Examen Intercultural (2017)

Examen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 4º curso
Asignatura Comunicación Intercultural
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 6
Subido por

Descripción

Preguntas del examen de Comunicación Intercultural, asignatura impartida por Perceval

Vista previa del texto

Sobre la alteridad • Construimos relatos sobre los ‘otros’ mediante arquetipos previos. ¿qué es para usted un arquetipo? Los arquetipos previos han sido creados por las sociedades occidentales. Un arquetipo es el patrón ejemplar del que derivan ideas, conceptos y/o que modelan los pensamientos y las actitudes propias de cada individuo y de cada sociedad. La unificación de los colectivos en un solo personaje que los representa es el arquetipo. Los tópicos sobre el otro son la punta del iceberg del arquetipo.
• Las hormas de los arquetipos se pueden utilizar para multitud de reflexiones diferentes, lo importante es el ‘relato’ que nos cuentan. Explíquelo mediante el relato de los vampiros.
El personaje por excelencia de los vampiros a lo largo de la historia ha sido Drácula. La figura de Drácula nació en la villa Diodati, en un castillo de noche, en el año 1816. Ese año sin verano, los habitantes de la casa, aristócratas, se dedicaban a contarse cuentos. Estos aristócratas vivían de noche, no soportaban la luz del día, eran pálidos, odiaban los ajos y eran irreligiosos. Los vampiros son seres que se alimentan de los humanos (mito de la sangre que da la vida).
El relato de los vampiros fue adaptándose y tubo apropiaciones nazis; con la aparición de Nosferatu, apropiaciones anticomunistas; con la noche de los muertos vivientes y, tuvo también una apropiación gay vinculada a la conservación de la juventud.
Drácula será considerado el arquetipo del mal durante los siglos, ya que de él derivaran muchos otros personajes herederos relacionados con la noche como los muertos vivientes y los vampiros.
• Deme un ejemplo de ficción de un occidental malvado, un no-occidental malvado y un ingenuo aborigen.
Occidental malvado: William Clayton: Es el villano principal de la película Tarzán. Es el guía y guardaespaldas del profesor Porter y de su hija Jane, tiene 42 años y es un afamado cazador obsesionado con capturar a los gorilas. Trata de ganarse la confianza de Tarzán para que este le diga el paradero de los gorilas y así llevárselos, pues recibiría una gran suma de dinero por ellos. Clayton sin saberlo es primo de Tarzán.
No-occidental malvado: Naraku: Es el antagonista principal del manga Inuyasha. Es un ser despiadado, cruel y muy inteligente. Su nombre significa demonio en japonès antiguo. Naraku es una fusión de Onigumo, un ladrón humano que fue quemado quedando incapacitado para moverse y cientos de demonios.
Ingenuo aborigen: Tarzán: Es el protagonista de la película Tarzán. Siendo un bebé, él y sus padres naufragan en las costas de África, viéndose obligados a abandonar su barco y subsistir en la selva. Los padres de Tarzan son devorados por un leopardo y Tarzan es encontrado por una gorila llamada Kala, que lo adopta y lo lleva con su manada. Tarzán crece hasta llegar a los 20 años de edad y logra el respeto de Kerchak, el líder de la manada. La curiosidad por conocer su origen se hace más evidente cuando conoce a una exploradora llamada Jane, de la cual se enamora y, es por ello, que acaba confiando en Clayton para llevarlo hacia donde se encuentran. Tarzán se marcha en un barco rumbo a Inglaterra junto a Jane y los demás, pero Tarzán se da cuenta de que todo es un plan de Clayton para capturar a los gorilas y regresa para salvar a los suyos. Finalmente se queda a vivir en la selva junto a Jane y su padre.
Sobre la multiculturalidad • Las sociedades multiculturales (previas a la modernidad) se protegen mediante fronteras físicas y mentales. Defina la endogamia social y cultural que constituye su ‘nosotros’ y su ‘ellos’.
La identidad de una persona se construye a través de la constitución de los otros. Para construir ese exterior, necesitamos la constitución de un centro de normalidad “nosotros lo hacemos así”.
Las culturas permiten dar significado a nuestras vidas y nos permiten discutir nuestros “problemas” en el espacio simbólico a través de relatos e historias que nos contamos. No son organismos estancos, sino que son hibridaciones con préstamos continuos que convertimos en “nuestros” mediante el consenso social. Es esa búsqueda de nuestra identidad y del proceso continuo del “nosotros” lo que nos ocasiona pánico. Tenemos una necesidad mental de señalar fronteras, una necesidad personal de defender nuestro territorio imaginado y una necesidad patológica de solucionar nuestros miedos y pesadillas con una explicación “científica”.
• ¿Qué problemas presenta la aparición de un hombre universal con derechos universales? ¿Es consecuencia del nuevo sistema de libre mercado? ¿Qué resistencias encuentra? La aparición del hombre universal con derechos universales es un aporte del monoteísmo y racionalismo clásico greco-romano. Está unido a la propiedad intelectual. Los derechos universales acaban siendo los de un determinado pueblo, por tanto, plantea el problema de que esta idea de los derechos universales se une a unos códigos determinados que terminan en el ciudadano imposible.
El ciudadano imposible plantea el carácter excluyente del estado-nación, un sistema empático pero que puede ser fuertemente excluyente contra las minorías y xenófobo.
Nosotros y ellos • ¿Por qué son necesarias las fronteras para la construcción de la identidad de un ‘nosotros’ y qué tipo de problemas representan ‘ellos’? Las fronteras sirven para delimitar nuestra realidad y crear nuestro propio mundo, diferente del de “ellos”. Creamos un “ellos” por la necesidad mental de señalar nuestras fronteras, una necesidad personal de defender nuestro territorio imaginado. Es esencial establecer fronteras y tomar conciencia del “otro” ya que es a partir de él que se define la identidad de uno mismo.
“Ellos” pueden representar problemas como el choque de civilizaciones, ya que el “nosotros” es siempre excluyente porque la construcción de los caracteres se hace en relación con las lenguas; hablar de la identidad de un pueblo es fracturar el género humano. Nación lleva a patria, identidad lleva a seguridad, el resultado es una acción represiva necesaria para defender las fronteras físicas o mentales construidas.
• En la construcción de los relatos, los nosotros priman sus valores y desarrollan una escala de valores regresivos y negativos de los ‘ellos’ ¿cuál? Aquello que no nos gusta de nosotros mismos o de nuestra sociedad, lo canalizamos exteriormente a través de la figura de “ellos”. Para crear cualquier identidad es necesario el establecimiento de fronteras con el exterior. Nos ponemos una frontera con todo aquello que no queremos ser. Esto se transforma en una lucha interior (aquello que es malo en mi) y en una lucha exterior en la que se lucha contra aquellos malos que atacan nuestra sociedad. Es el claro ejemplo de porqué triunfa el discurso populista y el discurso xenófobo en política. Es más fácil aceptar que el malvado es externo y no hacer una introspección y ver que realmente el problema está dentro.
Cuerpo y alteridad • ¿Cuáles son los límites – los ‘otros’ – del humano adulto varón ciudadano productivo y libre? Los límites de los “otros” del humano adulto varón ciudadano productivo y libre son: -El afeminamiento: creación de una extraña frontera con lo femenino y amistad viril.
-La niñería: sociedades aniñadas, defecto a superar por un adulto y grupo a proteger y enseñar.
-La vejez: El periodo de decadencia. Las sociedades viejas que no entran en la joven modernidad.
-La locura: Una realidad despreciada que desencadena en exclusión.
-La enfermedad: Causa rechazo en una sociedad higienista.
-El servilismo: La idea de tiranía en Occidente. El occidental como liberador de los nooccidentales y esclavistas.
-La delincuencia: La idea de una regeneración o eliminación.
• ¿Por qué el varón occidental no puede alterar su cuerpo? La alteración del cuerpo, concretamente el tatuaje, se prohibió en Grecia y Roma, ya que en las sociedades monoteístas se crea una relación directa con la divinidad, porque se considera que el cuerpo del hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. En Occidente, cualquier tipo de alteración en el cuerpo (pendientes, tatuajes, piercings...) ha sido considerado como algo negativo y éstas han sido muy perseguidas por las sociedades occidentales tatúo-fobas contra las sociedades extraeuropeas tatuo-filas.
• ¿El monstruo, la monstruosidad que acecha al varón ciudadano adulto productivo y libre es sólo exterior o también es interior? La monstruosidad o las enfermedades demoníacas que acechan al varón ciudadano adulto y productivo son exteriores como la epilepsia, la locura divina, la ceguera, la lepra y las diferentes alteraciones peligrosas que existen como ser zurdo, mellizo, seisdedos, o nacidos en días nefastos... y también existen monstruos interiores. Las fronteras que tiene el Occidental son tanto interiores como exteriores.
Interculturalidad •Defíname las redes y nudos de una comunicación intercultural.
•Hibridación, Crisol, Mezcla, estofado cultural, Traslación Cultural, Criollización., Elija un término y aplíquelo como definición de la interculturalidad.
Hibridación: proceso de mestizaje cultural. Fenómeno que se materializa en escenarios multideterminados donde diversos sistemas se intersectan e interpenetran (ejemplo: grupos musicales contemporáneos que mezclan corrientes globales como el pop con ritmos tradicionales) Cristol: a forma en que las sociedades heterogéneas gradualmente se convierten en sociedades homogéneas, gente de diferentes culturas, razas y religiones se combinan para formar una sociedad multiétnica.
•¿Hay que desterrar el término ‘identidad’ o definir el ‘nosotros’ de otra manera como diálogos en discusión y continua fusión? Autenticidad, polinesios y Jazz • ¿Es posible la búsqueda de lo auténtico? Discútame el caso de las islas marquesas. ¿Es la tradición un objeto de museo o un producto turístico? Sí que es posible la búsqueda de lo auténtico tal y como hemos podido ver con el caso de las islas marquesas, unas islas que se convierten en islas de ensueño y ficción una vez conquistadas por los franceses en 1845. Estas islas son islas de guerreros formadas por comunidades que se organizaban en dos facciones y se enfrentaban por el dominio del territorio.
El origen de la mitificación de las islas Marquesas es el pintor Gauguin, ya que pintaba cuadros mostrando su visión del paisaje idílico y de la belleza de las Islas. En este caso, la tradición cultural y las costumbres de los habitantes de las Islas Marquesas acaba convirtiéndose en un producto turístico que atrae muchos turistas, ya que existe la curiosidad de saber cómo se vivía allí antes de su conquista por ser una manera de vivir totalmente diferente a la de los Occidentales.
•El jazz es ‘mestizo’ al mismo tiempo que ‘auténtico’. ¿Es contradictoria esta mezcla o es la solución del problema de la interculturalidad? El jazz es la solución del problema de la interculturalidad, ya que nació en las plantaciones de una casta de productores que viven en América de la mano de los africanos para intentar sobre llevar un trabajo que era muy duro y agotador. El jazz se convierte en esa música alternativa nacida de la interculturalidad que ha sido relegada a los bares que están a las afueras de la ciudad dónde se bebe alcohol. Junto con el boxeo, el jazz ha sido un elemento integrador de la sociedad negra en la cebolla americana. El jazz es el origen de todos los estilos de música y de baile, y esto conlleva que sea una pieza fundamental de los musicales de Broadway y de todos los musicales de los EEUU. La integración del jazz y de los negros en la sociedad americana se dice que culminó con el nombramiento del primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, Barack Obama.
Hacia una práctica intercultural •Nuevos desafíos provocados por la globalización requieren nuevas respuestas: deme un ejemplo basado en una noticia de la prensa o las redes.
La globalización nos ha traído los choques culturales más constantemente, por el hecho de que tenemos acceso a información de todos los lugares del mundo. Un choque cultural es un mal entendimiento de los valores culturales de alguno de los países del mundo, partiendo de que nuestra base para juzgar al mundo es la cultura occidental como cultura principal (el “nosotros”).
Para superar este choque cultural generado por la globalización, hay que descubrir los valores propios, aprender a identificar los valores de otras culturas y comparar cómo difiere una cultura con otra. Hay que pensar más allá de percepciones y estereotipos, reprogramar mapas mentales y adquirir habilidades multiculturales. (Ejemplo: choque cultural con culturas àrabes por la forma de vestir tradicional de las mujeres).
•Ante un caso de enfrentamiento étnico, como actuaria usted para describirlo sin contribuir al aumento del conflicto.
Un enfrentamiento étnico es cualquier conflicto que enfrenta dos o más grupos étnicos, es decir, grupos de personas de diferentes orígenes culturales, religiosos, raciales o geográficos. Para contar bien un enfrentamiento ético sin contribuir al conflicto lo haría sin posicionarme a favor o en contra de cualquiera de los dos bandos, ya que así estaría perjudicando enormemente el que se llegara a un entendimiento entre étnias. Utilizaría el vocabulario estándar, huyendo del lenguaje maquillado por estereotipos y sin prejuicios. A la hora de describir el conflicto, no haria generalizaciones indebidas e informaría lo más objetivamente posible del hecho en cuestión.
...