervioso periesofágico que está formado por la unión de ganglios y nervios. De este anillo salen 6 nervios hacia adelante y 6 hacia atrás, que se localizan en los cordones ventrales y dorsales. Tienen otra zona de inervación en la parte posterior alrededor de la vulva en las hembras y de la cloaca en los machos - APARATO REPRODUCTOR. Son dioicos. Presentan dimorfismo sexual. Normalmente, los machos son más pequeños que las hembras y menos gruesos.
 Hembras. Su aparato genital consta de uno o dos ovarios tubulares, receptáculo seminal, útero, ovoyector, vagina, vulva y, a veces, existe una solapa vulvar (proyección de cutícula) o labios vulvares. Según la dirección que sigue el útero reciben el nombre de:  Anfidelfos: Las dos ramas uterinas siguen direcciones opuestas. Vulva medial.
 Prodelfos: Ramas dirigidas hacia delante. Vulva posterior.
 Opistodelfos o Postdelfos: Ramas dirigidas hacia atrás. Vulva anterior.
Pueden ser ovíparas (huevos en fase de mórula), ovovivíparas (huevos con L1 formada) o vivíparas (paren larvas directamente).
 Machos. Presentan uno o dos testículos, vesícula seminal, conducto deferente, conducto eyaculador que desemboca directamente en la cloaca.
 Dorsal a la cloaca desemboca una bolsa espicular que contienen las espículas, que están compuestas de una proteína dura (cuticulina), cuyo número, forma y tamaño son de gran importancia para su identificación específica. Estas espículas son estructuras copuladoras.
 Para copular se ayudan de dos engrosamientos de la cutícula. El gubernáculo (de posición longitudinal) y el telamón (engrosamiento de las paredes ventral y laterales de la cloaca).
 Modificaciones de la cutícula del extremo posterior que le ayudan a realizar la fecundación. En superfamilia ASCARIDOIDEA: Dos alas laterales y unas papilas, precloacales o postcroacales. En superfamilia TRICHOSTRONGYLOIDEA: Bolsa copuladora, con dos dilataciones laterales, los lóbulos laterales y uno central más pequeño. Internamente tienen las costillas (prolongaciones internas de la musculatura), para darle rigidez a la bolsa copuladora.
- DESARROLLO LARVARIO. Pasan por cinco fases larvarias (sufren 4 mudas) hasta llegar a adulto. Larva uno (L1), Larva dos (L2), Larva tres (L3), Larva cuatro (L4) y Larva cinco (L5) o adulto inmaduro. A veces se suprime alguna fase larvaria.
1.3. Ciclo Biológico - Ciclos directos o monoxeno: La mayoría. El hospedador se infecta por ingestión de L3 o el huevo con L2 dentro.
- Ciclos indirectos o heteroxeno: Con solo un HI, donde se desarrolla hasta L3. Luego, según el parásito, es ingerido por el HD, entra activamente por la piel o es inoculado en el caso de HI hematófagos.
- Suele existir:  Especificidad de hospedador. La mayoría de los nematodos parásitos son propios o de un solo género de hospedadores o de una familia.
 Especificidad de localización en el hospedador. Dentro de un hospedador cada parásito tiene localizaciones específicas, aunque pueden presentar ocasionalmente localizaciones erráticas.
63 2. ORDEN RHABDITIDA Rhabditida- A.
FAMILIA STRONGYLOIDIDAE Gº Strongyloides (O. Rhabditida, Fª Strongyloididae) - Causa enfermedades graves en animales domésticos. Zoonosis.
Ciclo directo. En intestino delgado.
Combina ciclo parasitario y de vida libre. Solo hembra partenogenética es parásita.
Periodo de prepatencia: 7 – 10 días.
- Especies:  S. papillosus: Rumiantes y conejo.
 S. westeri: Équidos.
 S. ransomi: Cerdo.
 S. stercolaris: Hombre, perro, gato.
CICLO EVOLUTIVO DE STRONGYLOIDES La hembra en la mucosa del intestino pone huevos, que evolucionan rápidamente. Cuando salen con las heces ya son huevos con la L1 formada. En el medio externo, L1 eclosiona (S. stercolaris y S. westeri eclosionan en el intestino y eliminan L1 libres) y evoluciona a L2 y L3. Las L3 pueden seguir el ciclo parásito o de vida libre, según las condiciones ambientales (pH, pO2, pCO2, Tª), presentando una morfología diferente: - Ciclo de vida libre o Ciclo Heterogónico: Larvas de menor longitud y con esófago rhabditiforme y corto. En el medio evoluciona rápidamente a adultos que, tras la cópula, las hembras pondrán huevos, de los cuales se formará la L3 que siempre será parásita.
- Ciclo parásito o Ciclo Homogónico: Larvas de mayor longitud y con esófago filariforme o estrongiliforme.
Las L3 penetran el HD, donde evolucionan a hembra partenogenética (nunca machos).
Un HD puede infectarse por varias vías: - Vía percutánea: Atraviesan directamente la piel y van por vía sanguínea y linfática al corazón, arteria pulmonar, capilares pulmonares, los atraviesa y pasa a los alvéolos, realiza una migración ascendente por los bronquios, tráquea (migración neumotraqueal) y son deglutidas, pasan al intestino donde mudan a L4, L5 y evolucionan a hembra adulta partenogenética.
- Vía oral: Por ingestión accidental de L3 preparásitas que contaminan alimentos o agua, pasan directamente al estómago y al intestino donde continúa el desarrollo hasta hembra.
- Vía lactogénica: Está originada por las L3 que entran por vía percutánea en hembras en lactación. Algunas de las L3 van por vía sanguínea hasta las cisternas galactóforas, y pasan a las crías a través de la leche.
- Vía prenatal o transplacentaria: La menos frecuente (solo en cerdo). También por las L3 que entran por vía percutánea en las hembras gestantes. Las L3 van por vía sanguínea hasta la placenta, la atraviesan y pasan al feto.
En el hombre y perro también puede haber: - Hiperinfestación. Cuando la L1 sin salir del intestino muda a L2 y L3. Esta L3 atraviesa la mucosa intestinal y llega a pulmón siguiendo el ciclo como antes.
- Autoinfestación. La L1 se encuentra a nivel perineal y perianal, muda a L2 y L3, y se produce la infestación por vía percutánea. No llega a caer al suelo con las heces.
64 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda 3. ORDEN STRONGYLIDA - Nematodos con bolsa copuladora.
Strongylida- A.
FAMILIA ANCYLOSTOMINAE - Tienen una amplia cavidad bucal con la que se fijan al intestino. Hematófagos, se alimentan de sangre.
- Son parásitos del intestino delgado. Tienen ciclo directo.
Gº Ancylostoma (O. Strongylida, Fª Ancylostominae)  A. caninum: Cánidos y hombre. Zoonosis.
 A. tubaeforme: Gato.
 A. duodenale: Hombre.
Gº Uncinaria (O. Strongylida, Fª Ancylostominae)  U. stenocephala: Cánidos.
 Subfamilia Bonustomatinae Gº Bunostomun (O. Strongylida, Fª Ancylostominae, Subfamilia Bonustomatinae )  B. trigonocephalum: Pequeños rumiantes.
 B. phlebotomun: Vacuno.
CICLO EVOLUTIVO DE ANCYLOSTOMA CANINUM (En los demás géneros sólo vía oral y percutánea) La hembra pone huevos que salen al exterior en fase de mórula mezclados con las heces. En suelos algo arenosos y húmedos, y a Tª de 25 a 35 ºC, se desarrolla la L1 que eclosiona y muda a L2 y L3, que será la infectante.
El hospedador se puede infectar por varias vías: - Vía oral: El hospedador ingiere L3 que contaminan el agua y los alimentos. La L3 va directamente al intestino y penetra en la mucosa, generalmente en glándulas secretoras o en glándulas de Lieberkühn. Allí permanecen durante un tiempo de maduración mientras se alimentan de tejido (histiófagos). Después, salen y mudan a L4 y L5, y estado adulto. Algunas larvas que entran por esta vía, penetran activamente a través de la mucosa oral, faríngea o del intestino, y siguen las misma migración que por vía percutánea.
- Vía percutánea: La L3 penetra activamente a través de la piel gracias a unas enzimas que segrega. Va a seguir dos rutas diferentes dependiendo de su respuesta inmunológica.
 Animales jóvenes, con sistema inmune no desarrollado: La L3 va por vía linfática y sanguínea al corazón, pasa al pulmón, donde muda a L4. Sigue por tráquea, faringe y es deglutida (migración neumotraqueal) llegando al intestino, donde madura hasta adulto.
 Animales adultos, con sistema inmune desarrollado: Migración somática de las larvas a la musculatura, donde permanecen acantonadas en letargo. Cuando el animal sufre una inmunodepresión, se activan y siguen el ciclo de los animales jóvenes.
- Vía lactogénica: Las L3 acantonadas en la musculatura de la hembra se ponen en actividad, o bien las L3 que entran por vía percutánea, y llegan por vía sanguínea a las glándulas mamarias, atraviesan las paredes, pasan a la leche y al mamar, se infectan los cachorros.
- Vía transplacentaria o prenatal: En hembras gestantes que son infectadas por vía percutánea o que tenían L3 acantonadas. Las L3 en su migración sanguínea pueden atravesar la placenta y pasar al feto. Estas permanecen quiescentes en pulmón hasta el parto, cuando se ponen nuevamente en actividad y pasan al intestino. Esta vía es muy rara, menos de un 2%.
En el hombre, las L3 de Ancylostoma, Uncinaria, Bunostomun y otros géneros parásitos de animales que entran por vía percutánea, provocan el denominado Síndrome de la Larva Migrans Cutánea (LMC), con aparición de pápulas, trayectos inflamados sinuosos en la piel y prurito (picazón).
65 Strongylida- B.
 FAMILIA STRONGYLIDAE Subfamilia Strongilinae - Amplia cápsula bucal con corona radiata y pueden tener dientes en el fondo.
Se alimentan de tejidos y sangre.
Procesos patológicos en los équidos: Estrongilosis equinas.
En el intestino grueso de los équidos.
Ciclo directo.
Gº Strongylus (O. Strongylida, Fª Strongylidae, Subfamilia Strongilinae) - Grandes estrongilos de los équidos. 5 cm de longitud.
 S. edentatus, S. equinus y S. vulgaris (cólicos parasitarios). Se encuentran mezclados.
CICLO EVOLUTIVO DE STRONGYLUS La primera parte del ciclo en el medio ambiente es igual para las tres especies. La hembra adulta, que se localiza en el ciego y en el colón, pone huevos, que se mezclan con el contenido digestivo y salen al medio ambiente con las heces en estado de mórula. En condiciones adecuadas de Tª y HR los huevos embrionan y se forma la L1, que eclosiona, se alimenta, muda a L2 que también se alimenta y después muda a L3. Esta L3 con la cubierta de la L2 es la forma infectante. La L3 no se alimenta, es activa y permanece en la vegetación, si las condiciones son adecuadas, durante varios meses.
Esta L3 es ingerida de forma accidental por los équidos al pastar, quedando libre la L3 de la cubierta de la L2 a nivel del intestino delgado. A partir de aquí, sufren una migración intraorgánica según la especie.
- Strongylus edentatus: La L3 llega al intestino grueso, atraviesa la mucosa, entra en las venas y por vía porta va al hígado. Aquí se alimenta, se desarrolla y muda a L4. Hace una migración por el hígado, sale por el ligamento hepatorrenal hacia la cavidad peritoneal y allí, en el subperitoneo, sobre todo en la región parietal derecha, forma unos grandes nódulos donde muda a L5. Luego se dirige al intestino grueso donde permanece un tiempo en la pared formando unos nódulos hemorrágicos para posteriormente salir a la luz intestinal donde evolucionará hasta adulto.
- Strongylus equinus: La L3 se introduce en las paredes del intestino grueso, y en la submucosa forma nódulos donde se desarrolla y muda a L4. Abandona el nódulo y pasa a la cavidad peritoneal, invade el hígado, realizando una migración intraorgánica. A los 3-4 meses lo abandona, penetra en el páncreas y muda a L5.
Permanece algunas semanas en él, sale y va a la pared del intestino grueso, salen a la luz intestinal y evoluciona a estado adulto.
- Strongylus vulgaris: La L3 atraviesa la mucosa. En la submucosa del intestino grueso muda a L4 sin formar nódulos. Vía sanguínea por arteriolas va a las arterias cecal y cólica, y llega a la arteria mesentérica craneal donde muda a L5, luego vuelve por las arterias a la pared intestinal, donde forma un nódulo y sale a la luz intestinal para terminar su ciclo. Si la infestación es abundante, pueden formar trombos (cólico tromboembólico en arteria mesentérica).
Gº Triodontophorus (O. Strongylida, Fª Strongylidae, Subfamilia Strongilinae) - Pequeños estrongilos de los équidos. 2-3 cm de longitud.
 T. tenuicollis.
CICLO EVOLUTIVO DE TRIODONTOPHORUS En el colon forman úlceras, donde se desarrolla todo el ciclo. No hay migración intraorgánica y suele haber varios individuos en cada úlcera.
66 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda Strongylida- C.
FAMILIA SYNGAMIDAE Gº Stephanurus (O. Strongylida, Fª Syngamidae)  S. dentatus: Cerdo. Alrededor del riñón, en la grasa perirrenal y paredes del uréter. 2-3 cm. Rojizos.
CICLO EVOLUTIVO DE STEPHANURUS DENTATUS La L3 se forma en el medio ambiente. El HD puede infectarse por varias vías: - Vía oral: Por ingestión de L3. Atraviesa la mucosa intestinal, va a los ganglios linfáticos mesentéricos donde se produce la muda a L4, de aquí va al hígado donde muda a L5. Sale del hígado y va a los riñones donde forma nódulos y terminan de madurar los adultos.
- Vía percutánea: La L4 se forma en el tejido conjuntivo subcutáneo y en la musculatura adyacente. Luego va a hígado donde muda a L5 y sigue el ciclo.
Algunas L5 sufren migraciones erráticas (pulmón, bazo, cavidad pleural, páncreas, músculo...) donde quedan encapsuladas. En las hembras gestantes pueden atravesar la placenta e ir al feto, habiendo vía transplacentaria o prenatal.
- Hospedadores paraténicos: Lombrices de tierra de la especie Eisenia foetida. En ellas se acumulan las L3.
Gº Syngamus (O. Strongylida, Fª Syngamidae) - HD: Équidos.
 S. trachea: Aves, gallináceas y paseriformes. En tráquea. Macho unido a la hembra en cópula permanente.
CICLO EVOLUTIVO DE SYNGAMUS TRACHEA Se infestan por ingestión de huevos con L3, por L3 libres o por hospedadores paraténicos con L3. Las mudas a L4 y L5 son en los pulmones.
- Hospedadores paraténicos: Lombrices de tierra (Eisenia foetida, Lombriculus terrestris), moluscos terrestres y larvas de moscas.
Strongylida- D.
 FAMILIA TRICHOSTRONGYLIDAE Tamaño pequeño, 2-3 cm, filiformes.
Cápsula bucal rudimentaria con 3-6 labios.
Machos con bolsa copuladora con espículas diferenciadas.
Gastroenteritis parasitarias.
Subfamilia Cooperiinae Gº Cooperia (O. Strongylida, Fª Trichostrongylidae, Subfamilia Cooperiinae)  C. oncophora, C. pectinata y C. punctata: Bóvidos. Intestino delgado.
 C. curticei: Pequeños rumiantes. Intestino delgado.
 Subfamilia Graphidiinae Gº Graphidium (O. Strongylida, Fª Trichostrongylidae, Subfamilia Graphidiinae)  G. strigosum: Conejo y liebre. Mucus del estómago e intestino delgado.
Gº Hyostrongylus (O. Strongylida, Fª Trichostrongylidae, Subfamilia Graphidiinae)  H. rubidus: Cerdo. Estómago. Es hematófago.
67  Subfamilia Ostertagiinae Gº Ostertagia (O. Strongylida, Fª Trichostrongylidae, Subfamilia Ostertagiinae)  O. ostertagi: Bóvidos. Cuajar.
 O. circumcincta y C. trifurcata: Pequeños rumiantes. Cuajar.
 Subfamilia Trichostrongylinae Gº Trichostrongylus (O. Strongylida, Fª Trichostrongylidae, Subfamilia Trichostrongylinae )  T. colubriformis: Bóvidos. Intestino delgado.
 T. vitrinus: Pequeños rumiantes. Intestino delgado.
 T. retortaeformis: Conejo. Intestino delgado.
 T. axei: Rumiantes, en cuajar. Équidos, cerdo y hombre, en estómago.
 Subfamilia Haemonchinae Gº Haemonchus (O. Strongylida, Fª Trichostrongylidae, Subfamilia Haemonchinae) - Enfermedad Hemoncosis.
Son hematófagos, de color rojizo. Hembras se ven rayadas, por el ovario Cápsula bucal con un diente muy fino.
Ciclo directo.
 H. contortus: Óvidos. Cuajar.
 H. placei: Bóvidos. Cuajar.
CICLO EVOLUTIVO DE FAMILIA TRICHOSTRONGYLIDAE La hembra fecundada pone huevos que salen al exterior con las heces en estado de mórula. En el exterior se forma la L1, que eclosiona en las heces, donde se alimenta y evoluciona hasta L3, que es la forma infectante. Esta L3 tiene la cubierta de la L2 que la protege de la desecación. Sale de las heces y pasa a localizase en el pasto. Se mueve activamente encontrándose en las gotas de rocío en lo alto de la vegetación cuando la humedad es elevada y descendiendo hasta las raíces en las horas de calor.
La L3 es ingerida de forma accidental al pastar. Cuando llegan a su localización definitiva, queda libre la L3 de la cubierta de la L2 gracias a una enzima de muda que segrega por un estímulo químico del hospedador (CO2 y pH).
Según la zona que parasiten: - Estómago o cuajar: Entran en las glándulas gástricas donde mudan a L4. Luego salen a la luz del estómago donde mudan a L5 y evolucionan a adultos.
- Intestino delgado: Se introducen en las glándulas secretoras y entre las vellosidades intestinales donde mudaran a L4.
Es en esta fase cuando producen un mayor efecto patógeno por destrucción de las glándulas y del tejido subyacente. Es un ciclo rápido, dura unos 15 días en el medio ambiente y con periodo de prepatencia de unos 20 días.
*En invierno los huevos y las larvas cesan su metabolismo. En el caso de los huevos en primavera se activan y eclosionan las larvas contaminando el pasto. Si las larvas se ingieren a finales de otoño o principios de invierno, mudan a L4 y se inhibe su metabolismo hasta la primavera. Esto se llama hipobiosis: Inhibición temporal del desarrollo de las larvas pero sincronizado con las condiciones del hospedador y del medio ambiente.
68 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda Strongylida- E.
FAMILIA DYCTIOCAULIDAE - Parásitos pulmonares.
- Filiformes, muy largos.
- Bolsa copuladora poco desarrollada, con costillas muy gruesas y espículas cortas y gruesas.
Gº Dictyocaulus (O. Strongylida, Fª Dyctiocaulidae) - En tráquea y grandes bronquios. Bronconeumonías verminosas.
- Ciclo directo.
 D. viviparus: Bóvidos.
 D. filaria: pequeños rumiantes.
 D. arnfieldi: Équidos.
CICLO EVOLUTIVO DE DICTYOCAULUS Adultos localizados en bronquios y tráquea. Las hembras son ovovivíparas y ponen huevos con larvas muy desarrolladas que eclosionan rápidamente. Las L1 migran por la tráquea a la faringe, donde son deglutidas, se mezclan con el contenido digestivo y salen al exterior con las heces.
En las heces muda de L1 a L3. Esta L3 con la cubierta de la L2 pasa de las heces al pasto. Normalmente están alrededor de las heces. Este género realiza una dispersión de las larvas por la explosión de esporangios del hongo Pilobolus, llegando a 2-5 metros de las mismas.
El hospedador se infesta al ingerir L3 que contaminan el pasto. En el estómago queda libre la L3. Pasa al intestino donde atraviesa la pared y por vía linfática va a ganglios linfáticos mesentéricos, donde muda a L4. Vía linfática o sanguínea va al corazón, pulmón, pasa a los alvéolos y bronquios, donde muda a L5. Cuando llega a la tráquea y grandes bronquios ya es adulto.
Strongylida- F.
FAMILIA METASTRONGULIDAE Gº Metastrongylus (O. Strongylida, Fª Metastrongulidae) - Grandes bronquios y bifurcación traqueal.
Ciclo indirecto.
HD: Cerdo y jabalí.
HI: Lombrices de tierra  M. apri, M. pudendotectus y M. salmi.se encuentran mezclados.
CICLO EVOLUTIVO DE METASTRONGYLUS Las hembras son ovovivíparas, ponen huevos con L1 que salen al exterior con las heces. Son ingeridas por el HI.
Las L1 libres invaden los tejidos de la lombriz y mudan a L2 y L3, que será la infectante.
El cerdo ingiere las lombrices con las L3. En intestino queda libre la L3. Atraviesa la pared y va a los ganglios linfáticos, donde muda a L4. Sale y va al corazón y vía sanguínea va al pulmón. En bronquios y bronquiolos muda a L5 y madura a adulto.
69 Strongylida- G.
- Gº Gº Gº Gº FAMILIA PROTOSTRONGYLIDAE Parásitos pulmonares de los pequeños rumiantes. Bronconeumonías verminosas.
En alveolos, pequeños bronquios o parénquima pulmonar.
Ciclo indirecto.
HI: Gasterópodos. Caracoles terrestres (Cepea nemoralis, Cernuela cespitum, Zebrina detrita) o babosas (Arion rufus).
Cystocaulus (O. Strongylida, Fª Protostrongylidae): Cystocaulus ocreatus.
Muellerius (O. Strongylida, Fª Protostrongylidae): Muellerius capilaris .
Neostrongylus (O. Strongylida, Fª Protostrongylidae ): Neostrongylus liniaris.
Protostrongylus (O. Strongylida, Fª Protostrongylidae): Protostrongylus rufescens.
CICLO EVOLUTIVO DE Fª PROTOSTRONGYLIDAE Los adultos se encuentran en el parénquima o en nódulos en los pulmones, donde se produce la cópula. La hembra es ovovivípara, eliminan huevos con L1 en su interior. Ayudados por el mucus, ascienden por la tráquea hasta la faringe. En este trayecto queda libre la L1, que es deglutida y sale al medio ambiente con las heces.
La L1 puede ser ingerida por un HI o penetrar activamente a través del pie de los mismos. En la masa muscular del pie de los HI, mudan hasta L3.
Los HD ingieren de forma accidental los caracoles con la L3 en su interior, los digieren y queda libre la L3. Atraviesa la pared intestinal y va a los ganglios linfáticos donde muda a L4. Sale, va al corazón, pulmón, y en los alveolos y en el parénquima pulmonar muda a L5 y madura a adulto.
Strongylida- H.
FAMILIA CRENOSOMATIDAE Gº Crenosoma (O. Strongylida, Fª Crenosomatidae) - Ciclo indirecto.
- HI: Caracoles de tierra (Helix spp, Cepea spp) y babosas (Arion spp, Agrolimax spp).
 C. vulpis: Perro y gato. Bronquios y tráquea.
CICLO EVOLUTIVO DE CRENOSOMA VULPIS La hembra es ovovivípara. Elimina L1 que salen con las heces. En HI mudan hasta L3. Dentro del HD mudan a L4 y L5 en los pulmones, y llegan a la tráquea y bronquios como adulto.
Strongylida- I.
FAMILIA ANGIOSTRONGILIDAE Gº Angiostrongylus (O. Strongylida, Fª Angiostrongilidae ) - Ciclo indirecto.
- HI: Babosas (Arion ater, Arion rufus) y caracoles acuáticos (Gº Biomphalaria).
 A. vasorum: Perro y zorro. Arterias pulmonares y corazón derecho.
CICLO EVOLUTIVO DE ANGIOSTRONGYLUS Las hembra ponen huevos sin embrionar que van hasta los capilares del pulmón donde se acumulan. En esta localización embrionan y eclosiona la L1, que atraviesa los capilares y sigue una migración traqueal, saliendo al exterior con las heces. Son ingeridas, o penetran activamente por el pie, de sus HI, donde mudan hasta L3.
Estos HI son ingeridos por HD y la L3 queda libre, atraviesa la mucosa intestinal y va a ganglios linfáticos donde muda a L4 y L5, y desde aquí por el hígado va al corazón y arteria pulmonar donde maduran a adulto.
- Hospedadores paraténicos: Anfibios (ranas). Estas ingieren los HI, los digieren y quedan libres las L3 que se acantonan en sus vísceras hasta que es ingerida por un HD.
70 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda 4. ORDEN OXYURIDA Oxyurida- A. FAMILIA OXYURIDAE Gº Gº Gº Gº Oxyuris (O. Oxyurida, Fª Oxyuridae). O. equi : Équidos, intestino grueso.
Passalurus (O. Oxyurida, Fª Oxyuridae). P. ambiguus : Conejo y liebre. Ciego y colon.
Skrjabinema (O. Oxyurida, Fª Oxyuridae). S. ovis : Pequeños rumiantes. Intestino grueso.
Enterobius (O. Oxyurida, Fª Oxyuridae). E. vermicularis : Hombre y primates. Ciego, colon y apéndice.
CICLO EVOLUTIVO DE FAMILIA OXYURIDAE Las hembras, que son ovovivíparas, salen a los pliegues anales y perianales y eliminan huevos con L1 ya formadas.
En el medio ambiente la L3 se forma dentro del huevo, y será esta L3 dentro del huevo la forma infectante.
El hospedador ingiere el huevo con la L3. En el digestivo queda libre la L3 que se desplaza hasta el intestino grueso y se introduce en la mucosa del ciego y del colon donde muda a L4, sale a la luz y muda a L5 y madura hasta adulto.
5. ORDEN ASCARIDIDA Ascaridida- A.
FAMILIA HETERAKIDAE Gº Heterakis (O. Ascaridida, Fª Heterakidae)  H. gallinarum: Gallináceas (pavo). Ciegos.
CICLO EVOLUTIVO DE HETERAKIS GALLINARUM Los huevos en fase de mórula salen con las heces al exterior y allí se forma la L3 dentro del huevo. Esta será la forma infectante. Este es ingerido, queda libre la larva y va a los ciegos donde la L3 muda hasta L5 y adulto.
- Hospedadores paraténicos: Lombrices de tierra. Estas ingiere los huevos, queda libre la L3, penetra la mucosa intestinal y se acantona en vísceras de la lombriz.
- Son portadores de Histomonas meleagridis que se introducen en el huevo e infectan a los nematodos.
Ascaridida- B.
FAMILIA ASCARIDIIDAE Gº Ascaridia (O. Ascaridida, Fª Ascaridiidae)  A. galli y A. columbae: Gallináceas y palomas- intestino delgado.
CICLO EVOLUTIVO DE ASCARIDIA Los hospedadores se infestan por ingestión del huevo con la L3. Todo el ciclo en el intestino delgado.
Ascaridida- C.
- Gº Gº Gº Gº FAMILIA ANISAKIDAE Muchas especies, piscívoras (cetáceos y pinnipidos [focas]). En hombre es accidental.
En pared estomacal.
Ciclo indirecto.
HI: Crustáceos (copépodos).
Anisakis (O. Ascaridida, Fª Anisakidae) “Gusano del arenque” Contracaecum (O. Ascaridida, Fª Anisakidae) Pseudoterranova (O. Ascaridida, Fª Anisakidae) Phocascaris (O. Ascaridida, Fª Anisakidae) “Gusano del bacalao” 71 CICLO EVOLUTIVO DE ANISAKIS SIMPLEX Los adultos se encuentran en el estómago. Ponen huevos que salen el exterior con las heces. En el medio ambiente se forma la L2 dentro del huevo que eclosiona y es ingerida por los HI, dentro de los cuales muda a L3. Estos son ingeridos por hospedadores paraténicos, que pueden ser peces, calamares u otros crustáceos. En ellos, estas L3 atraviesan la pared intestinal y van a localizarse en las vísceras, sobre todo en los epiplones, donde permanecen hasta que son ingeridos por otro hospedador.
Los HD se infestan por la ingestión de los HI, como es el caso de las ballenas, o de hospedadores paraténicos como ocurre con las focas. Puede transmitirse de un hospedador paraténico a otro hasta que es ingerida por un HD.
En los HD quedan libres las L3, que se introducen en la mucosa del estómago donde mudan a L4 y L5, madurando hasta adulto.
Ascaridida- D.
FAMILIA ASCARIDIDAE Gº Ascaris (O. Ascaridida, Fª Ascarididae) - De gran tamaño. Algunas hembras hasta 30 cm.
- Ciclo directo.
 A. suum: Cerdo, ovejas y perro, hombre. Intestino delgado.
 A. lumbricoides: Hombre. Intestino delgado.
CICLO EVOLUTIVO DE ASCARIS La hembra pone huevos sin embrionar que salen con las heces y en el medio ambiente se forma la L1 y L2 dentro del huevo. La forma infectante es el huevo con la L2. Son muy resistentes en el exterior, gracias a su gruesa cáscara, donde pueden permanecer viables varios años.
Los huevos con L2 son ingeridos por el hospedador. Queda libre la L2 en el estómago y pasa al intestino delgado.
Atraviesa la pared intestinal y se dirige al hígado de forma activa por la cavidad peritoneal, atraviesa la cápsula de Glisson y llega al parénquima hepático donde realiza una migración. Si encuentra un vaso puede llegar al hígado por vía sanguínea.
En el hígado muda a L3, produciendo la enfermedad del hígado de las manchas blancas o de las manchas de leche. La L3 por vía sanguínea va al pulmón siguiendo la ruta neumotraqueal. Cuando llega a la faringe es deglutida y pasa de nuevo al intestino donde evoluciona a L4 y L5 y madura a adulto.
La L3 puede ir también a otros órganos, donde se enquista dando granulomas parasitarios.
- Hospedadores paraténicos: Invertebrados como lombrices y coleópteros coprófagos, donde quedan acantonadas las L2 en los tejidos.
Gº Parascaris (O. Ascaridida, Fª Ascarididae)  P. equorum: Équidos. Intestino delgado. Muy frecuente en potros, que desarrollan inmunidad y quedan libres de parásitos al ser adultos. No hay hospedadores paraténicos. Ciclo como Ascaris.
Gº Toxascaris (O. Ascaridida, Fª Ascarididae)  T. leonina: Perro, gato y carnívoros salvajes. Intestino delgado. Ciclo directo.
CICLO EVOLUTIVO DE TOXASCARIS La fase infectante es el huevo con la L2. Es ingerido por un nuevo hospedador, se libera la L2 y rápidamente se transforma en L3, que va a intestino delgado donde evoluciona a adulto.
- Hospedadores paraténicos: Roedores. Ingieren el huevo con la L2, queda libre la L2, muda a L3 pasa a intestino y va a localizarse en músculo. Cuando es ingerido por un hospedador queda libre la L3 en estómago y va a intestino donde muda a L4, L5 y adulto.
72 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda Gº Toxocara (O. Ascaridida, Fª Ascarididae) - Ciclo directo, del intestino delgado.
 T. canis: Cánidos y, muy raro, félidos.
 T. cati: Félidos. Muda a L3 en pared estomacal y a L4, L5 y adulto en intestino. No hay vía prenatal.
Hospedador paraténico.
 T. vitulorum: Bóvidos. Igual que T. canis. No hay hospedador paraténico.
CICLO EVOLUTIVO DE TOXOCARA CANIS Las hembras eliminan huevos sin embrionar que salen al exterior junto con las heces. En el medio ambiente se forma la L2 dentro del huevo, que es la forma infectante. Tienen varias vías de infestación: - Vía oral: Por la ingestión de huevos con la L2 o de un hospedador paraténico, que son roedores y aves, con las L2 enquistadas. Las L2 dentro del hospedador definitivo pueden tener una conducta u otra según la edad y el sexo del perro.
 Menores de 3 meses: La L2 entra en la pared intestinal y por vía linfática o vía sanguínea va al hígado.
De aquí al corazón y a los pulmones. Sufre una migración neumotraqueal. En el trayecto por los pulmones, muda a L3. Llega a la tráquea, asciende a la faringe y es deglutida, llegando de nuevo al intestino delgado donde muda a L4, L5 y adulto.
 Mayores de 3 meses, con sistema inmunológico competente: La L2 llega a corazón y las larvas se distribuyen por vía sanguínea, pudiendo ir al pulmón u otros órganos (hígado, riñón, cerebro, músculos...) en los que quedan acantonadas sin desarrollarse. Se llama una migración somática. En animales inmunodeprimidos estas larvas acantonadas se activan y realizan entonces una migración neumotraqueal hasta llegar al intestino delgado donde evolucionan hasta adultos.
- Vía transplacentaria o prenatal: Si los animales son hembras preñadas, en las 3 últimas semanas de la gestación, estas larvas acantonadas se activan y parte pasan al feto. En este se quedan acantonadas en pulmón donde mudan a L3. En el momento del nacimiento estas larvas se activan y realizan una migración neumotraqueal hasta intestino donde evolucionan hasta convertirse en adultos. Una parte de las larvas se quedan enquistadas en el cachorro y entran en actividad si se quedan libres de parásitos, por ejemplo después de una desparasitación.
- Vía lactogénica o calostral: Después del parto, estas L2 se movilizan y pueden ir de igual manera a las cisternas galactóforas, en las glándulas mamarias, y pasar a la leche infestando a los cachorros al mamar. Es menos importante que la vía transplacentaria.
En estas hembras gestantes una parte de las L2 que se movilizan siguen una migración neumotraqueal hasta adultos en intestino y son responsables de diseminación de huevos por el ambiente donde se mueve el cachorro. Las hembras pueden reinfectarse por ingestión de L3 eliminadas por las heces o por vómitos de los cachorros. Pasan directamente al intestino y allí evolucionan hasta adultos.
*El hombre puede actuar como hospedador paraténico. Los niños ingieren los huevos con la L2. Queda libre en estómago, atraviesan la mucosa intestinal y realizan una migración intraorgánica igual que en los animales, y puede ir al hígado, pulmón, cerebro, globo ocular o riñón, donde se acantonan y no continúan el ciclo. Originan unas lesiones granulomatosas más o menos graves según la localización y el número de larvas. Se le denomina el Síndrome de la Larva Migrans Visceral (SLMV).
73 Ascaridida- E.
FAMILIA THELAZIIDAE Gº Thelazia (O. Ascaridida, Fª Thelaziidae) - En saco conjuntival y conducto lacrimal.
- Ciclo indirecto.
- HI: Dípteros (moscas de la cara del Gª Musca).
 T. gulosa y T. rhodesi: Bóvidos.
 T. lacrymalis: Équidos.
 T. callipaeda: Cánidos.
CICLO EVOLUTIVO DE THELAZIA Las hembras son vivíparas y paren L1 que salen con las secreciones lacrimales (aumentadas por la presencia del parásito).
Los HI, se alimentan de las secreciones lacrimales y a la vez ingieren las L1. Estas invaden el abdomen y, en el hemocele y ovarios de las hembras, mudan a L3. Esta L3, es la infectante, y migra a las piezas bucales. Cuando la mosca se alimenta en la conjuntiva deposita las L3. Pasan al saco conjuntival y conductos lacrimales y allí evolucionan hasta parásito adulto.
Ascaridida- F.
FAMILIA SPIROCERCIDAE Gº Spirocerca (O. Ascaridida, Fª Spirocercidae) - Ciclo indirecto.
- HI: Escarabajos o coleópteros coprófagos.
- Forma nódulos en las paredes del esófago, estómago y, en infestaciones masivas, en aorta, con cavidades donde se encuentran enrollados en espiral.
- 5-10 cm de longitud y de color rojizo (ingieren sangre).
 S. lupi: Perro y cánidos silvestres.
CICLO EVOLUTIVO DE SPIROCERCA Las hembras ovovivíparas ponen huevos con L1, salen de los nódulos junto con un líquido purulento y lechoso. Se mezclan con el contenido intestinal y salen al exterior con las heces. En las tráqueas de los HI evolucionan a L3.
- Hospedador paraténico: Reptiles, aves, mamíferos. Se enquista en su esófago. Puede transmitirse de un hospedador paraténico a otro hasta que es ingerida por un HD.
El HD se parasita por ingestión de un HI o de un HP. La L3 se libera en el estómago, penetra en la pared, alcanza las arterias y migra a la aorta torácica superior. En esta migración muda a L4. Permanece en esta localización 2 a 3 meses y luego emigra al esófago y estómago donde continúa el ciclo formando nódulos en cuyo interior se localizan.
Ascaridida- G.
FAMILIA HABRONEMATIDAE Gº Habronema (O. Ascaridida, Fª Habronematidae). H. muscae Gº Draschia (O. Ascaridida, Fª Habronematidae). D. megastoma - En pared estomacal de los équidos.
- Ciclo indirecto.
- HI: Moscas (Musca domestica y Stomoxys calcitrans).
74 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda CICLO EVOLUTIVO DE HABRONEMA MUSCAE La hembra es ovovivípara. La L1 puede eclosionar ya en el estómago o en el intestino y salen al exterior L1 junto a huevos con L1. Las L1 eclosionan en las heces. Estas L1 son ingeridas por las larvas de moscas que ponen huevos en el estiércol. Estas mudan a L3 en el HI a medida que se desarrollan la larva y la pupa. Hay un desarrollo sincronizado.
Cuando sale la mosca adulta del pupario, las L3 se encuentran ya en el aparato bucal.
La mosca se posa en los labios o en los orificios nasales y deposita la L3 que pasan a la cavidad bucal y son deglutidas. En el estómago continúan el desarrollo hasta parásito adulto. También pueden ser ingeridas las moscas que caen al agua o al alimento.
*Las moscas son atraídas por las heridas de la piel y allí depositan las L3, produciendo una granulomatosis que retrasan la cicatrización llamadas heridas o mal de verano. Estas L3, por vía sanguínea pueden llegar desde las heridas a los pulmones donde forman nódulos. En estas localizaciones erráticas no evolucionan de L3.
Gº Dirofilaria (O. Ascaridida, Fª Habronematidae) - Ciclo indirecto.
- HI: Mosquitos (Aedes, Ochlerotatus, Culex, Anopheles).
 D. immitis: Perro, gato, cánidos y félidos salvajes, focas, hombre…  D. repens: Perro, gato y hombre.
CICLO EVOLUTIVO DE DIROFILARIA IMMITIS Los adultos están en el corazón derecho (ventrículo derecho, arteria pulmonar, válvula tricúspide y en la vena cava). La hembra pone microfilarias, que se distribuyen por todo los vasos, especialmente los superficiales. Hay una tendencia a la periodicidad en la eliminación y concentración de microfilarias en la sangre periférica para facilitar su acceso a los HI.
Las hembras de los mosquitos ingieren las microfilarias junto con la sangre de la que se alimentan. La microfilaria migra a los tubos de Malpighio donde muda hasta L3. Esta penetra en la cavidad corporal y migra a través del tórax hasta el labio inferior del aparato picador.
Al chupar sangre de nuevo, deposita las L3 que penetran por la herida. Se acantonan en el tejido conjuntivo subcutáneo y en el tejido muscular adyacente durante unos 2 meses donde mudan a L4 y luego hacen una migración por vía sanguínea hasta corazón derecho y en esa migración mudan a L5, y en corazón evolucionan a parásito adulto.
El ciclo de Dirofilaria repens varía en que se localiza en el tejido conjuntivo subcutáneo donde realiza todo su ciclo.
Gº Dipetalonema (O. Ascaridida, Fª Habronematidae)  D. dracunculoides: Perro. Cavidad peritoneal. HI: Garrapatas (Rhipicephalus sanguineus).
Gº Acanthocheilonema (O. Ascaridida, Fª Habronematidae)  A. reconditum: Perro. Tejido conjuntivo subcutáneo, cavidad peritoneal y grasa perirrenal. HI: Pulgas (Ctenocephalides canis, C. felis y Pulex irritans).
CICLO EVOLUTIVO DE DIPETALONEMA Y ACANTHOCHEILONEMA Las hembras eliminan microfilarias. Los HI de Acanthocheilonema reconditum en estado adulto chupan sangre e ingieren las microfilarias. En su digestivo mudan hasta L3. Cuando los HI vuelven a chupar sangre inoculan las L3 que se quedan en el tejido conjuntivo subcutáneo donde mudan hasta adulto. En el caso de Dipetalonema dracunculoides, las larvas de HI y las ninfas ingieren las microfilarias y dentro de ellas mudan a L3. Cuando vuelven a picar las inoculan y bien se quedan en el tejido conjuntivo subcutáneo o pasan a la cavidad peritoneal donde evolucionan hasta parásito adulto.
75 Gº Onchocerca (O. Ascaridida, Fª Habronematidae) - Ciclo indirecto.
- HI: Dípteros de las familias Simuliidae o moscas negras (Simulium spp) y Ceratopogonidae o Jejenes (Culicoides spp).
 O. gibsoni: Bóvidos. Nódulos en tejido conjuntivo subcutáneo de los espacios intercostales del pecho y en las extremidades.
 O. gutturosa: Bóvidos. Tejido conjuntivo subcutáneo del ligamento de la nuca, cartílago escapular, cadera, rodilla, espalda.
 O. cervicalis: Équidos. Tejido conjuntivo subcutáneo en el ligamento de la nuca, cuello y extremidades anteriores.
 O. vulvulus: Hombre. Tejido conjuntivo subcutáneo en tórax y extremidades. Las microfilarias lesionan el Nervio óptico (ceguera de los ríos).
CICLO EVOLUTIVO DE ONCHOCERCA Las hembras eliminan microfilarias. Estas se encuentran en el tejido conjuntivo subcutáneo, en las capas superficiales de la piel (produce dermatitis al morir las microfilarias). También pueden dar localizaciones erráticas en córnea y conjuntiva, donde produce la denominada ceguera lunar de los équidos.
Las hembras de HI ingieren las microfilarias que van a la musculatura del tórax donde evolucionan hasta L3. Esta migra a las proboscis y cuando vuelven a picar inoculan las L3, y en el tejido conjuntivo subcutáneo del HD mudan hasta llegar a adulto.
Ascaridida- H.
 FAMILIA TRICHURIDAE Subfamilia Trichurinae Gº Trichuris (O. Ascaridida, Fª Trichuridae, Subfamilia Trichurinae) - Parte anterior más fina que el posterior. En espiral.
Esófago tricuriforme.
Del intestino grueso, en ciego y colon.
Ciclo directo.
Huevos con 2 opérculos en los extremos (limón).
 T. ovis: Pequeños rumiantes.
 T. suis: Cerdo.
 T. vulpis: Perro y otros cánidos.
 T. trichiura: Hombre y primates.
CICLO EVOLUTIVO DE TRICHURIS La hembra elimina huevos que salen al exterior junto con las heces en fase de mórula. En su interior se forma la L1. El huevo con L1 es la forma infectante para el hospedador. Una vez ingerido, la L1 queda libre en el digestivo, penetra en la mucosa del intestino, sobre todo en las glándulas del intestino delgado, donde muda hasta L5, sale a la luz intestinal y se desplaza hasta el ciego y el colón donde se fija introduciendo en la mucosa el extremo anterior y termina de evoluciona a parásito adulto.
76 Bloque IV: Tipo Nemathelminthes Tema 12: Clase Nematoda  Subfamilia Capillariinae - Parásitos filamentosos, de 3-10 cm.
- Dentro de las mucosas o en el parénquima.
- Huevos con opérculos.
Gº Capillaria (O. Ascaridida, Fª Trichuridae, Subfamilia Capillariinae) - Ciclo directo.
 C. bovis: Rumiantes. Intestino delgado.
CICLO EVOLUTIVO DE CAPILLARIA Las hembras eliminan huevos en mórula que salen con las heces. En el medio ambiente se forma la L1 dentro del huevo. El huevo con L1 será la forma infectante para el hospedador, que los ingerirá de forma accidental. La L1, una vez libre, va al intestino se introduce en la mucosa y a medida que va desplazándose por la misma va mudando hasta llegar a parásito adulto.
Gº Eucoleus (O. Ascaridida, Fª Trichuridae, Subfamilia Capillariinae) - Ciclo indirecto.
- HI: Lombrices de tierra (Eisenia, Lombriculus).
 E. aerophilus: Cánidos, félidos y mustélidos. Mucosa de tráquea y bronquios.
CICLO EVOLUTIVO DE EUCOLEUS Las hembras eliminan huevos en fase de mórula que salen con las heces. En medio ambiente se forma la L1 dentro del huevo. El huevo con L1 es ingerido por los HI, donde se forma la L3, que serán las infectantes para el HD. En el HD se produce una migración neumotraqueal hasta la localización definitiva.
Gº Pearsonema (O. Ascaridida, Fª Trichuridae, Subfamilia Capillariinae) - Ciclo indirecto.
- HI: Lombrices de tierra.
 P. plica: Cánidos y mustélidos. Vejiga de la orina. Ciclo igual que Eucoleus.
Gº Calodium (O. Ascaridida, Fª Trichuridae, Subfamilia Capillariinae) - Ciclo directo.
 C. hepaticum: Roedores, lepóridos (liebre), raro en perro, gato y hombre. Parénquima hepático.
CICLO EVOLUTIVO DE CALODIUM Los hospedadores ingieren huevos con L1 en su interior. Queda libre la L1 y realiza una migración hasta el hígado donde mudan a parásitos adultos. La hembra pone huevos no embrionados en su desplazamiento por el parénquima hepático. Para ser liberados tiene que ser ingerido el hígado por otros animales, por canibalismos (entre ratas), predación, animales carroñeros que ingieren el hígado y salen los huevos por las heces, o bien a veces por putrefacción. En el medio ambiente se forma la L1 dentro del huevo y será la forma infectante.
77 Ascaridida- I.
FAMILIA TRICHINELLIDAE Gº Trichinella (O. Ascaridida, Fª Trichinellidae) - De carnívoros y omnívoros, cualquier animal que ingiera carne.
- Adultos: En intestino delgado. Larvas: Enquistadas en musculatura estriada.
- Ciclo directo y cerrado, por carnivorismo.
 T. britovi: Europa.
 T. spiralis: Todo el mundo.
 T. nativa: Regiones frías del Norte.
 T. nelsoni: África.
 T. seudospiralis: Rusia y Europa Central. Mamíferos y aves. No forma quistes.
CICLO EVOLUTIVO DE TRICHINELLA Un hospedador ingiere L1 enquistadas en la musculatura de otro hospedador. Las L1 se liberan en el estómago. A nivel del intestino delgado penetran en el epitelio, sobre todo en la base de las vellosidades intestinales y mudan hasta adulto. Las hembras fecundadas son larvíparas, penetran profundamente en la mucosa y paren L1 vivas. En total más de 500 L1.
Las L1 van por vía linfática y luego por vía sanguínea hasta los músculos estriados, preferentemente a los más oxigenados, los que reciben más sangre (diafragma, intercostales, maxilares, lengua...). La L1 penetra en una célula muscular (célula nodriza) donde crece y se enrolla sobre sí misma y comienza a ser rodeada por una cápsula formada por la célula hospedadora formando un quiste muy característico con la larva enrollada en espiral en su interior.
Normalmente una sola larva por quiste. Más o menos al mes, el quiste con L1 ya es infectante para otro hospedador.
En el hombre produce una grave gastroenteritis parasitaria con diarreas sanguinolentas, problemas pulmonares pudiendo llegar a causar la muerte por migración de las larvas al miocardio. Las L1 enquistadas dependiendo de su localización originan dolores musculares, limitación de movimientos e incluso ceguera en localizaciones erráticas.
78 ...

Tags:
Comprar Previsualizar