Tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memoria y Representación
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 16/03/2016 (Actualizado: 16/03/2016)
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Modelo de memoria de trabajo: un sistema formado por un sistema de atención controlador que supervisa y coordina varios sistemas subordinados, entre ellos, el bucle fonológico o articulatorio y la agenda viso-espacial.
Al hacer memorizar listas de 2-3 dígitos a un sujeto, con el uso del bucle y la agenda visoespacial ya es capaz de hacerlo. Si la lista aumenta en número de dígitos, ya necesitamos usar el ejecutivo central, que deberá encargarse a la vez del razonamiento simple, haciendo una repartición de capacidades y viéndose afectado el resultado de manera negativa.
El ejecutivo central, para un trabajo cognitivo necesita: - llevas alguna) Elaboración de la respuesta.
- Información exterior Información que recupera de la memoria a largo plazo Productos parciales ( por ejemplo, en una división, saber si te 2. BUCLE FONOLÓGICO Es el componente más desarrollado del modelo porque es el más simple y del que hay más datos.
Tiene dos componentes: - Almacén fonológico: con capacidad para retener información basada en el lenguaje. Las huellas fonológicas se desvanecen después de un segundo y medio o dos. La cantidad de huellas fonológicas que somos capaces de retener varía según las diferencias individuales, además de que es una capacidad que se puede entrenar.
Proceso de control articulatorio: basado en el habla interna. Alimenta al almacén fonológico.
La lectura se procesa por el control articulatorio, pero se transforma de código gráfico a acústico y pasa al almacén.
a. Evidencia empírica i. Efecto de similitud fonológica Recordaremos mejor secuencias compuestas con fonemas muy diferentes tanto en modalidad acústica como visual (escuchar o leer). Esto sucede porque el almacén se basa en un código fonológico, por tanto, ítems similares tendrán códigos similares. A la hora de recordar, será más difícil hacer una discriminación entre ellos, dando a un recuerdo peor.
ii. Efecto de habla no atendida En un experimento de memorización de dígitos en el que sonaba de fondo una voz hablando una lengua desconocida para el sujeto se vio una bajada del rendimiento. El material no atendido también tiene acceso al almacén fonológico, pero no a la semántica.
¿Puede entrar cualquier sonido? No.
Es indiferente a la intensidad del habla no atendida siempre que sea audible.
Música no atendida: cualquier tipo de música en la lengua del sujeto tiene el mismo efecto, pero la música instrumental presenta menos efecto.
Implicaciones prácticas: estudiar con la radio. El efecto es específico para tareas fonológicas, no de comprensión de lectura o recuerdo libre, por tanto, no se puede afirmar nada por el momento.
La naturaleza cualitativa del ruido es un factor importante.
iii. Efecto de la longitud de las palabras Las secuencias con palabras más cortas son mejor recordadas que las que contienen palabras largas.
...