Lección 17. El tiempo y sus efectos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Dret civil de la persona
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes 17. EL TIEMPO Y SUS EFECTOS 17.1 El cómputo del tiempo El CCC no contiene ninguna norma general sobre cómo debe computarse un plazo de tiempo a efectos civiles, si contiene en cambio normas sobre cómo ha de computarse un plazo de tiempo en relación con la prescripción, y la doctrina entiende que estas normas son de aplicación general Según el CCC en el cómputo no se excluyen días inhábiles ni los festivos. El cómputo se hace por días enteros, el día inicial se excluye y el día final se ha de cumplir totalmente. El cómputo de meses o años se hace de fecha a fecha, si en el mes de vencimiento no hay el mismo día correspondiente al inicial se considera el plazo acaba cuando acaba el mes.
17.2 La prescripción extintiva. Concepto y fundamento.
Ámbito.
La prescripción: Es la extinción de las pretensiones por el silencio de la relación jurídica durante el plazo de tiempo señalado por la ley. Hay que explicar aquí dos puntos:  En primer lugar: Se extinguen las pretensiones, no los derechos (el derecho subsiste aunque haya operado la prescripción). Hay que distinguir pues entre derecho y facultad de exigirlo (según el CCC es la pretensión: derecho de reclamar de otro una acción o una omisión). Por eso el art 121-9 CCC establece la irrepetibilidad del pago efectuado en cumplimiento de una pretensión prescrita, aunque se haya hecho con desconocimiento de la prescripción.
 En segundo lugar: La extinción de la pretensión la produce el silencio de la relación jurídica y no la falta de ejercicio del derecho porque como el plazo de prescripción se interrumpe por reconocimiento del derecho por parte del sujeto pasivo, aunque el titular del derecho no lo ejerza, no operará la prescripción si el sujeto pasivo le reconoce el derecho.
El TS siempre ha dicho que la prescripción debe interpretarse restrictivamente, siempre en favor del no juego de la descripción.
1 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes En cuando al ámbito de la prescripción, según el CCC las pretensiones que prescriben son (3): las relativas a derechos disponibles, las que se ejercitan mediante acciones meramente declarativas [incluyendo (5): la acción de declaración de la cualidad de heredero, la acción de división de la cosa en común, la acción de partición de herencia, la acción de delimitación de fincas contiguas y la acción de elevación a escritura pública de un documento privado] y aquellas cuya prescripción viene expresamente excluida por la ley.
La prescripción no puede tenerse en cuenta de oficio por los tribunales sino que ha de ser alegada judicialmente o extrajudicialmente por una persona legitimada.
Respecto a los sujetos distinguimos entre: el sujeto activo (el que alega la prescripción) y el sujeto pasivo (frente a quien se hace valer la prescripción, frente a quien produce efectos).
 El sujeto activo puede ser: La persona obligada a satisfacer la pretensión, o bien las terceras personas perjudicadas en sus intereses legítimos por la falta de oposición o por la renuncia a la prescripción consumada, excepto si ha recaído sentencia firme sobre la misma.
 El sujeto pasivo puede ser: Cualquier persona, salvo en los casos de suspensión.
Además, la persona titular de la pretensión prescrita tiene acción para reclamar daños y perjuicios a los responsables (la prescripción también opera frente a menores e incapacitados, aunque sus representantes legales no la opongan).
17.3 Plazos de prescripción. Renuncia. Carácter. Normas de la prescripción El CCC establece un plazo genérico de 10 años sin distinguir entre pretensiones reales y personales (en el CC en cambio el plazo genérico de prescripción es distinto según se trate de acciones reales o personales, en las personales es de 15 años, y en las reales el CC distingue sobre bienes muebles 6 años e inmuebles 30 años).
2 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes El CCC establece un plazo de 3 años para (4): Pretensiones relativas a pagos periódicos que se hayan de hacer por años o en términos más breves, pretensiones relativas a remuneración de prestaciones de servicios y de ejecuciones de obras, pretensiones de cobro de precio en las ventas al consumo (CC plazo de 5 años en casi todos estos supuestos), y pretensiones derivadas de la responsabilidad extracontractual (CC 1 año).
El CCC establece un plazo de 1 año para las pretensiones protectoras de la posesión (coincide con el CC).
Según el TSJC, se aplican siempre los plazos de prescripción del CCC aunque se refieran a instituciones todavía no reguladas por el legislador catalán (como: arrendamiento de servicios).
En cuanto al inicio del cómputo del plazo de prescripción, se inicia cuando nacida y ejercitable la pretensión, la persona titular de ésta conoce o puede conocer razonablemente las circunstancias que la fundamentan y la persona contra quien puede ejercitarla (el CC en cambio dice que el plazo se inicia el día en que las acciones pudieron ejercitarse, pero objetivamente, es la llamada teoría de la actio nata).
Cuando se produce una causa de interrupción el plazo de prescripción comienza a correr de nuevo y completamente (se empieza otra vez a contar desde cero). El CCC establece 4 causas de interrupción:  El ejercicio de la pretensión delante de los tribunales aunque sea desestimada por defecto procesal: en relación con esta causa, la interrupción no solo la produce la interposición de la demanda, sino también otros actos que pueden producirse previamente a la interposición de la demanda, también la solicitud de diligencias preliminares, también la solicitud de justicia gratuita.
 El inicio del procedimiento arbitral  La reclamación extrajudicial de la pretensión: Aquí hay que tener en cuenta: la reclamación lógicamente la tienes que dirigir al sujeto pasivo de la pretensión y lógicamente se la tiene que dirigir a su domicilio, pero presupuesto esto, la prescripción se interrumpe cuando se emite la declaración de voluntad de reclamación y no cuando la recibe el interesado.
3 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes  El reconocimiento del derecho o a la renuncia al plazo de prescripción transcurrido El CCC también contempla la suspensión de la prescripción (no lo hace el CC). Cuando se da una causa de suspensión se paraliza, pero cuando finaliza no se empieza a contar de nuevo sino que se continúa contando desde donde se había dejado el plazo cuando se suspendió. Las causas de suspensión son:  Imposibilidad de ejercitar la pretensión porque hay una fuerza mayor: Para que actúe ésta casusa no basta con que haya una fuerza mayor, sino que es necesario que nos hallemos en los seis meses anteriores a la finalización del plazo de prescripción.
 Ausencia de representante legal en las pretensiones de las que sean titulares menores o incapaces Luego hay otras causas cuyo fundamento es la existencia, entre los sujetos de la prescripción, de una relación que aconseja que mientras dure la relación no corre la prescripción porque no es adecuado que se ejerciten las pretensiones (así, se suspende la prescripción en las pretensiones entre cónyuges, entre padres e hijos sometidos a potestad, entre las personas que detentan un cargo de protección y los menores e incapacitados).
El hecho de que en el CCC se haya regulado la suspensión, y de que el cómputo del plazo de prescripción no se inicie hasta que el titular de la pretensión conozca las circunstancias que la fundamentan y contra quien se puede ejercer, han aconsejado al legislador introducir un término de preclusión por el transcurso ininterrumpido de 30 años a contar desde el nacimiento de la pretensión que provoca su extinción aunque hayan concurrido causas de suspensión o aunque el titular de la pretensión no conozca las circunstancias que fundamentan la pretensión o contra quien se puede ejercer.
4 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes Se permite la renuncia a la prescripción ganada y la renuncia a la prescripción en curso, pero la renuncia anticipada a la prescripción es nula. Respecto al carácter de las normas de la prescripción: Son de naturaleza imperativa o de ius cogens, pero se permite a las partes pactar un acortamiento o un alargamiento de los plazos de prescripción no superiores a la mitad o al doble de los establecidos legalmente.
17.5 Otras figuras relativas a la incidencia jurídica del transcurso del tiempo: caducidad, no uso y prescripción inmemorial Según el CCC la caducidad es la extinción de acciones1 y poderes de configuración jurídica2 por el vencimiento de los plazos correspondientes. (Hay acciones y poderes de configuración jurídica concedidos de la ley a los que ésta les señala un plazo de vida, de caducidad y si no se ejercen durante este plazo se extinguen). No cabe la interrupción en la caducidad.
Tanto la jurisprudencia como la doctrina han considerado que la caducidad, a diferencia de la prescripción, es apreciable de oficio por los tribunales. El legislador catalán distingue entre caducidad en relaciones jurídicas disponibles y caducidad en relaciones jurídicas indisponibles, y establece que en las indisponibles puede ser apreciada de oficio y en las disponibles ha de ser alegada. Además, en las disponibles la caducidad puede suspenderse por las mismas causas que en la prescripción, en cambio en las indisponibles no puede suspenderse.
Por último, en la doctrina se habla también del no uso, que es la extinción del derecho por el no ejercicio de ninguna de las facultades que se concede a su titular, es decir, por no aprovechar, y sería causa de extinción de los derechos reales en cosa ajena que implican la posesión de la cosa. Así el CCC establece que la servidumbre se extingue por falta de uso durante 10 años (el CC sólo habla de causa de extinción en el caso de servidumbres, la doctrina, sin embargo, en base al artículo del CC lo ha generalizado a todos los supuestos de cosa ajena que comportan posesión).
1 Acciones: aquellos casos en que el poder de configurar la realidad sólo se puede ejercitar ante una acción ante los tribunales (no pasa lo mismo con los poderes de configuración jurídica).
2 Poderes de configuración jurídica: Poderes por los que se puede modificar unilateralmente la realidad jurídica (por ejemplo los derechos de adquisición como el derecho de opción de compra, cuando el propietario de una cosa concede a otra un derecho de compra significa que si quiere puede exigirle que le venda la cosa, solamente por su declaración de voluntad unilateral, es pues un poder de configuración jurídica que está sometido a una plazo de caducidad pactado).
5 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes 6 ...

Comprar Previsualizar