NMV Tema 07 Estomas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/02/2015 (Actualizado: 30/03/2015)
Descargas 33
Subido por

Descripción

Apuntes del curso 2014/15 de la profesora Charlotte

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema 7.-Estomas Distribución y eficacia de los estomas en el intercambio gaseoso, mecanismo de obertura y cierre de los estomas, modificaciones adaptativas Los estomas son células especializadas dentro de la epidermis. El aparato estomático está formado por dos células accesorias y dos oclusivas (estas últimas controlan abertura y cierre). El tamaño del ostiolo (apertura que deja el estoma al abrirse) depende de la turgencia de las células oclusivas, Estas tienen un potencial osmótico muy bajo porque tienen una concentración de solutos muy alta (entre -5 y -10 MPa), tienen un potencial de presión muy alto, pocos o ningún plasmodesmo, granos de almidón en los cloroplastos y aparentemente no acumulan ni asimilan CO2.
Suelen estar bastante aisladas del resto de células epidérmicas. Los cloroplastos fabrican y viven exclusivamente del almidón, pero no tienen una ganancia neta ni asimilan CO2.
Las células oclusivas tienen diferente morfología según el tipo de planta. En una judía son más redondeadas y en las gramíneas tienen una forma un poco más cuadrada. Las miofibrillas de célula están abrazando” el ostiolo en forma de anillo. Al entrar agua, las células oclusivas no pueden engrosarse porque las miofibrillas no le dejan aumentar en grosor (es como apretar un globo de los largos con cinta y obligarlo a crecer a lo largo). Como tampoco pueden crecer a lo largo, lo que hacen es moverse hacia los lados para combatir la longitud que ganan. Es por esto que la turgencia provoca que salga el agua (los estomas abren), se aunque también ayuda a que entre e CO2.
Las células oclusivas tienen una tendencia de intercambio muy grande.
Procesos que determinan la apertura estomática y mecanismos de control En el cloroplasto se degrada el almidón que da lugar a triosas, que son las unidades que se intercambian con el resto de la célula. En este proceso la enzima PEP carboxilasa une una molécula de CO2 al PEP dando una molécula muy oxidada. A este se le suma el oxaloacetat y se reduce con NADH y malat deshidrogenasa generando malato, que es muy osmóticamente activo Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB y será transportado a la vacuola, donde se acumula haciendo bajar el potencial osmótico de esta.
Al encenderse la luz se da una bomba de protones que usa la hidrolisis del ATP para bombear H+ en contra de gradiente hacia el exterior de la célula, con el gradiente de protones se crea ATP, que se usa para hacer entrar K+ contra gradiente también.
La bomba de protones e inhibe por acumulación de protones en la célula o por acidificación. Si esto ocurre, la tendencia del K+ será de salir, le sigue el agua, la célula pierde presión y el estoma se cierra.
En la apertura y/o cierre de los estomas manda principalmente el agua, normalmente durante el día se abren y por la noche se cierran, aunque haya excepciones como cuando hace mucho calor de día y se cierran también.
En el esquema, la parte de la izquierda es el interior de la célula oclusiva y la parte de la derecha es el apoplasto.
Si hay poca agua, los estomas se cierran.
A esto se le llama cierre hidropasivo.
Pasa cuando la hoja ya está en las últimas. El cierre hidroactivo es el proceso mediado por una fitohormona (la ABA, ácido abscísico). Cuando en las células del mesofilo del interior de la hoja baja el potencial hídrico (es decir que se evapora más agua de la que llega) la planta libera y sintetiza el ABA. Esta es hidrosoluble y baja.
Factores que regulan abertura/cierre de los estomas ● Luz (abre) con luz azul las fototropinas se fosforilan y activan ATPasas. El fitocromo responde a luz roja, el citocromo a luz azul y los llamados phot a luz ultravioleta.
● Oscuridad (cierra) ● [CO2]: cuando es muy alta los cierra y cuando es muy baja los abre ● Suministro hídrico alto: abre ● Déficit hídrico: cierra ● Temperatura elevada: los abre ● Temperatura muy elevada: los cierra porque aumenta la transpiración y el CO2 Nutrició i Metabolisme Vegetal ● Viento: a velocidad baja aumenta la transpiración (capa límite) 2n curs Biologia UAB ...