LECCIÓN DECIMOCUARTA. LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. LA AUTOCOMPOSICIÓN Y EL ARBITRAJE (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura dret processal
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN DECIMOCUARTA. LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. LA AUTOCOMPOSICIÓN Y EL ARBITRAJE 1. Panorámica general Hemos contemplado el proceso judicial como único método para resolver las controversias jurídicas entre los miembros de una comunidad política. Pero, han existido también ciertas instituciones y métodos que han procurado resolver las diferencias de los ciudadanos prescindiendo de los órganos judiciales.
Las razones que explican esta tendencia son diversas, pero se pueden destacar las siguientes:  Las actuaciones judiciales son públicas, pero, en algunas controversias las personas implicadas prefieren que el asunto se resuelva de manera confidencial.
 Los costes económicos inherentes a la resolución extrajudicial de un conflicto pueden ser menores que los que generaría el proceso judicial.
 Los implicados en un conflicto tienen más interés en que su resolución se confíe a una persona experta en el sector de la actividad donde ha surgido al controversia.
 Solucionar los conflictos de modo extrajudicial supone acentuar la autonomía o fortaleza de la sociedad civil frente al poder público.
 El carácter multicultural de las sociedades modernas constituye también otro factor que puede espolear la aparición de sistemas de justicia autónomos.
Los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos son de muy variadas clases, pero nos interesa sobre todo la clasificación que los divide en autocompositivos y heterocompositivos.
2. Medios autocompositivos de resolución de conflictos: la negociación, la mediación y la conciliación ...