Psicología de la Atención y Percepción (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Católica de Valencia (San Vicente Mártir)
Grado Psicología a distancia - 1º curso
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Año del apunte 2017
Páginas 23
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Psicología de la atención y percepción JUAN DÍAZ PSICOLOGÍA ATENCIÓN TENZA PERCEPCIÓN 2016/2017 | Juan Díaz Tenza 0 Psicología de la atención y percepción INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS I. Orígenes y evolución de la psicología a. Inicio de la psicología científica El origen de la Psicología científica se establece en 1879, cuando empezó a estudiarse de forma rigurosa la mente. Fue el año en que Maximiliam Wundt creó el primer laboratorio de Psicología experimental.
Wundt es considerado el fundador de la psicología científica por los siguientes hitos: - Definió la Psicología como parcela del saber independiente de otras ciencias Publicó el Manual Principios de Psicología Fisiológica Plantea la división de la psicología en elementos más simples y el estudio de esos elementos Establece la psicología individual (Psicofisiología, procesos psicológicos del individuo) y colectiva (estudia la etnopsicología, interrelación entre las personas).
Investiga experiencias simples en percepción, atención y memoria Pretende explicar y predecir procesos psicológicos El método utilizado por Wundt para estudiar los procesos psicológicos básicos es la introspección experimental.
b. Aparición de las Escuelas psicológicas Cada escuela se diferencia de las demás por el enfoque teórico, el énfasis sobre determinadas áreas de estudio y por determinadas preferencias metodológicas.
i.
Los mentalismos Entiende que la mente es el objeto de estudios de la psicología. Se trata del primer enfoque de la psicología científica. El objeto de estudio es muy amplio y utiliza términos muy vagos que provienen de la filosofía.
Presenta dos corrientes: - Estructuralista. Se interesa por los elementos que componen el aparato psíquico. Los contenidos de la mente, cuyo método de investigación es la introspección  Titchener Funcionalista. Se interesa por el valor funcional de la mente, es decir, las funciones adaptativas.  James La introspección es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Los requisitos para que se dé la introspección son: - Que sea un conocimiento referido a los estados mentales Que los estados mentales conocidos sean del propio individuo Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato La introspección se fundamenta en la capacidad reflexiva de la mente para ser consciente de forma inmediata de sus propios estados.
1 Psicología de la atención y percepción ii.
Objetivismos Ivan Mijailovich Sechenov. Planeta que la causa inicial de toda conducta reposa siempre en la estimulación sensorial externa y no en el pensamiento.
Conducta = respuestas reflejas Ivan Petrovich Pavlov. Introdujo el concepto reflejo condicionada como unidad de análisis de toda actividad aprendida John Watson. Desarrolló el conductismo. El objeto de estudio es la conducta y el objetivo es predecir el comportamiento. Para poder analizar la conducta es necesario descomponerla en elementos más simples: estímulo – respuesta Paradigma ER Skinner. Conductismo operante. Plantea que hay dos tipos de respuestas aprendidas: - Aprendizaje respondiente, que definió Pavlov, basado en respuestas involuntarias Aprendizaje instrumental, como base de respuestas voluntarias: condicionamiento operante.
iii.
Los cognitivismos El objeto de estudio vuelve a ser la mente, pero entendida como sistema que procesa la información.
Edward Chace Tolman. En su obra hay “algo” que regula la relación estímulo-respuesta, una especie de sala de control. Considera a la persona como un procesador activo de la información.
- Los procesos mentales son parte esencial de la actividad humana Puede y deben ser estudiados mediante el método científico 2 Psicología de la atención y percepción Jean Piaget. Le interesa averiguar cómo se genera el conocimiento en unas estructuras mentales que nos ayudan a comprender y adaptarnos al entorno.
- Cómo se codifica la información para su posterior procesamiento Cómo la información se asimila y acomoda David E. Rumelhart y James L. McClelland.
- La mente debe ser entendida como una red compleja de elementos interconexionados.
El ser humano difiere de los ordenadores en la velocidad de reacción y en las características propias del pensamiento humano (emociones, expectativas).
Para el conexionismo - II.
Los procesos cognitivos se entienden en términos de conexiones entre neuronas Se codifica en paralelo El cerebro tiene miles de neuronas que forman redes que se conectan entre sí El concepto de Psicología a. Definición Psicología es la ciencia que estudia la actividad de los organismos en un entorno.
b. Psicología y otras disciplinas Colocar a la Psicología en las ciencias naturales o espirituales sería limitarla y reducir. Pero la psicología necesita de ambas para comprender a la persona en su totalidad.
Se pueden diferenciar diferentes psicologías según el método, contenido y fin.
Se puede definir la piscología de los procesos como una psicología científica, basada en el método experimental, que se interesa por estudiar a la persona adulta, individual y normal, cuyo fin es el estudio y conocimiento de los procesos psicológicos básicos (atención-percepción, aprendizaje-memoria, pensamiento-lenguaje, motivación-emoción).
3 Psicología de la atención y percepción III.
La psicología como ciencia La ciencia exige hacer leyes y la psicología para poder hacerlo debe ser sistemática y contrastable. Y esto es la base del método experimental.
El primer objetivo de la ciencia es describir y clasificar los fenómenos por el conocimiento de sus causas. El segundo es explicar los fenómenos. En definitiva, la ciencia es saber para prever.
a. Métodos de la psicología de los procesos cognitivos básicos El método hipotético-deductivo es el camino para llegar al conocimiento científico en el estudio de los procesos psicológicos.
Se diferencia entre estrategias correlacionales, que buscan la relación entre variables; y el método experimental que busca la relación causal entre variables. De igual modo, se distingue entre estudios de campo y estudios de laboratorio.
b. Componentes del método experimental i.
La observación Se trata de la definición y categorización de los fenómenos, que debe conducir a la formulación de conceptos abstractos. Se pueden encontrar diferentes procedimientos de observación: - - Observación sistemática. Programada con una finalidad o Observación de laboratorio o Observación de campo o Autoobservación o Observación clínica Observación casual. Se produce de forma accidental ii.
Formulación de hipótesis La pretensión de la ciencia es siempre la generalización, es decir, formular leyes universales. Al generalizar expresamos la relación entre conceptos que convertimos en ley cuando su existencia se confirma o refuta en repetidas ocasiones. Hay cuatro tipos de explicaciones: - Explicaciones deductivas Explicaciones probabilísticas Explicaciones funcionales Explicaciones genéticas iii.
La deducción de conclusiones a partir de las hipótesis planteadas La validez de una teoría descansa en su capacidad para predecir nuevas regularidades.
c. Elementos de un experimento Lo que se quiere averiguar es el efecto de una variable (independiente) sobre otra variable (dependiente) y generalizar la conclusión alcanzadas a otros sujetos.
- Variable independiente. Sobre la que efectúo un contraste o cambios en condiciones 4 Psicología de la atención y percepción - Variable dependiente. En las que mido los cambios producidos por la variable independiente Variables de control d. Condiciones de un experimento - Garantizar que los cambios observados en la variable dependiente sean producidos por los cambios en la variable independiente y no por otros factores. (validez interna) Garantizar los resultados obtenidos se pueden generalizar (validez externa) e. Sesgos que ocurren en los experimentos Hay que evitar sesgos en la investigación. Sesgo se entiende como una limitación o visión parcial.
Pueden ser: - - Sesgos del investigador, producidos por: o Fatiga o Grado de ansiedad o La relación entre investigador principal y asistentes afectados a los resultados o El sexo del experimentador o Efecto Rosenthal Sesgos del sujeto, producidos por: o La experiencia o La actitud y motivaciones ante un experimento o Sesgo de selección y mortalidad experimental o Características de la demanda. Efecto Orne, descubrir para qué es el experimento o Sexo de los sujetos experimentales CONCEPTO DE ATENCIÓN La atención podría definirse como la capacidad que permite estar más receptivos a los sucesos del ambiente y desempeñar más eficazmente una tarea. Por tanto, nos permite captar la información para después procesarla y es el primer eslabón de los procesos cognitivos.
I. Definición y concepto En la atención entran en juego tres procesos: - Procesos selectivos. Se activan cuando el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estímulo o tarea en presencia de otros estímulos Procesos de distribución. Se ponen en marcha cuando el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez Procesos de sostenimiento de la atención. Se produce cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante períodos amplios de tiempo 5 Psicología de la atención y percepción La atención es el mecanismo implicado directamente en la activación y funcionamiento de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.
a. Funciones específicas La atención actúa a lo largo de todas las etapas del pensamiento. Es un mecanismo vertical que articula distintos procesos psicológicos. Sus funciones específicas son: - Ser más receptivos a los sucesos del ambiente Llevar a cabo un adecuado análisis de la realidad Facilitar la activación y el funcionamiento de otros procesos psicológicos Ejecutar eficazmente las tareas, sobre todo las que requieren esfuerzo b. Fases de la actividad atencional - - Fase de inicio. Fase de captación de la atención que sucede en dos tipos de situaciones o Cuando los cambios en la estimulación ambiental captan involuntariamente nuestra atención o En el comienzo de una tarea Fase de mantenimiento. Para procesar la información, la atención debe permanecer focalizada durante cierto tiempo Cese. Suele ocurrir en los siguientes casos o Desaparece la atención prestada a un objeto o dejamos de concentrarnos en la tarea o Los objetos se manifiestan de forma repetida, esto se traduce en una falta de interés o Si la tarea es muy larga se produce una sensación de cansancio y fatiga c. Características de la atención i.
Amplitud Se trata de la capacidad de atender a varios estímulos simultáneamente. Hace referencia a - La cantidad de información que podemos atender al mismo tiempo El número de tareas que podemos realizar simultáneamente Depende de la práctica ii.
Intensidad La intensidad se define como la cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea y se relaciona directamente con el nivel de vigilancia y alerta del individuo. Las fluctuaciones de atención pueden ser de dos tipos: - Fásicos, son cortos y transitorios Tónicos, son largos y permanentes 6 Psicología de la atención y percepción iii.
Oscilamiento La atención oscila porque tenemos que procesar dos o más fuentes de información, o porque tenemos que llevar a cabo dos tareas y se dirige alternativamente de una a la otra. La capacidad de oscilar la atención de una tarea a otra rápidamente es un tipo de flexibilidad.
iv.
Control La mayoría de las veces la atención es intencionada. Por lo tanto, el control es una de las funciones más importante y permite: dirigir la forma en que se orienta la atención; guiar los procesos de exploración y búsqueda; aprovechar al máximo la concentración; suprimir las distracciones; inhibir las respuestas inapropiadas, mantener la atención.
II.
Manifestaciones de la atención Las manifestaciones de la atención nos permiten hacer inferencias sobre los mecanismos de funcionamiento de la atención. Las más importantes son: - Actividad generada por el sistema nervioso: puede ser fisiológica y motora Rendimiento en tareas Experiencia subjetiva de que prestamos atención a. Actividad fisiológica y motora Se trata de los cambios fisiológicos que aparecen en situaciones relacionadas con la atención. Las situaciones experimentales más estudiadas son: - Aparecen estímulos novedosos que activan la atención Actividades que requieren concentración i.
Actividad electroencefalográfica Actividad eléctrica que emiten las neuronas de la corteza cerebral: actividad electroencefalográfica (EEG).
El ritmo de un individuo despierto y relajado se llama actividad alfa. En un individuo especialmente atento, el rito beta sustituye al alfa.
ii.
Actividad electrodérmica Se trata de la actividad eléctrica desencadenada por los músculos cuando se encuentran en actividad o reposo. Esta actividad aumenta en las tareas que exigen mayor actividad atencional.
iii.
Tasa cardíaca y tamaño pupilar El ritmo cardíaco (FC) se trata del número de latidos del corazón durante un período de tiempo determinado.
El tamaño pupilar varía por la atención, ante estímulos novedosos e interesantes, así como cuando se desarrollan tareas que exigen atención y esfuerzo mental las pupilas se dilatan.
7 Psicología de la atención y percepción b. Actividad motora El sistema nervioso genera un tipo de conductas que se conocen con el nombre de conductas motoras y pueden ser evaluadas de forma directa. La actividad motora más estudiada ha sido los movimientos oculares: - Movimientos sacádicos. Movimientos bruscos, centrar la fóvea sobre un objeto Movimientos lentos c. Actividad cognitiva Una actividad cognitiva es aquella que el sujeto desarrolla ante determinadas tareas, en las que hay implicados ciertos procesos y mecanismos psicológicos. Existen numerosas tareas para evaluar la atención: - Tiempo de reacción Detección Discriminación Identificación Recuerdo Reconocimiento Búsqueda d. Experiencia subjetiva La mente humana es consciente de su propio psiquismo. Casi todas las personas suelen tener la experiencia de prestar atención cuando ésta se pone en marcha.
III.
Factores determinantes de la atención Se trata de variables o situaciones que influyen directamente sobre el funcionamiento de los mecanismos atencionales: - Factores determinantes externos, características de los estímulos Factores determinantes internos, estado del organismo Estos factores se clasifican de la siguiente manera: - Características físicas de los objetos Nivel de activación fisiológica Intereses y expectativas Estados transitorios a. Características físicas de los objetos Son las características que hacen que me fije en un objeto o en otro.
- El tamaño La posición El color La intensidad del estímulo El movimiento La complejidad del estímulo La relevancia del estímulo 8 Psicología de la atención y percepción - La novedad del estímulo b. Nivel de activación fisiológica El nivel de activación o Arousal es la capacidad del sistema nervioso de reaccionar ante un estímulo, es lo que se entiende como nivel de receptividad y responsividad. Hay una serie de índices que determinan el Arousal de un individuo.
La relación entre el nivel de activación y atención selectiva advierte que el Arousal produce un estrechamiento del foco atencional sobre un número cada vez menor de índices de tarea.
Cuando estamos activados: - Tenemos niveles más altos de atención y nos concentramos mejor Somos más capaces de dar respuestas a gran cantidad de información y desempeñar actividades que exigen distintas habilidades.
Cuando estamos demasiado activados (estrés): - Una activación intensa va ligada a mayor susceptibilidad a la distracción Los sujetos vivencian la situación como ansiosa y centran su atención en los síntomas fisiológicos de la ansiedad.
En situaciones de gran estrés en que se produce un gran Arousal también hay un deterioro de la conducta La Ley de Yerkes-Dodson afirma que a medida que aumenta la activación, mejora el rendimiento, hasta un punto óptimo a partir del cual, al aumentar la activación, decrece el rendimiento.
c. Intereses y expectativas Los aspectos motivacionales han sido estudiados a través de dos dimensiones básicas: - Interés del individuo. Los estímulos dentro del campo de interés se perciben antes y mejor Expectativas. Es lo que se conoce como set atencional. Y sus efectos son: o Facilitar el proceso exploratorio o Reducir alternativas de interpretación o Sostener la activación o Alertar al individuo o Deterioro del rendimiento cuando no se cumplen las expectativas d. Efectos transitorios Se trata de situaciones que influyen en la actividad mental y conductual del individuo: fatiga, estrés, dogas y psicofármacos o sueño.
9 Psicología de la atención y percepción IV.
Tipos de atención i.
Atención interna o externa La capacidad de atención se dirige hacia los propios procesos mentales, a toda la estimulación interoceptiva (interna) o hacia los estímulos que provienen del exterior (externa).
ii.
Atención voluntaria e involuntaria Determinada por la actitud activa o pasiva del sujeto hacia los estímulos. En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional. En la atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto.
iii.
Atención abierta y atención encubierta La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto.
En la atención encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación.
iv.
Atención visual y atención auditiva En función de la modalidad sensorial y naturaleza del estímulo.
- - La atención visual está relacionada con los conceptos espaciales.
o Procesamiento en paralelo. La información visual se haya continuamente disponible en todas las superficies.
o Selección de información a nivel periférico: por parte de movimientos sacádicos de los ojos, acomodación del cristalino...
La atención auditiva está relacionada con parámetros temporales.
o Procesamiento serial o secuencial. La información auditiva se haya disponible en momentos temporales aislados.
o Superado un umbral, los receptores auditivos recogen toda la información auditiva y, solo a nivel central, se produce la selección.
v.
- - Atención global y atención selectiva Global: o Disposición general del organismo para procesar la información.
o El objetivo es llevar a cabo una estructura organizada de los elementos que componen la información.
o Se requiere para responder al ambiente.
Selectiva: o Se centra en el análisis de los detalles que componen una información o tarea.
vi.
Atención sostenida (vigilancia) Es la capacidad de un observador para mantener la atención alerta a los estímulos en un periodo prolongado de tiempo.
Definición: Vigilancia es un estado de preparación para detectar y responder a determinados cambios ambientales de magnitud pequeña que ocurren de forma aleatoria.
10 Psicología de la atención y percepción vii.
Atención consciente e inconsciente La atención consciente es aquella en la que nos damos cuenta de que estamos atendiendo.
viii.
Atención selectiva y atención dividida La información que nos llega del medio ambiente es numerosa y poseemos una capacidad de procesamiento limitada. Para evitar la sobrecarga estimular respondemos a una parte de la información o simultáneamente a varias de las demandas.
Para ello, la atención selectiva focalizada ignora el resto de información y la atención dividida distribuye los recursos atencionales.
- - Selectiva: Es una respuesta del individuo a través de la cual se dirigen los órganos sensoriales hacia un determinado espacio sensorial. Ejemplo de situaciones que requieren atención selectiva: o dos personas hablando al mismo tiempo-información simultánea.
o profesora dando clase rápida-información presentada rápidamente.
Dividida: Es fundamental poder hacer varias cosas a la vez. Se estudian los limites atencionales de los individuos a partir de la ejecución de dos o más tareas simultaneas. Se requiere hacer dos cosas a la vez, distribuyendo el tiempo entre ellas.
MODELOS TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN En los años 50 se retomó el estudio de la percepción con unos postulados principales: - La conducta guiada por la cognición El conocimiento del mundo no es pasivo sino activo El objeto de estudio de la psicología son los procesos cognitivos I. Modelos de filtro Estos modelos se engloban dentro del paradigma cognitivo. Analizan la información como selección de la información, investigando dónde sucede esta selección.
Estos modelos usan tradicionalmente para la investigación la técnica dicótica y la escucha selectiva.
a. Modelo de Broadbent Tenemos canales de información. Donde ésta se procesa en paralelo y se retiene transitoriamente en la memoria sensorial.
Pero existe una posibilidad de sobrecarga del sistema perceptivo, de modo que es necesario un filtro.
El filtro selectivo opera antes de que la información pase al canal central o sistema perceptual. La probabilidad de que el filtro seleccione estímulos depende de: - Propiedades de los estímulos Estados del organismo 11 Psicología de la atención y percepción - Selección atencional IMPUT  SENTIDOS  MEMORIA SENSORIAL  FILTRO  S. PERCETUAL  M. LARGO PLAZO PARALELO SERIAL b. Filtro atenuado de Treisman Treisman tras realizar experimentos de escucha dicótica vio que los resultados indicaban que el mensaje irrelevante puede atravesar el filtro cuando está semánticamente relacionado, es decir, cuando es relevante.
Su aportación principal es flexibilizar el modelo de filtro de Broadbent. Treisman entiende que el mecanismo central de atención es limitado y debe distribuir su capacidad entre todos los mensajes. El mensaje relevante ocupa un lugar especial en el filtro. Pero el resto de mensajes atenuados también pueden ser procesados.
La información no parece que se seleccione drásticamente. Incluso podemos analizar mensajes “no atendidos” en paralelo, sin ser conscientes.
El procesamiento sigue siendo en paralelo aunque el sujeto no sea consciente.
IMPUT  SENTIDOS  MEMORIA SENSORIAL  FILTRO  S. PERCETUAL  M. LARGO PLAZO PARALELO PARALELO c. Filtro postcategorial de Deutsch y Deutsch Los dos modelos anteriores consideran que el filtro actúa en los niveles iniciales del procesamiento. Se entiende como un dispositivo precategorial, es decir, la comprensión se da después del filtro.
Sin embargo, Deutsch demuestra la existencia de un análisis semántico previo a la selección. El filtro atencional ocurre en estadios finales del procesamiento.
IMPUT  SENTIDOS  MEMORIA SENSORIAL  ANALIZADOR FILTRO  S. PERCETUAL  M. LARGO PLAZO PARALELO PARALELO La información se analiza semánticamente y solo se almacena en la memoria la información que el sistema considera relevante.
II.
Modelos de recursos limitados Los modelos de filtro perdieron vigencia al considerarse el concepto de filtro como una metáfora innecesaria y mecanicista del pensamiento. Pero el modelo de los recursos limitados cobró auge.
El paradigma utilizado es el de la atención dividida en detrimento de la escucha dicótica.
Al realizar dos tareas, en el momento en el que baja el rendimiento de una de ellas es porque la otra ha demandado una mayor atención. De manera que la distribución de la atención, al ser variable, muestra que se ha requerido atender a la tarea 2 en lugar de la 1.
12 Psicología de la atención y percepción a. Modelo de capacidad limitada de Kahneman Parte de la premisa de que la atención es un conjunto de recursos limitados que tienen que distribuirse.
Atender supone un esfuerzo mental, sobre una actividad seleccionada voluntariamente o involuntariamente, la cantidad de esfuerzo mental que puedo invertir tiene un límite y está relacionado con el Arousal.
Las posibles operaciones mentales que se han de realizar están determinadas por la naturaleza de la tarea y los recursos disponibles. El proceso atencional distribuye los recursos entre las tareas. Esta distribución depende de la política de distribución: - Reflejo de orientación. La reacción que se tiene ante un estímulo, según las reglas de atención involuntaria Intenciones momentáneas. Intereses y expectativas Evaluación de demandas-capacidad Arousal b. Modelo de procesos limitados por datos y por recursos de Norman y Bobrow Norman y Bobrow añaden en su modelo la cantidad de datos. El proceso atencional puede estar limitado por los recursos o por los datos: - Limitado por los recursos. Si incrementamos el esfuerzo mejoramos el rendimiento Limitado por los datos. Si mejoramos las condiciones de la tarea mejoramos el rendimiento c. Modelo de recursos múltiples de Navon y Gopher Se introduce la noción de recursos específicos: componentes del sistema de procesamiento especializados en distintas actividades.
Cada uno de estos componentes tendrá una capacidad concreta y una política de distribución determinada.
III.
Tendencias actuales Actualmente la atención se estudia desde varios frentes: - Psicología experimental cognitiva Neuropsicología Neurofisiología Enfoque conexionista Se plantea una controversia respecto a la función de la atención: - - Selección para la percepción. Parte del supuesto de que nuestro sistema de procesamiento tiene capacidad limitada, y por tanto de todos los estímulos a los que podríamos atender, deberemos seleccionar algunos para evitar el colapso.
Selección para la acción. Se basa en la creencia de que el sistema de procesamiento no tiene capacidad limitada, pero sí existe limitación conductual. La función de la atención es seleccionar la acción más adecuada en un momento dado basándose en las características de los estímulos.
13 Psicología de la atención y percepción MÉTODOS Y TÉCNICAS EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN La psicología cognitiva utiliza una serie de estrategias estandarizadas para el estudio de los distintos procesos psicológicos, son los llamados paradigmas experimentales.
I. Medidas de evaluación de la atención a. Medidas psicofísicas Puesto que la atención tiene una serie de correlatos psicofísicos, cada uno de ellos puede ser registrado mediante técnicas de registro concretas: - Electroencefalografía Potenciales evocados Registro de la actividad electrodérmica - Electromiografía Electrocardiografía Técnicas de neuroimagen Pupilometría b. Medidas de la conducta motora Se evalúan una serie de parámetros: tasa de respuesta, latencia de respuesta, duración de la respuesta. A través de la pupilografía.
c. Medidas de la actividad cognitiva El sujeto realiza una tarea y ésta es evaluada y meda en función de unas dimensiones de respuesta: II.
Tiempo de reacción Precisión de respuesta Duración de la respuesta Tasa de respuesta Técnica de escucha dicótica Consiste en presentar dos tipos de mensajes, uno por cada oído. Pueden ser presentados simultáneamente o intercalados. Pude haber dos posibilidades: - Atender a un mensajes: escucha selectiva Atender a dos mensajes: escucha dicótica o Recordar mensaje o Detectar presencia de ciertos ítems a. Técnica de sombreado Consiste en repetir en voz alta el mensaje relevante haciendo caso omiso a la interferencia. Es una técnica para estudiar los mecanismos selectivos de la atención.
14 Psicología de la atención y percepción b. Técnica de amplitud de memoria dividida Se presenta dicóticamente dos mensajes auditivos. Y el sujeto debe repetir ambos mensajes una vez finalizada la escucha.
III.
Paradigma de búsqueda visual Consiste en buscar, comparar y reconocer el conjunto de caracteres con un conjunto de ítems previamente presentados y memorizados. Con este paradigma se han estudiado: - Estrategias de búsqueda y exploración de la atención selectiva Efecto de la práctica en la automatización Procedimiento experimental: IV.
Se presenta un conjunto de ítems (frame) Se memoriza el conjunto de ítems Se presenta otro conjunto de ítems, algunos son los mismos (target) y otros distractores Del conjunto de ítems presentados algunos forman parte del conjunto de memoria Paradigma del set atencional Se estudia el papel de las expectativas a la hora de prestar atención, manipulando directamente estas expectativas.
Procedimiento: - Se informa al sujeto de la tarea que realizará, informándole del target La respuesta consiste en decidir si es o no dicho estímulo Se le dice que en algunas ocasiones el target irá precedido de una señal preparatoria Las señales de aviso tienen una consecuencia directa sobre la respuesta. Las respuestas son más rápidas cuando hay una señal. Con este paradigma comprobamos el papel de la expectativa en la atención y los efectos anticipatorios.
a. Paradigma del priming El fenómeno del priming tiene lugar cuando un estímulo precede a otro de forma que el primero afecta a la ejecución del segundo: - Presentar el estímulo preparador (prime) que no tiene ningún valor Intervalo entre estímulos Se presenta el estímulo objetivo Respuesta del sujeto Puede ocurrir un priming positivo cuando se facilita la respuesta o un priming negativo cuando inhibe o dificulta la respuesta.
Variables estudiadas: - Relación entre el estímulo preparador y el estímulo prueba Tiempo entre estímulos Grado de conciencia del prime Modalidad de los estímulos presentados 15 Psicología de la atención y percepción b. Paradigma de coste-beneficio Mide la influencia del prime en el target: - Condición de beneficio. La señal de aviso favorece la respuesta Condición de coste. El aviso da información errónea sobre el target Condición de control. El prime es neutro, no influye en la respuesta V. Paradigma Stroop Consiste en presentar una palabra impresa en un color cuyo contenido semántico es incompatible con el color de la tinta. El sujeto tiene que nombrar el color de la tinta.
- Condición de facilitación Condición de interferencia Condición de control DISFUNCIONES ATENCIONALES.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y DE GRUPO I. Disfunciones atencionales La atención tiene una función adaptativa a las demandas del ambiente y del propio organismo, cuando esta función comienza a fallar nos encontramos con una disfunción atencional: - Conductas de falta de atención Déficits atencionales No siempre aparecen simultáneamente. Lo que realmente define a una disfunción atencional es un fallo de los mecanismos de funcionamiento y una falta de adaptabilidad al medio.
a. Problemas de amplitud de atención - Ensanchamiento de la atención. El foco atencional es excesivamente amplio y el sujeto no puede manejar tanta información Estrechamiento de la atención. El foco atención el excesivamente pequeño b. Problemas de Oscilamiento de la atención - Laguna mental. No recuerda lo que ha hecho en un pasado reciente. No es un problema del mecanismo de la memoria.
Fallos en la rapidez de los oscilamientos de la atención, problemas de flexibilidad de la atención. El sujeto es excesivamente lento al desplazar su atención de un objeto a otro.
16 Psicología de la atención y percepción c. Disfunciones relacionadas con los factores determinantes de la atención - Falta de intensidad. El umbral del foco atencional excesivamente alto Indiferencia. El sujeto no muestra interés por los estímulos que le rodean Curiosidad excesiva. Se presta atención a todas las cosas y la atención es totalmente dispersa d. Disfunciones en los procesos selectivos de la atención - - - Hiperconcentración. Concentración excesiva en un aspecto del ambiente, y por lo tanto no se responde ante otros estímulos del ambiente.
Falta de concentración. Tiene lugar cuando los niveles de concentración son bajos.
o Los niveles de alerta no son óptimos o El entorno de la tarea es demasiado familiar o Hay un escaso interés por los estímulos Distraibilidad. Incapacidad para ignorar la información irrelevante, y falta de agudeza de la atención. Lo que produce mayor dificultad para realizar una tarea por la presencia de distractores: aproxesia y pseudoaproxesia.
Ausencia mental. Presenta gran atención sobre alguna cuestión que le lleva a desatender el resto de estímulos.
e. Problemas de disposición atencional El sujeto no es capaz de servirse de todos los indicios que se le dan para prepararse a la realización de una tarea f. Disfunciones en los procesos de distribución de los recursos atencionales - Falta de recursos atencionales. No cuenta con suficientes recursos de atención Falta en los mecanismos de distribución. Tenemos recursos pero no sabemos emplearlos adecuadamente g. Disfunción en los procesos de mantenimiento de la atención - Impersistencia. El sujeto no es capaz de mantener la atención de una tarea durante mucho tiempo Fatigabilidad. Altos niveles de fatiga excesivamente pronto h. Disfunciones en los mecanismos de alerta de la atención - Hipervigilancia. El nivel de receptividad del organismo al ambiente es excesivamente alto Déficit de vigilancia. La receptividad del sujeto al ambiente es excesivamente baja i. Alteraciones atencionales y trastornos mentales - Teoría de la autocionciencia Autoconciencia 17 Psicología de la atención y percepción INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN Uno de los objetivos de la percepción es informarnos sobre las propiedades del entorno y ayudarnos a actuar en relación al entorno. La percepción crea una conciencia del entorno y nos ayuda y permite actuar dentro de él.
La psicología de los procesos, nos permite conocer qué operaciones mentales caracterizan el proceso perceptivo normal y entender así las patologías de la percepción.
I. El proceso de percepción a. Estimulo distal y estimulo proximal El estímulo distal es el estímulo que se encuentra en el ambiente y lo definimos por sus características físicas. Es tridimensional.
El estímulo proximal es la imagen que se crea en la retina, es efecto del distal pero es diferente, es bidimensional.
b. La captación de los estímulos por los receptores Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas capaces de captar los estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso.
c. La transducción La luz que llega a los receptores se transforma en señales eléctricas.
d. El procesamiento neuronal Generan señales nuevas en las neuronas. En el celebro se crea la experiencia de haber oído, de haber visto, olido o sentido el estímulo.
e. La percepción La percepción es la experiencia sensorial consciente. Los receptores responden individualmente y después toda la información se organiza y estructura.
f. El reconocimiento Es nuestra capacidad para incluir los objetos en categorías concretas que les confieren un significado.
g. La acción Tiene valor para la supervivencia h. El conocimiento Es la capacidad para reconocer, no sería posible si el conocimiento no se hubiera almacenado previamente en su memoria.
18 Psicología de la atención y percepción II.
El estudio del proceso de la percepción El objetivo es comprender los mecanismos responsables de la percepción, el reconocimiento y la acción, en dos niveles: a. Nivel psicofísico o conductual Se refiere a las propiedades físicas de los estímulos y las respuestas perceptivas.
- Método fenomenológico. Resultados de naturaleza cualitativa. Ofrecen descripciones pero no mediciones precisas.
El método psicofísico. Medir la menor cantidad de energía de un estímulo que el observador puede percibir.
o Umbral absoluto. Es la menor cantidad del estímulo que el observador puede detectar.
o Umbral diferencial. Es la diferencia más pequeña que distingue una persona entre dos estímulo b. Estimulación y actividad neuronal Relación entre el estímulo y señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos LA PERCEPCIÓN DE LOS OBJETOS I. Organización perceptual a. La psicología de Gestalt En las primeras décadas del siglo XX predominaba el estructuralismo: percibimos sensaciones aisladas que nosotros sumamos y le damos un sentido.
Max Wertheimer se preguntó como con la suma de sensaciones era posible percibir el movimiento. Fue el fundador de la psicología de la Gestalt e intentó explicar el movimiento aparente.
i.
Leyes de la organización perceptual Estas leyes intentan explicar cómo los elementos pequeños se organizan para dar lugar a la percepción de objetos más grandes.
- Ley de Pragnanz o buena figura. Tendemos a ver la forma más sencilla, estable y regular Ley de la semejanza. Los elementos de la misma tipología tienden a agruparse Ley del destino común. Los objetos con la misma dirección se perciben conjuntamente Buena continuación. Tendemos a percibir, como formando parte de la misma figura, los estímulos que guardan entre sí una continuidad Proximidad o cercanía. Los elementos que se encuentran cercanos parecen una misma unidad 19 Psicología de la atención y percepción - Ley de familiaridad o significación. Un conjunto de estímulos se percibirá como un grupo si dicho objeto parece familiar o significativo ii.
- Leyes actuales Principio de la región común. Los estímulos dentro de la misma región espacial se perciben juntos Principio de la conexión entre elementos. Los estímulos físicamente conectados se perciben juntos Principio de la sincronía. Los estímulos que ocurren al mismo tiempo se perciben como pertenecientes a una misma entidad b. Evaluación de la corriente de Gestalt Los psicólogos de la Gestalt emplearon el método fenomenológico. Lo que hacían eran descripciones de la percepción. Puntos problemáticos: - II.
Es difícil definir la simplicidad Ofrece explicaciones a posteriori Cuáles son los mecanismos de los fenómenos gestálticos. Los psicólogos de la Gestalt se centraron en la descripción Procesamiento perceptual a. Enfoque de la integración de características (Treisman) La percepción de los objetos sigue unas etapas según Treisman: - - - Etapa preatencional. El sistema visual analiza la imagen y busca la presencia de características básicas o primitivas o Determinando bordes emergentes o Procedimiento de búsqueda visual Etapa de la atención concentrada. La percepción no es completamente precisa todavía.
Tenemos una conciencia general de nuestros alrededores y de los objetos, y estamos menos concentrados en los detalles Percepción unificada del objeto.
b. Enfoque computacional Se concibe el sistema visual como un ordenador programado para percibir objetos. Para este enfoque las etapas de la percepción son: - Análisis de la imagen en la retina ara tener un primer boceto. Se identifican bordes y características básicas Sistema visual procesa información obtenida en primer boceto. Se hace un boceto en 2D donde se agrupan las características del boceto Obtención imagen tridimensional 20 Psicología de la atención y percepción c. Reconocimiento de componentes Los objetos se analizan en primitivas volumétricas llamadas geones. Los geones tienen unas propiedades básicas: - Son invariables a la vista Son discernibles Son resistentes al ruido visual LA PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD, DEL TAMAÑO E ILUSIONES ÓPTICAS I. Información para percibir la profundidad: la teoría de las claves La teoría de las claves permite estimar la tridimensionalidad a partir de información bidimensional: - II.
Claves oculomotrices. Basadas en nuestra capacidad de sentir la posición de nuestros ojos y la tensión de los músculos oculares Calves monoculares. Que funcionan con un ojo solo o Oclusión. Ofrece información sobre la profundidad relativa o Altura relativa o Tamaño relativo o Sombras proyectadas o Tamaño familiar o Perspectiva atmosférica o Perspectiva real o Gradiante de textura Ilusiones ópticas - Ilusión de Müller-Lyer Ilusión de Ponzo El cuarto de Ames La ilusión de la luna 21 Psicología de la atención y percepción PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN La percepción constituye una forma superior de conocimiento. Supone un proceso constructivo en el que el sujeto interpreta y da forma a las sensaciones.
I. Psicopatología de la percepción a. Fallo orgánico - Afectación de los receptores o de las vías sensitivas Afectación de zonas cerebrales b. Alteraciones con objeto i.
- - Alteraciones de la intensidad de las sensaciones o Hiperestesias o Hipoestesias o Anestesias Aletraciones de los tamaños y formas o Metamorfopsias o Ateraciones cualitativas o Alteraciones de integración perceptiva ii.
- Distorsiones Engaños sensoriales Ilusiones Imágenes eidéticas c. Alteraciones sin objeto i.
Pseudoalucinaciones ii.
Alucinaciones iii.
Alucinosis 22 ...

Tags:
Comprar Previsualizar