Tema 1. El método observacional. (2017)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura MOEC
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

ccarbonell Tema 1. Concepto de metodo observacional Definición Método observacional según Wright (190 La observación directa es una práctica científica que implica observar, registrar y analizar los sucesos que ocurren espontáneamente. Es directa porque: No existen instrumentos como tests entre observador y observado Los registros se efectúan en vivo durante la sesión de observación.
Método observacional según Bickman (1976) Las características de la observación sistemática, que la distinguen de la observación casual o fortuita son: - Tiene un propósito de investigación específico.
Se planifica de manera sistemática Se lleva a cabo un registro sistemático de acuerdo con un objetivo Está sujeta a controles de validez y fiabilidad Método observacional según Bakerman y Gottman (1986) Es una forma particular de cuantificar la conducta que consiste en observar la conducta espontánea en contextos naturales.
- - - Categorización de la conducta (por ejemplo: hombre y mujer, está de pié o sentado…): se definen de antemano diversas formas de conducta (categorías o códigos conductuales). Establecer los códigos erróneos provocara que cada observador observe diferentes conductas.
Registro de la conducta siguiendo unas reglas: Se instruye a los observadores para que registren aquellas conductas que corresponden a los códigos en el momento en que se producen.
Evaluación de la calidad de los datos: Debido a la forma en que se obtienen los datos, es especialmente importante contar con observadores que cuando registran simultáneamente la misma conducta obtienen resultados muy semejantes (fiabilidad) Principales ventajas del método observacional - Vida cotidiana: averigua como se comportan en su vida cotidiana ccarbonell - - Aplicable al estudio de la conducta de bebes y niños pequeños (o especies no humanas) que no pueden ser abordadas mediante otros medios como experimentales Conoces QUÉ HACEN REALMENTE Principales desventajas del método observacional - Solo es posible estudiar conducta externa o visible (no motivos, actitudes, intenciones, etc. Que pueden subyacer de ellas) La recogida de datos es costosa y exige gran cantidad de tiempo.
Presencia del observador puede alterar.
Teoria del observador (Fassnacht, 1979) Proceso representacional Todo el acto de recogida de datos Mecanismo representacional Me traduce lo que estoy viendo a lo que quiero medir. Puede ser inorgánico (termómetro), organico (persona) o mixto (una persona empleando una regla para medir distancia) Selectividad del mecanismo representacional Todo mecanismo tiene una selección de los aspectos que puede medir.
Los observadores sistemáticos como mecanismos representacionales Parar averiguar el grado de fiabilidad de los observadores sistemáticos es necesario compararlos Dos (o más) observadores igualmente entrenados para observar el mismo…. (2-10) Error cuantitativo La representaciones son números. Por ejemplo, medir el tiempo de reacción y tardo un tiempo en apretar, el tiempo que tardo son milisegundos.
Error cualitativo Más normal en observación que el error cuantitativo. Que vea o no vea una conducta es un error cualitativo.
Clasificación de la conducta observable Clasificación de Scott Según el carácter adaptativo de la conducta Poc interesant ccarbonell Clasificación de Weick Entra tota conducta humana - Conducta no verbal Objectivo: observar conductas que el propio individuo no se da cuenta de ellas o lo hace de manera automática. Puede ser: 1. Específica: Cuando estoy obervando la verbal i se contradice con la no verbal. Ayuda a interpretarla.
2. General: Aporta información sobre el nivel de ansiedad, actividad… Tipos de estudio de conducta no verbal: - Expresiones faciales: Las expresiones faciales difícilmente podemos controlarlas de forma activa.
Serveix per: todo tipo de estudios emocionales.
Las caracteriza por: combinar diferentes musculos de la cara y expreso una emoción, que suele ser automática.
Se puede clasificar en dos: 1. Molar: “risa”, “sonrisa”, “llanto”, etc.. expresiones compuesta por conjuntos de micro-movimientos.
2. Molecular: descripciones física de los elementos constituyentes de la expresión.
FACS (Facial Action Coding System) Por ejemplo: Combinar lo observacional con electrodos, lo cual podemos poner el electrodo en el músculo de la sonrisa y me dirá si estoy experimentando o no la emoción.
- - - Intercambios de mirada Funciones de la observación de la mirada: Inicio, dominancia de la interacción (según como mires puede ser una señal de dominancia). Según quien mira el otro, si el otro aparta o no aparta la mirada, cuando lo mira… Se puede ver quien de la persona es la dominante o no de la relación.
Movimientos corporales (conducta quinésica) 1. Gestual o dinámica 2. Postural o estática Conducta espacial Proxémica: Estudio de la conducta de organización y defensa del territorio y de cómo se mantienen distancias respecto a los demás.
ccarbonell - - Tipo de distancia interpersonal (según Hall):  Íntima: 0 a 42 cm: la presencia de la otra persona es inconfundible  Personal: 42 a 110 cm: Esfera protectora que mantiene un individuo respecto a los otros.
 Social: 110 a 330cm: se distinguen detalles como la mirada; los individuos se encuentran aislados unos de otros (distancia claramente no comprometida)  Pública: + de 330cm. : en caso de amenaza, a esta distancia el individuo aún puede actuar de forma evasiva o defensiva.
Conducta vocal o paralingüística Se suele combinar con al verbal.
3 dimensiones posibles de la conducta paralinguistica: 1. Sonora o verbal: intensidad, tono, timbre como indicadores de estados emocionales.
2. Temporal: Silencios, sincronización del habla. Son de interés: Tiempo de reacción: Latencia en hablar B cuando A deja de hablar.
Tiempo de iniciativa: Latencia en volver a hablar A después de detenerse y no continuar hablando B.
3. Continuidad: ausencia de interrupciones del discurso verbal. La dominancia en una conversación puede medirse a partir del conocimiento acerca de quién interrumpe a quién.
Conducta verbal o lingüística (Diapositiva tota) Organización de la investigación observacional Fase de la investigación: 1. Planteamiento del problema 2. Planteamiento de hipótesi o conjeturas 3. Posible observación exploratoria con finalidad de definir categoría sde conducta 4. Categorización de la conducta (operativización de las variables) 5. Recogida de datos 6. Control de la calidad de datos 7. Análisis de datos Problema de investigación - Ha de ser resoluble: deben exigir argumentos empíricos. Y ha de ser posible asignar una probabilidad a la certeza o a la falsedad de sus posibles soluciones Problemas cuya resolución requiere el uso del método observacional: Los relativos a la conducta espontánea de los individuos en situación natural ccarbonell Los relativos a conductas que no es deseable, no es posible o no es ético someter a manipulación experimental.
Hipótesis y conjeturas Recordar el concepto de covariancia o concomitancia (o causalida) El hombre dice una frase agresiva i temps t+1 la mujer dice una frase agresiva. Puede ser que sea la causa o puede ser que el hombre hable más rápido que la mujer.
Variables Según su función en las hipótesis y conjeturas • Exógenas, predictoras o antecedentes • Endógenas, criterios o subsecuentes • Extrañas, contaminantes o de confundido Según su relación con la conducta • Ambientales • Conductuales • De individuo Según la escala de medida • Cualitativas: Es aquello que tendremos más en la observación.
• Cuantitativas Según el ejemplo de la diapositiva 2-41: dicotómicas: No pueden suceder a la vez Cuando inicio un muestreo ...