Guía para place según nanda (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 23

Descripción

Una guía para hacer valoraciones según la Nanda

Vista previa del texto

COMO REALIZAR UN PLACE SEGÚN LA TAXONOMIA NANDA-NIC-NOC Los pasos para realizar un PLACE son los siguientes: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Hacer el diagnostico enfermero del cual se quiere desarrollar el PLACE Buscar el dominio en el libro de la NANDA (pag.275) Relacione con la clase del NANDA (pag.275) En el libro de la NANDA se analiza la tabla taxonomía II dominios, clase y diagnósticos, para ver si el dominio y clase elegidos son aprobados (280-292) Ahora en el libro NOC se busca la relación NANDA-NOC ( pag. 681), aquí se busca la etiqueta diagnostica la cual da varios resultados, se eligen los que se crean mas convenientes.
En el segundo índice del NOC se buscan los indicadores los cuales nos van ayudar a evaluar los resultados de nuestras intervenciones y se obtiene la puntuación diana (pag.157) Ahora hacemos uso del libro NIC taxonomía de las intervenciones de enfermería (p.114) , se busca el campo y la clase, en la pagina 116 comienza la clasificación de las intervenciones desarrollándose por campos (dentro de los cuales se encuentran las intervenciones por clases).
Después tomando en cuenta las clases se buscan las intervenciones de enfermería en el NIC buscándolas por orden alfabético (comienza en la pagina 131) En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de un place Dominio y clase al cual pertenece el Dx según la NANDA Dominio: 11 Seguridad protección Plan de cuidado enfermero Clase: 2 Lesión física Clasificación de los resultados de enfermería (NOC) Diagnostico de enfermería (NANDA) LIMPIEZA INEFECTIVA DE LAS VIAS AEREAS R/C RETENCION DE LAS SECRECIONES M/P ORTOPNEA, SONIDOS RESPIRATORIOS ADVENTICIOS, DISNEA, AGITACION Indicador Resultado 0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias 0415 Estado respiratorio Aquí vamos a indicar el estado actual del paciente según la escala indicada.
Puntuación Diana Escala La eficacia de las intervenciones se verá reflejada en el cumplimiento de estos indicadores 041012 Capacidad de eliminar secreciones 041007 Ruidos respiratorios patológicos 041019 Tos 041501 Frecuencia respiratoria 041508 Saturación de oxígeno 041510 Uso de los músculos accesorios 041522 Ruidos respiratorios accesorios En esta casilla vamos a indicar los resultados que queremos obtener mediante las intervenciones en el px M 1. Desviación grave del rango normal 2. Desviación sustancial del rango normal 3. Desviación moderada del rango normal 4. Desviación leve del rango normal 5.Sin desviación del rango normal Desviación grave del rango normal 2. Desviación sustancial del rango normal 3. Desviación moderada del rango normal 4. Desviación leve del rango normal 5. Sin desviación del rango normal A 1 3 1 3 5 3 4 3 2 3 5 4 5 5 1.
Campo y clase al cual pertenecen las intervenciones del NIC Campo: 2 Fisiológico: complejo Clase: K Control respiratorio Clasificación de las intervenciones de enfermería (NIC) Podremos elegir las intervenciones 3160 Aspiración de las vías aéreas que consideremos mas adecuadas Actividades: para cada paciente entre las que Determinar la necesidad de la aspiración oral y /o traqueal sugiere el NIC.
Auscultar los sonidos respiratorios antes y después de la aspiración Informar a la familia sobre la aspiración Disponer precauciones universales, guantes, mascara, etc.
Abordar una vía aérea nasal para facilitar la aspiración naso traqueal Utilizar equipo desechable estéril para cada procedimiento de aspiración traqueal Disponer la mínima cantidad de aspiración de pared necesaria para extraer secreciones Observar el estado de oxigeno del paciente y estado hemodinámico inmediatamente antes, durante y después de la succión Aspirar la orofaringe después de terminar la succión traqueal Variar las técnicas de aspiración en función de la respuesta clínica del paciente Anotar el tipo u cantidad de secreciones obtenidas Enseñar a la familia a succionar la via aérea, si resulta adecuado.
...

Tags: