tema 4, retórica y oratoria (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Cultura Clàssica I
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: Retórica, Política, Oratoria.
La retórica se desarrolla en Grecia como resultado de la actividad filosófica por una parte, que desde antiguo se interesa por la naturaleza de las cosas y por la capacidad del lenguaje para representarla, y de la actividad política, por otra, como consecuencia de los procesos democráticos que tienen lugar en algunas poleis griegas, sobre todo en Atenas, donde la capacidad de persuasión verbal adquiere una importancia fundamental para el ejercicio del poder.
1. Retórica y oratoria  Qué son.
 Mismo género que se escinde: LA RETÓRICA: el estudio del dominio de la técnica del discurso oral o escrito LA ORATORIA: el discurso pronunciado en sí (sobre todo al que se pronuncia, el oral, la puesta en escena) *surge antes la práctica que la teoría, es a partir de la práctica que nace la retórica La cultura o civilización griega parece que tenga una tendencia natural a la oratoria (hablar en contextos público): asambleas, tribunales, funerales. Los líderes saben liderar a las masas con sus palabras y discursos (ejemplo: guerreros líderes de la Ilíada – “Néstor, el elocuente orador de Pilos, cuya boca fluían palabras más dulces que la miel vs. “Tersites armaba alboroto charlando todas cuantas palabras groseras y duras sabía sin temor”). El buen orador empleaba bien las palabras (utilización adecuada dependiendo del público al que se dirigía), de forma educada y, además, tenía una buena voz, un buen tono. Sabe presentar los argumentos de modo que los otros le entiendan tal y como él quería  cualidades imprescindibles.
Existía en la educación una cierta parte dedicada a educar en la habla en público  mundo varón épica, poesía homérica ya combinaba la guerra y la ágora (el saber hablar bien era importante). Ejemplo: Himno Homérico a Hermes: encontramos uno de los argumentos retóricos más antiguos griegos  el argumento a la propia naturaleza (él no roba, se cuida de otras cosas: leche madre, pañales, baños calientes).
Con el comienzo de la democracia (años marcados por los procesos judiciales), se empiezan a examinar los recursos para convencer y construir una discurso efectivo. Aparecen los primeros manuales. Surge la retórica. Destacan Tisias y Corax. (No sabemos si tras ellos hay figuras reales). El esplendor de la retórica vendrá de la mano del auge de la democracia (ágora –contexto de intercambio social y político-, las asambleas, los tribunales de carácter judicial). Además, todos los ciudadanos estaban llamados a este contexto (democracia popular, directa). La retórica es el único género literario del que quedan totalmente excluidas las mujeres debido al contexto de este género.
En su origen, los sofistas eran personas con conocimiento de algo. Pero a comienzos de la época clásica, comienza a identificarse con un grupo de determinadas personas. Pasará a ser una persona que tendrá conocimientos de muchos campos distintos y que, además, se ganará la vida con ellos. Se gana la vida enseñado estos conocimientos a otras personas por dinero.
Es un profesional de la sabiduría. Los conocimientos comienzan a poner precio a la instrucción y a la sabiduría y esto no gusta al sistema democrático. Más oportunidades para los ricos.
La sofística no es tanto una corriente filosófica como retórica. Dota de recursos para hacer una persona convincente en todos los aspectos de la vida. Es una actitud vital marcada, por una parte, por visión del sabio como educador y, por otra, con la máxima de “la verdad es relativa”, se puede hacer valer cualquier tipo de opinión sobre los demás con unos buenos recursos (aunque no sea moral...). Contariamente, Platón creía que lo importante era la verdad.
Los sofistas impulsan un modelo de hombre que es superior no por que lo sea moralmente sino porque tiene unos conocimientos sobre retórica que le permiten ser superior sobre sus oponentes.
Para acceder a las magistraturas se hacía un examen moral en el que se valoraban cosas en relación a la bondad con su familia, la sepultura de sus familiares fallecidos, si ha cumplido con sus derechos cívicos, la fama entre los vecinos. Todo esto es irrelevante por los sofistas. *Se les reconoce el mérito de haber impulsado el arte de hablar, fundamental también en el mundo latino.
Crítica de Sócrates a los sofistas: mentira verosímil sobre mentira verosímil a ver quién gana en los tribunales (eran populares – no profesionales).
 Contexto histórico social en el que se desarrollaron.
Época clásica *surgimiento de las primeras reflexiones filosóficas, pre científicas, geográficas  va a surgir la prosa (oposición a el mito) - la prosa se identifica con los escritos de carácter racional y objetivo y, en cambio, el verso lo hace con el mito, la ficción (hasta época helenística no ficción en prosa).
- contexto de crítica de toda la mentalidad homérica Verso (mito) Prosa (logos) – científica (racional) S.V a.C Ficcional Racional Trata de temas geográficos… filosóficos, científicos, Desaparece la transmisión oral  surgimiento de una forma literaria que se crea y se transmite de forma escrita *Platón muy reticente a esta nueva manera (no memoria)  él utilizará el diálogo (forma literaria escrita que pretende no desprenderse totalmente del carácter oralpara no perder la capacidad de razonamiento.
Ejemplos: Jenófanes – cuestiona a los dioses Platón – critica a la poesía (en su república ideal no poetas). Se educaba a los niños con mitos y fábulas (ficticios), él propone vigilar a los poetas y rechazarlos. Critica a Hesíodo y Homero, modelos de los poetas que vendrán después. Censurar la mentira, dan una falsa imagen de la naturaleza – visión fantástica del mundo.
2. Tipos de discursos: .......
2.1. Discursos vinculados a una finalidad práctica: están estrechamente ligados, además, a un contexto de producción muy concreto, ya sea un suceso -herencia, litigio, conflicto- o a un acontecimiento histórico y, sobre todo, a unas personas concretas.
-> Son difíciles de entender por la pérdida de REFERENTES.
-> Son una importante fuente de información sobre la legislación, costumbres, sociedad y cultura de la época.
 Discursos políticos y deliberativos : Demóstenes  Discursos judiciales: Lisias * Isócrates, que cultivó ambos y además los discursos epidícticos.
2.2. Discursos no vinculados a una finalidad o contexto de producción concreto. Tienen una validez más universal. Más elaborados, en ellos se desarrolla la oratoria artística. Finalidad más estética que práctica.
 Discursos escolares  Discursos filosóficos y otros discursos destinados a mostrar las ideas de uno mismo.
 Discursos epidícticos: de alabanza o censura de un personaje.
.......
La oratoria se divide en tres grandes subgéneros marcados por el contexto en los que se utilizaban: 1. Judicial  contexto: tribunales - No figura abogado en el mundo griego (surgirá en ápoca latina, en Grecia solo hablaban en nombre de mujeres, menores de edad y extranjeros).
- Los ciudadanos se defendían a ellos mismos, pero sí que existía la figura del logógrafo (un escritor de discursos). Le explicaban el caso y ello escribía su defensa.
2. Deliberativo o político  contexto: asambleas 3. Epidíctico o demostrativo  no tiene aplicación práctica, son discursos de lucimiento para demostrar la excelencia del arte de un orador. Contexto o ámbito: escolar y funeral.
Oradores: - Gorgias de Leontinos: uno de los primeros escritores de discursos que conservamos es (judicial y demostrativo). Fue el primer orador en demostrar que un discurso es como un poema y que puede ser bello y dota a la retórica de recursos estilísticos y expresivos para embellecer la lengua utilizada (La convierte la retórica en un arte). Su discurso más famoso es el Encomio de Helena. Defiende a Helena de los actos que la historia le ha atribuido  motivos Helena para abandonar Troya: dios, secuestro, persuadida por Paris, se marchó por amor. La exculpa, fue llevada en contra de su voluntad. Y si fue por amor, el amor es un dios y nadie puede oponerse a dios.
- Lisias: fue un orador que introduce una gran innovación en la retórica  el adaptar el estilo y la lengua de sus discursos a la persona que tenga que pronunciarlo ya que esto hace más verosímil a un discurso (un campesino no puede hablar como un personaje de Esquilo). Tiene un estilo muy sencillo.
3. El discurso en el mundo griego: 3.1. Objetivos: - Captatio benevolentia (ganarse el favor del público) - Moción del pathos (patetismo – algo capaz de mover nuestros sentimientos hacia cualquier punto: clemencia, indignación…) - Verosimilitud argumentos (presentar las cosas de la forma que las haga lo más creíbles posible).
3.2. Partes del discurso: - Proemio  muy patente la captatio benevolentia, se apela a la responsabilidad del público como parte del tribunal o como ciudadano implicado políticamente. Se presenta aquello sobre que trata el discurso de forma exagerada, dando mucha importancia al tema que se narrará y también en las consecuencias de no tomar una buena decisión.
Pequeña mención del tema que se tratará.
- Diégesis  narración de los hechos, acontecimientos. Es fundamental que parezca que sencillamente se están exposando los hecos sin que el público perciba que se está intentando captar su favor no el interés de la persona que lo presenta. Suele comenzar con “y ahora voy a comenzar con la narración de los…”. Se dice que será breve y claro.
El tribunal (diabolé) se presentará de forma negativa para que el público lo rechace.
- Argumentación  se presentan pruebas y testigos y después el tribunal toma decisión, no interrogatorio. Puede haber lectura de leyes (no público profesional).
- Epílogo o cierre del discurso  elementos similares a los del proemio, apelación a la responsabilidad público, recordatorio de que ls dioses vigilan la decisión y se no es encertada puede castigarse y se hace una síntesis breve de todo lo que se ha expuesto.
Ejemplo: Discurso de defensa por el asesinato de Eratóstenes *defensa del acusado consiste en hablar de un caso de adulterio. Explica lo bien que se ha llevado con su mujer. Una señora en el mercado le explica que su mujer tiene un amante. Él decide agrupar un grupo de amigos para sorprender a los dos amantes y dejar mal a su mujer.
...