%TEMA 6. EL TC (6) (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho constitucional II
Año del apunte 2011
Páginas 6
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Organización institucional del Estado. Tema VI: El Tribunal Constitucional _____________________________________________________________________________ TEMA 6. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
6.1. COMPOSICIÓN: SISTEMA DE DESIGNACIÓN Y ESTATUTO DE SUS MIEMBROS.
A) COMPOSICIÓN DEL TC El TC es una de las claves del sistema de organización y distribución del poder, y su función es esencial actuando como intérprete supremo de la Constitución (Art.1 LOTC). Encarna una auténtica jurisdicción y la ejerce en todo el territorio español. Además el carácter jurisdiccional de su función implica que es un órgano independiente y sometido exclusivamente a la Constitución. Por mucha transcendencia que tengan sus decisiones, el TC las adopta sin influencia de cualquier otro órgano del Estado, contando exclusivamente con la CE como base para sus decisiones. Así interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los principios constitucionales.
Respecto a la su composición, el art. 159 CE dispone que se compone de 12 miembros.
Para su designación, deben participar los 3 poderes del Estado, dando una especial relevancia al poder legislativo, representación directa de la voluntad popular. Los 12 magistrados son nombrados por el rey a propuesta de los siguientes órganos: - 4 a propuesta del Congreso de los Diputados, previa comparecencia ante éste (artículo 16.2 LOTC).
- 4 a propuesta del Senado, de entre candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las CC AA, previa comparecencia ante éste (artículo 16.2 LOTC).
- 2 a propuesta del Gobierno.
- 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Podría parecer que la composición del TC depende solo de la mayoría parlamentaria existente en cada momento porque además de los 8 magistrados le compete la composición del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial. No obstante, no es así ya que los 8 Magistrados propuestos por las Cortes, han de serlo por una amplia mayoría cualificada (se necesitan 3/5 de los miembros de la respectiva Cámara). Los miembros cuya elección corresponde al Senado, deben estar entre los candidatos propuestos por las asambleas de las CCAA, como Cámara de representación territorial que es.
El mandato de los Magistrados del TC es de 9 años, con lo cual su elección no coincide con las legislaturas, y así no existe una relación automática entre la mayoría parlamentaria y su composición. Además la Constitución establece que el TC no se renueva de manera global: sólo se renueva por terceras partes. Cada 3 años, 4 miembros deberían ser renovados. De esta manera, los magistrados designados por el Congreso forman 1/3, los 4 designados por el senado otro 1/3 y los 2 designados por el gobierno junto con los 2 propuestos por el Consejo General del Poder Judicial constituyen el último 1/3. Esto no siempre se cumple, ya que es habitual que las renovaciones se retrasen.
Se pretende que sus miembros sean fruto de un gran consenso entre las fuerzas políticas más representativas para conseguir una mayor legitimidad democrática y un fortalecimiento de la institución.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 62 Organización institucional del Estado. Tema VI: El Tribunal Constitucional _____________________________________________________________________________ La Constitución exige para ser Magistrado del TC el cumplimiento de 3 requisitos: - Calificación profesional: ser jurista (Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios Públicos y Abogados).
- Mínimo de antigüedad, que son 15 años de ejercicio profesional.
- “Reconocida competencia”, requisito subjetivo y difícil de determinar.
B) ESTATUTO JURÍDICO DE SUS MIEMBROS Con respecto al Estatuto, la LOTC se ha esforzado en mantener una posición de independencia de los magistrados del TC mediante un conjunto de reglas que recuerdan al estatuto de los miembros del Poder Judicial.
 Los Magistrados están sujetos a los principios de independencia e inmovilidad (art. 159.5 CE). No pueden ser cesados de su cargo hasta el cumplimiento del mandato de 9 años, con las excepciones de circunstancias de incompatibilidad, incapacidad o la exigencia de determinada responsabilidad civil o penal. Por otra parte, el Presidente del TC, será nombrado por el Rey, entre los miembros del Tribunal y a propuesta del mismo, y la duración del cargo será de 3 años. Entre sus funciones destacan convocar y ordenar las sesiones del Pleno, ordenar el trabajo del Tribunal, ejercer su representación, ostentar la jefatura administrativa, etc.
 Estos magistrados se encuentran sometidos a un rígido sistema de incompatibilidades. Se les prohíbe desarrollar cualquier otra actividad política profesional, administrativa o mercantil durante el ejercicio de sus funciones, para así permitir una exclusiva dedicación a sus tareas de Tribunal. En cambio, a los Magistrados sí se les permite la militancia en partidos políticos o sindicatos, no obstante les esta excluido ocupar cargos directivos.
 Imposibilidad de relección inmediata de los Magistrados. Una vez finalizado su mandato, no pueden volver a ser designados de nuevo para el cargo. Como medida excepcional, el plazo de 9 años de permanencia en el cargo puede prolongarse 3 años más, en ciertas circunstancias. Ej. cuando un Magistrado renuncia o cesa en su cargo por fallecimiento, renuncia personal o por cualquier otra causa y un sustituto accede a la vacante. Si este sustituto está menos de 3 años en el cargo, puede ser objeto de relección.
 Los Magistrados no pueden ser perseguidos por el ejercicio de sus funciones y, cuentan con fuero especial para la exigencia de responsabilidad penal, ya que sólo la Sala de lo Penal del TS puede enjuiciarlos.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 63 Organización institucional del Estado. Tema VI: El Tribunal Constitucional _____________________________________________________________________________ 6.2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
a) ORGANIZACIÓN El TC según el art. 5 de la LOTC está compuesto por 12 miembros que tendrán el título de Magistrados del TC. Está presidido por uno de los Magistrados, elegido entre los miembros cada 3 años y nombrado por el Rey, existiendo la posibilidad de relección. Para su elección se exige mayoría absoluta de los votos en la primera votación, bastando mayoría simple en la segunda. También existe un Vicepresidente designado de la misma forma que el Presidente.
Para el ejercicio de sus funciones el TC actúa en varios órganos, según en los arts. 6 y 7 de la LOTC:    El Pleno: integrado por todos los Magistrados y presidido por el Presidente. En ausencia de este actuará como tal el Vicepresidente y después el Magistrado de más antigüedad, siendo el de mayor edad en caso de haber varios con la misma antigüedad.
Dos salas, cada una de ellas compuestas por 6 Magistrados nombrados por el Tribunal en Pleno. El Presidente del Tribunal lo es también de la Sala Primera, presidiendo en su ausencia el Magistrado más antiguo, siendo el de mayor edad en caso de misma antigüedad. La Sala Segunda, estará presidida por el Vicepresidente y en su defecto, al el Magistrado de más antigüedad, siendo el de mayor edad en caso de conflicto de antigüedad.
Las Secciones sirven para tomar decisiones sobre la admisibilidad o no de procesos constitucionales. Se compondrán del Presidente o su sustituto y 2 Magistrados.
b) FUNCIONAMIENTO Al Pleno le corresponde resolver todos los asuntos que son competencia del Tribunal con excepción de los recursos de amparo, que serán resueltos por las Salas. No existe una especialización de las Salas por razón de materia sino que la distribución de los asuntos que deben conocer es establecida por alternancia en el Pleno, a propuesta del Presidente (art. 12 LOTC). Además, en caso de admisión de los recursos, el Pleno puede deferir a la Sala que corresponda el conocimiento de la causa, según los términos previstos en la LOTC.
Las Secciones se encargarán de decidir sobre la admisibilidad o inadmisbilidad de los recursos. Tras deliberar deberán dar cuenta de sus propuestas al Pleno, según art. 8.2 de la LOTC. Las Secciones también pueden conocer y resolver recursos de amparo que les sean traspasados por la Sala correspondiente (art. 8.3 LOTC). Puede ser que alguna Sala crea conveniente para el buen ejercicio de sus funciones desligarse de la doctrina precedente sentada por el Tribunal. Esta cuestión debe ser sometida a decisión en el Pleno (art. 13 LOTC).
En la toma de acuerdos el art. 14 de la LOTC establece un número mínimo de Magistrados, dependiendo del órgano del Tribunal en el que se estén debatiendo: se requieren 2/3 de los miembros que compongan en dicho momento el Pleno, lo que es aplicable también a las Salas; en el caso de las Secciones será preciso la presencia de 2 miembros, siempre que no haya discrepancias, en cuyo caso deberán estar presentes los 3 miembros.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 64 Organización institucional del Estado. Tema VI: El Tribunal Constitucional _____________________________________________________________________________ Las decisiones se adoptan por mayoría. En caso de empate, el Presidente, cuenta con el Voto de Calidad. Los Magistrados pueden expresar sus discrepancias con la mayoría que ha tomado una decisión mediante la emisión de un Voto Particular.
De todas las competencias del TC la que está obstaculizando el funcionamiento del mismo es la del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el art. 53 CE.
Desde que entró en funcionamiento, se habían demostrado algunas deficiencias técnicas en temas relacionados con la cuestión de inconstitucionalidad, la autocuestión o cuestión interna y con la organización de la propia institución. La LO 6/2007 de 24 de mayo, mejoró el funcionamiento de este Tribunal.
Para el buen ejercicio de sus funciones, debe contar con una infraestructura personal y material suficiente. Por ello posee tres Secretarías de Justicia, en cuya cabeza se sitúan Secretarios de Justicia, que son ayudados por oficiales, auxiliares y agentes.
Además los Magistrados cuentan con la ayuda de un cuerpo de letrados que les asisten en su trabajo, bajo la jefatura del Secretario General, que dirige y coordina los distintos servicios del Tribunal.
6.3. COMPETENCIAS O PROCEDIMIENTOS.
a) Control de constitucionalidad de las leyes: una de las características del modelo de justicia constitucional concentrado del sistema español consiste en la reserva realizada a favor del TC de la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de las normas con fuerza de ley.
 El objeto: es el instrumento de fiscalización jurídica de los poderes públicos que cierra el estado de derecho; se trata de asegurar la supremacía de la CE, prevaleciendo esta sobre las normas aprobadas por el poder legislativo.
- En el art.116.1.a) se refiere al control de constitucionalidad a las leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.
- El art.27.2 CE de la LOTC recoge las normas dentro que están del control de constitucionalidad: o Estatutos de autonomía o Leyes orgánicas y leyes ordinarias.
o Decretos-leyes y decretos legislativos.
o Tratados internacionales o Reglamentos de las cámaras y de las cortes generales o Normas equivalentes a las anteriores categorías que puedan dictarse por las CCAA.
En ocasiones han surgido problemas para llevar a cabo el control por razones procesales, como es el caso de los Decretos-leyes y Decretos legislativos.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 65 Organización institucional del Estado. Tema VI: El Tribunal Constitucional _____________________________________________________________________________ El TC no tiene competencia para controlar normas de Derecho Comunitario Europeo, es el Tribunal de Justica de las Comunidades Europeas el que, en última instancia, deberá realizarlo. La supremacía constitucional despliega efectos tanto a las normas posteriores de la CE como a las anteriores, no pudiendo ir en contra de la CE.
b.1) El recurso de inconstitucionalidad: se establece en el art.116.1 CE como primer instrumento procesal para controlar la constitucionalidad de las normas con fuerza de ley.
- Están legitimados para interponer este recurso:  El Presidente del Gobierno  El defensor del Pueblo  50 diputados y 50 senadores.
 Los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA  Las asambleas de las CCAA.
- El plazo: para interponer el recurso es de 3 meses a partir de la publicación de la norma impugnada, art. 33 LOTC. En el caso de las normas de las CCAA que se publican en su diario oficial con en el BOE, es en la 1º publicación la que sirve para computar ese plazo de tres meses. El plazo de 3meses a 9 meses se alarga cuando exista un mecanismo de cooperación para evitar la impugnación de leyes estatales de las CCAA o viceversa, art.33.2 LOTC - Procedimiento: se inicia mediante un escrito de quien posea la legitimación donde se concreta la disposición impugnada como los motivos del recurso.
El TC admitirá a trámite la demanda, da traslado al congreso de los diputados, al Senado al gobierno y, en el caso de que la norma impugnada sea de una CCAA, a la asamblea legislativa y al ejecutivo correspondiente.
- Efectos: regula los efectos de las sentencias y otras que declaran la inconstitucionalidad, en el art.164 CE, se encuentra desarrollado en el art. 38 y ss. LOTC.
Las STC despliegan efectos a partir del día siguiente de su publicación en el BOE.
La declaración de inconstitucionalidad supone la nulidad de los preceptos afectados, según art. 39.1 LOTC. Teniendo efectos plenos frente a otros y que vincularan a todos los poderes públicos.
b.2) La cuestión de inconstitucionalidad: instrumento procesal por el que es posible controlar la inconstitucionalidad de las normas. Permite reaccionar contra la inconstitucionalidad de una norma a través de su aplicación directa, art. 163 CE. Sin necesidad de la intervención de quien esta legitimado para imponer recurso directo.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 66 Organización institucional del Estado. Tema VI: El Tribunal Constitucional _____________________________________________________________________________ Cualquier órgano judicial puede plantar dicha cuestión ante el TC, siempre que cumplan unos requisitos, debiendo estar suficientemente fundada y motivada.
 Procedimiento: - Si no se cumplen los requisitos legales exigidos de una norma, yendo ésta en contra de la CE, el órgano judicial correspondiente plantear la cuestión.
- Mediante auto, escuchadas las partes personadas en el proceso judicial y el Ministerio Fiscal, concretándose la norma afectada y los motivos.
- Planteada la cuestión al TC se decide sobre la validez de la misma.
- Una vez admitida la cuestión, se traslada al Fiscal General del Estado, a las Cámaras, al Gobierno y en su caso, a los ejecutivos legislativos de la CA correspondiente.
 Las autocuestiones de inconstitucionalidad: los arts. 55.2 y 75.quince.6 LOTC permite que propio TC el que plantee la inconstitucionalidad de una norma ante el Pleno, donde será considerada y resuelta.
 Los conflictos de competencia entre el Estado y las CCAA: La CE prevé que el TC resuelva los conflictos de competencia entre el Estado y las CCAA establecido por el bloque de constitucionalidad, o de estas entre sí, (art. 116.1.c CE), regulados en el Titulo IV de la LOTC.
Existen 2 tipos de competencia: los positivos, enfrentan al Estado y a la CCAA, y los negativos, enfrentan por negar ambas partes ser titulares de la competencia.
Legitimación: para plantear el conflicto positivo están legitimados exclusivamente el Estado y la CCAA, arts. 62 y 63.1 LOTC.
Procedimiento: no es uniforme, están en diferentes posiciones: ya que el Estado lo hará interponiéndolo al TC o a la CCAA para que la anule la disposición, mientras que las CCAA requiere al estado o a la CA para que proceda.
El plazo para plantear el conflicto es de dos meses a partir de la comunicación del acto de incompetencia.
Si el Gobierno invoca el art.161.2 CE el acto viciado queda automáticamente suspendido, esto no puede utilizarse por las CCAA El contenido y efectos de las sentencias: El TC dicta sentencia se resuelven los conflictos y se determina quién tiene la competencia, art. 66 LOTC, la sentencia podrá anular el acto viciado.
Los conflictos negativos de la competencia: como consecuencia de la negativa de dos administraciones pública, correspondientes una al estado y otra a la CA. Otro motivo regulado en los arts. 71 y 72 de la LOTC, en donde es el Estado a través del gobierno quien requiere al órgano superior de la CA para que esta ejercite una competencia que le corresponde.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 67 ...