Identificación informativo - noticiosa (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatge i gèneres informatius
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 19/05/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LENGUAJE Y GÉNEROS INFORMATIVOS LA IDENTIFICACIÓN INFORMATIVO - NOTICIOSA La primera vez que se cita una persona hay que escribir su nombre y sus apellidos, además de singularizarlo (cargo, profesión, oficio, características singulares) para evitar confusiones.
IDENTIFICACIÓN INFORMATIVO- NOTICIOSA otorga relevancia pública y les da notoriedad. Es necesario incluso para los personajes públicos. Los sujetos se presentan con el cargo que les hace informativamente relevantes.
(Explicación de su personalidad pública). Por ejemplo: MÉRITO PROPIO: El futbolista Neymar… Els escritor Camilo José Cela...
 PARENTESCO: El novelista Ricardo Bofill, hijo del arquitecto… Iglesias Zamora paga a Eta Rosario, hija de Lola Flores… otros doscientos millones  PROTAGONIZAR SUCESOS SINGULARES: Neil Amstrong, el El Ingeniero Julio Iglesias primer hombre que pisó la Luna, viajó ayer a Barcelona para Zamora… presentar un libro de memorias lunáticas.
La identificación constituye el “quien” de la noticia y se presenta en el lid.
Diferenciar personajes anónimos de conocidos mediante el segundo apellido o el cargo (cualquier elemento que permita distinguirlos) - Sin posibilidad de confusión.
LID CIEGO Los protagonistas son presentados mediantes otras rasgos.
CONNOTACIÓN INFORMATIVA: relación con el contenido de la noticia. Muchas veces hay aspectos de la personalidad de los protagonistas que tiene que ver con el suceso.
Elementos informativos destacables:  Raza (contexto de conflictividad racial)  Edad: especificando años si es necesario (adolescente de trece años)  Estado civil o parentesco: recién casados, madre e hijo… IMPORTANTE RASGO: Profesión Situa y establece una cierta jerarquia en la valoración de la información - Lectores de clase media algo más liberales. (la vanguardia) “Un arquitecto se suicida después de matar a su mujer y a dos hijos” El individuo es presentado en el lid a través de su condición socio-profesional “Un albañil mata por celos a su esposa y a su suegra” No mantiene la misma empatía con los lectores .
“El asesino de dos leñadores lleva ya seis días oculto” Situa al lector en un crimen rural En las noticias de continuidad identificamos a los sujetos por los hechos que los han hecho famosos: “El acusado de violar a su hija disminuida” INCORRECTO: Una mujer, ahogada e Sant Antoni de Calonge y tres personas al travesar un torrente CORRECTO: Una mujer, ahogada en Sant Antoni de Calonge y tres personas MÁS al travesar un torrente.
...