apuntes (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura derecho administrativo
Año del apunte 2012
Páginas 38
Fecha de subida 21/10/2014
Descargas 39
Subido por

Descripción

profesor: Emilio

Vista previa del texto

DERECHO ADMINISTRATIVO.
TEMA 1 Derecho administrativo: Conjunto de normas de derecho público que tiene como objeto la regulación de la organización, la actividad administrativa y las relaciones jurídicas de la administración ya sea con particulares o con otras administraciones.
El derecho privado regula siempre el derecho privado de los particulares pero el derecho público regula los intereses generales que afectan a la comunidad.
La característica del derecho administrativo es que busca el equilibrio entre los privilegios de la administración y las garantías de los administrados (ciudadanos).
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Hay 3 fuentes que nutren al derecho administrativo:  Primaria: son las normas. En nuestro ordenamiento jurídico la norma es la primordial.
 Secundaria: es la jurisprudencia. En la práctica la jurisprudencia es básica.
 Terciaria: la doctrina Fuentes primarias: En primer lugar nos encontramos la constitución que es la norma suprema del ordenamiento jurídico y ninguna ley o norma la puede contradecir.
En segundo lugar se encuentran las normas y leyes con rango de ley. La ley es aprobada por el poder legislativo y pueden ser orgánicas o ordinarias, las orgánicas regulan las materias fundamentales y para ser aprobada necesita una mayoría absoluta del congreso. Las leyes ordinarias regulan el resto de materias y para ser aprobada necesita una mayoría simple. Ej: ley 30/92 RLJPAC (“biblia del derecho administrativo”) Las normas con rango de ley las aprueba el poder ejecutivo. Hay dos tipos: el decreto ley y el decreto legislativo. El decreto ley regula situaciones de urgencia y necesidad, hay ciertas materias que no pueden ser reguladas por un decreto ley. Los decretos leyes tienen que ser ratificados por el congreso en un plazo de 30 días. Por otro lado, el decreto legislativo es cuando el parlamento autoriza al gobierno para que regule una materia, esta autorización puede ser a través de una ley de bases donde el resultado será un texto articulado. O bien una ley ordinaria donde el resultado es un texto refundido.
Se intenta salvar la lentitud con el decreto ley pero el parlamento tiene que ratificarlo ya que es su competencia. En cambio con los decretos legislativos, el parlamento le da competencia al gobierno con la ley de bases donde le da al gobierno las pautas para hacer la norma, aquí el contenido lo hace el gobierno. Pero con la ley ordinaria el contenido no es innovador, es un resumen en cambio con el articulado si se innova.
En tercer lugar nos encontramos con los reglamentos que son normas escritas de rango inferior a la ley y son aprobados por el poder ejecutivo, la administración.
Los reglamentos pueden tener dos objetivos: 1. Regular una materia que no esté reservada a la ley 2. Concretizar la regulación de una ley porque la ley lo ha autorizado.
Los destinatarios de los reglamentos son la ciudadanía en general o bien sectores concretos de la ciudadanía pero nunca una persona individual.
RELACION ENTRE REGLAMENTO Y LEY.
La relación entre el reglamento y la ley se rige por el principio de jerarquía normativa en base al cual, la norma inferior (reglamento) no puede contradecir a la norma superior. En caso de contradicción, el reglamento podrá ser declarado nulo o derogado. Un reglamento se declara nulo cuando se haya aprobado con posterioridad a la ley en cambio es derogado cuando se haya aprobado con anterioridad a la ley. La consecuencia es la misma – el reglamento desaparece.
Nulidad = vicios (fallos).
Tipos de reglamento: 1. Reglamento ejecutivo o secundum legem. Es aquel reglamento que concretiza a una ley porque ésta previamente le ha autorizado. La mayoría de reglamentos son ejecutivos.
2. Reglamento independiente o extra legem. Es el que ni complementa ni concretiza a una ley previa sino que regula una materia porque es una norma jurídica. Regula esferas donde no hay leyes y establece una normativa. Son muy pocos (normas de supremacía especial.) 3. Reglamentos de necesidad o contra legem. Es una norma justificada por una situación de emergencia (epidemia, cuestiones de orden público). La peculiaridad de este reglamento es que tiene una vigencia limitada, únicamente producen efectos mientras dure la situación de emergencia. Un reglamento de necesidad podría contradecir a la ley, no se suelen hacer ya que están muy mal vistos.
Los reglamentos nunca pueden regular una materia a la ley, porque si no sería nulo de pleno derecho.
RESERVAS DE LEY: Reserva material de ley: cuando la constitución establece que ciertas materias únicamente pueden ser reguladas por ley.
Reserva formal de ley: En cambio, la reserva formal es cuando la constitución no prevé nada y por tanto, una materia puede ser regulada tanto por ley como por reglamento. A partir del momento en que una materia es regulada por ley, el reglamento ya no la podrá regular. Por ejemplo: los reglamentos no pueden aprobar normas sancionadoras. Los reglamentos pueden complementar pero no innovar ni contradecir a la ley.
RELACIÓN ENTRE REGLAMENTO Y UN ACTO ADMINISTRATIVO.
Un acto administrativo es una declaración unilateral de la administración que consiste en una declaración de voluntad ya sea de conocimiento, jurídica o de deseo. En base a las potestades administrativas diferente de la reglamentaria.
Todo aquello que hace la administración excepto reglamentos, contratos e informes. Una multa, pedir empadronamiento, resoluciones de recursos, licencia de construcción, otorgamiento beca.
Similitudes entre reglamento y acto administrativo: Los dos son aprobados por la administración pública.
Los dos producen efectos jurídicos.
Diferencias entre reglamento y acto administrativo: Acto administrativo es la aplicación o consecuencia de una norma jurídica mientras que el reglamento es una norma jurídica.
Acto administrativo destinado a una persona en concreto y el reglamento va destinado a la ciudadanía en general.
Acto administrativo tiene una vigencia limitada pues se extingue con su propia aplicación mientras que los reglamentos tienen una vigencia ilimitada.
Los actos administrativos se deben notificar mientras que el reglamento se publica.
TEMA 2: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Es un sistema organizativo a disposición del poder ejecutivo (el poder ejecutivo se materializa a través de la administración pública).
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
  Una administración pública es una persona jurídica y se reconoce automáticamente.
La administración es una organización jerarquizada.
PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Artículo 103 de la Constitución recoge 5 principios: Eficacia: la administración tiene que dar respuesta a nuestras necesidades públicas como lo es la enseñanza o la sanidad.
Jerarquía: la administración está formada por órganos jerarquizados donde los órganos superiores dirigen y supervisan la actuación de los inferiores y los inferiores deben obedecer.
Descentralización: una persona jurídica (administración) transfiere una competencia a otra persona jurídica (otra administración). La administración estatal le da la competencia a la “generalitat” en materia de tráfico. La generalitat crea una nueva persona jurídica (los ferrocarriles) para que ésta supervise los mismos.
Desconcentración: cuando un órgano administrativo transfiere una competencia a otro órgano administrativo. (en la misma administración la competencia se la lleva otro órgano administrativo diferente.) Coordinación: las administraciones no deben doblar o multiplicar esfuerzos hacia el mismo interés general. Entre ellas tienen que cooperar y colaborar.
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN.
Las administraciones se pueden dividir en administración territorial y administración no territorial.
Administración territorial: son aquellas donde el territorio es un elemento definidor. Es básico. Necesitan el territorio para poder ser competentes. Solo hay 3, administraciones locales, autonómicas y estatales. Estatal = gobierno, autonómica = generalitat, locales = ayuntamientos Todas las administraciones están compuestas de unos órganos sin personalidad jurídica. Quien tiene personalidad jurídica es la administración (órganos de la admin. son presidente, ministros, secretarios de estado, directores generales) *esquema campus virtual La administración local (con personalidad jurídica) per hay de dos tipos: la obligatoria y la no obligatoria.
Obligatoria: La constitución establece que cuando hay ciertos territorios obligatoriamente tiene que existir la administración.
Si hay un municipio tiene que haber un ayuntamiento.
A nivel comarcal tiene que haber un consejo comarcal.
A nivel de provincia tienen que existir las diputaciones (Cataluña en un futuro en lugar de diputaciones serán vaguerías).
En las islas tenemos los consejos insulares y los cabildos En la Vall d’arán (Catalunya) existe la reva.
No Obligatoria: hay dos tipos.
Inframunicipal (más pequeño que un municipio) parroquias, masía, pedanía, son núcleos urbanos aislados del centro con autonomía para que se gestionen ellas mismas. Es una descentralización territorial Supramunicipal (dos o más municipio, cuando se unen municipios) hay dos tipos: La mancomunidad de municipios (por ejemplo la anterior mancomunidad terrassasabadell y se unen por voluntariedad.) Las áreas metropolitanas (se unen todos los municipios por razón de necesidad).
Administración no territorial: el territorio es un elemento secundario, lo importante es la función que llevan a cabo. ISPC no importa donde esté ubicado, lo importante es que realice la función que se le ha asignado.
 Administración no territorial institucional: aquella administración, persona jurídica, que es creada por otra administración. Normalmente administración territorial para gestionar un servicio público o bien ejercer una competencia. Generalitat transfiere una competencia a otra persona jurídica.
Tipos de administración institucional: - Organismo autónomo: se rige en su totalidad por derecho administrativo, depende de los presupuestos generales de la administración que la haya creado. Tiene una relación de dependencia con la administración que la ha creado (tiene que dar explicaciones de la actividad que lleva a cabo pero no está jerarquizada). DGT, INSTITUTO DE LA MUJER, BIBLIOTECA NACIONAL *Normalmente tu no pagas por el servicio* (no ponerlo en el examen) - Entidades públicas empresariales (E.P.E): se regula en su mayoría por derecho privado y en una minoría por derecho administrativo. Se autofinancia (su mayor flujo económico tiene que ser autofinanciado) y tiene una relación de dependencia con la administración que les ha creado. RENFE, CORREOS, AGENCIA TRIBUTARIA (HACIENDA) *Se paga por el servicio* (no ponerlo en el examen) -Consorcios: unión de dos o más administraciones o bien, entidades sin ánimo de lucro que se unen para gestionar un servicio. Se regula por su convenio de creación.
NORMALITZACIÓ LINGÜISTICA (La generalitat se une con municipios para acercar el catalán) SANIDAD, BIBLIOTECAS DE CATALUÑA.
 Administración no territorial corporativa: es una persona jurídica de carácter público que se caracteriza por ser la unión de diferentes personas a las cuales se les asigna una doble función. Por un lado, defender un interés general y por otro, defender los intereses particulares de sus miembros. Hay tres tipos: - Colegios profesionales. Como por ejemplo el colegio de abogados que defienden un interés general y defiende los intereses particulares de sus miembros.
- Cámaras oficiales.
- Federaciones deportivas.
Un sindicato NO es ninguna Administración porque tiene personalidad jurídica privada.
Una comunidad de vecinos NO es ninguna Administración porque su personalidad jurídica es privada.
 Administración no territorial consultiva y de control: es aquella administración pública que tiene como finalidad asesorar y fiscalizar a otras administraciones. CONSEJO DE ESTADO. En Cataluña COMISSIÓN JURÍDICA ASESORA. TRIBUNAL DE CUENTAS.
El contenido de los informes no vincula a la administración.
EJERCICIO DE CLASIFICACIÓN: Alcalde de Terrassa: es un órgano y pertenece a la administración territorial local obligatoria municipal.
Generalitat: Administración territorial autonómica Instituto de Seguridad Pública de Cataluña: Administración no territorial institucional O.A AENA: agencia española de navegación aérea: órgano de la Administración no territorial institucional EPE Consorcio de compensación del seguro: órgano de administración no territorial institucional EPE Colegio de Médicos de Bcn: Administración no territorial corporativa colegios profesionales.
Federación catalana de Futbol: Administración no territorial corporativa federación deportiva Consejo de ministros: órgano y pertenece a la Administración territorial estatal Consorci del circuit de Montmelo. Administración no territorial institucional Consorcio Mancomunidad de municipios: Administración territorial local no obligatoria supramunicipal TEMA 3: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.
Las actividades administrativas clásicas son 3; actividad de fomento, actividad de prestación de servicios públicos y por último, actividad de limitación.
Actividad de fomento: es la actividad que realiza la administración para estimular comportamientos individuales que benefician al interés general. Esta estimulación se tiene que realizar sin prestar servicios públicos ni utilizando la coacción. Te incentiva para que te comportes de alguna forma ( caldera que contamina mucho y tiene más de 30 años, se incentiva para que la gente con ese tipo de caldera pueda cambiarla por un precio inferior).
Los mecanismos de fomento: son las técnicas que tiene la administración para fomentar son 3.
  Honorifico: reconocimiento a una conducta ejemplar. Medallas, condecoraciones.
Económicos: aquel que implica un beneficio de carácter pecuniario y pueden ser directos si nos dan dinero o indirectos si nos ahorramos dinero. Encontramos las subvenciones, bonificaciones, matrícula de honor, becas.
 Jurídico: es aquel que implica un beneficio de carácter legal. Como una patente (monopolio temporal cuando los monopolios están prohibidos), la inmunidad, puntos del carnet de coche positivos (cuando nos dan puntos) Actividad de prestación de servicios públicos: es aquella actividad que realiza la administración para dar cobertura a una necesidad pública a través de la implantación de un servicio. Por ejemplo la enseñanza, la sanidad, transporte. La finalidad de esta actividad es garantizar la continuidad del servicio. (lo tenemos gracias al Estado de bienestar) - - - Concepto de servicio público: es aquel servicio que da respuesta a una necesidad pública. Para que el servicio sea catalogado como público, debe haber una norma que así lo estipule. Puede ser tanto un reglamento como una ley.
El criterio para aumentar los servicios públicos es la población; cuantos más habitantes más servicios. Depende también de los presupuestos si un servicio es esencial o no tan importante (la educación prevalece por encima de la pavimentación).
Un servicio público siempre es titularidad de la administración.
La Administración por excelencia prestando servicios públicos es la local porque es la que está más cerca del ciudadano.
Formas de gestión de un servicio público: Directa: la gestión del servicio lo realiza la propia administración. Dentro de la gestión directa existen tres modalidades Gestión directa indiferenciada: la administración gestiona el servicio público a través de su propia estructura y recursos. (trabajadores que ya tiene) como por ejemplo seguridad pública (los ayuntamientos prestan la seguridad pública con los trabajadores de la policía local). No hay autonomía toma las decisiones el alcalde Gestión directa desconcentración: cuando la administración gestiona el servicio público creando un órgano concebido para ello. Hay una cierta autonomía quien toma las decisiones es el gerente siempre que el alcalde esté de acuerdo Gestión directa descentralizada: la administración gestiona un servicio público a través de otra administración creada por ella. Hay autonomía pues toma todas las decisiones la otra administración aunque informe a la principal.
Indirecta: es cuando la prestación del servicio la realiza una persona ajena a la administración.
Dentro de la gestión indirecta existen 3 modalidades Gestión indirecta concesión: es un contrato administrativo entre la administración y el particular fruto de un concurso (se presenta un proyecto) previo donde se estipula las formas de cómo gestionar el servicio público, el canon que tiene que pagar el concesionario y el plazo de duración del contrato. Por ejemplo el mantenimiento de las autopistas, gestión de transporte urbano.
Gestión indirecta arrendamiento de instalaciones de titularidad de la administración: un particular utiliza las instalaciones de la administración para gestionar un servicio público. Este particular se puede promover por intereses particulares. Ejemplo; fiesta fin de año en un pabellón es servicio público por cultura.
Gestión indirecta concierto: es cuando la administración utiliza las instalaciones de un particular para que éste continúe prestando un servicio que ya lo hacía anteriormente.
Por ejemplo, escuelas concertadas. La escuela privada acepta un dinero de la generalitat y se convierte en una escuela concertada, tendrá que bajar el precio de las matriculas y deberá dar otros incentivos a cambio de este dinero que obtiene de la administración. depende del acuerdo entre administración y particular. En materia de sanidad también se están concertando ciertas operaciones se garantiza X dinero al hospital con la condición de que ciertas operaciones tengan que hacerlas ese hospital.
Mixta: el servicio público es gestionado por la administración conjuntamente con un particular.
La gestión mixta se materializa en empresas mixtas donde el capital social está formado por capital público de la administración y por capital privado del particular.
Según la jurisprudencia si la administración aporta más del 50% del capital social entenderemos que esa empresa es una gestión directa y no una mixta.
Actividad de limitación: implica una restricción de los derechos de los administrados en aras del interés general (por el bien del interés general).
Mecanismos de limitación:  Autorización: para poder ejercer nuestros derechos necesitamos previamente el consentimiento de la administración. por ejemplo, el carnet de conducir (quiero ejercer mi derecho a la libre movilidad pero para ejercerlo la autorización la tiene que dar la autorización y lo hace por el bien del interés general) para abrir un negocio (normas de salubridad, insonorización)  Mandatos: pueden ser positivos; cuando la administración me da una orden o negativos cuando la administración me prohíbe alguna cosa. (policía que para en la carretera)  Sanciones: son procedentes cuando alguien incumple la normativa y tienen finalidad educativa.
TEMA 7: LA ACTIVIDAD FORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN: EL ACTOR ADMINISTRATIVO.
CONCEPTO, CLASES, EFICACIA Y VALIDEZ Bibliografía.
Ortega Álvarez, luís Manual derecho Administrativo Gamero Casado.
Blanquer Criado, Daniel Derecho Administrativo (2 tomos) 1. Actividad material/ actividad formal. Actividad material: prestaciones.
2. Acto Administrativo: concepto y distinción con reglamentos y actuaciones sometidas a régimen de derecho civil, mercantil o laboral. Un acto administrativo es la declaración de voluntad, juicio deseo o conocimiento. Tiene un carácter unilateral, regulado por el derecho administrativo y dictado generalmente por una Administración Pública y es fiscalizable en vía contencioso administrativa.
3. Clases 4. Eficacia 5. Validez La administración pública presta servicios, dan subvenciones, arrienda edificios, nombre funcionarios, contrata personas, actividades de fomento, etcétera se le suele llamar actividad material de la administración. Sin embargo, la actividad material de la administración está sujeta a unos cauces formalizados que se plasman en el parlamento, en contratos, actos administrativos.
Un acto administrativo: imposición de una multa, otorgamiento de una licencia urbanística, concesión para poder extraer agua de un pozo, autorización de chiringuito, autorización de embarcadero, resolución para que la fabrica emita unas determinadas cantidades de gas..” No hay ninguna ley en la que definan que es un acto administrativo. En la doctrina se define como acto administrativo “es una declaración de voluntad, juicio o conocimiento de una administración pública en el ejercicio de sus potestades que es distinta de la reglamentaria” Es una declaración de voluntad, juicio, deseo o conocimiento Tenemos que tener en cuenta la competencia de que dependa el acto.
Notas características del acto administrativo:  Declaración unilateral por parte de la administración (regulado por el derecho administrativo). no hace falta ningún acto de recepción o aceptación para que el acto administrativo sea válido. Dictado por una administración pública generalmente  Las subvenciones no son eficaces hasta que no se acepte. La validez del acto está puesta desde el momento en que se ha dictado válido.
 Tiene que ser redactado por una administración pública.
 Su régimen está regido por normas de derecho administrativo y son fiscalizables por la administración contencioso-administrativo.
Acto administrativo y reglamento ; distinción.
Normatividad (fundamentalmente en su régimen pugnatorio) y generalidad.
Los dos son órdenes ministeriales. Si el acto viene del gobierno será un real decreto. Por el nombre no podemos establecer una diferencia entre ellos. Un reglamento es una norma jurídica pero un acto no. El reglamento es una expresión de la potestad normativa que nace con una vocación de permanencia en el tiempo y es una norma mientras que el acto sirve para regular una realidad (sujeto individualizado) pero se extingue y no es una norma. Tienen Régimen de impugnación diferente.
Acto/ contrato administrativo.
Contrato administrativo es un tipo de actos con la que es precisa la concurrencia de dos voluntades. Contratos administrativos regidos por la norma 20/2007 lo celebra la administración con otros sujetos (privados). Los contratos administrativos son aquellos que celebra la administración pública para el desempeño de obras públicas. Responden a una tipología privada. El objeto de los contratos tiene una serie de contenidos; organización o gestión de servicios públicos, contratos de suministro, contrato de obra etcétera. Estos contratos no son actos.
Los contratos administrativos se rigen por la norma administrativa supletoria de la civil y son contemplados por la jurisdicción contenciosa-administrativa.
Acto/ actuaciones con sujeción al derecho privado.
La administración contrata pero no en régimen de derecho administrativo sino de derecho privado. Son contratos de la administración pero en régimen de derecho privado (cuestiones mercantiles, civiles o laborales). Los efectos de la extinción del contrato se miran en la legislación laboral o mercantil, este tipo de cuestiones se revisan por la jurisdicción social.
Hay algunos actos jurídicos que si están sometidos al derecho administrativo pero la competencia recae sobre otro órgano. En caso de despido se requiere previa reclamación ante la administración antes de recurrir a los Juzgados de lo Social, es decir, primero se debe recurrir a la administración.
Ej: universidad contrata a una mujer a que venga a limpiar (contrato laboral entre una administración y una persona física) es el régimen de contratación el que sujeta si es una actuación con sujeción al derecho privado. Hay limitaciones TIPO DE ACTUACIÓN Actos y contratos de derecho privado Actuaciones jurídicoadministrativas REGÍMENES JURÍDICO AL QUE SE SOMETE Derecho civil, mercantil, laboral JURISDICCIÓN COMPETENTE Contenciosoadministrativa.
Civil mercantil o laboral ALCANCE Contencioso administrativa Competencia plena Contenciosoadministrativa. En casos de vía de hecho también la civil Competencia plena.
Actos jurídicos separables Efectos, ejecución y extinción Disposiciones generales(Reglamentos) Actuaciones singulares formalizadas, contratos administrativos, actos administrativos Actuaciones singulares no formalizadas, actividades materiales de prestación o ejecución.
3. CLASES / CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Esquema** Según la administración que los dicta ( comunitarias, estatales, autonomicos, provinciales, municipales, institucionales) Según su contenido (favorables; amplian las facultadesson autorizaciones, conceciones, exenciones) desfavorables o de gran margen; restringen las facultades jurídicas son sanciones, prohibiciones, obligaciones, expropaciones, exacciones. Desde un punto de vista formal éstos actos desfavorables deben ir motivados mientras que los favorables tienen unas exigencias más laxas).
La facilidad que tiene la administración de revocarlos son diferentes. La administración pueden revocar más facilmente los actos desfavorables mientras que para revocar un acto favorable es preciso seguir unos procedimientos muy formales que intentan garantizar que no se eliminen actos que motiven los derechos del afectado.
Actos Favorables Un acto favorable de admisión es aquel que se incorpora algún interesado au n servicio público.
Un acto favorable de autorización permite al aministrado que ejerza una actividad en la que existe un derecho preexistente, por ejemplo son: carnet de conducir, licencia de obras, licencia ambiental integrada.
Concesión: son actos favroables que amplian la esfera de poderes jurídicos del administrador pero no se imponen condiciones ni control prévio sino que en el régimen de concesiones la resolución administrativa o acto administrativo de concesión si que crea al interesado un derecho que no existia. Se le concede un derecho de explotarlo. No existe un derecho preexistente del qu esolicita la concesión a realizar este tipo de aprovechamiento ej: Coger agua del Ter y regar un campo de golf el acto se denomina concesión administrativa y crea und erecho al interesado en el cual se le amplían las facultades y el derecho surge de esta concesión.
Exenciones: actos amdinistrativos que dispensan o evitan (alivian) que un particular (administrado interesado) cumpla con las obligaciones que si que le son exigibles. Exención de impuestos.
Actos Desfavorables: Sanciones: Multa.
Prohibiciones: resolución de un colegipo que impide ejercer una determinada profesión a un colegiado.
Obligaciones: Imponen al administrado la necesidad de hacer una determinada cosa.
Expropiaciones: Te pueden extraer benes por ejemplo al hacer una carretera hay una expropiación de tierra a cambio de un justo precio. Mecanismo para cumplir con los planos urbanísticos… Exacciones: pago de una tasa. Actos de gravamen.
Según su modo de expresión (expresos, tácitos, presuntos) Expersos: acto, informe, … estan hechos de forma explicita, se te da por escrito por ejemplo una multa, beca.
Presuntos: en el transcurso de un tiempo que tiene la administración para responder si no se pronncia de una manera expresa o explicita el interesado en virtud de las disposiciones del ordenamiento puede entender que se le ha otorgado o denegado la licencia. La resolución es estimatoria o no estimatoria.Silencio positivo se entiende como acto administrativo a pesar de que no haya habido resolución. La posterior resolución será solo recordatoria. El silencio negativo es un acto ficticio, la administración no queda vinculada y no se incide en las facutlades del interesado sino que entiende desestimadas o no sus pretensiones. La finalidad de este negatio esta en permitirle al interesado que acceda a los recursos.
Tácitos.
Según su impugnabilidad en vía administrativa (causan estado es decir agotan la via administrativa, o no causan estado) Según el número de destinatarios (singulares, generales, plúrimos) distingue en singulares, generales o plúrimos. Puede ir a un solo interesado ocmo lo es una persona física o jurídica en particular son los actos singulares. Hay actos adminsitrativos que tienen destinatarios múltiples o una pluralidad de destinatarios individualizados e identificadps son los actos plúrimos (acta de examenes, va dirigido a todos los matriculados en el curso) y los actos que se dirigen a una pluralidad indeterminada de sujetos son los generales.
Según su nivel en el procedimiento (de trámite, definitivos) los de trámite (ordinarios) son auqellos que se producen a lo largo de un procedimiento administrativo antes de la resolución del mismo y son dependientes del acto como lo son los informes, carecen de sustantividad en materia decisoria trascendental por ser simples eslabones, se producen en elcurso de un procedimiento administrativo no expresan la voluntad final se pueden impugnar a través de la resolución final pero no uno por uno.
Los actos de trámite cualificados provocan la finalización del proceso iniciado en cuyo caso si que son impugnables.
Los definitivos son aquellos que ponen fin al procedimiento administrativo (licencias, resoluciones) expresa la voluntad de la administración y son impugnables en cambio los de trámite no. El acto en si mismo aunque acabe cn el procedimiento (ya hay una resolución ) puede poenr fin a la via administrativa o no, eso significa que el acto definitivo en el supuesto de que sea recurrible en vía administrativa a través de un recurso de alzada entonces se habrá puesto fin al procedimiento pero la vía administrativa continuará con el recurso administrativo de alzada cuales son los actos que ponen fin o agotan a la vía administrativa (no caben más recursos)? Regulados por ley 30/2010 articulo 109 y ley 26/2010 en el articulo 75.
Según su posibilidad general de impugnacion: firmes ; por no haber sido recurridos en plazo o por haber agotado todos los recursos,(o)no firmes.
EJECUTIVIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Cuestiones de eficacia de los actos administrativos: ley 30/92 parte de la idea, presume de que los actos administrativos son válidos y eficaces desde el momento en que se dicta. Esta presunción es una presunción iuris tantum. Y desde el punto de la eficacia (cuando empieza a producir efectos) hay supuestos en los que los actos no son eficaces unicamente en el momento en que se dicten sino que pueden tener una eficacia retroactiva o que empiezan a tener efectos en un momento posterior y se conoce como supuestos de eficacia demorada.
Cuando el acto debe ser notificado y publicado; deben ser formalmente notificados, en la mayoría de los casos los actos administrativos son eficaces apartir de que son notificados o publicados. Art 58 de ley de regimen jurídico y derecho administrativo común exige que sean notificados las resoluciones y actos administrativos que afecten alos intereses de los administrados. El acto administrativo es iuris tantum.
De facto la eficacia del acto administrativo es una eficacia demorada hasta la notificación.
NOTIFICACIÓN: REQUISITOS. Art. 58 LRJ IMPORTANTE Establece requisitos para que el acto tenga plena eficacia jurídica a través de la notificación.
1. se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, en los términos previstos en el artículo siguiente.
2. Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitico en la vía administrativa, la expresión de recursos que proceden, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.
3. las notificaciones que conteniendo el texto integro del acto omitiesen alguno de los demás requisitos previstos en el apartado anterior surtirán efecto a partir de la fecha en que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resolución e acto objeto de la notificación o resolución, o interponga cualquier recurso que proceda.
4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, y a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente la notificación que contenga cuando menos el texto integro de la resolución , asi como el intento d enotificación debidamente acreditado.
Si una notificación tiene algún vicio o le falta alguno de éstos requisitos de contenido es totalmente insubsanable. Las notificaciones que contienen el texto integro aunque omitiesen alguno de los requisitos son subsanables.
PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Para que la notificación sea correcta es preciso que se haya practicado la notificación deacuerdo con lo que exigen las leyes de procedimiento que establecen una serie de requisitos para asegurar que el interesado tenga conocimiento de la resolución o del acto A) Lugar:   Procedimientos iniciados a instancia de parte. Se inician a partir de la petición del interesado.
Procedimientos iniciados de oficio. Comienzan a partir de un acuerdo de incoación por parte de la administración (sin que nadie le pida nada) ej: convocatoria de oposiciones B) Personas legitimadas para recibir la notificación    Notificaciones practicadas en el domicilio del destinatario persona fisica - Interesado o cualquier otra persona presente en el domicilio que haga constar su identidad Matizaciones - En el domicilio (no conserjes o vecinos) salvo LGT: si empleados de la comunidad de vecinos - Persona capaz Practicadas en el domicilio del destinatario persona jurídica - Flexibilización de la identificación. Basta sello.
C) Medios para que sea efectivo la notificación del acto administrativo.
    Cualquier medio debe ser un mecanismo que deje constancia de su recepción.
No telefónica Postal Medios electrónicos. La ley 11/2007 Artículo 59. Práctica de la notificación.
PRÁCTICA DE LA NOTIFICACIÓN ART 59 LEY 30/1992.
*Publicación supletoria: aparecer en boletines.
NOTIFICACIONES ELECTRONICAS. LEY 11/2007 DE 22 DE JUNIO, DE ACCESO ELECTRONICO DE LOS CIUDADANOS A SERVICIOS PÚBLICOS.
  Art 27 comunicaciones elecrtónicas. Carácter básico Dips Final 1 Art 28 notificación electrónica. Carácter básico Diso Final 1 Son legislación estatal básica lo que significa que se aplica a todas las administraciones públicas.
1) Requisitos subjetivos para que la administración mande resoluciones electrónicas: consentimiento.
Es necesario que el interesado haya señalado este medio como preferente o consentido su utilización.
El interedsado puede variar esta opción en cualquier momento del procedimiento Excepciones: Norma con rango de ley establezca o se infiera que es preciso otro medio no electrónico.
Norma reglamentaria disponga comunicación electrónica de acuerdo con el 27.6; en los casos en que una norma reglamentaria o incluso por ordenanzas municipales se establezca que dentro de un perfil determinado se les imponga que la forma sea a través de una comunicación electrónica.
2) ART 28 Notificación electrónica requisitos del medio electrónico: el medio de notificación debe permitir acreditar: Fecha y hora de la puesta a disposición del interesado y el acceso a su contenido (no es lo mismo) Perfeccionamiento de la notificación. Cuando se entiende por válidamente efectuada y el momento a partir del cual empieza a hacer efecto el acto que pueda contener: En general: momento de su acceso (28.2 in fine) cuando se accede a su contenido Excepción: si existe constancia de la puesta a disposición sin que se acceda al contenido en el plazo de 10 días naturales: se entiende rechazada a los efectos del articulo 59.4 ley 30/1992.
Salvo comprobación de imposibilidad de acceder al contenido aunque se haya puesto a disposición.
3) TIPOLOGIA DE MEDIOS: 27.4 en general, las Administraciones publicarán en Diario Oficial y Sede electrónica los medios.
Notificación: en todo caso (básico)( 28.5 Ley 11/2007: comparecencia en sede electrónica.
Resto de medios: ejemplo en la AGE: RD 1671/2009 desarrolla las posbilidades de notificación electrónica.
    Dirección electrónica Correo electrónico con acuse de recibo Comparecencia electrónica Otros VALIDEZ E INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO Presunción de validez es iuris tantum, admite prueba en contratio. La validez presupone que el acto reúne todos los requisitos subjetivos, materiales, de contenido, y de dorma. A pesar de presumirse válidos algunos no lo son y pueden ser incompetentes si hay vicios.
Se suele hacer distinción entre 2 tipos de vicios, los que implican la invalidez y otro tipos de regularidades o vicios que suponen una infracción del ordenamiento jurídico pero no graves para la validez del acto.
Para que un acto sea válido debe reunir los siguientes requisitos: 1.) Subjetivos: el acto administrativo para que sea válido tiene que estar dictado por un órgano competente. Hay diferentes competencias, territorial, material y jerarquica. está delimitado por un territorio. Hay distintos grados de jerarquia. El material; competencia para gestionar o ejercer las potestades administrativas.
2) Materiales o de contenido: El acto para que sea válido tiene que cumplir una serie de requisitos materiales o de contenido.
   Su contenido tiene que ser lícito, adecuado y no puede ser contrario a leyes ni reglamentos.
Posible. El acto no es válido si exige contenido imposible Determinado o determinable. La manifestación de voluntad de la administración, s decir, en lo que el acto consiste, no se sepa lo que significa o lo que quiere manifestar dicho acto.
3) formales: otro requisito para que el acto sea válido y tiene que ver con el procedimiento y la motivación   Procedimiento; para que un acto administrativo sea válido tiene que ser dictado por un procedimiento que sea adecuado. no todos los vicios de procedimiento llevan a dar una misma gravedad en su sanción jurídica.
Motivación; es un requisito general y es legalmente exigida en una serie de supuestos del artículo 54 LRJPAC 30/92 (ley régimen jurídico procedimiento administrativo común). Se establecen actos que deben ser necesariamente motivados.
No toda infracción lleva aparejadas consecuencias idénticas, hay infracciones más intensas que otras.
En el esquema anterior hay dos tipos de calificación de los vicios (irregularidades) de los actos administrativos. Éstos vicios pueden comportar la invalidez del acto administrativo y hay otros supuestos que estos vicios no hacen que el acto se repute invalido. La diferencia fundamental entre los vicios que comportan invaliz y los que se consideran irregularidades no invalidantes están en las columnas del cuadro.
Los actos invalidos pueden ser actos nulos de pleno derecho o actos anulables: Los vicios de anulabilidad prescriben y los que son nulos imprescriptibles.
En cuanto a los efectos la declaración de nulidad tiene unos efectos retroactivos ex tunc** retocar en el cuadro** La regla general en el ordenamiento jurídico español respecto a los vicios en los actos administrativos , esque corportan generalmente la anulabilidad. En términos generales el acto administrativo viciado en principio es anulable, significa que los supuestos de nulidad son excepcionales o particularizados. estos supuestos estan recogidos y tasados en art 62 de la ley 30/92 de regimen juridico de procedimiento administrativo común.
Artículo 62. Nulidad de pleno derecho. (excepción a la regla general) Cualquier acto que vulnere estos derechos será nulo automáticamente.
1. Los actos de las Administraciones públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: (este articulo recoge las causas de la nulidad del acto) a. Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
b. Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. (vulneracion grosera) c. Los que tengan un contenido imposible. (imposibilidad puramente material : cosntruir encima de una riera) d. Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta. (falsedad de documento público) e. Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. (acto legal pero el procedimiento no – vicios formales en el procedimiento – o que falta algún trámite esencial) en materia de vicios de forma la jurisprudencia es casuística.
f.
Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
g. Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.
2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. (se refiere a la nulidad del reglamento y de las disposiciones administrativas.) La regla general es que los vicios que comportan invalidez se consideran como vicios de anulabilidad. Esto significa que cualquier vicio o infracción del ordenamiento jurídico que no comporte la nulidad plenamente del acto, se considera un vicio de anulabilidad o acto anulable.
Estos vicios son por ejemplo, un acto dictado por un órgano competente es anulable cuando:  El régimen de competencia sea anulable.
 Si incluye algún vicio de jerarquía (que lo dicte alguien que no tiene competencia)  Actos que incurren en cualquier vicio o infracción del ordenamiento jurídico desde un punto de vista material o de contenido (Actos contrarios alas leyes y reglamentos) siempre y cuando esta infracción no implique la nulidad radical.
 Vicios o infracciones formales o de procedimiento: la jurisprudencia es casuística. Los vicios de forma que no comporten nulidad provocan la anulabilidad del acto administrativo si los trámites son esenciales para que el acto llegue a su fin y los vicios provoquen indefensión . los que provoquen imposibilidad de que el interesado pueda defenderse mediante la introducción de los elementos de hecho o de derecho para tener en cuenta en la rsesolución final. O que provoque que no se pueda ejercitar el derecho a los recursos en sedes administrativas.
 Hay alguna jurisprudencia en las que estos tramites tienen que ver con delegaciones, proposiciones de prueba, notificaciones defecuosas porque nos impide acceder al contenido administrativo. No obstante, haberse reconocido por alguna sentencia. En otros supuestos tienen anulabilidad como el trámite de audiéncia que se pretende que el interesado pueda introducir aquellos hechos o fundamentos juridicos que se cnsideran interesantes antes de la resolución. La jurisprudencia entiende que la provación de estos trámites son vicios de anulabilidad si producen indefensión, en terminos generales, la jurisprudencia entiende que son anulables si provocan indefensión formal. Es preciso que el interesado no haya tenido posibilidad de rebatir los argumentos juridicos de la administración, de esta manera se considera que no son nulos pero si anulables, si el interesado no ha interpuesto un recurso o si se reconoce que se ha producido una indefensión formal se deja al administrado la carga de probar que la resolución seria distinta si hubiera tenido la oportunidad de rebatir.
TEMA 8: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Introducción, Interesados, Fases, Terminación.
Vía o cauce de la administración para producir actos o normas La función institucional del procedimiento.
Formalismo burocrático: Procedimiento o cadena de trámites sucesivos.
Expediente (documentación de los trámites) Racionalización de la actividad administrativa: Decisiones intuitivas adoptadas “ipso facto” Decisiones racionalizadas adoptadas después de proceso de reflexión.
La función de garantía del procedimiento: Garantía del interés general   Legalidad / acierto /oportunidad.
¿Traba la eficacia administrativa? Garantía de los derechos e intereses de los ciudadanos   Dificulta la arbitrariedad y refuerza la legalidad.
¿Retrasa al acceso a los tribunales? Procedimiento común y procedimientos especiales Art 149.1.18ª CE Ley 30/92 RJAPAC es una norma general de procedimiento básica aplicable a todas las administraciones públicas, es aplicable a procedimientos independientes de contenido del que versen, pueden existir normas especiales de procedimiento. Todo ello sin quebrantar ni contrariar los principios generales de la ley 30/92.
En concreto en Cataluña, aparte de las normas sectoriales de procedimiento en Catalunya existe la ley 26/2010 que contiene especificidades generales de el procedimiento administrativo cuando se aplica a las materias que son competencia de la Generalitat.
La Ley 30/92 es legislación estatal básica art 149.1.18ªCE existen normas procedimentales especiales por razón de la materia y normas de procedimiento autonómicas como en Cataluña la 26/2010.
EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Incoación de oficio: Órgano competente.
Orden de superior jerárquico.
Petición razonada de otro órgano administrativo.
Denuncia.
Incoación a instancia de parte.
Legitimación de los interesados: artículo 31 LPAC 30/1992 Contenido solicitud: Subsanación de omisiones.
Presentación de la solicitud en Registro: expedición de recibo acreditativo.
Admisión a trámite de la solicitud:   Inadmisión solicitudes manifiestamente carentes de fundamento.
Inadmisión solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos.
Medidas provisionales Garantizan el efecto útil de la resolución.
Se explica: El procedimiento incluye los procesos y procedimientos de carácter administrativo y judicial y se refiere a estas vías pautadas con requisitos. Todo procedimiento tiene un inicio y tiene un final, tiene fases entremedias.
El procedimiento administrativo comienza de oficio (por la voluntad de la administración pública). O porque ha sido instado o solicitado por parte de los interesados.
Los que se inician de oficio. Se puede iniciar por la voluntad del propio órgano que también resuelve o porque le llega una petición de un órgano superior o mediante denuncia (agentes o inspectores de la propia administración y particulares). La mera denuncia no constituye el acto que inicia el procedimiento lo que inicia el procedimiento es un acuerdo “acuerdo de incoación del procedimiento sancionador” el mero hecho de presentar una denuncia no convierte al denunciante en interesado lo cual significa que en sí mismo no estará facultado para recurrir a la resolución que recaiga.
Las que se inician por solicitud de la parte interesada. Aquellos procedimientos que se dirigen a un reconocimiento de derecho o a ampliar las facultades del interesado que inicia el procedimiento.
Interesado: artículo 31 de la Ley de régimen jurídico y procedimiento administrativo común se distingue los interesados individuales y los colectivos. El concepto de interesado concede derechos y posibilidades de actuación, fundamentalmente es aquel que inicia un procedimiento en virtud de que ostente un derecho subjetivo o un interés legitimo. También son interesados aquellos otros sujetos que durante el curso del mismo (procedimiento) aparezcan como titulares de derecho subjetivos (propiedad, usufructos, intereses contractuales, ….) y también son interesados los que son titulares de un interés legitimo que pudieran resultar afectados con la resolución (si no lo inicia no es interesado si no se identifica durante el procedimiento, se debe identificar.) El mero interés por la legalidad no es un titulo legitimador suficiente salvo en los supuestos de acción popular que son aquellos que estrictamente una norma con rango de ley dice que hay acción pública.
Dentro del interés legítimo: se amparan aquellas situaciones en que la persona interesada pueda obtener beneficio o evitar un perjuicio real y efectivo, presente o futuro pero real.
Art 31.2 se reconocerá en los términos en que la ley así lo establezca las legitimaciones e intereses de las personas colectivas. La ley 27/2006 establece condiciones restrictivas sobre la legitimación y los intereses de las personas colectivas ¿Que hay que hacer para solicitar que se inicie un procedimiento? Instancia en la que tiene q haber unos requisitos específicos: debe constar la identificación del interesado, se debe fijar un lugar, tiene que solicitar que pide y en virtud de que lo pide, lugar y fecha. Se debe presentar en el registro de la administración, (autonómicas o locales). Una vez presentada la solicitud, esto no implica que el procedimiento se inicie, sino que ordinariamente lo que hace el órgano administrativo es comprobar que se reúnen los requisitos mínimos elementales de la solicitud más eventualmente aquellos otros requisitos de documentaciones que sean necesarios según el procedimiento que se requiera. Hay 10 días de plazo para que se subsanen los defectos (si no se reúnen los requisitos previos). Se hace un análisis preliminar de fondo que decide o determina si con la información que se aporta es suficiente para iniciar el procedimiento.
La administración debe solicitar a otros órganos administrativos informes, puede darse alguna fase de prueba, hay una serie pues, de un conjunto ordenado de fases que se desarrollan a lo largo del procedimiento. El procedimiento administrativo está menos regulado en cuanto a su desarrollo formal que el procedimiento judicial.
EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Las fases del desarrollo del procedimiento administrativo (pueden tener lugar las siguientes) :  Alegaciones. Los interesados alegan lo que se considera oportuno. No hay un momento salvo el de la audiencia a la vista de expediente no existe en el procedimiento administrativo una fase preclusiva para que los interesados aporten opiniones.
 Averiguación y comprobación de hechos.
 Pruebas. Que son carga de las partes. La apertura de una fase probatoria formal no es siempre necesaria ya que se pueden tener por ciertos los hechos que le constan. Los interesados siempre pueden solicitar pruebas y la administración debe admitir las solicitudes de licencias probatorias. La denegación de la práctica de una prueba constituye un acto de trámite cualificado y puede ser recurrido.
 Informes. Aquellos casos en los que la administración solicita de otro órgano que emita un dictamen sobre asuntos o cuestiones que tienen que ver con la interpretación del derecho o sobre interpretaciones técnicas con la idea de emitir una resolución correcta. Informe es una solicitud de consulta que organiza el órgano instituyente a otro órgano o unidad administrativa ya sea la misma del procedimiento o una distinta que realiza el trámite. Aclara pues cuestiones al propio órgano administrativo que va a dictar la resolución. Estos informes no están siempre presentes en todos los procedimientos administrativos. Informes: Solicitud: necesidad o no de solicitarlo Facultativos: Aquellos que el órgano no está obligado a pedir o a solicitar sino que los ordena o solicita por propia iniciativa para asegurarse la mayor corrección en la resolución final y no vienen exigidos por ninguna norma. Los informes se entienden generalmente facultativos si no hay una norma que diga lo contrario y lo imponga.
Preceptivos: son aquellos informes que necesariamente deben solicitar las administraciones cuando tramite un determinado procedimiento. Se obliga a que se solicite pero no se obliga a que se emita, puede ocurrir que solicitados informes preceptivos no se emitan y ordinariamente se siga el procedimiento. Salvo que se trate de informes determinantes para la resolución final, en cuyo caso se puede paralizar o suspender el procedimiento.
Efectos: que surten los informes dentro del procedimiento administrativo.
Vinculantes: la resolución y el contenido sujeta o vincula haciendo que sea necesario integrar en ella ese contenido.
No vinculantes: no sujetan ni prefiguran la resolución final, en términos generales, los informes se entienden como no vinculantes a no ser que una norma diga que son vinculantes.
“Casi vinculantes” o habilitantes: tipo de informes que siendo perceptivos son aquellos que se deben solicitar y que constituyen el presupuesto para el ejercicio de una determinada potestad. Es preciso que se solicite un informe a órganos consultivos y éstos informen favorablemente. Son cuasi vinculantes o habilitantes porque no se puede proceder a declarar nulo un acto administrativo si falta este informe o este informe es negativo. En el caso de que sea positivo se puede proceder a la decisión de la resolución Determinantes: articulo 83 ley régimen jurídico y proc. Admin. Común. Cuyo contenido determina el sentido de la resolución final y tienen la consideración de que habilitan o facultan al órgano instructor pero no obligan para paralizar el procedimiento hasta que sean evaluados.
 Audiencia a la vista del expediente  Propuesta del instructor.
El desarrollo del procedimiento administrativo.
Los informes: mayor acierto y racionalidad en la actuación de la admin.
Naturaleza y contenido de los informes.
   Declaración de juicio.
Ficción de veracidad y acierto Acto de trámite Clases de informes.
     Facultativo /preceptivo Vinculante / no vinculante Favorable o habilitante Determinante de la resolución Interrogatorio de testigos.
Plazo de emisión del informe 10 días y continuación en caso de retraso salvo informe preceptivo y determinante de la resolución.
Eficacia del informe tardío.
Debe ser publicado y con medios adicionales en algunos casos y va destinado a todo el público, tanto los interesados como a los que no tienen un interés legítimo. Los interesados tienen facultades de intervención más amplias.
Trámite de audiencia? La terminación del procedimiento administrativo.
Terminación normal  Resolución expresa de la administración ¡¡Manual!!. Dentro de un plazo dicta una resolución y se crea el acto. la motivación de la resolución expresa es distinta dependiendo de si se trata de actos favorables de gravamen. Son mucho más fuerte los actos de gravamen que los favorables. No es necesario hacer una resolución extensa. Resolución expresa que implica el ejercicio de una potestad por parte de la administración. distinto se presenta en el caso de los convenios o de la terminación convencional del procedimiento administrativo. Esta será considerado como una patología o rareza. En estos supuestos no se ejercita una facultad que convienen o pacta una terminación. Un órgano no actúa fuera del ámbito de su competencia. En estos casos de terminación no se da un ejercicio singular de la potestad administrativa por parte del órgano sino que se da una concurrencia brutal entre la administración y el interesado. Con esto se consigue fundamentalmente disminuir los litigios. Desde un punto de vista formal, los acuerdos que ponen fin al procedimiento administrativo que no se pueden recurrir por vía administrativa.
Artículo 88 de la ley de procedimiento.
 Convenio: pactos o acuerdos en el artículo 88 de la ley de procedimiento admin, común. Se recogen los convenios o pactos que ponen fin al procedimiento y también recoge otra serie de pactos o convenios que puede celebrar la administración o los interesados que no tienen el carácter finalizador. Pueden ser vinculantes o no vinculantes. Los que ponen fin sí que vinculan a las partes.
La terminación anormal    Desistimiento: el interesado que ha iniciado un procedimiento, durante el curso del mismo desiste de seguir.
Renuncia: procedimientos iniciados a solicitud del interesado que renuncia a la propia pretensión. Es una cuestión de derecho material.
Silencio: tiene que ver con la inactividad ya sea del interesado o de la administración.
la administración dentro del plazo que tiene para resolver un procedimiento concreto no dicta una resolución expresa se produce una terminación del procedimiento por silencio administrativo. Se le conoce también como resolución o actos presuntos. La diferenciación básica está en el silencio estimatorio y el desestimatorio: - El silencio estimatorio; tipo de resolución presunta en que la ausencia de la resolución expresa implica que se reconocen los derechos que solicita el interesado.
Este acto tiene la consideración de un auténtico acto administrativo finalizador aunque no sea expreso. Como consecuencia hay algunas limitaciones cuando se aplica el régimen de silencio administrativo positivo, cuando se produce este acto la administración si resuelve tardíamente la resolución posterior está limitada por el contenido de este propio acto ya que la resolución tardía únicamente puede ser estimatoria, no puede restringir lo que se obtiene por silencio administrativo positivo.
- El silencio negativo o desestimatorio; se presume que si la administración no ha resuelto en plazo debe entenderse desestimadas las pretensiones de los interesados.
No es un acto administrativo auténtico sino que estaríamos hablando de un acto ficticio, significa que mediante la aplicación del silencio administrativo negativo realmente lo que se posibilita es de un mecanismo de reacción a los interesados puesto que transcurrido el plazo de la administración para resolver y ésta no resuelva y en los supuestos que tenga carácter desestimatorio no se está produciendo un acto sino que se permite que los interesados interpongan los recursos sin que los interesados queden en una situación de dependencia constante. Estas resoluciones no están limitadas como en el caso del silencio estimatorio y la resolución tardía puede reconocer los derechos de los interesados.
Hay procedimientos administrativos iniciados a solicitud de los interesados y otros iniciados por la administración. El régimen de silencio únicamente es aplicable a los procedimientos iniciados por el interesado.
Articulo 43 Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado (modificado por art. 2.2 de Lley 252009 de 22 de diciembre). LRJPAC En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la admin debe dictar en la forma precisa en el apartado 3 de este articulo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario estableciera lo contrario.
Asimismo, el silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución (RCL 1978,2836) aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público o, así como los procedimientos de impugnación de actos de actos y disposiciones. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación del silencio admin, de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si llegado el plazo de resolución el órgano administrativo competente no dictase resolución sobre el mismo = (no obstante, = doble silencio) En conclusión, una norma con rango de ley formal diga que el silencio es negativo sino se entiende positivo y tiene unas excepciones establecidas en el párrafo anterior (subrayados). Régimen general 43.1 – Estimatorio según la ley y el derecho comunitarios de la UE menos en las excepciones 43. 1.
Hay un supuesto especial que se llama el doble silencio de alzada. El recurso de alzada se puede interponer contra un acto expreso o contra un acto presunto (lo negado expresamente o lo desestimado presuntamente). Si se interpone un recurso de alzada contra un acto expreso y no hay respuesta por parte de la admin se sobreentiende silencio negativo pero si se interpone contra un acto presunto pueden ocurrir dos cosas: 1. Que el recurso de alzada lo resuelvan expresamente.
2. Que haya un silencio por parte de la administración. hay una resolución presunta de la alzada que se desestima y se recurre y vuelve a haber un silencio administrativo este silencio administrativo será positivo o estimatorio.
El doble silencio en la alzada se presume estimatorio. (ha habido un silencio, = desestimatorio, recurres, hay otro silencio = estimatorio) 43. 2 LRJPAC La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
43.3 La obligación de dictar resolución expresa a que se refiere el apartado 1 del artículo 42 se sujeta al siguiente régimen: a) en los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatorio del mismo.
b) en los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adaptará por la administración sin vinculación alguna al sentido del silencio.
EL CONTROL EN SEDE ADMINISTRATIVA.: RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y REVISIÓN DE OFICIO.
La diversidad de fórmulas de control de la actividad administrativa. Régimen privado para ese tipo de actuaciones no se articulan esta serie de mecanismos y lo veremos más adelante, para el resto de la actividad de la administración existen una serie de mecanismos que tienen el control de esta actividad de la administración, el control y la naturaleza es muy diversa. Se pueden ejercer controles desde el punto de vista del propio contenido a través de mecanismos de control político y los realiza el parlamento. El control jurídico es el que se dirige a constatar si las actuaciones se han llevado a cabo de acuerdo con el ordenamiento jurídico. Este control jurídico lo llevan a cabo tanto los tribunales como la propia administración pública. Se lleva a cabo a través del ejercicio de los recursos administrativos o a través de las reclamaciones previas.
El objeto del control 1. Político (conveniencia u oportunidad) si la actuación es conforme o no al ordenamiento jurídico. Estos controles los realiza el parlamento.
2. Jurídico (conformidad a Derecho) 3. Eficiencia (utilidad para satisfacer los intereses generales) El sujeto que realiza el control o lo promueve 1. El parlamento - defensor del pueblo -tribunal de cuentas 2. Los tribunales 3. La propia administración pública -inspección de servicios -intervención contable 4. Los ciudadanos -interposición de recursos-presentación de quejas y reclamaciones LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
Concepto y función.
Naturaleza del recurso: Acto del ciudadano que realiza con una función impugnatoria de control jurídico o de conformidad a derecho. No es un control de conveniencia u oportunidad ni un control de eficacia. Además, tratándose de un acto del ciudadano desde el punto de vista estricto del ciudadano el hecho de recurrir es una carga que recae a este pero que si no ejercita esta potestad en el tiempo que se le concede para ello, pierde la oportunidad de hacerlo aunque no hay sanción jurídica. Puede recurrir pero en caso de que no recurra pierda la oportunidad y la pasividad hace que el acto se devenga inacatable. La diferencia con el deber( dif. con carga) es un acto que se debe hacer dentro de un plazo y si no te sancionan.
Control de actos formales: no es control jurídico de actuación material por la vía de hecho.
La carga de recurrir los actos administrativos:  Autotutela declarativa y ficción de validez   La pasividad o el aquietamiento delo interesado y La firmeza y la inatacabilidad del acto administrativo.
El recurso administrativo se presenta por una parte, desde la perspectiva del ciudadano, se consideran como unos instrumentos de garantía para gozar de la oportunidad de revisar la actuación de la administración para ver si se ajusta o no al ordenamiento jurídico. Son gratis. Y los plazos para resolverse son escuetos y se resuelven rápidamente y en el caso en que nos e resuelvan pro resolución expresa también se resuelven por silencio administrativo.
Es una garantía del ciudadano, rapidez y gratuidad.
Privilegio de la Administración:       Juez y parte de la controversia jurídica. La propia administración es la que examina la propia corrección jurídica de su actuación. Está en una posición privilegiada porque el acto cuando se presume válido o eficaz en el momento en que se dicta independientemente si se puede interponer un recurso sin que éste tenga un efecto suspensivo automático.
¿efecto suspensivo de la interposición? no Auto tutela declarativa y ejecutiva Silencio administrativo negativo Desestimación mediante actos de contenido estandarizado.
¿Demora forzosa de la tutela judicial efectiva? ¿¿ LSO RECURSOS ADMINISTRATIVOS CUESTIONES GENERALES: EL OBJETO DE LA IMPUGNACIÓN.
Los recursos controlan la uniformidad de los actos administrativos. Lso reglamentos no se recurren en vía administrativa, se produce directamente en vía jurisdiccional.
Actos administrativos: (consecuencias que implican que el acto ponga fin o no a la vía legislativa y la agote) [ej: se inicia el procedimiento, se produce un informe, una declaración de impacto (actos de trámite que no son recurribles en este caso) y una resolución que finaliza el procedimiento y es recurrible, puede agotar la vía administrativa (Causan estado- aquellos q no tienen superior jerárquico, ley dice que se agota, resoluciones alzada, En cat, convenios finalizadores… )se va al contencioso-administrativo si se quiere impugnar o no agotarla (no causan estado porque tienen un superior jerárquico) .
Contra los que no agotan la vía administrativa se da el recurso ordinario de alzada (Acto no firme) para poder acceder al contencioso –administrativo mientras que contra los actos que agotan la vía administrativa existe la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante el mismo órgano o ir al contencioso-administrativo] *Acto firme es aquel que es ordinariamente inatacable porque se han ejercitado todos los recursos administrativos y judiciales o porque se han pasado los plazos únicamente cabe el de revisión de actos firmes por motivos tasados. No firmes = impugnables.
*Si existe un recurso extraordinario que es el de revisión, su objeto es contra actos firmes y con causas tasadas.
1. Actos que no ponen fin a la vía administrativa (alzada) 2. Actos que ponen fin a la vía administrativa (reposición) 3. Actos firmes (revisión) Las resoluciones que ponen fin al procedimiento: No todos los actos son objeto de recurso, los actos se recurren si son definitivos y ponen fin. Los actos de trámite no se recurren salvo que se trate alguna de las excepciones del artículo 107 ley régimen jurídico y procedimiento admin.
común y son las siguientes: Los actos de trámite de carácter cualificado deciden directa o indirectamente del fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión y producen daños de imposible o difícil reparación.
Los actos administrativos sometidos al Derecho Privado Laboral son actos que se rigen por el derecho civil, mercantil o laboral. Este tipo de actuaciones a pesar de no ser objeto de un recurso no por ello, la administración deja de tener privilegio de revisar su actuación y se articula a través de la reclamación previa al ejercicio de acciones judiciales. Mecanismo que también supone el privilegio de la admin de autorevisarse pero es otro instrumento (se explicará más adelante) comparten identidad de objetivos, naturaleza similar pero son mecanismos distintos y el régimen es un régimen de derecho privado y no un régimen de derecho administrativo.
LAS CLASES DE RECURSO.
Recursos ordinarios y extraordinarios. Explicados antes en el ejemplo entre [] Ordinarios: se pueden fundar en cualquier vicio jurídico.
Recurso de Alzada y reposición son recursos ordinarios Extraordinarios: vicios jurídicos tasados o prefijados. Contra actos inatacables Recurso extraordinario de Revisión de actos firmes Preceptivos y potestativos(o facultativo) Preceptivo: alzada. Es necesario interponerlo antes de ir al contencioso, si no se ha puesto el recurso de alzada previo cuando era preceptivo se pierde la oportunidad.
Potestativo: reposición. Es potestativo o facultativo y se puede ir directamente al contencioso, pero se tiene la posibilidad de plantear previamente un recurso de reposición por si la administración reconsidera la resolución.
EL RECURSO DE ALZADA.
Consiste en instar la revisión de la actuación de una resolución o acto administrativo por parte de un órgano superior al órgano que ha dictado el acto objeto de revisión.
Actos impugnables en alzada:  Los actos que se revisan son actos que NO penen fin a la vía administrativa. La alzada supone que hay un superior jerárquico La interposición del recurso de alzada       Preceptiva: es necesario interponerlo si después se quiere recurrir en vía judicial.
¿quién presenta el recurso? El interesado o su representante (Acreditación de la representación).
¿Ante quién? Superior jerárquico o el mismo órgano que dicta el acto impugnado. Este órgano al que se presenta no es necesariamente el que lo resuelve porque si se presenta al mismo órgano al que ha enviado el acto éste se pasa al superior.
¿Dónde? Registro de entrada y/o oficina de correos.
¿Cuándo? 1 mes desde la notificación de un acto expreso /3 meses acto ficticio.
Matización sts 2207/2002. Acto notificado 20 de marzo impugnación máxima 20 abril.
Si el último día es inhábil se entiende prorrogado hasta el día siguiente (asimetría entre lugar de presentación y destino es decir, si es inhábil en la sede del órgano o es inhábil en el domicilio o hogar donde se presenta el recurso. Es inhábil en la sede como para la perspectiva del interesado) Contra acto expreso o resolución PLazo para interponer el recurso : 1 mes Contra un acto presunto (silencio negativo) 3 meses Recurso de alzada Plazos en días se entiende que son días hábiles en todo caso. Los días inhábiles son los domingos y festivos. Si los plazos se expresan en meses o en año hay que acudir al cómputo civil que es el de fecha a fecha.
La pasividad frente un silencio negativo no puede perjudicar al administrado y beneficiar a la administración. No pueden ganar firmeza, y el TC ha admitido que los recursos de alzada se presenten más allá de este plazo de 3 meses.
LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO.
¿Por quién? Órgano competente (no cabe delegación) no se puede delegar la competencia para resolver recursos.
¿Cuándo? Tienen un plazo para resolver que es de 3 meses a partir de la interposición del recurso. Se debe dar una resolución expresa o no expresa.
Si se da silencio administrativo la regla general es silencio negativo pero hay una excepción y se entiende como silencio positivo si: (cuidado, no todo silencio de alzada es doble silencio, si hay un acto desestimatorio por silencio negativo y se recurre en alzada si es positivo. La alzada agota vía administrativa y se debe acudir al contencioso.) Solicitud → denegación (s.negativo) → recurso→ estimación (s.positivo)→ doble silencio ¿Qué hacer en caso de desestimación? Expresa – recurso para recorrer ante contencioso-administrativo en 2 meses Por silencio – recurso para recorrer contencioso administrativo en 6 meses EL RECURSO DE REPOSICIÓN.
Actos impugnables en reposición: son los actos que SI ponen fin a la vía administrativa. Puedes elegir entre poner potestativamente un recurso administrativo de reposición pero puedes optar por acudir directamente al contencioso.
No se puede interponer un recurso de reposición contra la resolución de la alzada.
La interposición del recurso: Potestativa: salvo en materia de tributos locales.
¿Quién presenta el recurso? El interesado o su representante (acreditación de la representación) ¿Ante quién? Mismo órgano que dicta el acto impugnable. Reconsideración.
¿Dónde? Registro de entrada y/o oficina de correos.
¿Cuándo? 1 mes acto expreso / 3 meses acto ficticio (silencio) La resolución del recurso: ¿Por quién? – por el órgano competente sin que sea posible la delegación.
¿Cuándo? En un mes por resolución expresa.
Cuando se da el silencio éste se presupone negativo.
¿Qué hacer en caso de desestimación?   Desestimación expresa – recurso contencioso administrativo en un plazo de 2 meses desde la notificación Desestimación por silencio. Recurso contencioso administrativo en un plazo de 6 meses desde que se entiende desestimado En estos supuestos no hay doble silencio.
RECURSO EXTRAORDINARIO ** NORMATIVA APLICABLE : RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS PREVIAS AL EJERCICIO DE ACCIONES LABORALES.
La reclamación se produce dentro de los plazos.
 Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.
RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS PREVIAS AL EJERCICIO DE ACCIONES LABORALES.
Actos sometidos al derecho privado o al derecho laboral. No lo llevan a cabo los tribunales de lo contencioso-adminitrativo sino los de lo civil, mercantil y social. este tipo de órganos jurisdiccionales no pierden todos sus privilegios, la impugnación o interposición de demandas en estos supuestos ( ej :Demanda civil contra la administración) no puede interponerse directamente ante los tribunales, es preciso y necesario que el futuro demandante antes de interponer esta demanda debe interponer de manera previa una reclamación ante la administración que es un requisito inexcusable. Una vez pasado el plazo para resolver y no haya resuelto habilita al demandante interponer la demanda, existe una fase en el que las partes se puedan poner de acuerdo y habilitar la apertura de este proceso. En pocas ocasiones se consigue una conciliación y se evite un proceso judicial.
Fase intermedia que evita sorpresas y permite anticipar la defensa: Es un mecanismo para que la administración tenga un conocimiento anticipado a lo que se debatirá en la demanda así pues, no deja de ser un privilegio de la administración y aunque podría funcionar como una conciliación previa.
LRPJPAC Artículo 120. Naturaleza.
1. La reclamación en vía administrativa es requisito previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho privado o laboral contra cualquier Administración Pública, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley. (ver artículo 70 LPL para excepciones) 2. Dicha reclamación se tramitará y resolverá por las normas contenidas en este Título y, por aquellas que, en cada caso, sean de aplicación, y en su defecto, por las generales de esta Ley.
Artículo 121. Efectos.
1. Si planteada una reclamación ante las Administraciones Públicas, ésta no ha sido resuelta y no ha transcurrido el plazo en que deba entenderse desestimada, no podrá deducirse la misma pretensión ante la jurisdicción correspondiente.
2. Planteada la reclamación previa se interrumpirán los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales, que volverán a contarse a partir de la fecha en que se haya practicado la notificación expresa de la resolución o, en su caso, desde que se entienda desestimada por el transcurso del plazo.
Ámbito subjetivo: a los actos o que tipología le es aplicable este régimen de reclamación previa es ecir, cuando es preciso entablar esta reclamación previa.
Hay que distinguir ante qué tipo de órganos o qué administración es la que queda afectada y cuáles son las materias que están sometidas a este requisito de reclamación previa antes de la reclamación en vía laboral.
Afecta a las administraciones territoriales, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, agencias. (sometidas a un régimen de derecho privado).
No están sometidos y no es preciso interponer una reclamación previa a aquellas actuaciones de sociedades mercantiles ni corporaciones de derecho público (como colegios profesionales o cofradías de pescadores).
Excepciones a la exigencia de reclamación previa No todas las actuaciones d estas administraciones sometidas a derecho privado civil o laboral están sometidas a este requisito de reclamación previa, hay una serie de excepciones. En materia civil se excluyen los interdictos (tipo específico de acción civil de posesión). También hay una serie de materias de derecho laboral que están excluidas de este requisito de reclamación previa, 2 materias esenciales que son excepción son las vacaciones y las cuestiones electorales.
– Acciones interdictales en el ámbito civil – Vacaciones en el ámbito laboral, cuestiones electorales LEY PROCEDIMIENTO LABORAL Artículo 69.
1. Para poder demandar al Estado, Comunidades Autónomas, Entidades locales u Organismos autónomos dependientes de los mismos será requisito previo haber reclamado en vía administrativa en la forma establecida en las leyes.
2. Denegada la reclamación o transcurrido un mes sin haber sido notificada la resolución, el interesado podrá formalizar la demanda ante el Juzgado o la Sala competente, a la que acompañará copia de la resolución denegatoria o documento acreditativo de la presentación de la reclamación uniendo copia de todo ello para la entidad demandada.
3. No surtirá efecto la reclamación si la resolución fuese denegatoria y el interesado no presentare la demanda ante el Juzgado en el plazo de dos meses, a contar de la notificación o desde el transcurso del plazo en que deba entenderse desestimada, salvo en las acciones derivadas de despido, en las que el plazo de interposición de la demanda será de veinte días.
Artículo 70.
1. Se exceptúan de este requisito los procesos relativos al disfrute de vacaciones y a materia electoral, los de movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, los de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 138 bis, los iniciados de oficio, los de conflicto colectivo, los de impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de estatutos de los sindicatos o de su modificación, los de tutela de la libertad sindical y demás derechos fundamentales y las reclamaciones contra el Fondo de Garantía Salarial, al amparo de lo prevenido en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
2. También se exceptúa el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Artículo 73.
La reclamación previa interrumpirá los plazos de prescripción y suspenderá los de caducidad, reanudándose estos últimos al día siguiente al de la notificación de la resolución o del transcurso del plazo en que deba entenderse desestimada.
RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL LABORAL.
Artículo 125. Tramitación.
1. La reclamación deberá dirigirse al Jefe administrativo o Director del establecimiento u Organismo en que el trabajador preste sus servicios.
2. Transcurrido un mes sin haberle sido notificada resolución alguna, el trabajador podrá considerar desestimada la reclamación a los efectos de la acción judicial laboral.
Artículo 126. Reclamaciones del personal civil no funcionario de la Administración Militar.
Las reclamaciones que formule el personal civil no funcionario al servicio de la Administración Militar se regirán por sus disposiciones específicas.
Trámites procedimentales Órganos competentes para dictar la resolución de estas reclamaciones previas. De una manera general, la reclamación debe presentarse ante el órgano superior de la administración que haya habilitado el acto.
En el ámbito de Catalunya: art. 80.3 Ley 26/2010: la reclamación previa en la vía judicial laboral debe plantearse ante el secretario o secretaria general del departamento(que haya dictado el acto) de adscripción. En los organismos y entidades públicas que dependen de ella o están vinculados a la misma, se plantea ante el órgano establecido por la Ley de regulación o los estatutos, y a falta de disposición específica, ante el director o directora u órgano asimilable.
Plazos: Plazos para interponer la reclamación previa al ejercicio de las acciones laborales: EFECTO PRECLUSIVO : La ley limita el contenido de la demanda que no ha sido introducida en la reclamación.
Se debe distinguir si estamos ante un despido o ante un conflicto o controversia de otras materias que no estén excluidas en el articulo 70. De una manera general las reclamaciones previas deben interponerse dentro del plazo en el que está vigente la acción. Es decir, que no ha prescrito o no ha caducado. Las acciones de despido están sometidas a un plazo de 20 días de caducidad 59 ET mientras que las otras tienen un plazo de prescripción de 1 año.
Presentada esta reclamación, el órgano administrativo competente para resolver tiene un plazo de: – 3 meses para dictar la resolución en cuestiones civiles – 1 mes para dictar la resolución en cuestiones laborales • Se resuelve, se puede interponer la demanda ante el juzgado competente (u órgano jurisdiccional) en un plazo específico • Silencio: negativo y se puede interponer la demanda en un plazo específico.
Este plazo para interponer la demanda ante el juzgado competente después de la resolución de la reclamación donde también distinguimos las acciones de despido y la del resto de materias, por una parte, hay que tener en cuenta el plazo de prescripción para el régimen general y caducidad para el régimen de despido. A diferencia en lo que ocurre en el ámbito civil donde se da una situación donde la prescripción se puede ir prorrogando hasta la resolución, en el ámbito laboral sí que se establece un régimen de caducidad no de la acción sino de los efectos de la resolución   Hay un plazo de 20 días de caducidad donde no se puede reanudar, a los 20 días no se pueden representar reclamaciones previas. 1/1/07 se despide entonces caducará el 21/1/07. Si se interpone la reclamación previa a los 10 días (10/1/07), se suspende el plazo de caducidad y hay el pazo de 1 mes para resolver por el órgano competente o silencio negativo 1/2/07 se ha de resolver, se puede acudir a la vía jurisdiccional pero quedan 10 días de caducidad, 11/2/07 vence el plazo de impugnación en vía laboral.
Acto por el que la administración impone un traslado de centro de trabajo. Se establece el articulo 69 donde hay una caducidad (no de la acción) de la resolución oo de los efectos de la misma, si no se interpone la demanda en vía laboral en el plazo de 2 meses desde la resolución de la reclamación los efectos de esta caducan ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo 59. Prescripción y caducidad.
1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.
A estos efectos, se considerará terminado el contrato: 1.
El día en que expire el tiempo de duración convenido o fijado por disposición legal o convenio colectivo.
2.
El día en que termine la prestación de servicios continuados, cuando se haya dado esta continuidad por virtud de prórroga expresa o tácita.
2. Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.
3. El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán hábiles y el plazo de caducidad a todos los efectos.
El plazo de caducidad quedará interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente.
4. Lo previsto en el apartado anterior será de aplicación a las acciones contra las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo. El plazo se computará desde el día siguiente a la fecha de notificación de la decisión empresarial, tras la finalización, en su caso, del período de consultas.
...