Comentario de texto 2.1. Aristóteles: Verdad - Opinión (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducción a los temas fundamentales de la filosofía
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 1
Subido por

Descripción

primer trimestre

Vista previa del texto

TEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA, curso académico 2011-2012 Seminario Bloque 2: Aristóteles Tema 2.1: Verdad - Opinión Metafísica (I, 980a-983a); Ética a Nicomaco (X, 1177a-1179a).
1) ¿Cuáles son los modos y objetos propios de cada uno de los grados de conocimiento en los que en el libro I de la Metafísica Aristóteles articula el proceso cognoscitivo? Aristóteles distingue varios grados de conocimiento. En el primer nivel del proceso de conocimiento encontramos la sensibilidad. Además, entre las distintas sensaciones destaca la vista, porque es aquella que permite un mayor conocimiento. En palabras de Aristóteles, la vista es ‘’la que nos hace conocer y muestra múltiples diferencias’’. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento fugaz, ya que dura lo que dura el estímulo que lo provoca. Este conocimiento es propio de los animales inferiores. ‘’[..]los animales tiene por naturaleza sensación y a partir de ésta en algunos de ellos no se genera la memoria[..]’’ Por otro lado, los animales superiores son capaces de recordar el conjunto de percepciones particulares, surgiendo así la memoria. La memoria confecciona un conocimiento superior y más complejo que el sensible, la experiencia. Ésta permite conocer aquellas cosas particulares. ‘’Por su parte, la experiencia se genera en los hombres a partir de la memoria: en efecto, una multitud de recuerdos del mismo asunto acaban por constituir la fuerza de una única experiencia.’’ Finalmente, el grado más elevado de conocimiento es producto de la actividad del entendimiento. Es un conocimiento genérico que surge a partir de la experiencia sensible que tenemos de los entes particulares. ‘’El arte, a su vez, se genera cuando a partir de múltiples percepciones de la experiencia resulta una única idea general [..]’’ Aristóteles llama al grado más alto de conocimiento arte o ciencia. Este tipo de conocimiento sólo se encuentra en los humanos y nos permite conocer el porqué y la causa primera de las cosas, es decir, aquello universal. Es a partir de este conocimiento universal que podemos conocer la esencia de las cosas, su causa formal –Idea, en palabras de Platón–.
Como ya se ha introducido anteriormente, la ciencia surge de la experiencia de sensaciones particulares. Con esta idea, Aristóteles defiende –a diferencia de Platón– que el conocimiento sensible constituye la base del verdadero y más alto conocimiento, es decir, es el punto de partida de todo conocimiento.
2) ¿Con qué argumentos en el libro X de la Ética a Nicomaco Aristóteles define la actividad teórico-contemplativa del filósofo como la forma suprema de felicidad humana? La filosofía de Aristóteles es una filosofía teleológica, es decir, cree que todo tiene una finalidad, una causa última. En el caso del hombre, su fin último es la felicidad.
Además, Aristóteles sostiene que existen distintas felicidades, pero la única felicidad aceptable es aquella autosuficiente, independiente. Es una actividad exclusivamente humana –ni los animales ni las cosas son felices–, que se consigue, no se es feliz. La felicidad es un modo de vida solo al alcance de unos pocos, aquellos que dedican su vida a una única actividad, la contemplación. La contemplación es la única actividad autosuficiente, así como debe ser la felicidad ideal, ya que no depende de nada ni nadie para llevarse a cabo. ‘’Además la suficiencia o autarquía de que hablamos se dará sobre todo en la actividad contemplativa [..]’’ Aristóteles argumenta que el filosofo es el único que se dedica exclusivamente al pensamiento –así como lo hace la divinidad, ser supremo. Es el único que se abastece solo porque su actividad, la contemplación, no necesita de otros para ejercerla. En palabras de Aristóteles: el sabio, aun estando solo, puede practicar la contemplación, y cuando más sabio sea más [..]’’ Aristóteles enfrenta la actividad contemplativa con las otras actividades que tiene un fin práctico. Mientras que la actividad contemplativa ‘’no aspira a ningún fin distinto a sí misma, y a tener su placer propio’’, las otras buscan obtener un beneficio práctico externo al de su propio ejercicio.
El argumento más fuerte que presenta Aristóteles para definir la actividad contemplativa del filosofo como la forma de máxima felicidad lo encontramos al introducir el concepto de Dios. La única actividad que dios lleva a cabo es el pensamiento de aquello más perfecto, es decir, del mismo. Por ese motivo, Dios, como ser supremo y perfecto, posee la felicidad más absoluta. Así, Aristóteles relaciona el pensamiento de lo divino, la contemplación, con la felicidad máxima y verdadera. Aún así, el hombre filosofo, que dedica su vida a la contemplación, no puede alcanzar este nivel de felicidad propio de Dios porque tiene una serie de necesidades básicas como el alimento, pero es el que más se acerca.
Probablemente la cita más significativa y que muestra más claramente este argumento es la siguiente: ‘’Así la vida de los dioses es toda feliz; la de los hombres, lo es en la medida en que tiene cierta semejanza de la actividad divina; y de los demás seres vivos ninguno tiene la felicidad porque no participan en modo alguno a la contemplación.
Por consiguiente, hasta donde se extiende la contemplación se extiende también la felicidad [..]’’ ...