Tema 3 - Clasificación de las obligaciones por razón de su objeto (I) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho + Ciencias Políticas - 2º curso
Asignatura Derecho de Obligaciones y contratos
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 21/04/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Primera parte de la asignatura referente a las obligaciones

Vista previa del texto

TEMA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZÓN DE SU OBJETO (II) LAS OBLIGACIONES PECUNIARIAS. CONCEPTO E IDEAS GENERALES.
Las obligaciones pecuniarias son aquellas que consisten en la entrega de una suma de dinero de curso legal. Ideas generales: 1. Son el prototipo de las deudas genéricas cuyo incumplimiento es imposible.
2. El dinero es siempre un bien productivo. Según el art. 1108 CC, “si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal”. El interés legal se regula en una ley en la cual se dice que se regulará en la ley de presupuestos generales del Estado; actualmente, es del 3,5%.
3. Entiende la doctrina, en general, con fundamento en varios artículos que en nuestro ordenamiento jurídico se acoge el principio nominalista no el principio valorista. En el principio nominalista en el cumplimiento de las obligaciones no se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo o valor del dinero. Parece lógico acogerse a este sistema por razones de seguridad jurídica. Además, es posible corregir las consecuencias injustas del sistema nominalista tomando una serie de medidas: por ejemplo, pactar los intereses.
LA DEUDA DE VALOR Y LA DEUDA DE ESPECIE Tipos de deudas pecuniarias: 1. La deuda de una suma de dinero: Consiste en pagar un determinado número de unidades monetarias.
2. La deuda de especie monetaria: Se tiene que pagar con una determinada clase de moneda. Por ejemplo, hay que pagar la deuda con dólares o con billetes de 200€.
3. La deuda de valor: Consiste en pagar en dinero un determinado valor. Por ejemplo, si te presto 10000€ me tendrás que devolver lo que valgan 5 kg de oro.
LAS MEDIDAS CORRECTORAS DEL NOMINALISMO Las medidas correctoras del nominalismo pueden ser de tres clases: 1. Legales: Se adoptan evidentemente por ley y tienden a corregir las consecuencias perniciosas del nominalismo cuando ya se ha producido. Por ejemplo, la ley de desbloqueo (1939) actualizó las obligaciones que se habían pactado teniendo presente la moneda republicana.
2. Judiciales: Consisten en una revisión judicial, son decretadas por el juez. Por ejemplo, el art. 91 CC.
3. Contractuales: Se pueden pactar las medidas que se quieran.
Las cláusulas contractuales en las que se prevén estas medidas correctoras del nominalismo se suelen denominar cláusulas de estabilización: 1. Cláusulas de valor oro o valor plata: Son las más frecuentes. Cuando se establecen estas cláusulas, el deudor se obliga a pagar en moneda de curso legal la suma de dinero que en el momento del cumplimiento valga una cantidad de oro o una cantidad de plata.
2. Cláusulas de valor en especie: En este caso, el deudor de obliga a pagar lo que valga una cantidad de mercancía determinada.
3. Cláusulas de escala móvil o índices: En este caso, la prestación pecuniaria se determina atendiendo a determinados índices. Por ejemplo, el IPC que viene determinado por el INE. La adopción de estas cláusulas de estabilización se fundamenta en el art. 1255 CC.
LA DEUDA DE INTERESES. CONCEPTO Y NATURALEZA. EL ANATOCISMO.
Jurídicamente, son intereses la cantidad de dinero que deben ser pagadas por la utilización y el disfrute de un capital que también consiste en dinero. Naturaleza de la deuda de intereses: 1. Es una deuda pecuniaria.
2. Es una obligación accesoria de la principal que consiste en restituir el capital.
3. Los intereses son frutos civiles.
El anatocismo es la acumulación al capital de los intereses ya devengados con el fin de producir nuevos intereses. El art. 1109 CC se refiere al anatocismo legal: “Los intereses vencidos devengan el interés legal desde que son judicialmente reclamados, aunque la obligación haya guardado silencio sobre este punto”. El anatocismo convencional es posible pactarlo con fundamento en el art. 1255 CC en el que se recoge la autonomía de la voluntad: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”. Un límite legal clarísimo es la ley de usura.
...

Tags: