2. Morfología externa e interna (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 2: MORFOLOGÍA EXTERNA E INTERNA Morfología externa Encontramos el hemisferio derecho e izquierdo que los cuales están separados por el centro gracias a la fisura longitudinal en la profundidad de la cual encontramos el cuerpo calloso. Por debajo de éste tenemos dos cavidades que son los ventrículos laterales del hemisferio derecho e izquierdo. Debajo de estos dos hay una pequeña cavidad que es la del diencéfalo, el cual es llamado vesícula III o 3er ventrículo.
Cada hemisferio cerebral presenta 3 caras: 1. Cara supero-lateral: se corresponde con la bóveda craneal. Encontramos 4 surcos que nos delimitan los 4 lóbulos. Los surcos son: Surcos - Surco lateral o de Silvio: presenta una dirección diagonal (oblicua) y se continúa con la cara inferior del hemisferio. Separa los lóbulos frontal y parietal y por debajo el temporal.
- Surco central o de Rolando: finaliza prácticamente al mismo nivel que el surco lateral.
Gracias a este surco delimitamos, por delante, el lóbulo frontal y, por detrás, el lóbulo parietal.
- Surco parietoccipital: nos queda detrás del surco central y el lóbulo parietal, también queda craneal a unos 5 cm del polo occipital. Delimita el lóbulo parietal y occipital.
Este surco se puede ver por la cara medial.
Para localizarlo fácilmente pongo el dedo desde el surco calcarino y si lo deslizo hacia arriba el primer surco que me encuentro será el parietoccipital.
- Surco preoccipital: delimita por delante el lóbulo temporal y por detrás el lóbulo occipital.
Para localizarlo desde la parte posterior voy al surco parietoccipital y trazo una diagonal en busca del surco preoccipital.
1 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Lóbulos - Lóbulo frontal: tenemos 3 surcos que nos delimitan 4 giros. Encontramos el surco precentral, el surco frontal superior y el inferior.
o El surco precentral está paralelo y anterior al surco central. Entre estos dos surcos hay una circunvolución (giro precentral).
o - Los surcos frontal superior e inferior salen a partir del precentral. Delimitan 3 giros o circunvalaciones que de superior hacia inferior son: el giro frontal superior, el giro frontal medio y el giro frontal inferior.
Lóbulo parietal: encontramos 2 surcos que nos delimitan 3 giros. Encontramos el surco postcentral y el surco intraparietal.
o El surco postcentral es el que nos queda posterior y paralelo al surco central.
Entre el surco postcentral y el central encontramos el giro postcentral.
o El surco intraparietal es el que se origina perpendicular al surco postcentral.
Éste surco nos divide la superficie en dos giros: el lobulillo parietal inferior y el lobulillo parietal superior.
- Lóbulo temporal: encontramos 2 surcos que circulan paralelos al surco lateral. Estos dos son: el surco temporal superior y el inferior.
o El surco temporal superior es el que está más superior, es decir, más próximo al surco lateral y el surco temporal inferior es el que encontramos más hacia el lado del borde inferior. Los giros que delimitan estos surcos, de superior a inferior son: el giro temporal superior*, medio e inferior.
*Del giro temporal superior hay una porción que se introduce dentro del surco lateral, donde hay unos pequeños surcos que nos delimitan los giros temporales transversos. En esta parte encontramos el área auditiva del cerebro.
- Lóbulo de la ínsula: es una parte de la cara supero-lateral que queda escondida por el surco lateral. Para verlo tengo que abrir el surco lateral o de Silvio.
o La parte del lóbulo frontal y parietal que me la esconden es el opérculo frontoparietal (labio superior).
o La parte del lóbulo temporal que me la esconde es el opérculo temporal (labio inferior).
2 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 2. Cara medial: es la que encontramos a nivel medio, más o menos a nivel de la fisura longitudinal. Los lóbulos que tenemos en esta cara son: el lóbulo frontal, parietal y occipital. Los surcos que los delimitan en la cara medial son: el surco central y el surco parietoccipital. La cara medial es una cara más lisa y se encuentra alrededor del cuerpo calloso (sustancia blanca que comunica los dos hemisferios centrales).
 El primer surco que se encuentra paralelo al cuerpo calloso es el surco del Cíngulo (recorre la cara medial). Entre este surco y el cuerpo calloso nos queda un giro que es el giro Cíngulo que forma parte del lóbulo límbico (es el lóbulo sensorial), no está dentro de ningún lóbulo, es decir, es independiente.
De la parte superior del surco del Cíngulo nos sale otro surco que en dirección ascendente hasta el borde superior de la cara medial. Éste es el surco incurvado del surco del Cíngulo es lo mismo que el surco marginal.
 Por delante del surco marginal, a nivel del lóbulo frontal, encontramos el surco precentral. Entre el surco marginal y precentral nos queda el giro (de forma cuadrangular) que es el lobulillo paracentral. Es la continuación del giro precentral y postcentral de la cara supero-lateral. Anterior a este surco precentral todo lo que nos queda del lóbulo frontal es el giro frontal medial. Entre el surco marginal y el parietoccipital el giro que queda es la pre-cuña. Lo que nos queda por detrás del surco parietoccipital es el lóbulo occipital.
 El surco calcarino se encuentra en la zona occipital y es donde encontramos las áreas visuales. Entre el surco calcarino y el surco parietoccipital el giro que hay es la cuña.
Por debajo del surco calcarino encontramos el giro lingual, que se continúa por la cara inferior del hemisferio cerebral.
3 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 3. Cara inferior: descansa sobre la base del cráneo. El surco lateral o de Silvio se continua en esta cara. Este surco se divide la cara inferior dos porciones: anterior (lóbulo frontal) y posterior (lóbulo temporal y occipital).
 Porción anterior: el lóbulo frontal por su cara inferior encontramos el surco olfatorio (por donde pasan estructuras de las vías olfatorias).
 Porción posterior: en la cara inferior no podemos delimitar el lóbulo temporal y el lóbulo occipital así que lo tratamos como una única superficie. En esta parte encontramos 2 surcos y 3 giros, de medial hacia lateral: encontramos el surco colateral y el surco occipito-temporal. Los tres giros que nos delimitan los surcos de medial a lateral son: el giro parahipocampal por la parte más anterior forma una angulación hacia superior es el uncus (es la angulación), el giro occipito-temporal medial y occipito-temporal lateral.
4 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 5 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Morfología interna El sistema nervioso está formado por dos grandes grupos de células, por una parte la neuroglia, células gliales o glía y por otra parte la neurona.
La neuroglia son principalmente 4 tipos de células: 1.
2.
3.
4.
Astrocitos.
Oligodendrocitos.
Epéndimo.
Microglía.
Son más numerosas que las neuronas y sus funciones son: 1. Dar soporte mecánico; crean un entorno adecuado para que las neuronas puedan transmitir los estímulos nerviosos.
2. Aportan nutrientes a las neuronas.
3. Realizan funciones defensivas del SNC.
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Es la encargada de recibir el estímulo nervioso y de propagarlo mediante sinapsis. Las dendritas son las que reciben el estímulo y el axón (pueden mielínicos o no) trasmiten los estímulos nerviosos, pueden hace un metro de longitud.
Clasificación funcional de las neuronas: 1. Aferentes: aportan información hacia el sistema nervioso.
2. Eferentes: exporta información hacia afuera, es decir, hacia otra neurona, músculo, ganglio… (informaciones que llegan hacia otro lado).
3. Inter-neuronas: hace de nexo, es decir, comunica las aferencias con las eferencias.
Clasificación a nivel macroscópico de las neuronas: si parto el encéfalo por la mitad encontramos dos zonas; 1. Sustancia gris: está formada por las dendritas y el cuerpo o soma de las neuronas, es donde se procesa la información. Puedo encontrar sustancia gris dentro del cerebro formando agrupaciones de cuerpos neuronales (núcleos cerebrales). Además tenemos sustancia gris alrededor de los hemisferios cerebrales, que es córtex cerebral.
2. Sustancia blanca: es la parte de la neurona el axón (principalmente amielínicos). Esta sustancia es por donde viaja la información nerviosa, es decir, son agrupaciones de axones.
6 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C SUSTANCIA BLANCA Y SUSTANCIA GRIS El conjunto de axones se denomina haz, fibras, elemísco, pedúnculos, fascículos de axones. Se pueden clasificar según las zonas que me comunican: - Fascículos de proyección: son los que comunican el córtex con otras regiones de fuera del córtex (cerebelo, médula espinal, tronco…).
- Fascículos de asociación: son los que comunican regiones del córtex cerebral del mismo hemisferio.
- Fascículos comisurales: son los que comunican el córtex de diferente hemisferio, es decir, del derecho con el izquierdo. Ejemplo el cuerpo cayoso.
7 ...