Sesión 1 de TIC (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

PRIMERA SESIÓN 15/9/14 Bibliografía: Como escribir claro (Pérez Colomer). Mejorar las búsquedas de información. La innovación tecnológica… Mediatic (análisis de casos)  TIC: Tecnología, información y comunicación  Comunicación: Transmitir, hacer saber, hacer partícipe.
 Información: Conjunto de datos organizados, agrupados y clasificados en categorías que le dan un significado.
 Se asocian a un contexto y este les facilita la interpretación.
 Datos elaborados, datos contextualizados a los cuales da sentido.
 Datos asociados a un objeto o hecho concreto: ¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON TICs? NO. A pesar de los matices. Las utilizan para transmitir unos contenidos.
Quién Qué Canal A quién Harold Lasswell (1948) Medios de (tele) comunicación Tecnología Tratado de los términos técnicos Con qué efectos Técnica Relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
Debate histórico de cómo se relacionan ciencia, tecnología y sociedad: OoTecnología Osorio nos habla de tres principales enfoques sobre la tecnología:  Enfoque instrumental o artefactual: Las tecnologías son herramientas, artefactos construidos para llevar a cabo alguna tarea y son el resultado de un conocimiento técnico. Para muchos la tecnología empieza y acaba en una máquina, sin que exista el contexto social. Las tecnologías no son buenas ni malas, depende de cómo sean usadas.
 Enfoque cognitivo: La tecnología es ciencia aplicada a la resolución de problemas prácticos. La tecnología sería el producto de aplicar la ciencia mientras que la técnica solo implicaría experiencia, habilidades conseguidas por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico. Otros autores la llaman imagen intelectualista de la tecnología. La tecnología es un conocimiento práctico que se deriva de la ciencia, del conocimiento teórico. No existe tecnología sin teoría que no tenga tecnologías relacionadas.
 Enfoque sistémico: Aproximación holística que entiende la tecnología como una unidad compleja donde podemos encontrar materiales, artefactos, energía y los agentes que la transforman. Un Sistema técnico incluye artefactos, materiales y energía y los agentes intencionales que transforman los materiales y la energía.
Resúmen: Técnica Proceso, saber hacer, realización material… Técnica es: Conjunto de acciones que implican conocimiento, habilidades y capacidades de uso encaminadas a usar convenientemente las diferentes tecnologías con el objetivo de conseguir diversos objetivos (comunicativos en nuestro caso; se relaciona, por ejemplo, con los perfiles profesionales).
Tecnologías de la información Tecnologías Mixtas Carácter cultural (tratamiento de datos de la información) Carácter físico (electrónica) SEGUNDA SESIÓN 22/9/14 1. El discurso tecnológico Flexibilidad interpretativa; ¿Cuáles son las decisiones humanas que hacen que una tecnología que podría funcionar de una forma concreta? ¿por qué esta y no otra? ¿de qué forma socialmente encontramos sociedad, tecnología y técnica? TICs Digitalización Núcleo de transformación económica Se basan en el conocimiento y contribuyen a generarlo “La tecnología, lejos de ser neutral, refleja los planes, propósitos y valores de nuestra sociedad.
Hacer tecnología es, sin duda, hacer política y, puesto que la política es un asunto de interés general, deberíamos tener la posibilidad de decidir qué tipo de tecnología deseamos” (González García et al., 2000:132). Hacer tecnología es hacer política.
Hay unos autores que cuando hablan de las maneras en que la gente interpreta la tecnología.
Ejemplos: Robert: Constructor, arquitecto de NY que diseñó una serie de puentes de manera que tenían una altura determinada y en aquellos tiempos, la gente que tenía coche eran blancos y de un estatus determinado. El resto iba en autobús que tenía una altura y esas construcciones estaban pensadas para que una parte de la población no pudiera acceder.
Algunos autores coinciden en que la tecnología se hace, en muchas ocasiones, pensando en las consecuencias. En Japón, por ejemplo, tienen todo muy preparado por si hay un terremoto. Sin embargo, hay muchos países en los que cuando hay un movimiento de tierra se va todo.
...