14.1: El Derecho Real de Servidumbre (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 02/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 14 Parte 1

Vista previa del texto

Tema 14.1: El Derecho Real de Servidumbre Antecedentes y fundamento: En la evolución histórica de este derecho real, el Derecho romano no conoce la idea abstracta de servidumbre, sino que conocía tipos determinados que tratan de cumplir una función de tránsito o de paso entre fincas rústicas de personas, animales, vehículos o agua.
Esta tipología originaria se va ampliando para dar cauce a nuevas necesidades de los fundos rústicos o urbanos, construyendo un concepto genérico de servidumbre como derecho real en cosa ajena que consiste en la facultad de utilizar dicha cosa y servirse de ella de una manera más o menos amplia. En otros casos, es la facultad de impedir determinados actos que el dueño de la cosa podría llevar a cabo en uso de su libertad. Por esta razón estas situaciones reciben el nombre de servitus, porque implicaban una función de servicio y una pérdida de libertad. El fundo es un siervo.
Concepto: En el Código Civil el tratamiento es muy apegado a la tradición jurídica, aunque se concede un amplio margen a la autonomía de la voluntad.
Artículo 530 CC: La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño.
El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.
Artículo 594 CC: Todo propietario de una finca puede establecer en ella las servidumbres que tenga por conveniente, y en el modo y forma que bien le pareciere, siempre que no contravenga a las leyes ni al orden público.
Las servidumbres típicas continúan respondiendo a necesidades muy concretas como en tiempos pasados (uso del agua, paso de personas y vehículos, obtención de luces y vistas…). Razones de necesidad y utilidad social imponen su existencia.
La definición del Código Civil parece poco afortunada y objeto de algunas precisiones: - Se centra en una relación entre inmuebles.
Artículo 531 CC: También pueden establecerse servidumbres en provecho de una o más personas, o de una comunidad, a quienes no pertenezca la finca gravada.
- Se define como gravamen, cuando es un derecho real (poder sobre la cosa).
- Es un derecho real limitado. No se presume y es de interpretación restrictiva. Recae sobre cosas ajenas (inmueble).
- Se caracteriza por restringir las facultades de goce a determinados servicios.
- La servidumbre es inseparable de la finca.
Artículo 534 CC: Las servidumbres son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenecen.
Clases: Por su naturaleza: · Prediales: se establecen en beneficio de un inmueble.
· Personales: se establecen en beneficio de un sujeto.
Por el modo del goce: · Continuas (obra de la naturaleza, acueducto) o discontinuas (obra del hombre, paso).
· Aparentes o no aparentes.
· Positivas o negativas.
Artículo 532 CC: Las servidumbres pueden ser continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes.
Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre.
Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de actos del hombre.
Aparentes, las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas.
No aparentes, las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.
Artículo 533 CC: Las servidumbres son además positivas o negativas.
Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le sería lícito sin la servidumbre.
Por su duración: · Perpetuas o temporales.
Constitución: Artículo 536 CC: Las servidumbres se establecen por la ley o por la voluntad de los propietarios. Aquéllas se llaman legales y éstas voluntarias.
Artículo 537 CC: Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren en virtud de título, o por la prescripción de veinte años.
- Constitución por ley.
- Constitución por negocio jurídico. Es un negocio dispositivo que puede ser, oneroso, gratuito, inter vivos o mortis causa. Cabe inscripción en el Registro de la Propiedad en la finca sobre la que recae, y se puede hacer constar también en la finca dominante como cualidad de la misma.
- Constitución por usucapión (del derecho).
- Constitución por destino del padre de familia o por signo aparente.
Modificación: Las servidumbres, aunque previstas como situaciones inicialmente perpetuas o al menos de larga duración, nunca son absolutamente inmodificables, cabe a lo largo de su existencia circunstancias por las que se modifiquen. Pueden ser: - Por análogas causas por las que se pueden constituir o extinguir: Ley, voluntad de los propietarios, por prescripción… - En relación al propio derecho subjetivo: por modificación del predio mismo o por variar el modo de goce.
Estructura: - Sujetos: como la servidumbre implica un gravamen para el fundo sirviente y un derecho subjetivo para el dominante, resulta obvio que determina una relación jurídica cuyos sujetos son propietarios de ambos predios.
- Objeto: es el predio sirviente, requiriéndose que quede perfectamente determinado. No es necesario que lo sea por entero. Será necesario que tenga existencia actual, aunque también cabe que lo sea futuro.
Contenido: El título y, en su caso, la posesión de la servidumbre adquirida por prescripción, determinan los derechos del predio dominante y las obligaciones del sirviente. En su defecto, se regirá la servidumbre por las disposiciones que se concretan en el Código.
- Facultades del titular: Artículo 542 CC: Al establecerse una servidumbre se entienden concedidos todos los derechos necesarios para su uso.
Artículo 543 CC: El dueño del predio dominante podrá hacer, a su costa, en el predio sirviente las obras necesarias para el uso y conservación de la servidumbre, pero sin alterarla ni hacerla más gravosa.
Deberá elegir para ello el tiempo y la forma conveniente a fin de ocasionar la menor incomodidad posible al dueño del predio sirviente.
Defensa: acción confesoria.
- Facultades del titular del fundo sirviente: Artículo 545 CC: El dueño del predio sirviente no podrá menoscabar de modo alguno el uso de la servidumbre constituida.
Sin embargo, si por razón del lugar asignado primitivamente, o de la forma establecida para el uso de la servidumbre, llegara ésta a ser muy incómoda al dueño del predio sirviente o le privase de hacer en él obras, reparos o mejoras importantes, podrá variarse a su costa, siempre que ofrezca otro lugar o forma igualmente cómodos, y de suerte que no resulte perjuicio alguno al dueño del predio dominante o a los que tengan derecho al uso de la servidumbre.
Extinción: Artículo 546 CC: Las servidumbres se extinguen: 1.º Por reunirse en una misma persona la propiedad del predio dominante y del sirviente.
2.º Por el no uso durante veinte años.
Este término principiará a contarse desde el día en que hubiera dejado de usarse la servidumbre respecto a las discontinuas; y desde el día en que haya tenido lugar un acto contrario a la servidumbre respecto a las continuas.
3.º Cuando los predios vengan a tal estado que no pueda usarse de la servidumbre; pero ésta revivirá si después el estado de los predios permitiera usar de ella, a no ser que cuando sea posible el uso, haya transcurrido el tiempo suficiente para la prescripción, conforme a lo dispuesto en el número anterior.
4.º Por llegar el día o realizarse la condición, si la servidumbre fuera temporal o condicional.
5.º Por la renuncia del dueño del predio dominante.
6.º Por la redención convenida entre el dueño del predio dominante y el del sirviente.
- Por razón de sujeto: · Por consolidación.
- Por razón del objeto.
- Por razón del contenido: · Por renuncia.
· Por el no uso durante 20 años.
· Por llegar el día o realizarse la condición.
· Por la redención convenida.
...

Tags:
Comprar Previsualizar