La Legitima Defensa en el Código Penal. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Penal I - Parte General y Teoría del Delito
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 0

Descripción

La legitima defensa en el Código Penal como causa de justificación.

Vista previa del texto

LECCIÓN 10 – EL DELITO COMO ACCIÓN ANTI JURÍDICA (II) La legítima defensa: 1. Fundamento y naturaleza jurídica. 2. Requisitos: A) Agresión ilegítima. B) Necesidad de la defensa. C) Necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión. D) Animo o voluntad de defensa. E) Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
1) Fundamentos y naturaleza jurídica.
Esta causa de justificación aparece regulada en el artículo 20.4 C.P dice: ''Están exentos de responsabilidad penal el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos siempre que concurran los siguientes requisitos''. El fundamento por el que la legitima defensa excluye la responsabilidad penal es doble: a) Fundamento individual - Necesidad de protección de bienes jurídicos: No todos los bienes jurídicos necesitados en una situación determinada de protección pueden ser defendidos en virtud de la legitima defensa. El C.P establece de un modo expreso que solo se admite la legitima defensa de bienes de las personas, es decir solo son defendibles los bienes jurídicos individuales (salud, vida, integridad física.) no son defendibles en legitima defensa los bienes colectivos aunque hubieran necesitado de protección, ni los bienes institucionales del Estado, porque en el caso de que necesiten protección, podrán ser defendidos por medio de otra causa de justificación como el Estado de necesidad.
Los bienes jurídicos individuales no son defendibles ante cualquier situación de peligro. Tales bienes solo se pueden defender en legitima defensa cuando el peligro de estos bienes provenga de una agresión ilegitima, por tanto si el peligro proviene de un animal, circunstancia atmosférica no cabe la defensa legitima, sino estado de necesidad.
b) Fundamento supra individual - Necesidad de protección del ordenamiento jurídico: El que actúa en legitima defensa no solo defiende bienes jurídicos, además defiende al ordenamiento jurídico. Por esta razón, la naturaleza jurídica de la legitima defensa, es la propia de una causa de justificación que excluye la responsabilidad porque excluye la antijuridicidad. La acción realizada en legitima defensa, es una acción licita, conforme al Derecho.
2) Requisitos de la legitima defensa: a) Agresión ilegitima: • Agresión: Consiste en la realización de una acción dirigida por la voluntad a la lesión de un bien jurídico individual. Queda excluida del concepto de agresión, las omisiones, por tanto no se puede ejercer la legitima defensa ante un sujeto obligado a realizar una acción y que no la hace. Frente a las omisiones podrá usarse la causa de justificación del Estado de necesidad. Tampoco es agresión la acción imprudente, ya que el sujeto no dirige su voluntad a lesionar un bien jurídico, se podrá responder en todo caso en Estado de necesidad. De este modo solo son agresiones las acciones dolosas.
Además es errónea, una jurisprudencia del TS según la cual al concepto de agresión pertenecería un acometimiento físico del agresor sobre la persona agredida. Pero esto no forma parte del concepto de agresión, no es necesario que haya un acometimiento físico. Es evidente porque el propio Código dice que en caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegitima el ataque a los mismos que constituya delito y en caso de defensa de la morada se entenderá por agresión la entrada indebida en ella o sus dependencias.
• Ilegítima: Puede haber agresiones legitimas como el sujeto que esta siendo detenido, esta sufriendo una agresión pero es legitima porque el policía esta en el cumplimiento de sus funciones y por tanto no se puede responder en legitima defensa.
Agresión ilegitima es toda agresión que no esta justificada, que por tanto es antijuridica.
b) Necesidad racional del medio empleado para repeler o impedir la agresión: El C.P se limita a mencionar la necesidad, referida a los medios con los que el sujeto se defiende, pero en este requisito se encuentra implícito otro anterior: La necesidad de la defensa. Este requisito en realidad es doble.
• Necesidad de defensa en abstracto: Se dará cuando la agresión ilegitima sea inminente o ya se este produciendo. No hay necesidad de defensa cuando la agresión no es inminente, como una amenaza, tampoco hay necesidad de defensa cuando la agresión ya ha concluido, porque entonces sería venganza.
De todos modos hay que tener en cuenta una clase de delitos llamados ''delitos permanentes'' cuyo prototipo es el delito de secuestro. En ellos la acción consistente en privar de libertad a un sujeto crea una situación anti jurídica prolongada en el tiempo y se estima que existe agresión mientras dura el estado anti jurídico y en consecuencia se puede ejercer la legitima defensa en cualquier momento del tiempo que perdura la situación anti jurídica. Además, para que haya necesidad de defensa la agresión tiene que consistir en una acción peligrosa, de la que sea previsible que se puede lesionar un bien jurídico, ya que si la acción no es peligrosa no hay necesidad de defensa de bienes jurídicos.
• Necesidad de defensa en concreto: Consiste en la necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión. Respecto de este requisito lo primero que hay que decir es que el que ejercita la acción de defensa tiene que usar el medio que sea menos lesivo posible, en las circunstancias dadas.
Hay que aclarar en este aspecto que en la legítima defensa a diferencia del estado de necesidad no se requiere proporcionalidad entre el bien defendido y el bien que puede lesionar el que realiza la acción, de manera que en principio no se puede excluir que se pueda matar al agresor en defensa de una simple propiedad. La proporcionalidad de la que habla el C.P se refiere solo a los medios que use el sujeto para defenderse. Esto se explica porque uno de los fundamentos de la legitima defensa es el de defender al ordenamiento jurídica, porque quien actúa en legitima defiende bienes y al ordenamiento jurídico y hay que hacer todo lo posible para evitar la agresión ilegítima.
c) Falta de provocación suficiente por parte del defensor: El que actúa en defensa no tiene que haber provocado la agresión porque entonces no tiene derecho a le legitima defensa y su acción de defensa sera anti jurídica por faltar este requisito.
La provocación es toda conducta de un sujeto que por ser contraria a las normas de convivencia razonables puede desencadenar por parte de otros una agresión. En el concepto de provocación tenemos que incluir acciones y omisiones, incluso acciones peligrosas de un bien jurídico colectivo. Este requisito se explica por el fundamento supra individual de la legitima defensa, la necesidad de defensa del ordenamiento jurídico y quien se comporte de manera contraria al mismo, aunque no sea por medio de un delito, no puede invocar la legitima defensa.
Un supuesto muy particular, es el de las situaciones de riña entre varios contendientes, los abogados defensores suelen invocar la legitima defensa, pero hay una doctrina del TS consolidada según la cual en los casos de riña todos son provocadores de todos y por tanto nadie puede invocar la legitima defensa, aunque hay alguna excepción, si alguno de los contendientes se excede por ejemplo sacando un arma y entonces se aceptaría la legitima defensa. Este requisito rige solo para el provocador, pero puede defender otro que no ha provocado ...

Tags:
Comprar Previsualizar