Bloque 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducció al Sistema Polític
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Apuntes de la profesora Anna Sanz.

Vista previa del texto

Sistema político - Bloque 3 Capítulo 3 Los partidos políticos y los sistemas de partidos VII. La estructura interna de los partidos políticos.
Los partidos políticos necesitan organizarse internamente y crear una determinada estructura que les permita llevar a cabo sus funciones.
Los individuos relacionados con la esfera del partido están sujetos a clasificación. La primera distinción se establece entre los miembros del partido y los que no los son.
Por lo que respecta a los miembros del partido: •Afiliados→ Se limitan a pagar una cuota y no realizan casi ninguna actividad en la organización.
•Militantes→ Pagan una cuota y además realizan un trabajo dentro del partido. Distinguimos: −Militantes creyentes: se identifican con el partido y su ideología.
−Militantes arribistas: participan guiados por ambiciones materiales, de poder, o estatus.
•Permanentes→ Individuos que trabajan de manera estable en el partido y cobran un sueldo.
•Dirigentes→ responsables principales del funcionamiento del partido.
Aquellos que no son miembros del partido: •Los votantes fieles→ se limitan a votar al partido y entre elecciones y elecciones no mantienen relación con el partido.
•Los simpatizantes→ además de votar el partido, defienden y difunden sus postulados.
La afiliación a los partidos ha disminuido en los últimos años. El estado de bienestar ha provocado el enfriamiento de las luchas políticas, además la financiación pública de los partidos hace que no dependan como antes de la financiación de los afiliados.
Los afiliados o militantes han dejado de ser los protagonistas de la función socializadora y de la captación de votos, se ha comprobado la mayor efectividad de los medios de comunicación de masas.
La opinión pública parece tener una visión cada vez más negativa de los partidos políticos, debida básicamente a los abusos de poder y las financiaciones irregulares para hacer frente a los gastos de las campañas electorales.
El partido necesita de algún tipo de organizaciones de base que agrupe sus miembros y los conecte con la esfera del partido. La organización de base es diferente según el partido: 1 Sistema político - Bloque 3 •El comité→ consta de un número reducido y selectivo de miembros. Al comité no le interesa aumentar la cantidad de miembros, sino que estos sean notables. El ámbito de actuación del comité es un área geográfica reducida que normalmente coincide con la circunscripción electoral. Su función es captar electores, no tanto difundir el mensaje ideológico. El comité actúa solo en periodos electorales, es la organización de base típica de los partidos de cuadros, partidos que se articulan mediante personalidades influyentes.
•La sección → típica de los partidos socialistas, también adoptada por la mayoría de partidos de masas. El objetivo es reclutar el máximo número de militantes que entran a formar parte de la sección que les corresponde según su lugar de residencia. La sección desarrolla una intensa actividad política de modo permanente. Cada sección, tiene una organización interna estable que forma parte de la estructura piramidal de todo el partido.
•La célula→ Es la organización base propia de los partidos comunistas, agrupa los afiliados según su trabajo, lo que permite la discusión permanente sobre las cuestiones relacionadas con el mundo laboral El objetivo de la célula es de agitación, propaganda y formación política en el ámbito profesional, tiende a actuar juntamente con los sindicatos.
•La milicia→ propia de los partidos fascistas. Estructura militar absolutamente jerárquica. Los miembros son disciplinados, entrenados militarmente y que se rodean de símbolos de identificación. Número de individuos que forman una milicia es reducido, no buscan objetivos electorales ni parlamentarios, sino que quieren derribar el régimen democrático.
En la actualidad los partidos políticos se estructuran mediante organizaciones de base similares al comité o a la sección. Todas las estructuras de base están conectadas entre sí y dependen de una estructura piramidal que está por encima de ellas. Las instancias superiores intermedias situadas entre las bases y los órganos decisorios son las encargadas de coordinar las organizaciones de bases y garantizar que se apliquen las decisiones de los órganos superiores. El órgano superior es la asamblea general o congreso.
Lo que diferencia las estructuras piramidales es, entre otras, el grado de autonomía de las organizaciones de base y su capacidad de participar en las decisiones del partido, el grado en que se permiten corrientes internas y en definitiva su democracia interna.
VIII La dirección de los partidos políticos.
La centralización y concentración de la toma de decisiones en un órgano director numéricamente reducido y el hecho que no se efectúen desde los niveles inferiores a los superiores puede dar lugar a tendencias oligárquicas y prácticas antidemocráticas.
La dinámica derivada de la complejidad social obliga a los partidos a tomar decisiones con cierta urgencia y sin margen de tiempo para debatir la decisión. Además los líderes del partido se rodean de un pequeño número de personas fieles y juntos constituyen una elite que decide la estrategia y táctica del partido. Los partidos pueden representar la voluntad de esta elite y no la de sus afiliados.
Los dirigentes se caracterizan por ser individuos con unos conocimientos superiores, con mejores medios para seguir de cerca las actividades de la organización con mayor dominio de 2 Sistema político - Bloque 3 la práctica política, y con nexos con los dirigentes de otros partidos. Siempre deben ser vistos como un bloque ideológico homogéneo, son gente preparada, la mayoría de los afiliados no disponen de preparación suficiente. La coalición dominante controla las relaciones del partido, los canales de información y comunicación del partido, la elaboración i interpretación de sus reglas internas, la financiación y el reclutamiento de militancia.
La concentración de la dirección en unos pocos puede poner en peligro la democracia interna de los partidos políticos. No obstante existen partidos donde se produce mayor predominio de tendencias oligárquicas y otros donde son casi inexistentes. Los partidos más grandes tienden a otorgar más poder a sus líderes y a tener un funcionamiento menos democrático. Los partidos conservadores tienden más a las prácticas oligárquicas que los de izquierda.
El control democrático en el interior de los partidos es muy escaso y los líderes tienen un gran margen para orientar la política del partido sin tener que hacer demasiadas consultas.
Conviene evitar, sin embargo, que el grado de oligarquía llegue al punto de confundir el líder con el partido, y los intereses de este con los personales del líder.
El liderazgo no es malo necesariamente mientras exista una conciencia de su función y la convicción que los líderes deben ser controlados y que existe la posibilidad de cambiarlos desde abajo.
No son los militantes ni los dirigentes los que definen en última instancia las líneas de actuación políticas del partido, sino aquellos que tienen cargos políticos dentro de la administración.
IX La financiación de los partidos políticos Los partidos políticos necesitan recursos económicos para llevar a cabo sus actividades. A medida que los partidos se han convertido en los protagonistas del sistema político, adoptaron un funcionamiento empresarial. Actualmente un partido sin medios económicos está destinado al fracaso electoral, la capacidad financiera es determinante para alcanzar el poder político y para la misma supervivencia del partido.
El origen de la financiación puede ser público o privado. La financiación privada se compone: •De las cuotas de los afiliados→ este es un tipo de financiación tradicional que utilizaron los partidos de masas. Actualmente las cuotas son escasas y a menudo irregulares.
•De los donativos de los afiliados o simpatizantes→ actualmente casi todos los paridos reciben donativos, pero suele ser más frecuente y generosa en los partidos conservadores que en los de izquierda. Comportan peligro de que aquellos que donan puedan ejercer algún tipo de control o influencia sobre el partido.
•Gestión de empresas o negocios→ los partidos obtienen beneficios con la gestión de empresas y de la explotación de su propio patrimonio.
•Préstamos y créditos→ los partidos piden préstamos a las entidades bancarias, sobre todo en periodos previos a las elecciones.
3 Sistema político - Bloque 3 Sin embargo la principal vía de financiación es la pública: −Los partidos pueden recibir algún tipo de subvención estatal según los resultados electorales obtenidos.
−Se les proporciona locales públicos para efectuar campaña, espacios gratuitos en los medios de comunicación y aligeramiento de cargas fiscales.
Los partidarios de la financiación pública consideran que es más equitativa y sirve para evitar desigualdades entre fuerzas políticas, así como para evitar métodos de financiación ilegales.
X El sistema de partidos Los partidos constituyen lo que se denomina un “sistema de partidos”. Existen diversos factores que influyen en la configuración de un sistema de partidos, el peso de cada factor puede variar de un sistema a otro, pero la configuración definitiva de un sistema de partidos depende necesariamente de los filtros jurídicos y del cedazo de la normativa electoral.
Asimismo el sistema de escrutinio y trasformación de votos en escaños influye directamente en la configuración del sistema de partidos.
Duverger considera los sistemas electorales como un elemento decisivo para la configuración del sistema de partidos, señala el hecho de que el sistema electoral sea mayoritario o proporcional influye en el número de partidos que configuran el sistema de partidos. Intenta demostrar que los sistemas electorales mayoritarios son disuasorios para que los partidos más pequeños se presenten a las elecciones, en cambio los sistemas proporcionales no son tan filtrantes y permiten la presencia de un mayor número de partidos en las instituciones públicas.
Duverger utiliza un criterio de clasificación numérico que diferencia entre: •Sistemas de partido único→ un único partido monopoliza la actividad política, se basa en la falta o limitación de pluralismo político y en una ideología rígida que pretende influir en los individuos de la sociedad.
•Sistemas bipartidistas→ pueden existir más de dos partidos, pero dos son los que predominan. Uno que está en el gobierno y otro que está en la oposición preparado para relevarlo.
•Sistemas multipartidistas→ existencia de más de dos partidos predominantes o con capacidad para influir en la formación de mayorías parlamentarias por medio de alianzas con otros partidos.
Sartori considera insuficiente clasificar los sistemas de partidos por el número, la fuerza de un partido debe buscarse en su fuerza electoral, en sus posibilidades de coalición y en la importancia de sus posibilidades de chantaje. Sartori distingue los siguientes sistemas de partidos: 4 Sistema político - Bloque 3 •Sistemas de partido único→ solo existe un partido que monopoliza el poder político y no permite la existencia de otras fuerzas políticas. Dependiendo del grado de represión pueden subclasificarse: −Sistemas unipartidistas totalitarios: el partido que gobierna utiliza más represión, tiene una ideología fuerte que quiere imponer a toda la sociedad y quiere acabar con cualquier grupo que disienta de la ideología oficial.
−Sistemas unipartidistas autoritarios: no tienen una ideología tan fuerte ni un afán de penetración en todos los ámbitos públicos y privados de la sociedad.
−Sistemas unipartidistas pragmáticos: partido poco ideologizado y poco cohesionado, que basa su actividad política en criterios prácticos y de eficacia, se sitúa por encima del poder político.
•Sistemas de partido hegemónico→ permite la existencia de otros partidos pero no permite la competencia política para ejercer el poder. Monopolio del poder político por parte de un partido, los otros son legales pero no pueden alcanzarlo nunca.
•Sistemas de partido predominante→ un partido obtiene el apoyo de la mayoría, lo que le permite gobernar con mayoría absoluta en un marco de pluralismo político. El partido predominante puede dejar de serlo en cualquier momento.
•Sistemas bipartidistas→ se caracterizan por la existencia de dos partidos principales que consiguen la práctica totalidad de los escaños sumados. Gobierna uno u otro sin necesidad de formar coalición con un tercer partido.
•Sistemas de partidos de pluralismo limitado o moderado→ el número de partidos importantes oscila de tres a cinco, los gobiernos acostuman a ser de coalición ya que ninguno de los partidos consigue tener mayoría. Pueden darse gobiernos de un partido pero son poco estables.
•Sistemas de partidos de pluralismo polarizado o extremo→ cinc, seis o más partidos ideológicamente muy distanciados ideológicamente. Ningún partido obtiene mayoría, gobiernos de coalición que excluyen los partidos de los extremos. Eso provoca oposición tanto por la derecha como por la izquierda.
5 ...