Tema 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Jaume I (UJI)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

m.almendros  Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario “malmendros”.
TEMA 4: LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS DEL PODER JUDICIAL Artículo 117 CE 1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
3. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.
4. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.
5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.
6. Se prohíben los Tribunales de excepción.
Solo hay un Ordenamiento Jurisdiccional.
La LOPJ dota los órganos jurisdiccionales pero hay que distribuir la competencia que tiene cada uno.
2. EL DOBLE SIGNIFICADO CONSTITUCIONAL: a) Clases de tribunales por la competencia: en la constitución no se prohíbe la existencia de tribunales diversos por la competencia. La diferencia entre estos tribunales radica únicamente en el modo de atribuirles competencia y así se distingue entre: 1º. Clases de los tribunales según su competencia general: la competencia se les atribuye con carácter general, en virtud de una norma que les confía el conocimiento de todos los asuntos que surjan, de tal forma que la generalidad implica vis attractiva sobre los asuntos no atribuidos expresa y concretamente a otros tribunales.
Si no existiera el orden laboral ni el contencioso administrativo, los asuntos tendrían que ir al orden civil ya que la ley dice que los órganos civiles son los que tienen que conocer de los asuntos… 2º. Tribunales de competencia especializada: dentro del ordenamiento se crean tribunales especiales para ciertas materias y que tienen potestad jurisdiccional para estas materias.
3º. Tribunales de competencia especial: la atribución de competencia se realiza con relación a grupos de asuntos específicos e incluso respecto de grupos de personas.
 Juzgado de lo mercantil: si en alguna ciudad no existe este juzgado le corresponderá al juzgado de primera instancia resolver sobre este tema.
 Juzgado sobre la violencia de la mujer: es un órgano de instrucción, por lo que únicamente investiga el caso.
 Juzgado de menores: es un órgano que resuelve ya que la investigación la lleva el ministerio fiscal.
 Audiencia nacional: conoce de los casos internos de donde se halla.
b) Clases de tribunales por la organización: la constitución impide la existencia de tribunales integrados por personal jurisdiccional no independiente, y pretende impedir que se reproduzcan situaciones de ataques indirectos a la independencia.
1º. Ordinarios A) Han de estar regulados precisamente en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
B) Han de estar servidos exclusivamente por jueces y magistrados que se derivan de la constitución y que son: a) Existencia de un estatuto personal único: No podrán crearse tribunales en los que sus titulares tengan estatuto personal distinto del común.
b) Reserva de ley orgánica para el estatuto c) Condición de técnicos y de carrera d) Cuerpo único: todos los jueces y magistrados de carrera formarán un cuerpo único e) Gestión por el Consejo General del Poder Judicial 2º. Especiales: el incumplimiento de alguna de las condiciones antes dicha hace surgir los tribunales especiales que pueden ser de dos clases: A) Admitidos por la constitución, que serán aquellos que estén expresamente mencionados B) Prohibidos por la constitución, que son todos los demás.
Hay personas que se dedican a materias especiales (ordenes). Los órganos unipersonales (juzgados) y los colegiados, todos pueden ser llamados Órganos Jurisdiccionales.
Juzgado de primera instancia e instrucción (mixtos), por un lado investiga todos los asuntos penales que entren y a la vez tiene que resolver de todos los asuntos civiles independientemente de la cuantía, por ello es imposible que todo se pueda hacer correctamente. Lo normal es que los órganos jurisdiccionales estén formados por gente de carrera, pero hay algunos jueces (los sustitutos) que pueden ser también únicamente graduados, ya que se trata de una bolsa de trabajo.
JUZGADOS DENTRO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE UNA CIUDAD: Juzgados de lo penal: unipersonal, se encarga de resolver los asuntos que ha instruido el juez de instrucción, se trata de resolver casos penados de hasta 5 años, pero si sobrepasa estos 5 años se pasa a la audiencia provincial.
Audiencia provincial: la audiencia está dividido en varias secciones con presidentes diferentes y que se encarga de casos distintos. También conoce de asuntos civiles cuando el resultado no sea de agrado del implicado (apelación).
Jueces de menores: son aquellos que resuelven de los presuntos delitos que hayan cometido los menores de edad (entre 14 y 18) Juzgados de violencia de género: Son juzgados de instrucción, es decir se encargan de investigar los presuntos delitos cometidos de violencia pero le tocará resolver al penal o a la audiencia provincial.
Tribunal del jurado: son 9 tipos más 2 suplentes que se tienen que … Juzgados de violencia penitenciaria: se encargan de resolver las cuestiones penitenciarias.
Juzgados de paz: solamente se ubican en las poblaciones que no tengan juzgado de primera instancia e instrucción.
3. EL PODER JUDICIAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Durante el tiempo que pasó entre la creación de la CE y de la LOPJ se crearon los Estatutos de Autonomía. En la administración de la administración de justicia, dependiendo del dinero que tenga una comunidad autónoma va a poder tener más medios materiales o menos.
Estos órganos son creados por el Estado, en el caso de los magistrados es competencia del Estado y está todo regulado en LOPJ y ahí las comunidades autónomas no van a poder hacer nada. Las comunidades autónomas tendrán competencias para la gestión procesal, para los médicos forenses etc. (medios materiales para ayudar a resolver), que únicamente ayudan pero no resuelven ni sentencian.
Tribunal superior de la “Comunidad Valenciana”: tribunales situados en esta comunidad aunque no tienen competencia para crear tribunales superiores de “la comunidad autónoma”. Tribunal del jurado, era el único órgano que pasaba por todas las partes antes de pasar al Tribunal Superior de Justicia. A los Tribunales superiores de justicia se le da competencia sobre todo en los casos de los aforados (caso trajes de Camps, el caso de Blasco). Los que son juzgados por aforados solo les queda como siguiente el Tribunal Supremo.
Al Tribunal Supremo (que juzgó a Garzón por acordar que se interviniesen escuchas en la cárcel entre los abogados y los implicados), le corresponde investigar a uno de los magistrados que formen parte de ese tribunal, pero luego no podrán formar parte de la sala que le toque resolver.
Para los asuntos de la audiencia nacional, hay un juez que se encarga de instruir pero es la misma sala la que resuelve.
4. EXCLUSIVIDAD: La finalidad es garantizar que quien tenga que conocer de un determinado asunto sea imparcial e independiente. Para garantizar esto el poder político nunca tendrá que ver con asuntos judiciales.
Los órganos jurisdiccionales tendrán en exclusiva la potestad jurisdiccional, aunque no significa que en algún conflicto en concreto no se pueda acudir a otros órganos. Están prohibidos expresamente los tribunales de excepción.
5. JUEZ LEGAL O PREDETERMINADO: Todos los órganos tienen que estar creados por Ley (LOPJ) no se pueden crear órganos específicos para un caso específico, además deberán conocer de estas materias.
Cuando son varios órganos los que tienen competencia exclusiva para algún asunto, todos los asuntos deberán llevar una rúbrica de reparto para que el afectado sepa porque le ha tocado el órgano concreto. El decanato se encargará de repartir todos los asuntos, y luego cada grupo de órganos tiene su método de reparto. En la vía penal, si se pone una denuncia directamente a un juez, no se vulnera el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, según el TS, ya que dice que “en todo caso lo que podría vulnerarse es el derecho al juez imparcial, pero debería demostrarse que este juez se ha “quedado” el caso aun conociendo al implicado o el caso de forma próxima”.
En resumen:   PJ es único Todos los OJ tienen potestad Jurisdiccional ...