Lecciones de Processal parte 3 (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Dret processal
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 25/11/2014
Descargas 4
Subido por

Descripción

Resumen de las lecciones del libro de Derecho procesal del Profesor Ormazabal

Vista previa del texto

[EXAMEN DE RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Lección 2: Los órganos jurisdiccionales y la organización jurisdiccional española Los Juzgados y los Tribunales. Concepto y clases Como toda potestad estatal, la jurisdiccional es ejercida por ciertos órganos, Juzgados y Tribunales, integrados por una serie de elementos personales y materiales. Tenemos que destacar los Jueces y Magistrados, quienes individual o colectivamente, ejercitan la función jurisdiccional. Un órgano es la construcción jurídica que fusiona dos elementos, la función y el funcionario o elemento personal que lleva a cabo aquella función. Por lo tanto, aunque desaparezca temporalmente una persona, aún subsista el órgano.
Los órganos jurisdiccionales previstos en el Derecho español son de dos clases fundamentales: los Juzgados y los Tribunales.
  Juzgado: órgano jurisdiccional que tiene como elemento personal un solo juzgador que es el Juez.Tribunal: suele designar el órgano jurisdiccional integrado por más de un juzgador, en este caso recibirá el nombre de Magistrado.
E el De e ho español hay ie tos T i u ales ue se de o i a igualmente, pero por razones históricas tienen esa denominación.
Audie ias . “e t ata de T i u ales Funcionamiento de los órganos colegiados El funcionamiento de un órgano judicial unipersonal no reviste especial complejidad, mientras que los colegiados presentan ciertas peculiaridades que ahora explicaremos.
Salas y Secciones de Justicia Los órganos jurisdiccionales colegiados suelen estar divididos en Salas o Secciones que son los auténticos Tribunales u órganos que imparten justicia. Se trata de un mecanismo de división del trabajo y de especialización. Las Salas son sobre los grandes bloques (Penal, Civil, etc.) pero dentro de éstas se pueden agrupar por Secciones.
Tribunal Supremo Tiene cinco Salas:      Sala de lo Civil Sala de lo Penal Sala de lo Contencioso-Administrativo Sala de lo Social Sala Militar Audiencia Nacional Tiene cuatro Salas:   Sala de Apelación (conoce de los recursos de dicha clase que establezca la ley contra la Sala Penal) Sala de lo Penal [EXAMEN DE RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez   Sala de lo Contencioso-Administrativo Sala de lo Social Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas Tiene tres Salas:    Sala de lo Civil y Penal Sala de lo Contencioso-Administrativo Sala de lo Social Audiencias Provinciales No existen las Salas sino Secciones:   Sección Civil Sección Penal Se tiene que decir que alguna vez podemos encontrar ambas en una misma Sección. Estas secciones no se pueden desdoblar como si fueran Salas, pero sí que tienen la misma función jurisdiccional que ellas.
La válida constitución de los órganos colegiados la formación de Sala Para realizar actuaciones jurisdiccionales válidas, la Sala o Sección ha de estar integrada por un cierto número de Magistrados. La Ley exige 3 Magistrados para la válida constitución del órgano colegiado. Si se u ple, es lo ue se o o e o o fo a “ala .
Los Presidentes de Sala y de Sección Las Salas y Secciones están presididas por uno de sus Magistrados. El Presidente ejerce funciones de carácter administrativo que serán analizadas al estudiar los órganos de gobierno del Poder Judicial. El Presidente de la Sala, también tiene funciones en materia disciplinaria, pero ocupa una posición de igualdad respecto de los otros Magistrados.
El Magistrado Ponente La condición de ponente recae en uno de los Magistrados que han formado Sala. Este Magistrado asume algunas tareas como las que veremos a continuación (art. 205 LOPJ):   Presidir la práctica de las pruebas que no hayan de practicarse ante el Tribunal Proponer las sentencias y otras resoluciones que tengan que someterse a la votación de los otros miembros Deliberación, votación y decisión de los asuntos Corresponde al Presidente convocar los Magistrados de la Sala para deliberar y votar los asuntos que tengan que decidirse mediante auto o sentencia. Los asuntos han de decidirse por mayoría absoluta de los Magistrados. La Ley regula la forma de proceder en los casos que algún Magistrado esté impedido para emitir su voto y la forma de dirimir las discordias, es decir, de resolver las situaciones en que no se logre la mayoría absoluta requerida para decidir el asunto.
[EXAMEN DE RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez Cobertura de Asunto Puede suceder que por algunas razones, alguno de los Magistrados que integren la Sala se encuentre ausente y no se llegue a reunir el número de Magistrados necesarios para formar Sala. La Ley por eso prevé tres mecanismos para cubrir estas ausencias: 1. Cobertura de ausencias con otros Magistrados del Tribunal: cuando no asistan Magistrados en números suficiente para constituir Sala, concurrirán para completarla otros Magistrados siguiendo el orden y el procedimiento dispuestos en dicho precepto.
2. Comisiones de Servicio: este mecanismo solo cabe acudir a él cuando concurran circunstancias de especial necesidad y con la conformidad de los interesados.
3. Magistrados suplentes: en los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales se elaborará anualmente una relación de miembros de la carrera judicial que voluntariamente quieran participar para ser llamados a completar Sala.
En el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional, en los Tribunales Superiores de Justicia y en las Audiencias Provinciales, también se podrá haber una relación de magistrados suplentes no integrantes de la carrera judicial que podrán ser llamados a formar sala en caso de necesidad.
La denominada Sala de vacaciones Como ya sabemos el mes de agosto es el período señalado para las vacaciones de los Magistrados, pero como la actividad jurisdiccional no puede interrumpirse absolutamente durante este mes, se prevé que haya en cada Tribunal una Sala que se ocupe de los asuntos que no admiten demora.
Los órdenes jurisdiccionales Hay otros órganos que aunque no estén dentro del Poder Judicial, tienen asignadas funciones que revisten naturaleza jurisdiccional. Se trata de las denominadas jurisdicciones especiales que son las siguientes: Tribunal Constitucional, Tribuna de Cuentas, Tribunales consuetudinarios y tradicionales, el Tribunal del Jurado y los Tribunales Militares.
Pero la jurisdicción ordinaria está a su vez dividida en una serie de ramas denominadas órdenes jurisdiccionales. Con el fin de realizar una cierta división del trabajo o especialización en la tarea jurisdiccional. Ahora comentaremos cada orden.
Orden Jurisdiccional Civil Conoce los asuntos relativos al Derecho privado, es decir, a materias que siguiendo la clasificación académica tradicional, quedan englobadas en el Derecho civil y en el Derecho mercantil. También conoce a todas las materias que no estén asignadas a otro de los órdenes jurisdiccionales.
Orden Jurisdiccional Penal Tiene el conocimiento de las causas y juicios criminales, con la excepción de los que correspondan a la jurisdicción militar.
Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo Conoce de las pretensiones que se deduzcan en relación con los actos de las Administraciones públicas sujetos al Derecho administrativo. También de las pretensiones que se deduzcan en relación con las disposiciones administrativas de rango inferior a la Ley y con los decretos legislativos. Todo lo que esté [EXAMEN DE RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez relacionado con la Administración y recursos contra ella para más información consultar el manual página 34.
Orden Jurisdiccional Social Conoce de las pretensiones que se promuevan dentro la rama social del Derecho, tanto en conflictos individuales como colectivos, así como las reclamaciones en materia de Seguridad Social o contra el Estado cuando la legislación laboral le atribuya responsabilidad.
Se ha introducido cuestiones litigiosas que se promuevan en relación con las acciones que puedan ejercitar los trabajadores contra el empresario.
Conflicto de jurisdicción, conflictos de competencia y cuestiones de competencia El legislador ha de procurar delimitar en la forma más precisa posible las atribuciones que confía a la jurisdicción ordinaria, a los órdenes jurisdiccionales que la integran y a los órganos judiciales que operan dentro de aquellos órganos. Pero la LOPJ ha previsto una serie de mecanismos o sistemas para resolver las situaciones conflictivas relacionadas con la distribución de tareas dentro de la jurisdicción y de ésta con otros poderes o autoridades estatales.
Los conflictos de jurisdicción aquest punt va surtir a l’examen A simple lectura, podemos entender que se trata de conflicto entre jurisdicciones (ordinarias y especiales), pero veremos que no es así. Veremos que existen cuatro tipos de conflictos de jurisdicción: 1. Entre Juzgados o Tribunales y la Administración: los resuelve un órgano colegiado al que se denomina Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.
2. Entre Juzgados o Tribunales y los órganos judiciales militares: la resolución corresponderá a la Sala de Conflictos de Jurisdicción.
3. Entre Juzgados o Tribunales de la Jurisdicción Militar y la Administración: lo resuelve el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.
4. Conflictos de jurisdicción con la jurisdicción contable: resolución del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción Los conflictos de competencia Son los conflictos de atribuciones que pueden surgir entre Juzgados o Tribunales de diferente orden jurisdiccional. Serán resueltos por una Sala especial del Tribunal Supremo. Estos conflictos se podrán promover de oficio, a instancia de parte o del Ministerio Fiscal, mientras el proceso no haya concluido por sentencia firme, a no ser que el conflicto suscitado se refiera a la ejecución de lo que se haya resuelto.
El ordenamiento penal recibe en esta materia un tratamiento singular, es siempre preferente lo que significa que ningún Juzgado o Tribunal podrá plantear conflicto de competencia a los órganos de aquel orden jurisdiccional.
Las cuestiones de competencia Son los conflictos que se pueden plantear entre Juzgados y Tribunales de un mismo orden jurisdiccional.
Serán resueltos por el órgano inmediato superior común de conformidad con las normas que establezca cada Ley procesal. El Tribunal o Juez superior fijará, en todo caso y sin posibilidad de recurso, su propia [EXAMEN DE RECUPERACIÓ PODEMO“ ] Marc Martori Márquez competencia una vez escuchadas las partes y el Ministerio Fiscal. No pueden suscitarse cuestiones de competencia entre Jueces y Tribunales subordinados entre sí.
...