Práctica Psicobiología (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Fundamentos de Psicobiología I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 10/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Práctica de los rostros.

Vista previa del texto

9. En relación con los resultados obtenidos en las puntuaciones medias dadas a los rasgos analizados en cada rostro, por mujeres y varones fértiles y heterosexuales ¿Qué rostro/s tiene/n la valoración media más alta dada por mujeres y por varones, respectivamente, al rasgo "Atractivo sexual"? El rostro cuya valoración dada por mujeres y varones fértiles y heterosexuales es más alta es el rostro masculino F9, con una puntuación total media de 3,25 (3,8 varones y 3 mujeres).
10. En relación con los resultados obtenidos en la valoración de rostros entre mujeres y varones heterosexuales ¿Cuál o cuáles son las variables endocrinas y de otra naturaleza que pueden estar involucradas los resultados mostrados en las Figuras 4 y 5? Puede asociarse al rol de género que adquiere dicha palabra, es decir, al rostro femenino F5 se la observa como algo más masculina, por lo que donde el hombre ve una amenaza, la mujer no ve ninguna rivalidad.
Sin embargo, las mujeres tienden a ser más desconfiadas mientras que los hombres tienden a confiar más. Una posible explicación es el hecho de que anatómicamente, el hombre generalmente suele ser más fuerte que la mujer, por lo que, la mujer tiende a ser más cauta.
11. En relación con los resultados mostrados en la Figura 6 indique cuáles son las variables dependientes involucradas y cuáles las posibles variables independientes responsables de estos resultados? Como variable independiente se encuentra las valoraciones que cada sujeto (femenino) ha otorgado al rostro femenino F1. Mientras que como variables dependientes pueden influir la cantidad de estrógenos y progesterona en el organismo de la mujer, según la fase de la menstruación en la que se haye, que provocan cambios en la conducta.
12. En relación con los resultados mostrados en las Figuras 8 y 9 indique cuáles son las variables dependientes involucradas y cuáles las posibles variables independientes responsables de estos resultados En ambas figuras se observa que las mujeres menopáusicas puntúan más alto que las mujeres fértiles. Sin embargo, se observan ciertos matices. En la figura 8, las mujeres en la fase luteínica evalúan más alto que en la fase periovulatoria, a diferencia de la figura 9 en la que las mujeres en ambas fases evalúan de forma muy similar, incluso se aprecia que las mujeres en la fase periovulatoria evalúan más positivamente que las mujeres en la fase luteínica. Partiendo de que, la variable dependiente es la puntuación dada a los distintos rasgos valorados en los rostros y la variable independiente el nivel de hormonas sexuales, una posible explicación es la diferencia de la cantidad de estrógenos y progesterona en cada fase.
Esto puede deberse a que, mientras que, en la fase folicular y periovulatoria se produce más cantidad de estrógenos en el organismo (sobretodo en la periovulatoria), en la fase luteínica, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen.
En la menopausia el nivel de estrógenos y progesterona disminuyen notablemente.
Si se tiene en cuenta que el comportamiento de la mujer, en particular el deseo sexual, está claramente influido por la acción de los estrógenos en el cerebro, la valoración de las mujeres fértiles puede estar influenciada por el deseo sexual, siendo mayor en la fase que más estrógenos presenta.
No obstante, en relación con las mujeres en la fase de climaterio, la influencia de las hormonas durante esa etapa (menopausia) es muy baja o nula, así que se fijan en otras cosas.
13. En relación con los resultados obtenidos en la valoración de rostros entre mujeres y varones homosexuales y heterosexuales ¿Qué conclusiones se pueden extraer de los resultados mostrados de las Figuras 13,14,15 y 16? En la figura 13 se observa cómo las mujeres heterosexuales dan mayor puntuación en el rasgo atractivo sexual al rostro femenino F1, que las mujeres homosexuales. Una explicación posible es que a las mujeres heterosexuales les atraen personas del sexo opuesto, por lo que no valorarán a otra persona de su mismo sexo positivamente. Otra explicación es que, al observar las imágenes, las mujeres heterosexuales pueden percibir cierta amenaza, lo que les lleva a puntuar más bajo. De esta forma, el mismo fenómeno sucede en la figura 14, en la que se muestra el mismo rostro femenino, F1, a una serie de varones, tanto heterosexuales como homosexuales, siendo éstos últimos los que peor puntuación le asignan.
En las figuras 15 y 16 sucede el mismo efecto que en las figuras 14 y 13 respectivamente.
...

Comprar Previsualizar