La clasificación de los seres vivos (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Maestro en Educación Primaria - 4º curso
Asignatura Biología
Año del apunte 2011
Páginas 5
Fecha de subida 02/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

La clasificación de los seres vivos •Gran diversidad de seres vivos dentro de cada reino, gracias a la evolución •Necesidad de clasificación con criterios lógicos -La clasificación se hizo por similitudESPECIE Conjunto de individuos que en condiciones naturales se cruzan entre sí y tienen descendencia fértil, sólo en organismos con reproducción sexual. Cuando la diversificación impide la reproducción, se habla de dos especies diferentes.
Se estima que existen 8.7 millones de especies y actualmente se conocen 1,4 millones.
*Filum (Filo): Conjunto de seres vivos que comparten características.
- Cordado = Vertebrado ¿VERTEBRADOS? - Peces, Anfibios, Aves, Reptiles y Mamíferos NOMENCLATURA BINOMIAL DE LINNEO - Nombra a los seres vivos por su género y especie - Es universal y se escribe en cursiva o subrayado - La primera letra se escribe en MAYÚSCULA Ejemplo: Canis latrans  Coyote 4.Diversidad de Seres Vivos: Reinos y Grupos de Seres Vivos LAS PLANTAS ¿Qué ocurriría si desapareciesen las plantas? - No habría bocatas de jamón.
ENERGÍA + MATERIA  NUTRICIÓN DE TODOS LOS SERES VIVOS La fotosíntesis Reacción química (el griego [fos-fotós], ‘luz’, y [sýnthesis], ‘composición’, ’síntesis’) que transforma/convierte la materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, es decir, sintetiza moléculas orgánicas de mayor estabilidad.
Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.
*Quimiosíntesis *Distancia Sol  Tierra = 150 millones de km Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica.
¿Qué seres vivos realizan la fotosíntesis? - Los seres vivos autótrofos, eucariotas, fotosintéticos y pluricelulares  El ser humano se nutre únicamente de MATERIA (materia orgánica – macromoléculas porque tienen mucha energía)  Sin plantas no hay materia - Transforman la energía solar en energía química, que contienen los enlaces de las macromoléculas, los cuales nos proporcionan energía.
*Savia bruta = Sales minerales (CO2, NO3, PO4, H2O) * Savia elaborada = Materia orgánica - En los cloroplastos (clorofila) ocurre la fotosíntesis METABOLISMO Proceso por el cual las plantas crean materia orgánica y gastan/destruyen la materia orgánica para su nutrición (respiración) y su crecimiento.
Los autótrofos (autoalimentados)  CO2 + H2O -------> Los autótrofos y heterótrofos CO2 *Estoma: orificios que dan donde se produce el --------  + O2 ------------> Energía + acceso al interior de la planta y intercambio de gases Tipos de reproducción de la plantas En primaria se explica que las plantas se clasifican en tres grupos con diferentes tipos de reproducción: 1- Briofitos (musgos): su modo de vida tiene un ciclo vital que se reproduce por esporas La fase del ciclo vital de los musgos. Las esporas son células caracterizadas porque cuando caen al suelo y este está húmedo germina, desarrollan una raíz y alimentándose. Así mediante la mitosis la espora aumenta.
A medida que se reproduce con la mitosis se desarrolla una estructura denominada gametofito (n), haploide. Este gametofito crece nutriéndose y es el 90% del musgo. En este cuerpo de desarrollan órganos sexuales.
Estos órganos sexuales son diploides La diferenciación entre macho y hembra la hacemos según el número de gametos, el macho produce muchos y la hembra muy pocos.
La unión de ambos gametos da el cigoto, situado dentro de órganos sexual femenino. Aquí empieza a crecer mediante mitosis y tiene una forma de filamentos denominada esporofito. Este nombre hace referencia a un individuo 2n. Estos realizan la meiosis para dar lugar a esporas (n) 2- Pteridofitos (helechos): su modo de vida tiene un ciclo vital que se reproduce por esporas Su ciclo de vida es parecida a de los musgos pero se diferencias fundamentalmente en que los gametófitos no llegan al 5% de un helecho mientras que en los musgos es el 90%. En el helecho el esporofito es el 90% La esporas germinan aparecen los gametos. Se reproduce la fecundación que da un cigoto, el esporofito (2n) que se reproduce por mitosis. Por meiosis se producen las esporas.
3- Espermatofitos (pantas con semillas) al ser las plantas más comunes son las más mencionadas en educación primaria. Se diferencian en angiospermas (con fruto) y gimnospermas (sin fruto).
La plantas dan su fruto como estrategia (que solo se da en las angiospermas) para dispersas sus semillas. Las gimnospermas emplean otros métodos.
Las gimnospermas no tienen fruto pero si tienen flores y semillas. Para que el polen sea dispersado la estructura externa adecuada como vemos en el ejemplo del pino.
En las florar masculinas esta el polen.
Pino: las flores masculinas son filamentos expuestos al viento y estos son los gametos masculinos. La piña (rudimentaria y poco desarrollada) es la flor femenina de los pinos. Cuando son fecundadas guardan los piñones Las angiospermas: tiene flor, semillas y fruto. Son las más relevantes en primaría porque son las más abundantes y llamativas.
Los gametos masculinos los encontramos en la antera (formadas por el estigma y el filamento. Los gametos femeninos los encontramos en el pistilo formado por el estigma que es pegajoso para que se quede pegado el polen.
La fruta son aquellos frutos que tienen desarrollada la parte carnosa para que se lo coman los animales y lo disperse ...

Comprar Previsualizar