Apuntes del Tema 6. Cortes Generales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organització Constitucional de l'Estat
Año del apunte 2016
Páginas 27
Fecha de subida 09/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes del Tema 6. Cortes Generales en castellano

Vista previa del texto

Tema 6. Cortes Generales Las Cortes Generales representan el pueblo español y ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
Características de las Cortes Generales  Son la institución representativa del pueblo español, pero no gozan de poder soberano, puesto que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Tiene carácter de institución central del sistema político. Constituye el punto de conexión entre la Sociedad y el Estado.
 Son un órgano constitucional complejo, creado, configurado y regulado directamente por la Constitución, integrado por dos instituciones, el Congreso de los Diputados y el Senado, cada una de las cuales pose también el carácter de órgano constitucional. Se trata de un parlamento bicameral.
 Son una institución de carácter permanente, cuyos titulares tienen un mandato de carácter temporal. Los miembros de las Cortes Generales son libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal con un mandato de cuatro años (legislatura) por los integrantes del mismo.
 Institución inviolable. Son responsables por las actuaciones realizadas o los acuerdos alcanzados. Actúa mediante deliberación pública entre sus miembros y decide por mayoría mediante votación.
Bases constitucionales   Art 1.2 CE: La soberanía nacional reside en el pueblo español del cual emana todos los poderes del Estado (de ámbito estatal, autonómico y local).
Art. 66.1 CE Las Cortes Generales representan al pueblo español (De tal forma los sindicatos, las ONGs, los partidos políticos, las asociaciones, representan intereses particulares, sectoriales, pero NO pueden arrogarse la representación del pueblo).
Las Asambleas parlamentarias o parlamentos, pueden adoptar básicamente dos formas:   Unicameral: Una cámara. Ahorra dinero al ser solo una cámara.
Bicameral: Con distintos nombres para las Cámaras. (Sieyès decía que si había dos cámaras que piensan lo mismo, una no sirve para nada. Si hay dos pero piensan distinto, una de las dos no representa la voluntad del pueblo).
o Bicameralismo perfecto: Ambas cámaras tienen las mismas funciones, atribuciones, competencias y peso político, de tal forma que para aprobar cualquier cosa se necesita el voto favorable de las dos.
o Bicameralismo imperfecto: Existiendo dos cámaras, una de las dos cámaras tiene la última, la capacidad de veto. En el caso del Estado español, el Congreso de los diputados.
En España el bicameralismo es imperfecto ya que el Congreso de los Diputados tiene una posición preferente. Ello se debe a que en el Congreso de los Diputados:      Se inicia todo trámite legislativo.
El Congreso puede levantar el veto del Senado (en los dos primeros meses requerirá mayoría absoluta. Posteriormente, solo mayoría simple.
Convalida el Decreto – Ley (norma con rango de ley).
Se realiza la investidura del Presidente del Gobierno.
Puede cesar al Presidente del Gobierno (aprobando una moción de Censura o rechazando una cuestión de confianza).
Para garantizar el normal y libre funcionamiento de las Cámaras, cuentan con diferentes esferas de Autonomía:  Normativa: Cada una de las cámaras es autónoma para establecer sus reglas de funcionamiento. Las cámaras se dotan de su propio reglamento. Los reglamentos parlamentarios regulan, entre otros temas: o La forma de Constituir la Cámara: El primer día preside el de mayor edad, acompañado en la mesa por los dos más jóvenes (Mesa de edad). El primer Presidente de la Cámara es el de mayor edad. La única finalidad que tiene esta mesa de edad es elegir quién va a constituir la mesa. Una vez elegidas las nuevas autoridades, los de la mesa de edad vuelven a sus escaños y los elegidos ocupan sus puestos.
o El procedimiento para la elección de las autoridades de las Cámaras: Voto secreto, a viva voz, con papeletas, etc.
o Los procedimientos para relacionarse con la otra Cámara y los demás órganos del Estado.
o Las incompatibilidades de los parlamentarios.
o La elaboración del orden del día.
o Del uso de la palabra y los debates.
o El Régimen de votación.
o El procedimiento legislativo.
o El régimen de disciplina interno.
Además, las Cortes son inviolables: o Solo pueden entrar personas autorizadas. Son recintos públicos pero solo se puede entrar de forma autorizada y mediante solicitud previa.
o No se le pueden condicionar, deben actuar con plena libertad:  No se puede presentar solicitudes por medio de manifestaciones. Se delimitan el margen de distancia de manifestaciones a las Cámaras.
Los representantes y/u organizadores, se les dejará acercarse a las Cámaras pero el grueso de manifestación se queda tras el límite estipulado. No hay, aun así, una distancia estipulada, depende de la manifestación.
 No se puede entrar o invadir violentamente.
 No se puede entrar o invadir violentamente.
 No se puede organizar manifestaciones en las cercanías de las Cámaras cuando estén reunidas.
    No se puede entrar portando armas.
No se puede entorpecer el funcionamiento de las Cámaras.
No se puede impedir que se reúnen o deliberen.
Los parlamentarios cuentan con prerrogativas: Las prerrogativas no son derechos, sino mecanismos que garantizan el ejercicio de su función parlamentaria con el objeto de permitir el normal funcionamiento del parlamento. Las prerrogativas tienen un carácter objetivo, no responden a la voluntad de los parlamentarios, ni es una protección especial como personas diferentes, lo que se busca es proteger a la institución parlamentaria y a su libre funcionamiento.
 Inviolabilidad de los parlamentarios: o Les protege de las responsabilidades que pudieran surgir por las opiniones, expresiones, declaraciones y votos que puedan emitir durante el ejercicio de sus funciones parlamentarias.
o La protección se alarga por toda la vida del parlamentario, pero sólo por las declaraciones, opiniones, expresiones y votos emitidos por el parlamentario que hayan sido efectuadas durante el ejercicio de sus funciones.
o No es una prerrogativa absoluta, sino que tiene límites, ¿Cuáles? Que el ámbito de protección de la inviolabilidad sólo les protege por las declaraciones, opiniones, expresiones, y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones parlamentarias.
o ¿Qué debemos entender por funciones parlamentarias a los efectos de que sean protegidas por la inviolabilidad?  Interpretación restrictiva: Solo cuando tienen concedido el uso de la palabra oficialmente.
Después no.
 Interpretación amplia: En todo momento. El Tribunal Constitucional ha considerado que la restrictiva es la que considera oportuna.
 Inmunidad: Sólo les protege durante su mandato como parlamentario. Implica que los parlamentarios no podrán ser detenidos salvo en los casos en los que sean capturados cometiendo un delito de forma flagrante, o cuando exista una autorización de su cámara parlamentaria. Se pretende evitar que se realicen detenciones de parlamentarios y que con ellas se logre o se pueda variar o modificar los resultados que se producirían en las votaciones si éstos estuvieran en libertad.
Ello no significa que se implante la impunidad en nuestro sistema constitucional ni que los parlamentarios puedan cometer delitos, ni que no se les pueda detener o encarcelas.
 Lo que significa es que para proceder a privar de libertad a un parlamentario se debe seguir unos procedimientos especiales.
¿Qué procedimiento especial hay que seguir ante el supuesto de que existan? El Suplicatorio.
o Procedimiento suplicatorio (se envía el procedimiento al Tribunal Supremo): Si se comete un delito se inician investigaciones, primero la policía y después el poder judicial, un juez instructor (investigador). Si existen indicios racionales de que el posible autor es un parlamentario se suspende el procedimiento y se envía el procedimiento al Tribunal Supremo porque él no puede juzgar a un parlamentario. El Tribunal Supremo nombra la sala segunda (de lo penal) y esta sala comienza a investigar. Valora la racionalidad de los indicios y de la participación del parlamentario. Si es así, pide un suplicatorio ante la Cámara. Si se aprueba, el Tribunal Supremo inicia la instrucción, el juicio contra el imputado. La cámara pues, decidirá:  Resolución motivada expresando las razones que fundamentan la decisión.
 La motivación debe ser compatible con el Estado de Derecho y lo establecido en la Constitución y debe responder a la finalidad de la institución.
 Si se respetan dichos requisitos la Cámara podrá decidir libremente por cualquier de las posibilidades.
 Fuero especial: Si se autoriza el suplicatorio, el procedimiento judicial se llevará a cabo por el Tribunal Supremo.
 Especificidad de los diputados autonómicos: Mediante el Estatuto de Autonomía de Catalunya: Art. 57 del Estatuto de los diputados: o 1. Los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito.
o 2. En las causas contra los Diputados, es competente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Fuera del territorio de Cataluña la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Presupuestaria: Cada año, con la ley de presupuestos son las Cortes Generales quien deciden que se va a gastar, cómo se va a gastar y en qué se va a gastar, son las que  controlan y elaboran sus propios presupuestos. Elaboran ellos mismos como cumplirán con estos presupuestos.
De Gobierno: Son los parlamentarios los que deciden quién es el presidente de la Cámara, los que dirigen el normal funcionamiento de las Cortes Parlamentarias. Sus órganos rectores son elegidos por miembros de cada cámara. Las Cámaras eligen sus respectivos Presidentes y los demás miembros de sus mesas.
En nuestro sistema no existe el mandato imperativo donde el pueblo decide a un representante y se le ordena lo que debe hacer. El mandato representativo cede la toma de decisiones al representante (el gobierno), tiene plena libertad para decidir, que es el que se aplica en la actualidad. El plan de gobierno actual són propuestas, pero no son vinculadas. Por lo tanto, no tienen responsabilidad jurídica si no se cumplen, pero sí política.
Estructura Organización y Funcionamiento La imagen general del Parlamento es del Pleno. Esta imagen es cierta pero solamente en parte porque es disfuncional, no es operativa, que todos estén reunidos, todos los días, para discutir todos los temas, a toda hora. Es decir, no siempre están trabajando o discutiendo en el Pleno.
Se dividen en distintos órganos y grupos de trabajo.
En la actualidad, las decisiones se formalizan en el pleno, pero NO siempre se toman. Tipos de mecanismos: A. Extraparlamentariamente (partidos políticos, UE, Mercados…) – Mecanismos extraparlamentarios.
B. Parlamentariamente: Distintos órganos, mecanismos y procedimientos establecidos en los propios reglamentos de las Cámaras – Mecanismos parlamentarios.
a. Se ha considerado necesario que las Cámaras se estructuren de una forma que les permita desarrollar su trabajo parlamentario, de la mejor manera.
b. Para ello se ha creado y organizado una serie de órganos que permitan distribuir y agilizar el trabajo: 1. Órganos de Gobierno o Directivos: Presidente (a), Mesa directiva, Junta de portavoces a. La presidencia de la Cámara: i. Es elegido o elegida por el pleno de la Cámara.
ii. Su elección se realiza en la sesión constitutiva de cada una de las Cámaras.
iii. El/la Presidente/a es un órgano unipersonal de gobierno de la Cámara.
Ostenta la más alta representación de la cámara y desempeña las siguientes funciones: 1. Convoca y preside el pleno 2. Dirige a la mesa directiva 3. Dirige los debates parlamentarios procurando que se mantenga la cortesía parlamentaria.
4. Es quién da la palabra, la retira, llama al orden o, en su caso, a la cuestión. Aplica la disciplina en la Cámara. Puede llamar al orden a un parlamentario hasta tres veces. Luego podrá expulsar de la sesión (si fuese necesario, recurriendo a la policía) y prohibir su asistencia hasta por dos sesiones.
5. Hace cumplir el reglamento de la Cámara. Lo interpreta y en algún caso lo suple.
6. Ejerce el control del orden del recinto. Asume las funciones de Jefe de Policía y puede poner a disposición judicial a las personas que perturben el trabajo parlamentario.
b. La mesa directiva: i. Está compuesta por el/la Presidente/a, los vicepresidentes, los secretarios/as.
ii. El número de vicepresidentes y secretarios es variable iii. Se les elige en la sesión constitutiva de la Cámara.
iv. Primero se eligen a los/las vicepresidentes y luego a los/las secretarios/as.
v. Funciones de la mesa: 1. Organiza el trabajo parlamentario 2. Programa las líneas generales de actuación de la Cámara.
3. Coordina los trabajos de sus distintos órganos.
4. Califica los escritos y documentos parlamentarios. Decide sobre su admisibilidad y sobre el procedimiento de tramitación.
5. Elabora el presupuesto de la Cámara. Dirige y controla la ejecución.
6. Otras funciones previstas en el Reglamento.
7. Problema: cada miembro un voto. Los miembros pueden ser de muchos partidos y algunos tendrán mucha más representación parlamentaria que otros, pero sus votos tendrán el mismo valor.
c. La junta de portavoces: i. Es el verdadero órgano de Gobierno de las Cámaras parlamentarias.
ii. Está compuesto por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios.
iii. Cada uno de ellos vota de forma ponderada según la proporción de representación de sus partidos. No se vota solo por uno mismo, sino que cada uno vota en representación de su grupo.
iv. Participan en sus reuniones con voz pero sin voto: Un representante del Gobierno, un vicepresidente, un secretario, y el secretario general de la Cámara.
v. Sus decisiones son transmitidas a la presidencia, a la mesa y a los grupos parlamentarios.
2. Órganos que canalizan la participación de los parlamentarios: Grupos parlamentarios.
a. Los grupos parlamentarios tienen por objeto potenciar que la actuación de los parlamentarios no se realice de manera individualizada, sino de manera grupal con el objeto de racionalizar el trabajo parlamentario.
b. Así se evita iniciar todo el procedimiento parlamentario sin contar con el apoyo necesario para no malgastar los fondos públicos destinados para dicha actividad.
c. Están conformados a partir de afinidades políticas e ideológicas, lo que en el fondo viene a traducirse como pertenencia de los parlamentarios a los partidos políticos.
d. Para configurar un grupo parlamentario se requiere (En el Congreso): i. Tener un mínimo de 15 diputados o 19 senadores.
ii. Para los partidos que no se presenten en todas las circunscripciones: 1. Tener 5 diputados, siempre que en dichas circunscripciones los votos obtenidos superen el 15%.
2. Haber alcanzado el 5% de votos en el conjunto de la nación.
3. Los parlamentarios que no reúnan dichos requisitos y no constituyan un grupo parlamentario conformarán el Grupo Mixto (habiendo en este, integrantes de diversas ideologías y partidos políticos).
4. Los diputados pertenecientes a un partido no pueden conformar dos grupos parlamentarios.
5. Tampoco pueden conformar un grupo parlamentario quienes al momento de las elecciones pertenezcan a un partido, y luego cambien sin contrastarlo con el electorado.
6. Los grupos parlamentarios reciben financiación pública: a. Para pagar sus gastos ordinarios o de funcionamiento: cantidad no condicionada, de uso libre.
b. Para pagar gastos electorales (sobres, papeletas, propaganda electoral, alquiler de locales, transporte, desplazamientos, etc.).
Para recibir dinero hay que ser de un grupo parlamentario. Los partidos son transversales, ya no son de clase. Lo que buscan los partidos es ser de centro para poder tener más militantes. Además, los distintos grupos pueden tener financiación privada: i. Deben estar limitadas a no sobrepasar el 5% de la cantidad presupuestada por el Estado para las subvenciones a los partidos.
ii. Las personas naturales sólo podrán donar hasta 60.000 euros.
iii. No se permiten donaciones anónimas.
iv. No entran al reparto los partidos nuevos, los que no hayan alcanzado la barrera electoral.
Las empresas dan donaciones a partidos que pueden ganar, prácticamente a todos. Existe financiación irregular.
c. Funciones de los grupos parlamentarios: i. Todas las funciones que están atribuidas a los parlamentarios individuales, es decir, solicitar debates, investigaciones, mociones o proposiociones no de ley, tener iniciativa legislativa.
ii. Coordinar las labores de los parlamentarios del grupo.
iii. Participar con un representante en todas las comisiones parlamentarias, y en la Diputación Permanente.
iv. Participar e intervenir en igualdad de condiciones, en todos los debates y actuaciones parlamentarias. En el caso del Grupo Mixto el tiempo de las intervenciones, el dinero, instalaciones y medios recibidos se repartirán proporcionalmente entre sus integrantes.
v. Reciben una subvención mensual fija, que establece la Mesa del ongreso, sin que importe que el grupo sea más o menos numeroso.
vi. Reciben también otra cantidad por cada uno de sus diputados.
vii. Cuentan con asesores y asistentes facilitados por el Congreso.
viii. El tiempo del que disponen en esas intervenciones es el mismo, sea cual sea el número de diputados.
ix. Participan todas las semanas en la ronda de ruedas de prensa que cada martes realizan los portavoces de los grupos parlamentarios.
3. Órganos legislativos: Comisiones legislativas.
a. En pleno: Es la reunión en asamblea de todos los miembros de la Cámara. En su seno se discuten y aprueban todos los aspectos más importantes. Al pleno asisten los ministros y pueden ser oídos y no podrán votar salvo que también sean miembros de la Cámara. De facto, las decisiones al llegar al pleno ya se han adoptado porque ya se habrían tomado en la mesa directiva y, sobretodo, en la junta de portavoces. Lo que se hace en este es formalizarlas.
b. Las Comisiones: Pequeños grupos de trabajo especializado y técnico en los cuales se divide el pleno. Pueden ser clasificadas: i. Por su duración: 1. Permanentes: Normalmente las que siguen a un Ministerio.
2. Temporales: Como por ejemplo, ante un caso de corrupción para el cual se asigna una comisión de investigación. No permanece para siempre.
ii. Por la función que desempeñan: 1. Comisiones legislativas: Toda iniciativa legislativa pasa a la mesa directiva en primer lugar (como el proyecto de ley), pasa al pleno y como este no puede estudiar todo los temas, lo pasan a la comisión de Sanidad, pero no todos los miembros de la comisión van a estudiar todos los temas, así que la comisión se subdivide en subgrupos de trabajos llamados Ponencias. La ponencia estudia el tema a tratar y emite un informe, este informe lo pasa a la comisión en la cual los de la ponencia son integrantes. La comisión vuelve a discutir el tema y la comisión emite un dictamen. Una vez que la comisión ha discutido el tema y ha elaborado el dictamen, se pasa al pleno y en este se vuelve a discutir y se aprueba. Si se aprueba pasa al Senado y en este se vuelve a hacer todo el proceso anterior (comisión, ponencia, etc.) y en cada una de estas etapas se invita a especialistas para que informen y evalúen.
a. Ordinarias: Las que hacen el proceso descrito (mesa directiva, comisión, ponencias) b. Plenas: Según la materia, el pleno de la cámara puede decidir que con la aprobación de la comisión ya es suficiente cuando lo consideren oportuno.
4. (Órganos) Comisiones de Estudio: Simplemente estudian un tema, no son comisiones legislativas, sino comisiones que estudian propuestas.
a. De reglamento b. Del estatuto del Diputado c. De Peticiones d. Otras que sean creadas por el pleno 5. (Órganos) Comisiones de Investigación: Investigan un tema o asunto concreto y de interés público, con el objeto de apreciar si existe responsabilidad política. Se diferencian de las comisiones de Estudio porque lo que pretenden es buscar responsabilidades políticas en, por ejemplo, casos de corrupción. Quién puede solicitar una Comisión de Investigación: a. El gobierno b. La mesa de las Cámaras c. Dos grupos parlamentarios d. 1/5 de los miembros de la Cámara Las Comisiones de Investigación podrán: i. Citar a todas las personas. Todas las personas citadas tienen la obligación a ir. Se puede requerir a la policía para llevar a dicha persona a declarar. Pero no se puede obligar a la persona a declarar porque se puede amparar en su derecho a no declarar.
ii. Las personas que vayan a declarar podrán asistir con abogado o asesor financiero, contable, etc. No es una declaración judicial iii. Los acuerdos que tomen tendrán naturaleza política, por lo que no vinculan a los tribunales de justicia. Si esa persona es acusada de culpable en estas comisiones, sigue siendo inocente hasta que los tribunales en última instancia, lo demuestren.
iv. Si se aprecia la comisión de delitos deberán ponerlo a disposición del Ministerio Fiscal a fin de que actúe en consecuencia.
6. Órganos que garantizan la continuidad del trabajo parlamentario: Asumen las funciones de las Cámaras en los periodos en los que no están reunidos, como por ejemplo durante las vacaciones parlamentarias o entre legislaturas. Se evita el vacío parlamentario. Pueden resolver casos sencillos. Para los casos complicados convocan un pleno extraordinario. En España reciben el nombre de Diputación Permanente.
a. Sus principales funciones son: i. Convocar al pleno a sesiones extraordinarias.
ii. Discutir y convalidar los Decretos ley.
iii. Efectuar las funciones de control respecto de los Estados de alarma, Excepción y de sitio.
¿Qué es una legislatura?: Período de tiempo durante el cual las Cámaras parlamentarias ejercen la representación de los ciudadanos.
¿Cuánto dura la Legislatura?: Hasta 4 años. En la sesión constitutiva se eligen a los miembros de la mesa directiva. Se toma la promesa o juramento de todos los miembros. Diferencia entre promesa (honor) o juramento (creyente) El trabajo de las Cámaras se realiza en período de sesiones: 1. Septiembre – Diciembre 2. Febrero – Junio Las sesiones plenarias se realizan entre el martes y el viernes, de la 2da., la 3ra. Y 4ta. Semana.
La semana 1ra y los lunes están reservados para trabajo en comisiones. Fuera de tales fechas las Cámaras NO se pueden reunir válidamente, salvo que sean convocadas extraordinariamente, por el Gobierno, la Diputación permanente o la mayoría absoluta de los miembros.
Quórum: Cantidad de parlamentarios exigidos para que la reunión sea válida. Es la mitad +1 del pleno. Lo primero que se hace al iniciar el pleno es pasar lista para comprobar el quórum.
Si hay quórum Las votaciones pueden ser:   Por asentimiento: Para votaciones de poca importancia. Se asiente, se afirma.
Ordinaria: o Poniéndose de pie: Los funcionarios de la cámara los cuentan.
o   Procedimiento electrónico: Cada diputado/senador tiene 3 botones (rojo para NO, amarillo para ABSTENCIÓN y verde para SÍ) y una ranura para pasar su tarjeta electrónica para activar su escaño. La presidenta de la cámara tiene un botón que da energía eléctrica a todos los escaños que lo activa cuando se va a dar inicio a la votación para que los diputados/senadores puedan validar su escaño.
Pública por llamamiento: Por lista se va llamando de uno en uno y uno a viva voz debe gritar SÍ, NO o ABSTENCIÓN.
Secreta: Generalmente es a través de una urna y se va llamando de uno en uno a todos los diputados, los cuales van depositando una papeleta con los resultados.
La Investidura del Presidente del Gobierno Funciones del gobierno: El Gobierno es la institución política encargada de la dirección de la política interior y exterior que dirige la Administración del Estado, de la que forma parte. Es el verdadero motor del sistema político y aunque a él le corresponde la misión de ejecutar las leyes, su función principal es la de gobernar. Al Gobierno le corresponde la misión de gobernar y el ejercicio de la función ejecutiva, pero su actividad no queda reducida sólo a esta función básicamente es de carácter administrativo.
La principal función del Gobierno es la función de dirección política, de orientar la política general del Estado, se encarga de la dirección de la política interior y exterior, y de la defensa del Estado. Además el Gobierno ejerce la función ejecutiva de cumplir y hacer cumplir las leyes para la cual se le otorga el ejercicio de la potestad reglamentaria y de la dirección de la Administración civil y militar.
Estas funciones se realizan de acuerdo con la Constitución y la ley, y para realizarlas cuenta con la facultad de dirigir la Administración Pública y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado, también la atribución del ejercicio de la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y la ley (capacidad de dictar normas jurídicas de rango reglamentario, subordinadas de manera inmediata a la ley).
El Gobierno debe asentarse en la confianza del Parlamento de tal forma que si no cuenta con ella, debe dimitir.
El Presidente del Gobierno: El Presidente del Gobierno es la figura central del Gobierno y también del sistema político español. Es el líder de la mayoría parlamentaria del Gobierno y dirige la acción de éste y coordina las funciones de los otros miembros del mismo. Es un líder nacional.
El nombramiento del Presidente del Gobierno: Precisa para su nombramiento por el Rey, que el Congreso de los Diputados le haya investido previamente con su confianza. Sólo después de su nombramiento, a propuesta suya y con su refrendo, el Rey nombrará a los restantes miembros del Gobierno.
El Presidente del Gobierno necesita de la confianza del Congreso así como los Ministros necesitan de la confianza de su Presidente. El acto de nombramiento del Presidente del Gobierno es refrendado por el Presidente del Congreso. Los nombramientos de los Ministros son refrendados por el Presidente del Gobierno porque éste quien les designa y les otorga confianza.
Es obligatorio proceder elegir al Presidente del Gobierno:    Tras cada renovación electoral del Congreso de los Diputados.
En los casos de pérdida de la confianza parlamentaria: (el rechazo de una cuestión de confianza).* Dimisión o fallecimiento del Presidente.
*En el caso de la moción de censura queda automáticamente investido como Presidente el candidato alternativo.
Si se produce alguno de estos supuestos se inicia el procedimiento de elección de un nuevo presidente.
A tal efecto el Rey procede a realizar una ronda de consultas con los líderes de las distintas fuerzas parlamentarias recientemente elegidas (en el primero de los casos).
Luego de realizada dicha ronda de consultas propone al Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno, a través del Presidente de la Cámara.
El candidato así propuesto debe exponer su programa político, abriéndose a continuación un debate con participación de los representantes de los Grupos Parlamentarios.
Para ser investido con la confianza parlamentaria y poder ser nombrado Presidente, el candidato necesita obtener el voto favorable de la mayoría absoluta (la mitad de todos +1) de los Diputados. Si no la obtiene, se procede a una segunda votación, en la que sólo se requiere la mayoría simple (la mitad +1). Si tampoco así se logra la confianza, deben tramitarse propuestas de nuevos candidatos, siguiendo el mismo procedimiento. En el caso de transcurrir dos meses sin que el Congreso haya elegido Presidente del Gobierno, el Rey debe disolver las Cámaras (incluido el Senado aunque no haya participado para nada en el proceso) y convocar nuevas elecciones.
La elección de los Ministros y demás miembros del Gobierno no corresponde a la Cámara, sino al propio Presidente del Gobierno, quien propone libremente al Rey su nombramiento y cese.
La votación no alcanza a los Ministros.
Moción de censura La moción de censura es el procedimiento de iniciativa parlamentaria, destinado a comprobar la existencia de esta confianza.
Un Presidente puede dejar el cargo por muerte, dimisión, moción de censura o rechazo en una moción de confianza. La moción de censura es de tipo constructivo, en el sentido de que debe llevar incluida la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Implica que los grupos de la oposición voten a favor del nuevo presidente. En la misma votación se decide el cese del presidente y el nombramiento del nuevo. No hay procedimiento de investidura, es automático.
Con ello, se evita que la Cámara pueda derribar al Gobierno constituido si no existe acuerdo sobre el que haya de sucederle y el consiguiente peligro de períodos sin Gobierno.
Así pues, la censura del Gobierno existente implica la simultánea elección de uno nuevo.
La presentación de una moción de censura debe hacerse por la décima parte (35), al menos, de los Diputados y para su aprobación se requiere el voto de la mayoría absoluta porque al mismo tiempo se está nombrando a un nuevo presidente.
En la presentación de la moción de censura, que debe estar motivada, debe constar la aceptación expresa del candidato a Presidente del Gobierno a la propuesta formulada.
Admitido a trámite por la Mesa del Congreso el escrito conteniendo la moción, el Congreso debe necesariamente reunirse para debatirla y votarla. Se abre entonces un periodo de reflexión. La votación no puede realizarse hasta que transcurran 5 días desde su presentación.
Durante los 2 primeros días podrán presentarse mociones alternativas, con nuevos candidatos a Presidente del Gobierno.
Se procede en primer lugar a la defensa de la moción, realizada por uno de sus firmantes y a la exposición por el candidato de su programa de gobierno. El debate general se abre a partir de esta última intervención.
Finalizado el debate se procede a la votación del Congreso de los Diputados, que, no puede tener lugar antes de 5 días posteriores a la presentación de la moción. La votación es pública y por llamamiento. Si existieran varias propuestas de candidato se procederá a su votación sucesiva por orden de presentación, hasta que una de ellas fuera aprobada.
Para ser aprobada una moción de censura es necesario el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los Diputados.
Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, el Gobierno se mantiene, el Presidente del Gobierno recupera la facultad de proponer la disolución de las Cámaras y los Diputados que la han formado no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. Si fuere aprobada, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey. El candidato a Presidente incluido en la moción, se entenderá investido de forma automática de la confianza de la Cámara y el Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
Cuestión de confianza Cuando el Gobierno desea conocer o demostrar que sigue contando con la confianza parlamentaria, puede demandar al Congreso de los Diputados mediante la presentación de una cuestión de confianza, para que éste, tras el oportuno debate y mediante votación, se defina al respecto.
La iniciativa corresponde al Presidente del Gobierno quien, con previa deliberación del Consejo de Ministros, puede presentar una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados. La cuestión de confianza sólo puede plantearse por el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros.
La cuestión de confianza debe ser planteada sobre un objeto determinado sobre el programa de gobierno o sobre una declaración de política general. Se excluye la posibilidad de presentar la cuestión de confianza sobre la aprobación de un texto legislativo. Es un poderoso mecanismo de presión gubernamental sobre el Parlamento y facilita que determinados proyectos de ley conflictivos, sean aprobados de manera automática sin posibilidad de introducir modificaciones.
Consiste en que el Presidente pregunta de manera expresa al Congreso de los Diputados si sigue contando con su respaldo. Requiere además que de manera explícita se indique que si ya no se cuenta con el respaldo de la Cámara, dimitirá.
La cuestión de confianza debe ser presentada ante la Mesa del Congreso mediante un escrito motivado que debe ir acompañado de la certificación de que se ha producido la deliberación del Consejo de Ministros.
Debe transcurrir un período mínimo de 24 horas entre la presentación de la cuestión y su votación por el Congreso de los Diputados. El período de reflexión es de 24 horas.
El debate de la cuestión de confianza en el Pleno del Congreso de los Diputados se desarrolla entre el Presidente del Gobierno, quien lo ha solicitado, y el Congreso, a través de los grupos parlamentarios. El Presidente del Gobierno dispone de tiempo ilimitado para exponer los motivos de la cuestión de confianza; los representantes de los grupos parlamentarios tienen derecho a intervenir por períodod de 30 minutos cada uno; el Presidente y los miembros del Gobierno pueden intervenir siempre que lo soliciten.
Concluido el debate, se procede a la votación pública por llamamiento. Se exige el voto afirmativo de la mayoría simple de los diputados. A diferencia de lo que ocurre con la moción de censura, sólo se necesita la mayoría simple para que la confianza se entienda otorgada.
Si la cuestión de confianza es aprobada, el Gobierno queda confirmado. Si no se alcanza ésta, el Gobierno debe presentar su dimisión, abriéndose entonces el procedimiento de investidura.
El Presidente se mantiene en funciones hasta que el Parlamento nombre a un nuevo Presidente.
Ningún Presidente presenta una cuestión de confianza sabiendo que la van a perder. La presentan como herramienta política para desgastar a la oposición que los critica o a aquellos que le dieron su apoyo previo y ahora lo critican y así consolidar su fuerza.
Preguntas e interpelaciones Unas y otras suponen una demanda de explicación o información dirigida al Gobierno.
Se diferencian porque las preguntas pueden recaer sobre asuntos concretos que incumban al Gobierno. Las preguntas pueden recibir contestación gubernamental no sólo en esta forma, sino también en las Comisiones, o por escrito, que se publica en el Boletín Oficial de la Cámara.
Mientras que las interpelaciones afectan a las conductas del ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno bien de algún ministerio. Las respuestas a las interpelaciones han de formularse en sesión plenaria.
Comparecencias A través de las cuales un miembro del Gobierno, autoridades o funcionarios públicos acuden ante el Pleno o una Comisión para informar en profundidad sobre un tema. Pueden ser voluntarias, solicitando su asistencia, o se puede requerir al ministro para que vaya a informar.
Proposiciones no de ley, mociones y resoluciones Las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones son actos no legislativos por los que el Congreso manifiesta su postura sobre un tema o problema determinado.
Contienen, por tanto, un acuerdo, una manifestación de voluntad del Congreso, pero con un alcance más político que jurídico.
Una moción es procedente cuando no satisface la decisión tomada. Si la Cámara Parlamentaria quiere cesar al ministro, tiene que presentar una moción de censura para el Presidente, puesto que el ministro tiene la confianza del Presidente.
El cese del Presidente del Gobierno     Después de cada renovación del Congreso, es decir, después de las elecciones.
Por la dimisión o muerte del Presidente.
Por el rechazo de una cuestión de confianza.
Por la aprobación de una moción de censura.
El Gobierno: Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno modificada por Ley 40/2015, de 1 de octubre.
Artículo 1. Del Gobierno. (completar) 1. El Gobierno dirige la política interior y exterior (Es el que regula los pactos, los tratados internacionales, alianzas, etc.), la Administración civil y militar y la defensa del Estado.
Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
 (Art. 1.2) El Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y de los Ministros.
 (Art. 1.3) Los miembros del Gobierno se reúnen en Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno (Comisiones en las que se reúnen los Ministros que el Presidente dicta para que estudien un tema en concreto).
2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de los Ministros en su gestión. Eso no quiere decir que los Ministros no tengan responsabilidad. Si no están de acuerdo, deben dimitir. Si aceptan, son responsables de para lo que se les faculta hacer.
No existe la obediencia de vida. Nadie está obligado u obligada a obedecer órdenes ilegales.
 (Art. 2.2) En todo caso, corresponde al Presidente del Gobierno: a) Representar al Gobierno b) Establecer el programa político del Gobierno y determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento.
c) Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.
d) Plantear ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del Consejo de Ministros, la cuestión de confianza.
e) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo, previa autorización del Congreso de los Diputados.
f) Dirigir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y de la organización.
g) Convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 62.g) de la Constitución.
h) Refrendar, en su caso, los actos del Rey y someterle, para su sanción, las leyes y demás normas con rango de ley, de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 91 de la Constitución.
i) Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
j) Crear, modificar y suprimir, por Real Decreto, los Departamentos Ministeriales, así como las Secretarías de Estado, asimismo, le corresponde la aprobación orgánica de la Presidencia del Gobierno.
k) Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros.
l) Resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios.
m) Impartir instrucciones a los demás miembros del Gobierno.
n) Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución y las leyes.
3. Del Vicepresidente o Vicepresidentes del Gobierno.
 (Art. 3.1) Al Vicepresidente o Vicepresidentes, cuando existan, les corresponderá el ejercicio de las funciones que les encomiende el Presidente.
 El Vicepresidente que asuma la titularidad de un Departamento, Ministerial, ostentará, además, la condición de Ministros.
(Estas son las funciones regladas y obligadas de los Vicepresidentes, y las no regladas son las encomendadas por el Presidente) 4. Artículo 4. De los Ministros.
 (Art. 4.1) Los Ministros, como titulares de sus Departamentos, tienen competencia y responsabilidad en la esfera específica de su actuación, y les corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:  Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento, de conformidad con los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno.
 Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
 Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes, las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones.
 Refrendar, en su caso, los actos del Rey en materia de su competencia.
 Además de los Ministros titulares de un departamento, podrán existir Ministros sin cartera, a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales. En caso de que existan Ministros sin cartera, por Real Decreto se determinará el ámbito de sus competencias, la estructura administrativa, así como los medios materiales y personales que queden adscritos al mismo.
5. Artículo 5. Del Consejo de Ministros.
 Al Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones: a) Aprobar los proyectos de ley y su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.
b) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
c) Aprobar los Reales Decretos-leyes y los Reales Decretos legislativos.
d) Acordar la negociación y firma de Tratados internacionales así como su aplicación provisional.
e) Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2 de la Constitución.
f) Declarar los estados de alarma y de excepción y proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio.
g) Disponer la emisión de Deuda Pública o contraer crédito, cuando haya sido autorizado por una Ley.
h) Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado, así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan.
i) Crear, modificar y suprimir los órganos directivos de los Departamentos Ministeriales.
j) Adoptar programas, planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración General del Estado.
k) Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución, las leyes y cualquier otra disposición.
 A las reuniones del Consejo de Ministros podrán asistir los Secretarios de Estado y excepcionalmente otros altos cargos, cuando sean convocados para ello.
 Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas.
6. (Art. 21) De las Comisiones Delegadas del Gobierno.
 El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su presidente  El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley.
 7.
8.
9.
10.
El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.
El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:  Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
 Plantear la cuestión de confianza.
 Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.
El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:  Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.
Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales.
(Art. 29). Del Control de los actos del Gobierno.
 El Gobierno está sujeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico en toda su actuación.
 Todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales.
 Los actos, la inactividad y las actuaciones materiales que constituyan una vía de hechos del Gobierno y de los órganos y autoridades regulados en la presente Ley son impugnables ante la jurisdicción contencioso-administrativa, de conformidad con lo dispuesto en su Ley reguladora.
 La actuación del Gobierno es impugnable ante el Tribunal Constitucional en los términos de la Ley Orgánica reguladora del mismo.
El Tribunal Constitucional En España es un órgano que sigue el modelo de Control de Constitucionalidad CONCENTRADO. En toda Europa se usa el modelo de control constitucional concentrado, puesto que existe el modelo de constitucional difuso, que lo utilizan los EEUU.
El Control de Constitucionalidad CONCENTRADO: Solo exite un único órgano de control de constitucionalidad de las leyes, en el cual se encuentra el Tribunal Constitucional. Los jueces tienen la obligación de aplicar la ley, ningún juez puede declarar una ley inconstitucional. La Jurisdicción constitucional está integrada por un único órgano constitucional especializado, un Tribunal Constitucional, que es el encargado de juzgar con carácter exclusivo y excluyente, acerca de la adecuación de las leyes a la Constitución tras un proceso de constitucionalidad.
Este órgano se constituye como singular e independiente de los órganos de los tres poderes clásicos del Estado. El Tribunal Constitucional conoce el tema por la vía de acción. Sólo pueden acudir a él determinados órganos o fracciones de órganos del Estado, mediante un recurso. Es decir, los particulares no tienen legitimación para iniciar un proceso de inconstitucionalidad. Se ha establecido un plazo de tiempo para iniciar este proceso, pasado el cual no es ya posible discutir la constitucionalidad de la ley. El juicio se realiza acerca de la adecuación de la ley con la Constitución, es decir, mediante un juicio abstracto entre normas, sin relación alguna con ningún supuesto de hecho. Cuando el Tribunal Constitucional determina la inconstitucionalidad de una ley, su invalidez, mediante una sentencia que es inapelable y con efectos erga omnes, declara la nulidad de la norma legal y ésta deja de pertenecer al Ordenamiento.
El Control de Constitucionalidad DIFUSO: Se encuentra principalmente en EEUU. Cada juez es juez de constitucionalidad, es decir, si un juez está juzgando un caso y debe aplicar una ley que considera que es constitucional, está capacitado para inhabilitar dicha ley porque es inconstitucional. Entonces el juez del tribunal de circuito debe considerar si aquella ley es inconstitucional y dicta su sentencia para, por ejemplo, toda la provincia. Entonces presenta un recurso contra el tribunal supremo del Estado y si dicta que es inconstitucional, será inconstitucional para todo el Estado. Y si se considera que es un tema federal, se puede ir al Tribunal Supremo Federal de EEUU, y la sentencia que dicte este, es para todos los EEUU.
El modelo Europeo surge a partir de los planteamientos de Kelsen, el modelo de Control de Constitucionalidad CONCENTRADO: Se considera que solo el TC tiene el poder de decidir que una ley es constitucional o inconstitucional. Los jueces no tienen esa capacidad. Pueden preguntarle, pero ellos no están habilitados para ello. Hasta que el TC no diga lo contrario, se supone que el Parlamento oportuno ha aprobado una ley legítima, porque se presupone que actúan dentro de la legalidad.
Lo que motiva a Kelsen para diseñar este modelo en 1920-1921 es porque Kelsen desconfiaba de los jueces puesto que consideraba, en esa época, que los jueces eran conservadores (de derechas) y que en cierta forma estarían en contra de los cambios que en la Revolución Soviética, mejicana, etc. habría. Pensaba que si tenían que haber leyes más progresistas que reflejaran los avances, estos jueces las pararían y no podían concederles este poder. Así creó este tribunal (TC) separado del poder judicial.
En EEUU, a las reformas constitucionales les llaman enmiendas.
La finalidad del Tribunal Constitucional es garantizar la supremacía de la Constitución, mediante la resolución de los procesos de inconstitucionalidad.
Características El TC es un órgano constitucional encargado de realizar la interpretación suprema de la Constitución, que posee carácter jurisdiccional y que forma parte integrante del sistema político español:    Es un órgano constitucional configurado directamente por la Constitución como una de las piezas esenciales del sistema político constituido. Está regulado por la LO 2/1979 del TC (LOTC).
Su función es garantizar la supremacía de la Constitución, mediante el control concentrado de constitucionalidad de las leyes, lo que le convierte en el intérprete supremo de la Constitución.
Es un órgano jurisdiccional que tiene jurisdicción en todo el territorio español y es único en su orden. La Constitución excluye a cualquier otro órgano estatal de dictar la  declaración de inconstitucionalidad. Actúa con independencia de los otros órganos constitucionales y con sometimiento a la Constitución.
Es un órgano constitucional no integrado en el Poder Judicial: es un órgano del sistema político que actúa con independencia de los otros órganos del Estado a los que impone su interpretación de la Constitución, y que resuelve los conflictos entre ellos, aunque nunca pueda intervenir de oficio, sino solo a instancia de quien está legitimado para recabar su actuación, y no posea la decisión de oportunidad.
Composición: 12 miembros*     4 nombrados por el Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros.
4 nombrados por el Senado, con idéntica mayoría (a propuesta de las CCAA: Cada Comunidad Autónoma propone quienes son sus candidatos).
2 nombrados por el Gobierno.
2 nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (art. 159.1 CE) *Lo que buscaba el Constituyente era buscar magistrados que pudiesen ser aceptados por todos para que fueran los mejores. En la práctica, muchas veces lo que ocurre es que se produce una repartición de los nombrados entre las mayorías de grupos parlamentarios del Congreso. El fuerte componente político en la selección de los magistrados se matiza con la exigencia de que la Constitución obliga a que se pongan de acuerdo 3/5 partes de las cámaras.
Los candidatos propuestos por los órganos correspondientes son nombrados por el Rey refrendado por el Presidente del Gobierno.
Los Magistrados del Tribunal, son elegidos entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de experiencia y con reconocido prestigio profesional entre Magistrados, fiscales, profesores de universidad, abogados, funcionarios públicos – art. 159.2 CE.
Los Magistrados son independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato y por tanto no pueden ser separados de sus cargos hasta el final del mismo, excepto por causas tasadas (incapacidad, responsabilidad penal o civil, incompatibilidad, fallecimiento o voluntad propia).
No pueden ser influenciados ni recibir órdenes de superiores. Los medios de comunicación presionan a los Magistrados (estas presiones están prohibidas). A no ser que ellos dimitan por voluntad propia o cometan un delito no se les puede mover del cargo.
Incompatibilidades:       Con el ejercicio de todo mandato representativo Con el ejercicio de cargos políticos o administrativos Con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato, o con el empleo a sus servicios. No es incompatible estar afiliado a un partido o sindicato.
Con el ejercicio de las carreras judicial o fiscal.
Con cualquier actividad profesional o mercantil Con aquellas que sean propias de miembros del Poder Judicial.
Los Magistrados quedan inhabilitados a perpetuidad para ejercer como abogados ante el Tribunal Constitucional.
Los Magistrados no pueden ser perseguidos por las opiniones o votos formulados en el ejercicio de sus funciones y gozan de un fuero especial ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para someterlos a un juicio penal.
Tienen dos límites: Lo establecido en la Constitución y sobre el marco de la Constitución, no tienen que resolver si es justo una ley, lo único que valoran es si está dentro o fuera de la Constitución (no resuelven políticamente), es decir, su conciencia. Se pueden equivocar siempre y cuando sea de buena fe.
La duración del mandato:     Son elegidos por 9 años: No procede reelección inmediata, salvo si se ha servido en el cargo por un plazo no superior a tres años.
No hay previsto límite de edad para su desempeño.
La renovación se realiza por tercios a los efectos de asegurar la continuidad en las actuaciones del Tribunal (art. 159.3 CE).
o 1er tercio Congreso o 2do tercio Senado o 3er tercio CGPJ y Gobierno Se evita que cada 9 años se tenga que cambiar todo el Tribunal Constitucional, de tal forma que cuando llegan los nuevos magistrados, hay otros que les enseñan el desempeño del cargo.
Estructura El Tribunal Constitucional está presidido por el Presidente del TC que es elegido por y entre los magistrados que integran el pleno (entre sus miembros) mediante votación secreta, por mayoría absoluta en una primera votación o por mayoría simple en la segunda, cada 3 años y con posibilidad de una sola reelección (art. 160 CE y art. 9 LOTC). Por el mismo procedimiento es elegido, también por 3 años, el Vicepresidente del Tribunal (art. 9.4 LOTC).
El Pleno del Tribunal Constitucional está integrado por todos sus Magistrados y decide sobre asuntos en que es competente el Tribunal, excepto los recursos de amparo constitucional que se atribuyen a las Salas. El Tribunal Constitucional puede funcionar, según los procesos que conozca en pleno (reunión de los 12 magistrados: sobre todo para casos concretos como inconstitucionalidades) o en Salas (básicamente para amparos, para conocer los derechos fundamentales, se dividen en salas (2)). El Tribunal se divide en 2 salas formadas por 6 Magistrados cada una y presidida respectivamente por el Presidente y el Vicepresidente. Las salas resuelven los recursos de amparo constitucional.
El Tribunal se organiza en cuatro secciones, integrada cada una de ellas por 3 Magistrados que deciden acerca de la admisibilidad de los asuntos.
Las competencias del TC se pueden dividir en 3 grandes bloques:  EN MATERIA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Y DISPOSICIONES NORMATIVAS O ACTOS CON FUERZA DE LEY: o Objeto de este bloque: expulsar del ordenamiento jurídico a las normas anticonstitucionales a fin de garantizar que todas las normas se ajusten a lo establecido por la Constitución.
 1. El Recurso de Inconstitucionalidad (Art. 31 LOTC)  Procede contra Leyes y normas con valor de ley (post constitucionales). Mediante dicho recurso se insta al TC a realizar un control de adecuación de una norma legal a la Constitución, con la pretensión de que aquél declare inválida la norma, y por tanto nula, debido a su disconformidad con la Constitución y disponga su inaplicabilidad y la cesación de sus efectos. Puede ser objeto de recurso de inconstitucionalidad toda ley o norma con fuerza o valor de Ley del Ordenamiento jurídico, con el fin de determinar su conformidad con la Constitución. Tiene como resultado la depuración del ordenamiento de las normas de rango legal que sean inválidas.
Las normas con rango distinto al de ley o los actos de aplicación no pueden ser objeto de recurso de inconstitucionalidad. Los magistrados no actúan de oficio sino a instancia de una parte.
 Puede ser presentado por (art. 32 LOTC) o El Presidente del Gobierno o El Defensor del Pueblo o 50 diputados o 50 senadores o Los órganos colegiados ejecutivos y parlamentos de las Comunidades Autónomas contra leyes y normas con valor de Ley que puedan afectar el ámbito de sus competencias (art. 32.2 LOTC).
 Otras características a destacar: o Sólo puede ser presentado por los órganos políticos señalados (No ciudadanos; No ONGs, No partidos políticos, No colegios profesionales, etc.).
o No procede de oficio o Ello origina que podría darse el caso de leyes cuyos contenidos sean inconstitucionales que se apliquen si no son recurridas.
 En la actualidad procede el Recurso previo de Inconstitucionalidad: o En lo relativo a los Tratados internacionales (art. 95.2 CE).
o Demás leyes, disposiciones normativas con fuerza de ley y los actos del Estado con fuerza de ley.
o  De conformidad con la Ley Orgánica 12/2015 también en lo referente a la aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía.
o Reglamentos del Congreso de los Diputados, Senado y Cortes Generales.
o Leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley de las CCAA.
o Reglamentos de las Asambleas Legislativas de las CCAA.
 Interposición del recurso: El recurso debe formularse por escrito, mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, en la que deberán exponerse las circunstancias de identidad de las personas u órganos que ejercitan la acción y de sus comisionados; concretar la norma impugnada, indicando si es en todo o en parte; y precisar el precepto constitucional que se entiende infringido. El plazo para interponer el recurso es de 3 meses a partir de su publicación oficial. Transcurrido el plazo, la norma legal ya no puede ser objeto de recurso y sólo puede ser enjuiciada, por vía incidental, a través de la cuestión de inconstitucionalidad.
 Efectos de la interposición del recurso: no produce la suspensión de la vigencia ni de la aplicación de la norma impugnada. Con excepción de una concesión de un especial poder de control preventivo del presidente del Gobierno sobre las leyes de las CCAA, que producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida. El TC podrá ratificar la suspensión o levantarla dentro de los 5 meses siguientes.
 Sustanciación del recurso: El TC debe decidir sobre la admisión a trámite de la demanda. Una vez admitida, dará traslado de la misma al Gobierno, al Congreso, al Senado y, en el caso de que sea una norma de una CCAA, a su Consejo Ejecutivo y a su Asamblea Legislativa, quienes en el plazo de 15 días pueden personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
2. La cuestión de Inconstitucionalidad (Art. 35 LOTC)  Es una vía incidental promovida por un órgano judicial (un juez o tribunal) en el curso de un proceso del que conoce con el fin de promover una decisión del Tribunal Constitucional sobre la Inconstitucionalidad de una norma de rango legal mediante un control abstracto de normas.
 El juez, en el ejercicio de su actividad jurisdiccional, está sometido a la ley y, por tanto, no puede dejar de aplicarla, pero también está siempre obligado a realizar un juicio de constitucionalidad de la normativa aplicable al caso. Si llegara a la conclusión de que la ley que debe aplicar es inválida, por ser contraria a la Constitución, se le abre la posibilidad de        interponer una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC con el fin de que éste decida, mediante un juicio abstracto entre normas, en virtud de su competencia exclusiva para declarar la inconstitucionalidad de las leyes.
Todos los órganos judiciales (jueces y tribunales) están legitimados para presentar la cuestión de inconstitucionalidad.
No lo están los Magistrados de forma individual en la medida que son simplemente miembros de un órgano judicial colegiado. Ni las partes del proceso, ni el Ministerio Fiscal pueden presentar la cuestión de inconstitucionalidad.
Procede cuando un Juez o Tribunal, de oficio o a instancia de parte: o Al finalizar el proceso y estar para dictar sentencia o Considere que una norma con rango de Ley aplicable al caso y de cuya validez dependa del fallo pueda ser contraria a la Constitución.
o En tal caso, podrá plantear la cuestión al Tribunal Constitucional.
La presentación de la cuestión de inconstitucionalidad implicará la suspensión de las actuaciones en el proceso hasta que el TC resuelva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley o norma con valor de ley impugnada.
La cuestión de inconstitucionalidad sólo puede interponerla el juez en el período previsto para dictar el fallo tras la finalización del procedimiento. No existe, ningún límite temporal, mientras una norma esté vigente puede ser objeto de control de la constitucionalidad.
Debe concretar la norma cuestionada, expresar el precepto constitucional que se considera infringido y justificar en qué medida la decisión del proceso depende de la validez de la norma en cuestión, por ello el juez a quo debe exponer ante éste Tribunal, la situación procesal y el esquema argumental en razón del cual el contenido de su fallo depende precisamente de la validez de la norma cuya constitucionalidad cuestiona.
La interposición de una cuestión de inconstitucionalidad no produce efecto alguno sobre la aplicabilidad de la norma impugnada, que sigue plenamente vigente, mientras el Tribunal Constitucional no declare su invalidez. En cuanto al procedimiento judicial en curso, queda en suspenso hasta conocerse la decisión del TC, tras lo cual, el juez o tribunal deberá dictar su fallo conforme a la misma.
El TC ha de admitir la cuestión a trámite, mediante la realización de un juicio de relevancia de la cuestión,     examinados los fundamentos expuestos por el juez a quo y el testimonio adjunto de los autos principales. Cuando falten las condiciones procesales o fuere notoriamente infundada la cuestión suscitada, mediante auto motivado y previa audiencia del Fiscal General del Estado, el TC puede inadmitir a trámite la cuestión. Admitida a trámite la cuestión, se dará traslado de la misma al Gobierno, al Congreso de los Diputados, al Senado, en el caso que se trate de leyes de una CCAA, a su Asamblea Legislativa y a su Consejo Ejecutivo, y al Fiscal General del Estado para que puedan personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
 Características a destacar: o La presentación de la cuestión de inconstitucionalidad es voluntaria por parte del juez.
o Al juez se le puede instar, pero no obligar.
o Los jueces lo utilizan poco.
3. Control de constitucionalidad de los Tratados Internacionales (arts. 78 y 79 LOTC).
 Se integran en el ordenamiento jurídico siempre y cuando sea publicado en el BOE, ninguna ley interna podrá derogar o modificar el tratado.
 Puede realizarse en dos momentos diferentes: o Con carácter previo. Puede ser solicitado por:  El Presidente del Gobierno  El Congreso  El Senado o Con carácter posterior:  Deberá cumplir los requisitos del Recurso de Inconstitucionalidad o de la Cuestión de Inconstitucionalidad Los efectos de las sentencias en estos procesos (tanto los fundamentos jurídicos como el fallo) son Erga Omnes, es decir, vinculan a todos (poderes públicos y ciudadanos). Obiter dicta, afirmaciones que hacen los tribunales que no son en la línea del caso sino que van haciendo la base de las jurisprudencias. Los tribunales pueden cambiar de jurisprudencia. El único límite que tienen es que tienen que razonar jurídicamente por qué cambian de jurisprudencia.
La celebración de un Tratado Internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.
Puede requerir ese pronunciamiento:  Gobierno mediante acuerdo del Consejo de Ministros   Congreso de los Diputados mediante el acuerdo del Pleno de la Cámara de los Diputados  Senado mediante el acuerdo del Pleno de la Cámara del Senado  El requerimiento deber ser presentado entre el momento en que el texto queda fijado de forma definitiva y aquén en que el Estado presta su consentimiento. La finalidad del control previo es evitar que el Estado se comprometa en el plano internacional en extremos contrarios a la Constitución. Requerido el TC, el Gobierno debe abstenerse de seguir la tramitación del Tratado hasta que se produzca la decisión.
 Cuando la Declaración es afirmativa en cuanto a la inconstitucionalidad de una estipulación contenida en un tratado, éste no puede ser adoptado, si con carácter previo no se reforma la Constitución o no se modifica el texto del Tratado.
EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LOS DDHH: o Los derechos fundamentales clásicos vienen dados en las leyes y son de ejercicio directo, también tienen acceso al amparo constitucional, necesitan una Ley Orgánica que lo desarrolle mientras que los derechos humanos vienen dados por la naturaleza individual, necesitan una ley.
o El TC conoce del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades públicas relacionados en el artículo 53.2 de la Constitución (es decir los artículos 14, + sección 1ra del Capítulo II del Título I + art. 30.2) o (arts. 14 a 29 + 30.2CE) o No procede por tanto:  Para proteger otros derechos constitucionales que estén fuera de los artículos antes mencionados.
 Derechos reconocidos en normas infra-constitucionales o de naturaleza internacional.
 Ante otras pretensiones sociales.
o Características a destacar del recurso de amparo:  Solo procede frente a lesiones de derechos por parte de los poderes públicos.
 No procede contra leyes.
 Es de naturaleza subsidiaria. Primero tenemos que recurrir a los jueces en la vía contenciosa administrativa. Cuando hayamos terminado con la vía judicial, podemos recurrir al TC. Los órganos encargados de proteger de manera ordinaria los derechos son los jueces. Si estos no protegen los derechos, podemos ir subsidiariamente al TC.
 No procede frente a amenazas o lesiones futuras o inciertas.
 Es resuelto por las Salas y no por el pleno.
 Los efectos de sus sentencias:  Fundamentos jurídicos, vinculan a todos.
 Fallo, solo vincula a las partes.
 EN MATERIA DE LA DEFENSA DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS POR LA CONSTITUCIÓN: o Los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las CCAA o de los de éstas entre sí (art. 60 LOTC) o Los conflictos de atribuciones entre los órganos constitucionales del Estado (art. 73) o Los conflictos en defensa de la autonomía local (art. 75) o La impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y de resoluciones de las CCAA (art. 161.2 CE) o Su presentación por parte del Gobierno implica la suspensión del acto, resolución o disposición.
o También conoce de:  De la verificación de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional para juzgar sí los mismos reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente Ley.
 De las demás materias que le atribuyen la Constitución y las Leyes Orgánicas.
(Artículo 2.1. El Tribunal Constitucional conocerá en los casos y en la forma que esta Ley determina los procedimientos siguientes).
...

Comprar Previsualizar