Derecho Penal I TEMA 9 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9 Ámbito personal de la ley penal. Principio de Igualdad.
Inmunidad e inviolabilidad.
Principio de igualdad: ART 14 CE. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
La inviolabilidad equivale a la ausencia de responsabilidad penal.
Las personas que gozan de inviolabilidad, no responden penalmente de os actos sobre los que ésta recae pese a que puedan ser constitutivos de delito. REY, cuya persona carece totalmente de responsabilidad.
Inmunidades son obstáculos procesales, seguidos por una serie de requisitos para detener o para enjuiciar a la persona inmune.
2. Las Inviolabilidades A) El rey ART 56,3 CE A la persona del Rey no puede demandársele responsabilidad de ningún tipo y ello incluye, de carácter penal.
La necesidad de refrendo de sus actos políticos hace recaer la responsabilidad por los mismos en quienes los refrendan.
B) La inviolabilidad parlamentaria ART. 71,1 CE establece “Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones”.
Solo se extiende a determinadas actuaciones:   Opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones Mantiene sus efectos incluso cuando han dejado el cargo La inviolabilidad parlamentaria se orienta a la protección de la función legislativa: se pretende que los parlamentarios puedan manifestar con absoluta libertad cualquier opinión sin temor a verse sometidos a un proceso penal por su contenido, incluso si éste fuera susceptible de calificarse como delito de injurias, amenazas, etc.
1 La inviolabilidad parlamentaria se constituye en una causa personal de exclusión de la responsabilidad, lo que significa que si la opinión manifestada en la Cámara por un parlamentario es contraria a Derecho sigue manteniendo tal carácter aunque no pueda demandarse responsabilidad a su autor.
Objetivo: Proteger absolutamente el funcionamiento de las Cámaras.
C) Otras inviolabilidades Defensor del Pueblo y sus adjuntos Magistrados del Tribunal Constitucional Diputados de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas 3. La inmunidad parlamentaria ART. 71, 2 Inmunidad Diputados y Senadores La inmunidad parlamentaria se concreta en la interposición de determinados obstáculos procesales a la acción penal contra Diputados y Senadores y en la necesidad de solicitar la autorización de la Cámara para proceder a su inculpación o a su procesamiento.
La inmunidad opera, en principio, respecto a cualquier conducta delictiva, aunque no tenga relación con la función parlamentaria.
Finalidad: Evitar que el proceso penal se utilice como arma política para entorpecer la labor de los parlamentario. Las Cámaras deben tener la oportunidad de analizar los motivos por los que se pretende proceder contra ellos e impedirlo si lo consideran conveniente.
La concesión o denegación del suplicatorio depende, de la mayoría parlamentaria.
El trámite para obtener la autorización para inculpar o procesar se concreta en el suplicatorio dirigido por la autoridad judicial a la Cámara a que pertenezca el parlamentario.
Sobreseimiento libre: Cuando la Cámara deniega la autorización para proceder, una vez finalizado el mandato, tampoco podrá reabrirse el procedimiento porque el sobreseimiento tiene valor de cosa juzgada.
Sus efectos duran únicamente durante el mandato.
2 Diputados de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, gozan de una inmunidad más restringida que solo incluye la imposibilidad de ser detenidos excepto en caso flagrante de delito.
El Defensor del Pueblo y sus Adjuntos y los Jueces y Magistrados, lo mismo.
Fueros especiales: Deben ser juzgados directamente por el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia cuando un proceso se dirige contra ellos.
3 ...

Tags: