Tema 1. TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Organización de Empresas
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1.1: TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN 1. Estructura organizativa y que elementos tiene Entendemos como organización, actividad que establece sistemática y racionalmente la disposición del todo, sujeto a reglas de número, orden y dependencia de sus partes (organigrama), personas y cosas, para determinadas finalidades.
También se entiende organización cómo sistema sociotécnico abierto:     Sistema: conjunto de elementos independientes pero que se relacionan entre ellos, situados en un entorno y que recibe materiales del entorno (inputs) y genera una serie de resultados (outputs) Abierto: tiene interacción con el entorno, es decir, con todo aquello que le envuelve (competencia, compradores, teconologia, situación geográfica, etcétera) Técinico: conjunto de relaciones de transformación de valor basadas en la tecnología (que necesitamos para realizar el trabajo) Socio-grupo social: conjunto de relaciones basadas en el comportamiento y comunicación de las personas Organización: sistema humano de colaboraicón y coordinación dentro de unos límites definidos e identificables, para alcanzar una meta u objetivo común, que normalmente será el beneficio de la empresa.
Unidad social conscientemente coordinada de dos o más personas, que funciona de una forma relativamente continúa para conseguir un conjunto común de objetivos.
    Social Coordinación consciente Continuidad Objetivos comunes Un presupuesto es una previsión de la actividad de la empresa, es decir, tanto los gastos que se realizan para obtener materiales o necesidades para realizar la actividad pero también las ventas que tenemos previstas vender después de producir o fabricar el producto.
Teorías de la organización     Adam Smith (1723-1790): introducción concepto de división y especialización de la mano de obra. Es quién inicio el concepto de organigrama, porque separó el objetivo común en diferentes objetivo atendiendo la tarea de cada grupo de personas.
Max Weber (1864-1920): introducción concepto de burocracia y reglas, organización formal, jerarquía y control. Da forma a la relación entre las personas, es decir quién madan a quién.
Escuela clásica: o Frederick Taylor: racionalización de los trabajos en los niveles inferiores. Sobre todo aplicado a la producción. División y especialización del trabajo. Cadena de producción. Aplicado por Ford. – Lo más importante es la productividad (producir con eficiencia, lo suficiente a menos coste posible), no es lo mismo que producción.
o Henry Fayol: modelos racionales de la dirección. Funciones de dirección: especialización y coordinación. Conceptos de unidad de mando y control. – Que manera es más conveniente para establecer las relaciones de jerarquía.
Escuela de relaciones humanas: esta escuela investiga sobre las interacciones de los grupos y clima social en el trabajo. Aparece la estructura informal.
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS  Escuela de contingencia: esta escuela explora las relaciones entre las características organizativas como tamaño, estructura o tecnología y el entorno (tecnologia, competencia, mercado, clientes (cultura, zona geogràfica, tipus de economia), provedores y clima polític). Rechazo del modelo único organizativo. Diferentes estructuras organizativas son adecuadas para condiciones contextuales distintas.
KPI’S – indicadors Economia organizativa:      Teoria de la Agencia: paquetes de contratos que mantienen unidos a trabajadores y propietarios, sus intereses son diferentes, los primeros buscan maximizar la tasa de retorno de su inversión haciendo más eficiente la organización, y los segundos maximizar su remuneración y minimizando sus esfuerzos. Los propietarios utilizaran los contratos y la organización para asegurar que los trabajadores o agentes realicen sus trabajos.
Teoría de la economía de los costes de transacción: tienen en cuenta las transacciones que tienen lugar tanto dentro como fuera de la organización. Interna: Empleados Externa: Proveedores Teoria institucional: organización como agrupaciones complejas y algunas veces conflcitivas de reglas, objetivos y comportamientos. Presiones sociales. Los directivos tienden a imitar (benchmarking) experiencias de éxito en otras organizaciones. Intenta explicar comportamiento irracionales Perspectivas culturales: la cultura de la organización es el resultado de la ideología que producen normas, valores y creencias de las personas. Importancia de la estructura informal.
Perspectivas ecológicas de la comunidad: grupos de organizacions pueden trabajar juntos para controlar la incertidumbre en sus entornos. Asociaciones de empresas, alianzas estratégicas, etc.
Las teorías de la organización se resume en: - Racionalización del trabajo Especialización y división del trabajo Funciones Personas Organización informal Entorno Costes de transacción internos y externos Cultura organitzativa Agrupaciones y alianzas TEMA 1.2: LA EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES Objetivos de las organizaciones Las organizaciones tienen objetivos y los grupos de personas se unen para alcanzar juntos estos objetivos. Una organización adquiere su propia identidad como resultado de un conjunto específico de objetivos. Incluso las empresas que compiten en un mismo sector tienen objetivos distintos.
Estrategia empresarial: metas y objetivos a largo plazo de una empresa, y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos. Por tanto, la estrategia es el modelo de objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS y planes para alcanzarlos, planteados de tal manera que definen en qué negocio está o va a estar la compañía que es o que va a ser.
Misión: define el negocio o la actividad al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta.
Visión: es una imagen a futuro como deseamos que sea la empresa o la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta que queremos ser.
Objetivos estratégicos: son las líneas básicas de desarrollo de la institución. Finalidades a conseguir para poder alcanzar la visión de futuro. Son también la clave para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de la organización. Define los objetivos y implica a toda la organizaicón.
       Objetivos mercado, cuotra de mercado, crecimiento, nuevos mercados Objetivos rentibilidad Objetivos de innovación, productos, servicios, procesos, tecnologia, etcétera Objetivos de productividad Objetivos de desarrollo corporativo, alianzas, fusiones, desinversiones, creación filiales, etc Objetivos de desarrollo directivo y professional Objetivos de resopnsabilidad social corporativos Objetivos operativos Todo aquello que se debe llevar a cabo y lo que debo hacer.
- Pasos individuales o de grupo, necesarios para llegar a conseguir los objetivos estratègicos Permiten distribuir tareas y responsabilidades (estructura de la empresa) Tienen un calendario de cumplimiento Asignación de recursos Indicadores, de seguimiento y evaluación (es un número que sirve para cuantificar un resultado para después poderlo gestionar) Pueden estar encadenadas y depender unas de los resultados Responsables de los objetivos DIAGRAMA DE GANTT: es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.
Clasificación objetivoos Objetivos estratégicos Objetivos operativos Objetivos individuales ENFOQUE Establecimiento estrategia general Acciones específicas para desarrollar la estrategia Tareas o trabajos individuales Beneficios asociados a al dirección estratégica - Profesionalización gestión FUNCIÓN Principios generales Afecta a divisiones y departamentos Guiar comportamientos individuales ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - - Asignación responsabilidades, delegación, pueden ser de gobierno, de dirección o de gestión: o Sistemas de incentivos o Sistemas de evaluación o Profesionalización de gestión o Asignación atribuciones y funciones o Delegación y sistemas de supervisión o Asignación recursos (humanos, materiales, financieros) si es necesario Reorganizaciones, adaptaciones Introducción de sistemas de incentivos y evaluación Cuadros de mando Reflexión Dirección estratégica: ambigua, complej, organización global, fundamental, implicaciones a largo plazo Dirección operativa: rutinaria, operativa específica, implicaciones corto plazo.
TEMA 1.3: EL GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN Teoria de la agencia Como hemos anteriormente la teoría de la agencia estudia las relaciones contractuales entre propietarios y trabajadores. Los propietarios pueden ser accionistas de una compañía que cotice en bolsa, como propietarios directos teniendo una participación, conjuntamente con otros socios, empresa familiar o único propietario. Respecto a los trabajadores hayq ue distinguir tareas directivas y actividades de base.
- Dueño: accionista, muchas veces no interviene en los objetivos empresariales, aunque a veces sí - EMPRESARIO Jefe operativo: director general o gerente, puede no ser empresario, pero de él depende todo lo que ocurra en la empresa Directores varios Mandos intermedios Toda la empresa es responsable de la seguridad.
Los propietarios de organizaciones crean organizaciones para lograr un objetivo específico normalmente maximizar la riqueza, aunque pueden ser otras. Los empleados buscan maximizar su remuneración, a partir de contratos apropiados y supervisión para controlar la conducta de los trabajadores y reducir costes de la agencia.
Presidentes de las compañías y altos directivos que poseen una pequeña cantidad de acciones pueden fomentar sus propios objetivos a expensas de los accionistas. Importancia de crear valor para el accionista. Problemas de estrategias de corto palzo.
Puede haber acciones con diferentes derechos a voto, es más común en Europa. Familias o accionistas fundadores.
Asimetría de la información La información relacionada con la compañía no esta uniformemente distribuida entre los participantes. Los directivos normalmente tienen información que no es disponible a los accionistas. Esto es frecuente en organizacions grandes y complejas. No es lo mismo una pequeña empresa donde el propietario se implica directamente en el negocio. Los propietarios intentan reducir la asimetría de la información mediante mecanismos de gobierno y control.
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Mecanismos de Gobierno organizativo Contractación y supervisión: - Contratos conductistas, basados en el comportamiento y desempeño. Normalmente son difíciles de medir Contratos basados en resultados, las compensaciones se vinculan a resultados que se puedan medir. Beneficios, productividad, precios de las acciones, comisiones sobre ventas.
Consejos de administración, intermediarios entre accionistas y directivos. Pueden estar formados por accionistas y externas a la empresa Mercados: sobre todo los mercados de valores ejercen importantes fuerzas de control.
También mercados de trabajo y deuda.
TEMA 2.1: DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES 1. Estructura organizativa y elementos que tiene Organización: actividad que establece sistemática y racionalmente la disposición del todo, sujeto a reglas de número, orden y dependencia de sus partes, personas y cosas, para determinadas finalidades.
También se entiende la organización como sistema socio-técnico abierto: - - Sistema, conjunto de elementos independientes pero que se relacionan entre ellos, situados en un entorno y que recibe materiales del entorno(inputs) y genera una serie de resultados(outputs).
Abierto, tiene interacción con el entorno Técnico, conjunto de relaciones de transformación de valor basadas en la tecnologia Socio-grupo social, conjunto de relaciones basadas en el comportamiento y comunicación de las personas La organización es una unidad social conscientemente coordinada de dos o más personas, que funcionan de una forma relativamente continua para conseguir un conjunto común de objetivos. Características de la organización: social, coordinación, continuidad y objetivos comunes. EJEMPLOS: sindicatos, escuela, equipos deportivos, empresa, etcétera.
Los elementos de la organización son: - La disposición de los soportes (personas y cosas) y su relación sistemática y racional (conseguir una relación óptima entre la utilidad y el coste) La actividad organizadora no fija ningún objetivo (los cuales vienen determinados por la estrategia y concretados en la planificaicón) sino que establece un marco y las relacioones en que se llevan a cabo las acciones que conducen a estos objetivos Los objetivos de la tarea de organizar: - Claridad sobre la distribución de tareas y responsabilidades Facilitar el flujo y proceso de las informaciones Flexibilidad y adaptación Creatividad e innovación Espíritu de equipo y satisfacción de las personas El diseño organizativo es la disciplina que se ocupa de definir la estructura básica de funcionamiento de las organizaciones (principalmente formal). Tiene que definir su estructura pero también los elemenots como: ...