TEMA 4 - EMOCIÓN (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia Biologica II
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 05/11/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

TEMA 4 + RESUMEN CAPITULO 11

Vista previa del texto

EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano INTRODUCCIÓN La emoción hace referencia a reacciones positivas o negativas ante situaciones concretas. Las emociones consisten en patrones de cambios fisiológicos y conductas acompañantes, o como mínimo el impulso de llevar a cabo esas conductas. Estas respuestas se acompañan de sentimientos.
LAS EMOCIONES COMO PAUTAS DE RESPUESTAS Una respuesta emocional incluye tres tipos de componentes:  Comportamental: Está integrado por los movimientos musculares apropiados a la situación que los provoca.
 Neurovegetativas: (Autónomos o del SN autónomo). Facilitan las conductas y aportan una rápida movilización de la energía necesaria para realizar movimientos enérgicos.
 Hormonales: Refuerzan las respuestas neurovegetativas. Las hormonas segregadas por la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina) aumentan el flujo sanguíneo hacia los músculos y hacen que los nutrientes almacenados en los músculos se conviertan en glucosa. Además, la corteza suprarrenal segrega hormonas esteroideas que también contribuyen a que los músculos puedan disponer de glucosa.
MIEDO Parece ser que la amígdala controla la integración de los componentes del miedo.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano INVESTIGACIONES CON ANIMALES DE LABORATORIO La amígdala se compone de varios grupos de núcleos. Cada uno de ellos con diferentes aferencias y eferencias y con diferentes funciones.
 Núcleo lateral (LA): Recibe información de todas las regiones de la neocorteza incluyendo la corteza prefrontal ventromedial, el tálamo y la formación hipocámpica y envía información al núcleo basal (B) y a otras partes del cerebro incluyendo el estriado ventral (una región implicada en mediar los efectos de los estímulos reforzadores del aprendizaje) y el núcleo dorsomedial del tálamo que proyecta a la corteza prefrontal. Los núcleos LA y B envían información a la corteza prefrontal ventromedial y al núcleo central (CE) que a su vez proyectan a las regiones del hipotálamo, mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo, que se encargan de la expresión de los distintos componentes de la respuesta emocional.
 Núcleo central (CE): Es la región más importante del cerebro para la expresión de respuestas emocionales provocadas por estímulos aversivos. Cuando se presentan estímulos amenazantes las neuronas del núcleo central se activan. La lesión del CE (o de los núcleos que le proporcionan información sensitiva) reduce o suprime un amplio rango de conductas emocionales y respuestas fisiológicas, también baja el nivel en sangre de las hormonas relacionadas con el estrés y los animales son más propensos a padecer ulceras u otros tipos de enfermedades relacionadas con el estrés. Por el contrario, cuando se activa la amígdala central mediante estimulación eléctrica o inyectando un aminoácido excitador, el animal presenta signos comportamentales y fisiológicos de miedo y agitación, y la estimulación a largo plazo del CE produce enfermedades inducidas por el estrés. Unos cuantos estímulos activan automáticamente el CE de la amígdala y provocan reacciones de miedo.
Sin embargo, lo más importante es la capacidad de aprender que una determinada situación es peligrosa o amenazante. Una vez que se ha producido el aprendizaje, el estímulo o la situación evocarán miedo. El tipo más básico de aprendizaje emocional es la respuesta emocional condicionada, la cual es desencadenada por un estímulo neutro que se ha emparejado con un estímulo que suscita una reacción emocional.
o Congelación: Freno conductual, respuesta defensiva típica de especie.
Los cambios físicos responsables del condicionamiento clásico de una respuesta emocional condicionada tienen lugar en el núcleo lateral de la amígdala. Las neuronas del LA se comunican con las del CE.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano La extinción no es lo mismo que olvido. El animal aprende que el EC a no está seguido del estímulo aversivo y, a resultas de este aprendizaje, se inhibe la expresión de la RC; no se borra el recuerdo de la asociación entre EC y estímulo aversivo. De esta inhibición se encarga la corteza prefrontal ventromedial (CPFvm). Las lesiones en esta área alteran la extinción, y la estimulación de esta inhibe las respuestas emocionales condicionadas y el entrenamiento en extinción activa las neuronas de esa región.
INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS  Respuesta específica: Finalidad de eliminar el estímulo doloroso. Por ejemplo, soltar la batidora cuando da un calambre.
 Respuesta no específica: Controladas por el sistema neurovegetativo. Por ejemplo, dilatación de pupilas, aumento de frecuencia cardíaca, etc.
Los datos indican que la amígdala interviene en las respuestas emocionales de los seres humanos. Se observaron las reacciones de personas a quienes se estaba evaluando para la extirpación quirúrgica de una parte del cerebro como tratamiento de un trastorno convulsivo epiléptico grave. La estimulación de ciertas zonas del cerebro (por ejemplo el hipotálamo) producía respuestas neurovegetativas que a menudo se asocian con miedo y ansiedad. Pero que solo cuando se estimulaba la amígdala las personas decían que sentían miedo.
En humanos también sucede que la CPFvm juega un papel decisivo en la extinción de una respuesta emocional condicionada.
Las lesiones de la amígdala también interfieren en los efectos de las emociones sobre la memoria. Afecta al reconocimiento del estilo musical asociada con miedo.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano IRA, AGRESIÓN Y CONTROL DE IMPULSOS Las conductas agresivas son típicas de la especie; es decir, los patrones de movimientos están organizados por circuitos neuronales cuyo desarrollo en gran parte viene programado de los genes. Muchas conductas agresivas se relacionan con la reproducción y otras con la defensa propia.
Las conductas agresivas pueden manifestarse por ataques reales o implicar solo conductas de amenaza que se componen de posturas o gestos que advierten. El animal amenazado puede mostrar conductas defensivas o de sumisión. Las conductas amenazantes son útiles para reforzar la jerarquía social en grupos de animales organizados o para mantener a intrusos alejados del territorio.
La depredación es el ataque de un miembro de una especie a otro de otra. La actividad de la división simpática del sistema neurovegetativo de un animal que esta alerta es alta.
INVESTIGACIONES CON ANIMALES DE LABORATORIO CONTROL NEURONAL DE LA CONDUCTA AGRESIVA Es jerárquico, es decir, los movimientos musculares determinados que realiza un animal para el ataque o la defensa están programados por circuitos neuronales del tronco encefálico. Estos están controlados por el hipotálamo y la amígdala. La actividad del sistema límbico está controlada por sistemas perceptivos que detectan el estado del entorno. Encontraron que la conducta defensiva y la depredadora pueden provocarse estimulando distintas partes de la SGPA y que dos regiones del hipotálamo y tres de la amígdala influyen en estas conductas mediante conexiones excitadoras e inhibidoras con la SGPA.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano FUNCIÓN DE LA SEROTONINA La actividad de la sinapsis serotoninérgica inhibe la agresión. Por el contrario, la destrucción de los axones serotoninérgicos del procencéfalo facilita el ataque agresivo porque suprime un efecto inhibidor. Cuando se libera 5-HT la mayor parte de neurotransmisor es recaptado por las terminales nerviosas, pero una parte escapa y se metaboliza en 5-HIAA, que a su vez se elimina en el LCR. Por lo tanto, niveles altos de 5-HIAA en el LCR indican un nivel elevado de actividad serotoninérgica. La serotonina no solo inhibe la agresión, más bien controla las conductas arriesgadas que incluyen la agresión.
INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS FUNCIÓN DE LA HERENCIA Correlación mayor entre los gemelos monocigóticos que entre los dicigóticos en medidas de conducta antisocial y el grado de conductas crueles y no emocionales. Lo que apunta a un componente genético. No se han encontrado indicios de la influencia del entorno compartido.
FUNCIÓN DE LA SEROTONINA Las neuronas serotoninérgicas juegan un papel inhibidor en la agresión humana. Si los niveles bajos de liberación de serotonina contribuyen a la agresión, quizás los fármacos que actúan como agonistas de la serotonina puedan ayudar a reducir el nivel de conducta antisocial (fluoxetina).
FUNCIÓN DE LA CORTEZA PREFRONTAL VENTROMEDIAL La corteza prefrontal ventromedial juega un papel importante en el control de las respuestas en situaciones de frustración. El análisis de las situaciones sociales implica mucho más que el análisis de la información sensitiva: implica experiencias y recuerdos, deducciones y juicios. Estas capacidades no dependen de una parte concreta de la corteza cerebral, aunque estudios sugieren que el hemisferio derecho juega un papel más importante que el izquierdo. Pero una región de la corteza prefrontal ventromedial que incluye la corteza orbitofrontal medial y la corteza cingulada anterior subgenual interviene decisivamente.
La CPFvm recibe aferencias directas del tálamo dorsomedial, la corteza temporal, el área tegmental ventral, el sistema olfativo y la amígdala. Sus eferencias se dirigen a EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano varias regiones. Por último, se comunica con otras regiones de la corteza frontal, la más importante es la prefrontal dorsolateral. Así pues, sus aferencias le aportan información sobre lo que sucede en su entorno y de los planes que está haciendo el resto del lóbulo frontal. Sus eferencias le permiten influir en diferentes conductas y respuestas fisiológicas, incluyendo las respuestas emocionales organizadas por la amígdala.
Las personas cuya CPFvm ha sufrido un daño, conservan la capacidad de valorar con precisión el significado de situaciones concretas, pero solo teóricamente.
La CPFvm actúa como conexión entre los mecanismos cerebrales implicados en las respuestas emocionales automáticas y los implicados en el control de conductas complejas; utilizar las reacciones emocionales para guiar la conducta y controlar la manifestación de estas reacciones en diversas situaciones sociales. Encontraron una relación significativa entre la disfunción emocional y la deficiencia de aptitudes en la vida real, pero no hallaron relación entre las capacidades cognitivas y las aptitudes en la vida real, lo que claramente indica que los problemas emocionales subyacen a las dificultades en la vida real que presentan las personas con daño de la CPFvm.
Demuestran tener un juicio moral utilitario.
La CPFvm forma parte de los mecanismos encefálicos del valor (vencer al miedo).
Los pacientes con lesiones en la CPFvm toman las mismas decisiones que los sujetos sanos en los juicios sin sentido moral y en los de moral impersonal, ya que dichas decisiones se resuelven normalmente de forma racional y no tienen un fuerte componente emocional. También se observa que tienden a decir sí a las decisiones de las escenas de juicio.
La amígdala juega un importante papel en la manifestación de la ira y las reacciones emocionales violentas, mientras que la corteza prefrontal suprime dicha conducta, haciéndonos ver sus consecuencias negativas.
La CPFvm madura al final de la infancia y comienzo de la edad adulta.
Ésta recibe una gran proyección de axones serotoninérgicos y el input serotoninérgico que llega a la CPFvm activa esta región. Un nivel anormalmente bajo de liberación de serotonina puede ocasionar la disminución de actividad de la corteza prefrontal y mayor probabilidad de juicios utilitarios.
Una sustancia que induce la liberación de serotonina aumenta la actividad de la corteza orbitofronal en sujetos normales, pero no lo hace en sujetos con historial de agresión impulsiva. Hay una evidencia de la relación de bajos niveles de transportadores de serotonina en la CPFm de personas con agresión.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano CONTROL HORMONAL DE LA CONDUCTA AGRESIVA AGRESIÓN ENTRE MACHOS Luchan por el territorio o por conseguir a las hembras. En los roedores de laboratorio, la secreción de andrógenos se inicia en el periodo prenatal, después disminuye y luego aumenta de nievo en el periodo de la pubertad. La agresión entre machos empieza también alrededor del inicio de la pubertad, lo que sugiere que esta conducta está controlada por circuitos neurales estimulados por andrógenos.
La castración reduce la agresividad y la inyección de testosterona la restaura.
La androgenización temprana tiene un efecto organizador que estimula el desarrollo de los circuitos neurales sensibles a la testosterona que facilitan la agresión entre machos. No es un fenómeno de tipo todo o nada. La administración prolongada de testosterona acaba provocando agresión entre machos, incluso en roedores castrados inmediatamente después del nacimiento.
La androgenización temprana sensibiliza los circuitos neurales: cuanto más temprana sea la androgenización, más eficaz será la sensibilización.
Se suprime la conducta de agresión entre machos en ratones si se seccionaba el nervio vomeronasal, lo cual priva al cerebro de las aferencias procedentes del órgano vomeronasal (acción de feromonas).
AGRESIÓN ENTRE HEMBRAS La agresión entre hembras, al igual que la de machos, parece facilitada por la testosterona. Los andrógenos tienen un efecto organizador sobre la conducta agresiva de las hembras; parece que se produce un cierto grado de androgenización prenatal en el desarrollo normal. La mayoría de los fetos de roedores comparten el útero de su madre con hermanos. De modo que un ratón hembra puede tener uno o dos hermanos a su lado, o no tener ninguno. Los investigadores se refieren a estas hembras como 0M, 1M o 2M. El hecho de estar al lado de un feto macho afecta al nivel sanguíneo de andrógenos. La hembra 2M tiene mayor probabilidad de mostrar agresividad entre hembras.
Las hembras de algunas especies de primates son más propensas a pelear cuando están cerca del momento de la ovulación.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano EFECTO DE LOS ANDRÓGENOS SOBRE LA CONDUCTA AGRESIVA HUMANA El nivel de testosterona en los niños comienza a aumentar en torno a la pubertad, periodo en que, asimismo, aumentan la conducta agresiva.
Hallaron un ligero aumento de la agresividad en las chicas 1M. Los niveles de testosterona de las niñas 1M y 1F no diferían, por lo que el incremento de agresividad probablemente se debía a un aumento de la exposición prenatal a los andrógenos.
Los efectos de las chicas con hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) incluyen preferencia por los chicos como compañeros, interés por juegos de chicos, etc y un nivel elevado de agresión.
Algunos casos de agresividad, especialmente las agresiones sexuales, se han tratado con esteroides sintéticos que inhiben la producción de andrógenos en los testículos.
Estos fármacos disminuyen la agresión relacionada con el sexo, pero no tienen ningún efecto sobre otras formas de agresión.
Sugieren que el efecto social más importante de los andrógenos puede no manifestarse por agresión, sino por dominancia. Así, si los andrógenos potencian la motivación por dominar a los demás, a veces esta motivación puede llevar a la agresión.
Conviene recordar que relación no implica necesariamente causalidad.
En ningún estudio correlacional se puede tener la certeza de que un nivel elevado de testosterona provoque que la persona se convierta en dominante o agresiva, aunque tal vez su éxito en lograr una posición dominante incremente su nivel de testosterona en comparación con el de los individuos a los que domina.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES Muchas especies animales comunican sus emociones a otros mediante cambios posturales, expresiones faciales y sonidos no verbales. Estas expresiones desempeñan una útil función social: indican a otros individuos cómo nos sentimos y lo que es probable que hagamos.
EXPRESIÓN FACIAL DE LAS EMOCIONES: RESPUESTAS INNATAS  Darwin: Las expresiones emociones son respuestas innatas, no aprendidas, compuestas por un complejo conjunto de movimientos. Son patrones de respuesta determinados biológicamente, ambos controlados por mecanismos cerebrales innatos. Si las expresiones faciales son heredadas, deberían adoptar aproximadamente la misma forma en personas de todas las culturas, a pesar de su aislamiento.
Otros estudios concluyeron que estas expresiones constituían patrones de conductas no aprendidas y han comparado las expresiones faciales de niños ciegos con las de niños con visión normal, que resultan ser muy similares: así que las expresiones son propias de la especie y no requieren aprendizaje.
BASE NEURAL DE RECONOCIMIENTO LA COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES: Una comunicación eficaz es un proceso bidireccional. Es decir, la capacidad para mostrar el estado emocional mediante cambios en la expresión resulta útil solo si otras personas son capaces de reconocerlos.
Las situaciones alegres solo producían signos sutiles de alegría cuando las personas se encontraban solas. Sin embargo, cuando las personas estaban interactuando socialmente con otras, era mucho más probable que sonrieran.
LATERALIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES Reconocemos los sentimientos de los demás mediante la vista y el oído. El hemisferio derecho juega un papel más importante que el izquierdo en la interpretación de las emociones. Encontraron que pacientes con una lesión en el hemisferio derecho tenían dificultad para producir o describir imágenes mentales de expresiones faciales de emociones.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano La comprensión de la emoción a partir del significado de la palabra aumentaba la actividad de ambos lóbulos frontales, aunque más del izquierdo que del derecho, mientras que la comprensión de la emoción a partir del tono de voz provocaba un aumento de la actividad solo en la corteza prefrontal derecha.
FUNCIÓN DE LA AMÍGDALA Y DE LA CORTEZA PREFRONTAL Las lesiones de la amígdala deterioran la capacidad de las personas para reconocer las expresiones faciales de emoción, especialmente expresiones de miedo. Hay un gran aumento de la actividad de la amígdala cuando las personas están viendo fotografías de rostros que expresan miedo. Estas lesione son parecen afectar a la capacidad de reconocer emociones en el tono de voz.
La amígdala recibe información visual, que utilizamos para reconocer las expresiones faciales de la emoción, directamente desde el tálamo y no desde la corteza visual de asociación. La amígdala recibe aferencias visuales desde dos fuentes, una cortical y otra subcortical. Al parecer, el input sobcortical (desde los tubérculos cuadrigéminos superiores y el pulvinar, un núcleo de gran tamaño del tálamo posterior) proporciona la información más importante para esta tarea.
 Visión ciega afectiva: Algunas personas con ceguera debida a la lesión de la corteza visual pueden reconocer expresiones faciales de emoción, aunque no son conscientes de estar mirando el rostro de la persona.
Las identificaciones eran más rápidas y más exactas cuando las expresiones faciales y corporales eran congruentes. Cuando miramos la cara de otra persona, nuestra percepción de su estado emocional está afectada tanto por la postura corporal como por la expresión facial.
La corteza visual recibe información de dos sistemas neurales:  El sistema magnocelular: Proporciona información sobre movimiento, profundidad y diferencias muy sutiles de luminosidad. La información que recibe la amígdala desde los tubérculos cuadrigéminos superiores y el núcleo pulvinar procede de este sistema. (Frecuencias espaciales bajas)  El sistema parvocelular: Se encuentra tan solo en algunos primates, y nos permite la visión en color y la capacidad para detectar los pequeños detalles. La parte de la corteza visual de asociación responsable del reconocimiento de las caras, el área facial fusiforme, recibe información principalmente (no exclusivamente) de este sistema. (Frecuencias espaciales altas) EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano PERCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA MIRADA En los monos, las neuronas del surco temporal superior (STS) están implicadas en el reconocimiento de la dirección de la mirada de otros monos. Es importante saber si una determinada expresión emocional va dirigida hacia uno mismo o hacia otra persona. Y si alguien muestra signos de miedo, la expresión nos puede resultar una advertencia útil, pero solo si podemos intuir qué es lo que está mirando la otra persona.
Las lesiones de dicha región alteran la capacidad de los monos para discriminar la dirección de la mirada de otro animal, pero no su capacidad para reconocer el rostro de otros animales.
Cuando la dirección de la mirada cambia, se observa un aumento de actividad en el STS derecho y en la corteza parietal posterior. Las conexiones entre las neuronas del STS y la corteza parietal hacen posible que la orientación de la mirada de otra persona dirija la propia atención a una localización determinada del espacio.
FUNCIÓN DE LA IMITACIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS EXPRESIONES EMOCIONALES: EL SISTEMA DE NEURONAS ESPEJO El deterioro más grave de reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del hemisferio derecho. Al ver la expresión facial de una emoción, nos imaginamos inconscientemente a nosotros mismos haciendo esa expresión – en realidad, imitamos lo que vemos-. (Hipótesis simulacionista).
Las regiones encefálicas activadas al observar determinadas expresiones emocionales también se activan cuando esas expresiones se imitan.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal y reciben aferencias del surco temporal superior y la corteza parietal posterior.
 Síndrome de Moebius: Patología congénita que implica un desarrollo anómalo de los nervios craneales sexto (abducens) y séptimo (facial), y que provoca parálisis facial e incapacidad de realizar movimientos oculares laterales. Las personas afectadas por este síndrome no pueden representar las expresiones faciales de la emoción y, además, tienen dificultades para reconocer las expresiones emocionales de otras personas.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano Las neuronas audiovisuales responden ante los sonidos de determinadas acciones y ante la visión de dichas acciones. También juegan un papel en la comunicación de las emociones. Al escuchar las vocalizaciones emocionales se activan las mismas regiones del cerebro que se activan ante las expresiones faciales de dichas emociones.
DESAGRADO El daño de la corteza de la ínsula y los núcleos basales perjudica la capacidad de las personas para reconocer las expresiones faciales de desagrado.
Percibir un olor desagradable como ver la cara de una persona con una expresión de desagrado activa la corteza de la ínsula.
BASE NEURAL DE LA COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES: EXPRESIÓN Las expresiones faciales de las emociones son automáticas e involuntarias. La sonrisa de felicidad implica la contracción de un músculo cercano a los ojos, la parte lateral del músculo orbicularis oculi o músculo de Duchenne. Solo interviene para manifestar emociones agradables del alma, no falsa alegría ni risa fingida.
 Parálisis facial intencional: Se debe a lesión de la región de la corteza motora primaria correspondiente a la cara, o de las fibras que conectan esta región con el núcleo motor del nervio facial, que controla los movimientos de músculos responsables de la expresión facial. El paciente no puede mover voluntariamente los músculos faciales pero si puede expresar una emoción genuina con esos músculos.
 Parálisis facial emocional: Se debe a la lesión de la región de la ínsula de la corteza prefrontal, de la sustancia blanca del lóbulo frontal o de partes del tálamo. Este sistema conecta con el sistema responsable de los movimientos voluntarios de los músculos faciales en el bulbo raquídeo o en la región caudal de la protuberancia.
Las personas con este trastorno pueden mover los músculos faciales de manera voluntaria pero no pueden expresar emociones con el lado afectado.
Estos dos síndromes indican claramente que los mecanismos cerebrales responsables de los movimientos voluntarios de los músculos faciales son diferentes de los mecanismos que controlan la expresión involuntaria y automática de las emociones mediante los mismos músculos.
Los autores sugieren que la corteza cingulada anterior podría estar implicada en el movimiento muscular que produce la risa. La lesión de la corteza prefrontal ventromedial derecha altera la capacidad de las personas para comprender los chistes.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano Cuando más divertidos son los chistes, causan una activación creciente de varias regiones, entre ellas el núcleo accumbens y la CPFvm derecha; mientras que los chistes cada vez más trasgresores de las normas sociales producían una activación creciente como la amígdala derecha y la corteza orbitofrontal izquierda.
Cuando las personas demuestran emociones con sus músculos faciales el lado izquierdo de la cara suele mostrar una expresión más intensa. Dado que el control motor es contralateral, estos resultados sugieren que el hemisferio derecho es más expresivo que el izquierdo.
Las lesiones del hemisferio izquierdo no suelen afectar a las expresiones vocales de emoción, por el contrario, las lesiones del hemisferio derecho sí que la deterioran, tanto mediante los músculos faciales como mediante el tono de la voz.
La amígdala no está implicada en la expresión emocional.
SENTIMIENTOS DE EMOCIÓN TEORIA DE JAMES-LANGE Postula que las situaciones generadoras de emociones provocan una serie de respuestas fisiológicas apropiadas. El cerebro recibe retroalimentación sensitiva de los músculos y los órganos que producen dichas respuestas y es esta retroalimentación la que constituye nuestra vivencia de la emoción. Somos observadores de nosotros mismos.
Un conocido fisiólogo, Walter Cannon, criticó esta teoría. Postuló que los órganos internos eran relativamente insensibles y que no tenían capacidad de responder rápidamente, por lo que la retroalimentación no podía explicar los sentimientos.
Además observó que si se seccionan los nervios que aportan la retroalimentación de los órganos internos al cerebro, no se altera la conducta emocional. Pero no fue relevante.
James no atribuía todos los sentimientos a los órganos internos, también decía que la retroalimentación de los músculos era importante. La conducta de enfado lo parece depender del sentimiento emocional del enfado, en cambio, esta conducta es evocada por la situación y por como la persona la valora.
EMOCIÓN (CAPITULO 11) aperezlazcano RETROALIMENTACIÓN DE LAS EXPRESIONES EMOCIONALES James destacó la importancia de dos aspectos de las respuestas de emoción: las conductas emocionales y las respuestas neurovegetativas. Sugieren que la retroalimentación que aporta la contracción de los músculos faciales puede afectar al estado de ánimo de las personas incluso alterar la actividad de su sistema neurovegetativo.
Las expresiones simuladas alteraban la actividad del sistema neurovegetativo. Puede que el que ocurran determinados movimientos faciales junto con cambios en el sistema neurovegetativo ocasione un condicionamiento clásico, de tal manera que la retroalimentación de los movimientos faciales llega a ser capaz de provocar la respuesta neurovegetativa (y a producir un cambio en la emoción percibida). O quizás la conexión sea innata.
La tendencia de imitar las expresiones de otras personas parece innata. Los recién nacidos tenían a imitar las expresiones que veían.
...

Comprar Previsualizar