3.2. La crisis económica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 47
Subido por

Vista previa del texto

CRISIS ECONÓMICA Ideas generales del cambio económico A finales del XVI, ya cambio de tendencia.
Y dentro de esta tendencia hacía descenso, intensidades distintas de descenso y cronologías distintas. Más que hablar de crisis económica castellana, que está, si se profundiza se ve que en cada zona hay distintas cronologías.
Así, una cronología general sería poco justa, pero tenemos una de partida bastante consensuada: 1590-1620  es delimitada por cuando se inicia el descenso producción agraria en Castilla (1590) y por el inicio de la caída del comercio con América (1620). Entonces se entra en la crisis económica, al menos en Castilla.
Causas generales:     Retroceso agrario  Evolución prod. agraria, la base económica, afecta al conjunto económico. Pero la producción agraria siguió creciendo en Castilla cuando con la crisis maltusiana la población ya decaía. La caída de la producción es más tardía y por tanto, tiene más motivaciones que la maltusiana.
Excesiva inversión rentista  desplazamiento de capitales procedentes de manufactura y comercio y que se destinaban a actividades especulativas (financieras, adquisición de préstamos…). Comportaba la no reinversión en los sectores productivos y desencadenaba su caída.
Política económica de la monarquía o tiene continuidad en el incremento de la presión fiscal (es muy fuerte)  En el XVII se concreta especialmente en el impuesto creado en 1590 del Millones, que recaía especialmente sobre la población con menor capacidad adquisitiva.
Efectos serios sobre este sector. Acentúa la crisis económica.
o Alteraciones monetarias  la monarquía introducirá cambios constantes en el valor de la moneda para conseguir ingresos, y estos cambios provocan aumento inflación.
o Así, se acentúa presión fiscal y se da inflación creciente = desequilibrio económico y descenso capacidades adquisitivas población.
Caída del comercio con América  por las consecuencias que se derivaban, los ingresos en la corona y la actividad vinculada a este comercio, esto es una causa que va más allá de los efectos comerciales, afectando a toda la economía.
El arbitrismo Se genera con todo esto literatura económica (arbitrismo)  proviene de los arbitristas, pseudoeconomistas. Hacían un análisis de la situación y de las causas de la crisis. Y proponían unos “arbitrios”, las medidas para superar aquella situación. De ahí que se llamaran arbitristas.
Esta literatura, presentada en forma de memorial, se dirigía al monarca o a su valido. Reflejan bien las causas vistas. Unos se centran en alguna de ellas y otros en las causas en general.
Ej.: Francisco Martínez de Mata, “Memorial en razón de la despoblación y pobreza de España y su remedio” (1650)  visión muy de conjunto de la situación. Consciencia de que una de las causas y efectos de la situación era la despoblación, la falta de brazos. Y después habla de las razones de la pobreza y de los efectos de este problema, proponiendo arbitrios para solucionarlo.
Esta literatura es una muestra de hasta qué punto se percibía esta situación de crisis. Deja ver la profundidad de la crisis apartándonos de los simples valores cuantitativos.
Descenso producción agraria Se plantean causas diferentes.
    Efectos de la climatología adversa  crisis de carácter natural que de forma periódica afectan a las cosechas y generan penurias. En este XVII, estas penurias se hacen más habituales. Para profundizar: G. Anes, “Las crisis agrarias en la España Moderna”.
Abandono de tierras  disminución de la superficie conreada. Era consecuencia del despoblamiento, causado por la mortalidad y la emigración del campo a la ciudad y del interior a la periferia.
Disminución de los rendimientos por el agotamiento de las tierras  perdida de producción por descenso de la productividad, por sobreexplotación y también por rendimientos decrecientes (las tierras de segunda puestas en conreo se agotan rápido). Y no hay innovación técnica constatable que lo aplaque.
Substitución del trigo por cereales secundarios o en el XVII, en algunas zonas, especialmente en Castilla, este era el producto básico. Y se sustituye ahora por otros cereales: cebada, centeno… ante el hecho de que estos pueden producir en tierras de menor calidad. Además, la misma demanda de trigo había decrecido. Así, sustitución relativa (solo se ve en unas áreas) del cereal principal por secundarios.
o Disminuye la producción de trigo, pero puede ser causada también por el proceso de sustitución: se ha de corregir que el debacle de la producción de trigo no significa debacle en conjunto producción agraria, porque es sustituido.
 De todos modos, la crisis se da, pero no especialmente por la caída del trigo, porque hay que sumar los otros cereales.
Concentración de la propiedad  incremento de la gran propiedad y disminución y desaparición en algunos casos de la pequeña propiedad campesina. Ello provoca: o absentismo y menos dedicación e inversión, y que una parte de las grandes propiedades quedaran yermas.
o Y la forma de cesión de estas tierras era en contratos a corto término: la intención del arrendatario por invertir y mejorar la tierra no existía.
o Los arrendatarios se dedicaban así a agotar la tierra  el esquilmo de la tierra o Y así, desaparecen los pequeños propietarios  los campesinos se endeudan y pierden la tierra, o por la reducción o desaparición de los comunales.
Consecuencia final: aumento de jornaleros sin propiedad.
o Y esto se da en toda la península.
Otro aspecto: descenso de la producción ganadera  se da sobre todo en la 1ª mitad del siglo, con la crisis de la ganadería trashumante de la Mesta iniciada en 2ª mitad del XVI, aunque no es la crisis definitiva de la Mesta, que se recupera relativamente en 1ª mitad XVIII. A partir de los 60-70 del XVII, en cambio, mejora la ganadería estable, más ligada a la agricultura. Y es la que se alimenta de los cereales secundarios que aumentan. Así, readecuación a la coyuntura: disminuye la población, se produce lo suficiente para subsistencia y se adopta complementariedad entre producción agrícola y ganadera.
Este debacle de la economía agraria tendría en torno el último cuarto del siglo cierto enderezamiento: pero no es recuperación del conjunto peninsular. Se da sobre todo en la periferia. Y dentro de la periferia, con intensidades distintas. Mientras, España interior no ve enderezamiento y se da una estancación: ya no continúa el descenso producción, pero tampoco hay recuperación.
La manufactura También descenso. Causas:   En primera instancia se relaciona con el descenso de la prod. agraria  la población pierde capacidad adquisitiva y el producto manufacturado es de demanda elástica, no como la fija de los productos de subsistencia. Y además, este descenso agrario provoca encarecer productos de subsistencia básicos  así, la poca capacidad adquisitiva se dedica a estos productos, en detrimento manufactura.
Manufactura se resiente de la excesiva fiscalidad que la monarquía iba imponiendo (sobre todo por aduanas interiores)  encarece los productos = mayor dificultad de comercialización.
La crisis manufacturera afecta a los principales sectores, sobre todo el más fuerte, el textil.
  Pero crisis del tejido ya se inició a finales del XVI. Ahora se recrudece. Comporta incluso pérdida demográfica en los núcleos urbanos especializados en esta manufactura, que da a posteriori una consecuencia añadida: cuando se comience a recuperar la situación habrá escasez de mano de obra calificada. Así, a finales del XVII, no extrañas las solicitudes de que vinieran técnicos extranjeros a enseñar las formas de producción de fuera.
Otra razón debacle del textil: la competencia extranjera, que ya se da en el XVI: existencia de producto de misma o más calidad y a más bajo coste incluso.
Sector metalúrgico y naval son los otros dos sectores importantes que más se resienten de la crisis.
Esta noción de caída general en la prod. manufacturera tiene cierto contrapeso en el incremento de la industria domestica (dispersa), fundamentalmente textil: se daba en áreas periurbanas o rurales, especialmente donde más dedicación a la ganadería, que liberaba mano de obra. Así, en el XVII  en algunas zonas, prod. industria dispersa crece considerablemente.
Pero es solo un cierto contrapeso.
Llegan a conseguir un volumen de producción que sobrepasa la comercialización comarcal y regional y pasa a ser interregional. De ahí que algún autor hablase de “protoindustrialización”.
Ahora esto ya no se defiende, porque en estas áreas concretas, esta industria dispersa en el XVIII desaparece y vuelven a ser zonas estrictamente rurales. Por tanto, lo anterior no es un estadio previo a la industrialización. Se produce de manera coyuntural porque se trata de un producto de calidad media o baja con mano de obra poco calificada y con coste bajo, de modo que podía tener un mercado más amplio que la manufactura de alto coste.
1670-80  se comienzan a constatar algunos signos de recuperación, que no serían generales, sino localizados (Cataluña, norte P. Vasco, Valencia…)    a menudo son más proyectos que realidades. Y reivindican mayor proteccionismo de estos sectores manufactureros (alegan que fue la competencia lo que les llevó a la crisis).
Comienza la preocupación por la mejora técnica  que vengan técnicos extranjeros a enseñar las formas de producir.
Y estos elementos que comienzan a finales del XVII se consolidan en el XVIII.
El comercio La actividad comercial interior y exterior había de resentirse ante:   la bajada agraria y manufacturera en la coyuntura interna.
Y ante uno de los ámbitos de comercio que arrastró al resto: la caída del comercio con América que en el XVI se había convertido en principal vía de comercio exterior.
Efectos en comercio europeo e interior, más allá de la propia coyuntura interior, que también afecta.
o Y caída ruta indiana efectos también sobre la Hacienda Real. Las llegadas de metal habían sido su principal ingreso, y ahora su caída afecta, también sobre la base monetaria, porque ese metal se usaba para amonedar.
Evolución del comercio de indias en el XVII:     1600-1620. Periodo de estancación  a finales de XVI, nivel más alto comercio. Y entre 1600-20, grafica plana.
1620-40  Descenso importante de las transacciones 1640-70  nivel de crisis más profunda del comercio 1670 – finales de siglo  leve recuperación Causas de la caída del comercio:     Menor dependencia de la economía americana respecto de la metrópolis  el metal que venía de indias venía como resultado de productos previamente exportados allí.
En el XVII, allí más producción y menos demanda.
Menor capacidad de exportación de la economía peninsular (con debacle agricultura y manufactura) Intervención extranjera en el comercio con indias  es la pérdida del teórico monopolio del comercio de indias. Tal intervención en el XVII es mayoritaria. Los registros no son fiables, pero algunos autores dicen que en torno a 1640, solo el 3,8 % del total del comercio lo hacían españoles. Los mismos contemporáneos ya tenían esta noción de pérdida de control del comercio: en 1610, un arbitrista, Sancho de Moncada, dice que de las 10 partes del negocio con las indias, 9 las hacen los extranjeros.
Una causa ya desmentida: la disminución de la producción de los yacimientos americanos que habían aumentado prod. de plata en 2ª mitad del XVI. En el XVII habría bajado. Desmentido porque el flujo de metal que llega a Europa a partir de los 20-30 sigue siendo considerable, pero sin pasar por Sevilla.
Consecuencias:    Sobre el conjunto del comercio Sobre hacienda Y se resentirá la ciudad donde estaba localizada este comercio: Sevilla, que perderá mucha población también por esto. Además, los mercaderes extranjeros que estaban en Sevilla por ese comercio se desplazan a Cádiz, que pasa a ser el centro del comercio con indias (navegación más fácil, menos control casa de contratación…). Y el desplazamiento de facto se vuelve de derecho cuando en XVIII la casa de contratación se traslade a Cádiz.
Comercio con Europa: Ya a partir de los 70 del XVI se estancaba. En el XVII cae considerablemente. La principal ruta de comercio, el comercio del norte por atlántico (sobre todo de lana), queda limitado a Inglaterra (decae con Francia, con P. Bajos…).
En la Mediterránea, que en último cuarto del XVI se recupera, en el XVII también disminuye de forma significativa (como el que va hacía Italia, etc.).
Excepción en este contexto de descenso: Madrid. Se convierte en el XVII de forma definitiva la sede de la corte (proceso iniciado en 2ª mitad del XVI). Así, pasa a ser un gran mercado de consumo, con una capacidad adquisitiva alta. En torno corte se sitúan sectores nobleza y bienestantes que demandan productos de importación que desde Alicante venían a Madrid.
Interesa la obra de Ringrose  estudia cómo se configura el mercado interior en relación al abastecimiento de la ciudad de Madrid. Por el consumo de esta ciudad se puede analizar los círculos de dependencia económica para lograr abastecimiento de productos de subsistencia y manufacturados. Se va configurando un comercio interior dependiente de Madrid, que cambia en función de las coyunturas: en crisis, el área de abasto de esta demanda aumenta, y a la inversa. Comporta un efecto claro sobre los precios, marcados por el área de consumo principal.
Comercio interior También cae. Se constata con la crisis de las ferias y mercados que en el XVI facilitaban el crecimiento comercial.
La caída provoca cierta rotura de las relaciones entre el litoral y el interior peninsular: en el XVI no hay mercado integrado, pero había relaciones comerciales interiores que abastaban buena parte de la península, muchas de las cuales iban del interior a la costa y viceversa. En cambio ahora buena parte de estas relaciones se estancan, a excepción de Alicante con conexión con Madrid. Así, esto es un resultado más del debacle del comercio interior.
Otra consecuencia de la caída del comercio de indias: la revolución del cobre.
La revolución del cobre Se refiere al impacto de la acuñación de moneda de cobre sobre la economía peninsular.
Acuñación vinculada a la política monetaria que la m. hispánica en el XVII llevó a cabo. Así, tres hechos:    Con la caída comercio con indias cae la llegada de plata y hay necesidad de sustituirlo por metal de segunda: cobre.
Monarquía interviene en los procesos de monetarización para lograr recursos de este proceso.
Consecuencia de todo: inflación  sustitución de un metal por otro lleva a la aparición de un proceso inflacionario muy importante.
Así, con revolución del cobre, tenemos estos tres elementos. Y el proceso inflacionario y la emisión de moneda de cobre se da para todo el siglo  entre 1599-1680.
De los tres elementos, el que más impacto tiene sobre conjunto economía y población es la inflación. Si en el XVI hubo revolución de los precios (inflación relacionada a la llegada de metales de indias), ahora inflación también (pero no provocada por la llegada de plata, sino por la caída de este metal y la sustitución por moneda de cobre).
Causas inflación:    Emisión de moneda de cobre  se sustituye la moneda principal de plata por una de un metal de segunda. Esto solo, de entrada, teniendo en cuenta que el patrón sigue siendo la plata (en el exterior se ha de usar la plata), provoca inflación. Se aumenta el precio para tener al menos una cantidad de moneda que aunque no sea plata, sea superior.
Además, se emite mucha moneda, y cuanta más moneda en circulación, esta se deprecia. Así, si ahora se hace mucha moneda, también provoca inflación.
Alteraciones del valor de la moneda  la monarquía acuña moneda, y en los procesos de acuñación, se saca unas ganancias, procedentes de la diferencia entre el coste del producto de la acuñación y el valor nominal que se deriva. Así, moneda de baja calidad metálica: contiene menos metal (menos valor metálico) con un alto valor nominal.
Resultado: inflación monetaria muy elevada.
Evolución del proceso inflacionario:   1599-1627  inflación importante 1627 -1635  deflación.
o En 1627 se llega al límite de la inflación. Monarquía declara bancarrota, hay crisis de subsistencia y cierto nivel de resistencia popular. Así, monarquía provoca una deflación: deprecia la moneda hasta el 50%. Así se revalora la moneda depreciándola nominalmente. Así, los precios bajan (porque moneda es mejor y menor valor).
  o Así, hasta el 35, deflación.
1634 – 1656/1680  inflación.
o 1634  Olivares se compromete a no acuñar moneda de vellón durante 10 años. Pero no se cumple. La monarquía necesita ingresos y se hace nueva emisión, distanciando valor metálico y nominal. Así, ahora, aun mayor inflación.
o 1656  este año pequeña depreciación, pero luego continua inflación hasta 1680  se vuelve a declarar depreciación del 50%  se revaloriza moneda y bajan los precios. Comienza ahora la estabilización monetaria. A partir de 1693 ya casi no se acuña moneda de cobre puro. Así, frenada del proceso inflacionario y estabilización progresiva del valor de la moneda.
Todo esto agrava la crisis económica: inflación + crisis de subsistencia + caída manufactura… = radicalización crisis.
Pero lo visto es Castilla. En todas partes no era igual. En C. de Aragón cada territorio tenía su moneda propia. En Cataluña, principal ceca era la del Consell de Cent. Hubo efectos por el descenso de llegada de metal, pero inflación no fue tan alta porque cada territorio hizo su propia política monetaria.
En Cataluña y Valencia se propició que la plata siguiera circulando  se intenta que siempre circule un poco de plata (la cual se devalúa un poco). Al circular plata y cobre la inflación no resulta tan elevada, a pesar de haberla.
...