tema 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario II
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5 PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Concepto: recepción y tratamiento de declaraciones y autoliquidaciones (art. 117). La administración no investiga, sino que en función de los datos que ya tiene hará las tareas de gestión que desembocará a la liquidación seguramente. Verifica una realidad que ya conoce, no investiga hechos nuevos.
Estos procedimientos se inician a través de: - - Declaración: supone una cuantificación de hechos del obligado a la administración.
Autoliquidación: (se trata de la regla general) supone un acto complejo que realiza el obligado en donde comunica hechos, califica jurídicamente los mismos y realiza las operaciones de cuantificación.
o Contenido/diferencia: en la autoliquidación se califica y se cuantifica, mientras que en la declaración se comunica.
o Naturaleza: no es un acto administrativo, pero tiene eficacia que va más allá de un acto de particulares: emitida la misma, nace la obligación de ingresar.
o Rectificación: se pretende obtener una devolución, es una autoliquidación de rectificación.
o Si se pretende ingresar porque hubo algún error en la autoliquidación anterior, se trata de una autoliquidación complementaria o sustitutiva.
Comunicación: es una declaración donde se solicita a la administración que determine la cantidad a devolver de un impuesto (Art. 121) (normalmente en el IRPF). El obligado tiene derecho a que le devuelvan aquello que le han retenido en exceso.
EVOLUCION DE LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN E INSPECCIÓN Tradicionalmente los órganos de la administración tributaria se dividían en dos tareas diferenciadas (gestión e inspección).
La gestión se ocupaba de liquidar a través de una declaración previa del obligado donde manifiesta los hechos relevantes, y la administración califica y cuantifica.
La inspección se ocupa de investigar para descubrir hechos nuevos. Es una tarea de campo. La inspección descubre hechos y los traslada la gestión para liquidarlos.
En los años 60, cuando se tributaba muy poco, tenía más trabajo el órgano de inspección, porque los obligados no declaraban voluntariamente. El órgano de inspección empezó a adquirir más poder y el legislador le atribuyó también la función de liquidar. Por lo tanto, una facultad que tradicionalmente correspondía a los órganos de gestión, se traspasó a los órganos de inspección.
En la actualidad los impuestos se autoliquidan por el obligado. Por lo que se dan tareas de revisión, aplicación, verificación de la liquidación efectuada por el particular, lo que genera unos costes de gestión importantes. Los órganos de gestión ya no califican y cuantifican, sino que comprueban, verifican que se ha realizado la autoliquidación correctamente, lo que tiene cierta vinculación con la idea de inspección.
No inspeccionan, pero al verificar la realidad de unos hechos, asumen ciertas tareas de los órganos de inspección.
Por lo tanto el órgano de inspección ha pasado de investigar a liquidar y el órgano de gestión ha pasado de liquidar a comprobar.
PREGUNTA DE EXAMEN: ¿Consecuencias que tiene una autodeclaración sustitutiva fuera de plazo mediando requerimiento administrativo?  Sanción ¿Es posible presentar una autoliquidación sustitutiva fuera de plazo? Actualidad de los procedimientos de gestión: (tradicional: declaración del particular + liquidación administrativa) actual= autoliquidación del particular + administración verifica datos, comprueba y devuelve.
PROCEDIMIENTOS DE GESTION (hay distintos en función de la finalidad de cada uno, y se ha de utilizar cada procedimiento para su finalidad concreta).
A) Procedimiento iniciado por declaración del particular El particular comunica hechos y la administración liquida. Este procedimiento no se utiliza mucho, solo pervive en algún supuesto residual en el IS y D y en los impuestos locales. En los locales para que tenga efecto se ha de comunicar al ayuntamiento (necesidad de declaración para que posteriormente la administración liquide).
Si presenta la declaración fuera del plazo, antes del requerimiento  Si no se presenta la declaración dentro del plazo y la administración adquiere el conocimiento de os hechos no comunicados por el particular, se produce un requerimiento administrativo, lo que conlleva una sanción para el particular.
Este procedimiento acaba con un requerimiento de la administración que cuantifica y califica la deuda.
La liquidación es provisional (la liquidación siempre es provisional. Puesto que no se investiga sino que se comprueban y verifican los hechos comunicados por el particular, la administración siempre va a poder averiguar nuevos hechos que no haya sido declarado.
Este procedimiento puede caducar en un plazo de 6 meses.
B) Procedimiento de verificación de datos La administración verifica datos comunicados por el particular. Las tareas de verificación tienen lugar a través de la autoliquidación.
Presupone la presentación de una autoliquidación. Hay unos motivos tasados: - - Existe una discrepancia fáctica o AP: cruce de datos, justificaciones  los datos que tiene la administración le inducen a pensar que los datos facilitados por el particular no son correctos.
o Obligado: errores, que pueden ser aritméticos o jurídicos.
Existe una discrepancia jurídica: la administración puede discrepar de la interpretación de la norma realizada por el particular.
Hay dos supuestos de verificación de datos:  Si La administración tiene datos: la administración hará una propuesta de liquidación (y no una liquidación provisional) se trata de un acto previo preparatorio. Se denomina también la liquidación paralela (art. 132.3). Paralela porque normalmente existe una doble declaración: la liquidación original que se presentó el obligado y una liquidación alternativa que normalmente coinciden excepto en los aspectos en los que el obligado se ha equivocado. Esta propuesta de liquidación, cuando se convierte en liquidación, debe estar motivada con una referencia suscrita a los hechos y fundamento de derecho que hayan sido tenidos en cuenta para su realización.
 Si Administración no tiene datos y los necesita: efectuará un requerimiento al obligado para que aclare o justifique. Si el particular no lo hace y la información la necesita la administración podría dar a una sanción. Otras veces el particular sí que presenta información pero la administración la da como no cierta, y practica la liquidación con otra información, y no con la dada por el obligado.
C) Procedimiento de comprobación de valores Ámbito: determinados impuestos. Medios art. 57.
Si existe una disconformidad con valoraciones:  Tasación pericial contradictoria: designación de un perito por el particular para que se oponga a la valoración efectuada por la Administración. En caso de discrepancia entre ambos peritos, puede designarse a una ercer persona. El efecto que tiene es la suspensión de la liquidación, es decir, la administración todavía no la realiza, porque es un acto previo. El plazo para plantear esta tasación pericial es de un mes.
 Recurso: se prevé de manera excepcional, cuando se base en dos argumentos: o Que exista una insuficiencia de motivación o Que los datos sobre los cuales se efectúa no se expresan suficientemente bien.
Con el recurso se reserva la tasación pericial que si se quiere se hará después.
D) Procedimiento de comprobación limitada Ámbito art. 136. En este procedimiento no se investiga, pero la comprobación es una facultad que tradicionalmente era propia a la investigación pero en realidad, se ha desligado, y se ha permitido comprobar. Mientras que el procedimiento de verificación estaba tasado por los motivos por los cuales nacía, el procedimiento de comprobación limitada está tasado por aquello que no puede hacer. Si va más allá de su ámbito, ya no comprueba, sino que inspecciona.
Es una tarea asociada a investigar, pero sin llegar a la idea de descubrir hechos nuevos de forma tan inquisitiva. No se pueden utilizar todos los mecanismos de inspección excelentes, porque no es una investigación.
Está limitada porque no puede efectuar actuaciones de dos categorías: - - No puede realizar actuaciones sobre la contabilidad de los obligados. Por lo tanto cuando verifique la realidad de las rentas económicas no puede exigir la contabilidad económica.
(contabilidad no es lo mismo que el registro fiscal).
Tampoco puede hacer requerimientos de información a terceros sobre movimientos financieros (dirigirse a entidades para obtener datos), aunque si puede requerir información personalmente al obligado, pudiendo imponer sanciones si el obligado desatiende este requerimiento.
Es decir, no puede efectuar actuaciones fuera de la oficina administrativa. Todo lo demás lo puede hacer (lo que no está especificado anteriormente).
Los efectos de la liquidación, también son peculiares (art. 140):  Negativa: impide la apertura de un nuevo procedimiento de gestión salvo que aparezcan hechos nuevos. Dictada la resolución de este procedimiento, la administración tributaria no podrá efectuar una nueva comprobación, del objeto comprobado salvo que se descubran nuevos hechos.
Si es una liquidación provisional, sí que se podrá abrir otro nuevo procedimiento. (Es importante para el profesor).
¿Impide la apertura de un nuevo procedimiento? Como regla general sí, pero si aparecen hechos nuevos pueden abrirse un nuevo procedimiento.
 Positiva: conformidad del obligado vincula. Los hechos sobre los que ha prestado su conformidad, no pueden ser impugnados.
E) Procedimiento de devolución de ingresos Puede derivar por: - Se ha pagado más de lo que se debía Excesos de retención, excesos de pagos a cuenta por parte del retenedor.
Para iniciar este procedimiento, se hace a través de una revisión. Se tiene que abrir un procedimiento donde se le reconozca que ha pagado más de lo que debía.
 Ingresos indebidos: no es devolución de ingresos indebidos, procto de revisión: el sujeto pide que se declare que es un pago indebido.
 Autoliquidación o solicitud de devolución: art. 31, se deriva de los excesos de retención. En el procedimiento de gestión que se inicia mediante autoliquidación deriva de que se han llevado a cabo retenciones excesivas y se solicita su devolución.
Efectos: si no devuelven en 6 meses después de haber solicitado la devolución. El silencio es positivo, y transcurrido los 6 meses nacerán intereses de demora a favor del solicitante, de forma automática.
A través de procedimientos informáticos, puede resolver la administración. La motivación también lo hace la máquina.
TEST En los procedimientos tributarios la caducidad: a) Produce la prescripción de los derechos de la Administración tributaria b) No produce por sí sola la prescripción de los derechos de la Administración Tributaria correcta c) Es un término equivalente a la prescripción.
 Se parecen en algo la caducidad y la prescripción? Se interrumpe el plazo de prescripción. Esta interrupción es un acto administrativo que genera un procedimiento administrativo. Para que se extingan los procedimientos administrativos ha de haber caducidad. Si el procedimiento caduca, la interrupción se contará como no existida.
El rechazo a una notificación implica: a) Que el procedimiento no puede seguir su curso b) Una sanción para su destinatario c) Que se tenga por efectuada  correcta Solo es válida la notificación realizada: a) A la persona sujeta a la obligación tributaria b) A la persona sujeta a la obligación tributaria o a la persona distinta a la interesada que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad correcta c) A la persona sujeta a la obligación tributaria o a persona distinta de la interesada que este en el domicilio y tenga nacionalidad española.
El profesor en los test utiliza la técnica de ir añadiendo información NO cierta, para que nos confundamos, véase la pregunta anterior.
¿Cuál o cuáles de las siguientes actuaciones NO pueden ser realizadas en un procedimiento de comprobación limitada? a) El examen de contabilidad mercantil correcta b) El examen de datos consignados en las declaraciones c) El examen de registros y documentos  si un sujeto se equivoca en su autoliquidación, porque deja de aplicar una deducción que le correspondía e ingresa una cantidad superior a la debida, a) Tendrá que impugnar su autoliquidación en el plazo de un 1 mes, mediante el recurso de reposición o reclamación económico administrativa  no se puede, porque la autoliquidación no es un acto administrativo.
b) Podrá insta la rectificación de su autoliquidación ante la Administración Tributaria  correcta, la rectificación podrá ser en plazo o fuera de plazo.
c) Tendrá que esperar a que la Administración Tributaria compruebe de oficio su autoliquidación, en el plazo de 4 años y la rectifique La comprobación limitada de los órganos de gestión se caracteriza porque: a) Tiene como resultado, en su caso, una liquidación provisional y no permite el requerimiento de datos sobre movimientos financieros  correcta b) Tiene como resultado una liquidación provisional o definitiva, según los casos, y no permite el requerimiento de datos sobre movimientos financieros  nunca es definitiva, es incorrecta c) Tiene como resultado, en su caso, una liquidación definitiva.
La declaración tributaria a) Es un acto administrativo que determina importe de la deuda tributaria b) Constituye una actuación del particular mediante la cual determina el importe de la deuda tributaria c) Es un acto híbrido – del particular y de la administración – ya que precisa la convalidación administrativa d) Ninguna de las anteriores  correcta ¿Qué efectos tiene la regularización practicada en el procedimiento de comprobación limitada? Mirar art. 140 y manuales. Evita o no la apertura de otro procedimiento y si impide algo.
¿Los obligados tributarios pueden interponer un recurso o reclamación independiente contra la valoración resultante de un procedimiento de comprobación de valores? Razone la respuesta.
Independiente: de la tasación pericial obligatoria.
...