18. Principales síntomas del aparato digestivo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Conceptes cínics i patológics. Ténciques de diagnostic
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 02/12/2014
Descargas 22

Vista previa del texto

Principales síntomas del aparato digestivo.
1. Dolor. (tema 4) 1.1. Intestinal.
Los estímulos actúan sobre las terminaciones nerviosas nociceptivas.
Tipos de dolores intestinales: - Visceral: El estímulo doloroso nociceptivas en la pared del tubo.
activa las terminaciones El estímulo nociceptivo se origina en la pared del tubo: - -  Por contracción violenta de la musculatura  Por distención de la pared  Por inflamación  Por isquemia / ulceración Somático: El estímulo doloroso activa las terminaciones nociceptivas de la serosa peritoneal. Como consecuencia de lesiones en la pared abdominal. Es agudo, continuo, bien localizado, aumenta con los movimientos (respiratorios, tos…) y con la presión (como el dolor somático en general).
Dolor visceral auténtico: Sordo y mal localizado (superposición de metámeros, Inervación bilateral...), en la línea media en los alrededores de la víscera que lo origina.
Dolor visceral referido: Más agudo y mejor localizado. Es percibido en zonas alejadas de la víscera que lo origina Dolor cólico Aumenta y disminuye en el tiempo. Se encuentra en órganos en forma de tubo. De manera que estas ondas de intensidad vienen dadas por el hiperperistaltismo que se produce para eliminar el obstáculos que tapan la luz. Y desaparecerá cuando sea eliminado de esta. (se alivia con la defecación) Exacerbaciones (actividad contráctil intensa) y remisiones (ausencia de actividad contráctil) desencadenadas por el contenido acumulado con la finalidad de vencerlo.
1.2. Dolor faríngeo y esofágico Distinguimos:  Odinofagia Dolor al deglutir, relacionado con la ingesta.
(odino=dolor; fagia=comer).
Característico de las inflamaciones de la mucosa, pero también puede ser causado por inflamación amígdalas.
Amigdalitis pultácea. Aumento  Dolor por contracciones musculares repetidas persistentes bilateral amigdalar, eritema y (sin relación).
placas purulentas derechas.
Odinofagia 1.3. Dolor esofágico.
Generalmente se localiza a la altura de la lesión o anormalidad funcional. A pesar de ello, también puede irradiar a la espalda, cuello y brazos (OJO, similar a insuficiencia coronaria).
Desencadenado por ingestión de irritantes químicos, pH, alcohol...), térmicos (frío/calientes)...
1.4. Dolor gástrico.
ULCERA GASTRICA     Urente, en epigastrio, sin irradiación Aparece de 30 minutos a 3 horas tras la comida (cuando se ha vaciado el estómago) Estacional (>primavera y otoño) Aliviado por ingestión de alimentos y alcalinos Múltiples úlceras de estrés del estómago, visibles por la sangre, digerida oscura.
(neutralizantes) DISPEPSIA O INDIGESTION     Etiología: sobreingesta, alcohol, inflamación, tumores, trastornos funcionales...
Dolor sordo (continuo), localizadas en epigástrico de forma imprecisa Aparecen TRAS la ingesta El paciente no es capaz de señalar circunstancias que lo alivien 2. Pirosis.
Sensación de ardor (piros = fuego) que asciende desde el epigastrio hasta el cuello, tras el esternón, en forma de “oleadas” producidas por el contacto de la mucosa esofágica con el contenido gástrico (contenido ácido).
Se acompaña de hipersecreción salival para “lavar” el material refluido y neutralizar el ácido clorhídrico Es una de las consecuencias del reflujo gastroesofágico. Aumenta con los factores que aumentan éste: - Decúbito supino post-prandial (= tras comer) Repleción del estómago tras comidas copiosas / alcohol Aumento de presión intraabdominal (embarazo...) 3. Tenesmo.
 Sensación de ocupación y ardor en el recto, acompañada de la impresión de que la evacuación ha sido incompleta.
Es la expresión de la irritación de la mucosa rectal cuando está inflamada y/o ulcerada o se ha desarrollado en ella un tumor.
4. Ptialismo.
 Excesiva producción de saliva. Exacerbación del reflejo esofágico-salivar.
Ptia = sialo = saliva. Rea = flujo. Ptialismo = sialorrea = flujo de saliva Aparece por ejemplo en el Parkinson.
5. Aptialismo.
 Carència o falta de saliva.
Ptia = sialo = saliva. Rea = flujo. Ptialismo = sialorrea = flujo de saliva. A = no.
Etiologia: enfermedades sistémicas, alteraciones hormonales, tumores...
Existe saliva artificial para tratar este aspecto.
6. Disfagia.
 Sensación de detención de la ingesta en su camino desde la boca al estómago, que expresa un trastorno de la deglución.
6.1. Orofaríngea.
Las causas de disfagia orofaríngea son las lesiones que reducen el espacio en cavidad bucal y faríngea, despiertan dolor o interceptan el reflejo que rige esta fase de la deglución.
En pacientes con ictus, deterioro cognitivo o edad avanzada, la disfagia orofaríngea en un motivo frecuente de infección respiratoria y neumonías (por broncoaspiración).
Grave y frecuente causa de morbimortalidad.
6.2. Esofágica.
- - Estenosis (= estrechamiento) u obstrucción o Intraluminales (cuerpos extraños deglutidos) o Parietales (cáncer de esófago, cicatrices retráctiles...) o Extraparietales (lesiones ocupantes de espacio en el mediastino) Disfunción motora: Puede ser por fallo muscular o del control neurohormonal que regula la motilidad. Por ejemplo: o Acalasia: esófago en forma de punta de lápiz por estenosis esfínter esofágico inferior.
o Espasmo esofágico difuso inferior: contracciones extemporáneas (a destiempo), potentes y sostenidas capaces de interrumpir el tránsito.
7. Vomito.
 Expulsión del contenido gástrico por la boca Respuesta originada en el bulbo cerebral (centro del vómito). Mediada por neurotransmisores (dopamina y serotonina) 7.1. Vómitos centrales.
Estímulos procedentes de regiones supratentoriales (p.e. sentidos, laberinto, cinetosis...) Estimulación directa del centro del vómito (p.e. síndrome de hipertensión endocraneal, hipoxia bulbar...) Estímulos que actúan a través de la “zona gatillo”: en el área postrema del cuarto ventrículo cerebral existen quimiorreceptores de agentes humorales desencadenantes del vómito (p.e. Quimiterapia, insuficiencia hepática, renal, cetoacidosis diabética...) 7.2. Vómitos periféricos.
Estímulos procedentes de quimio y mecanorreceptores del tubo digestivo, vías biliares, urinarias y mucosa peritoneal.
La vía aferente hasta el centro del vómito es el nervio Vago (X par craneal) (p.e. Irritación mucosa gastrointestinal en la gastroenteritis, distensión de pared gástrica en gastroparesia, distensión de las vías biliares y urinarias en los cólicos biliares y urinarios, irritación peritoneal...
7.3. Fases.
Pródromos (lo que viene antes) Reacción vegetativa: palidez, sudoración, taquipnea, taquicardia, salivación y sudoración Respuesta motora digestiva Contracciones retrógradas de duodeno, estómago y esófago Expulsión del contenido gástrico Precedido de náuseas y arcadas) 7.4. Algunos tipos de interés semiológico.
Ausencia de náuseas y arcadas Vómitos psicógenos o vómitos “en escopetazo” del síndrome de hipertensiónendocraneal.
Cronología.
Matutinos: alcoholismo (pituitas), embarazo, uremia.
Características organolépticas (= captadas por los sentidos) del material vomitada - Alimentarios: Son reconocibles los alimentos ingeridos. P.e. Estenosis pilórica Acuosos: Son claros (contenido, jugo gástrico). P.e. Úlcera duodenal (muy ácidos, olor penetrante) Biliosos: Color amarillo-verdoso y sabor amargo. Vómitos tenaces/repetidos (por reflujo duodenogástrico). Descartan estenosis pilórica.
Porráceos: Color verde (=puerros). Expulsión del contenido de intestino delgado. P.e.
Ileo - Fecaloideos: De aspecto y color como las heces (lo son). P.e. Ileo en periodos avanzados.
- Hematemesis: (hemato = sangre; emesis = vómito) Expulsión de sangre del aparato digestivo por la boca.
o Síndrome de Mallory-Weiss: Vómitos con resto hemáticos secundarios a laceraciones superficiales del esófago. Aparece en síndrome emético tenaz/persistente o Síndrome de Boerhaave: Rotura del esófago, muy grave.
7.5. Consecuencias.
1) Esofagitis y erosión dental Por la irritación de la mucosa esofágica y dental por el contenido ácido; aparece si son muy frecuentes 2) Neumonías por aspiración Si el contenido intestinal es broncoaspirado y pasa a la vía aérea. Neumonías graves.
Especialmente en personas con deterioro del nivel de conciencia, problemas neurológicos, demencias, coma, alcoholismo...
3) Desnutrición, deshidratación, alteración de homeóstasis 4) Lesiones esofágicas de origen mecánico Es decir, síndrome de Mallory-Weiss o Boerhaave.
8. Regurgitación.
Expulsión por la boca del contenido esofágico retenido por encima de un obstáculo mecánico o funcional; también puede proceder de divertículos esofágicos (= evaginaciones = como dedos de guante).
Se diferencia del vómito por: - El contenido regurgitado (sin digerir, sin ácido clorhídrico ni bilis, ingesta de días previos, olor fétido...) Se desarrolla sin náuseas ni contracción de la musculatura abdominal 9. Hematemesis y melena.
 Hematemesis: (hemato = sangre; emesis = vómito) Expulsión de sangre del aparato digestivo por la boca.
 Melena: Heces negras por contener sangre digerida. Sangrado intestinal alto.
 Hematoquecia: (hemato = sangre; quecia = heces) Heces con sangre roja. Sangrado intestinal bajo.
9.1. Mecanismos y etiología.
Hemorragia de esófago, estómago e intestino.
1) Lesiones ulcerosas de la pared Por sangrados a la luz del tubo digestivo en la úlcera gástrica y duodenal, lesiones erosivas...
2) Afecciones de los vasos En las varices esofágicas del síndrome de hipertensión portal, hemorroides, en anormalidades vasculares, la rotura de la pared de los vasos provoca hemorragias digestivas.
3) Diátesis hemorrágicas Tendencia a sangrar difusa generalizada de todas las mucosas del organismo. Al ser difusa la tendencia a sangrar, puede que se produzcan hemorragias en las mucosas del intestino. Grave 9.2. Aspecto Hematemesis - Poco tiempo en el estómago: sangre roja fresca Más tiempo: jugo gástrico + hemoglobina = pigmentos oscuros: POSO DE CAFÉ Melena Melena = sangre digerida. Por tanto, serás más melénicas (más negras) - Cuanto más arriba sea el sangrado (>esófago>estómago>intestino) Cuanto más lento sea el tránsito intestinal (si es sangrado bajo y/o el tránsito es muy rápido, será hematoquecia) Ejemplo: Sangrado de varices esofágicas Hematemesis - Poco tiempo en estómago: sangre roja fresca Más tiempo: vómito en poso de café Heces - Si tránsito lento: melena Si tránsito rápido: melena +/- hematoquecia 9.3. Consecuencias.
Si hemorragia grave: shock hipovolémico Si existe una insuficiencia hepática o circulación colateral entre la arteria aorta y la vena cava se acaba produciendo una encefalopatía hepática o portosistémica.
...