MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - OBJETIVOS E INTERESES (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura MEDIACION Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

OBJETIVOS E INTERESES Cuando uno quiere diagnosticar una situación de conflicto, tiene sentido que se contrate a un criminólogo porqué los Gobiernos están lejos de la realidad del conflicto. Una cuestión muy importante es entender el ámbito de intervención, y eso se consigue mediante el mapeo.
Interés: Qué es lo que quieren las personas que están en el conflicto? La palabra intereses es complicada porque ha sido objeto de muchas discusiones. Tiene carga emotiva positiva y negativa. No es claro cómo juegan los intereses en nuestra vida cotidiana. Los intereses de las personas están relacionados con la acción y la motivación para hacer las cosas. Hay que matizarlo en 2 cuestiones: - No siempre que hacemos algo, hay un interés detrás.
Podemos estar haciendo cosas en contra de nuestros propios intereses.
En lugar de hablar de interés hablamos de deseo. Pero no es lo mismo interés que deseo.
Los intereses lo pueden tener las personas y los colectivos.
El deseo, parece que sólo puede predicarse de individuos. El deseo es algo que tiene que ver con lo que pretendemos. Si una persona actúa sólo en base a deseos, necesita un psicólogo. El modelo básico más primitivo de necesidad implica deseos y creencias.
Modelo básico de racionalidad: Deseos + creencias = acción.
Aunque se puede usar uno u otro término, no son sinónimos.
Cuando hablamos con alguien podemos usar argumentos entimemáticos.
Son aquellos cuando no se le dice todo al otro, suponiendo que el otro entiende ya ciertas cosas. Ej: “Deseo no mojarme” en este argumento hay implicado que deseas que no llueva y tener un paraguas, aunque no se hayan dicho, porqué se sobreentiende.
Principio de congruencia: Buscamos acciones que son coherentes con nuestros deseos en base a nuestras creencias. En general, las personas tendemos a elegir acciones que sirven para realizar nuestros deseos. Esto no siempre pasa, ya que hay ciertos elementos que pueden condicionar la incongruencia y hacen que esto no se dé, como por ejemplo una adicción.
Las adicciones, las patologías, las emociones y los prejuicios dañan el principio de congruencia, porque hacen que realicemos acciones que no son congruentes a las cosas que deseamos.
Muchas veces realizamos acciones que son contrarias a nuestros deseos porque hay una emoción que condiciona todo.
Para entender el conflicto tenemos que saber cuales son los deseos y las creencias de los sujetos que participan en el conflicto.
Interés ! Creencia ! Acción Quiero tener dinero ! Si vendo mi casa tendré dinero ! Vendo mi casa El interés es lo que deseo, el objetivo es el medio que uno tiene en la cabeza para realizar su interés.
Tangibilidad: Qué tipo de situación tenemos entre manos. Un elemento es tangible cuando es perceptible por los sentidos y es divisible.
...