actividad cognitiva-conductual (2016)

Trabajo Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura optativa intervención cognitivo-conductual
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Aplicacions clíniques de la terapia cognitiva conductual I Anorexia Nerviosa Característica/s más sobresaliente/s del trastorno Subtipos del trastorno según el DSM-5 Edad de mayor prevalencia Efectos de la restricción calórica - Deseo intenso de pesar cada vez menos Miedo intenso a la ganar peso Distorsión en la percepción de la imagen corporal Inicio precoz Dos subtipos de anorexia: - Carácter restrictivo, restricción alimentaria.
- Carácter purgativo, conductas de purga.
Se produce mayormente durante la adolescencia, entre los 15-19 años (los siete años es la edad más joven y el pico de incidencia se encuentra antes de los trece años).
- Pérdida de masa muscular general Piel de aspecto seco y color amarillento Signos físicos: lanugo, alopecia i edema.
Estado letárgico Hipotensión, arritmia, estreñimiento, infertilidad, densidad ósea disminuida, disminución volumen circulatorio y vasoconstricción. Disminución materia gris y aumento de volumen de los surcos cerebrales.
Distimia y depresión severa Psicopatología asociada más común Objetivo conductual fundamental del tratamiento - Recuperación de peso Eliminación de los miedos que impiden recuperación.
Bulimia Nerviosa - Pérdida de control sobre la conducta alimentaria - Episodios repetidos de ingesta excesiva y compulsiva de alimentos (atracones) - Seguidos de conductas compensatorias - Inicio más tardío DSM-5 ya no distingue subtipos de bulimia nerviosa purgativa y no purgativa.
Edad de inicio más tardía, a partir de los catorce años, generalmente al comienzo de la última etapa de adolescencia y primera juventud Complicaciones médicas debidas a las conductas purgativas, y en menor medida, a problemas de desnutrición.
- Aspecto normal en cuanto al peso, algunos casos con sobrepeso o obesidad.
Trastorno afectivos (depresión), ansiedad y abuso de sustancias.
- Eliminación de gesta compulsiva y conductas purgativas Abordar aspectos de la dieta, Aplicacions clíniques de la terapia cognitiva conductual I - Criterios psicológicos de hospitalización - Reestructuración de las creencias que subyacen a los hábitos de alimentación disfuncionales Presencia de alto riesgo de suicidio Situación familiar conflictiva Aislamiento social extremo Fracaso de otros tratamientos - Criterios médicos de hospitalización Peso por debajo del 85% del peso corporal saludable estimado o pérdida de peso aguda (más de 20% en seis meses) o negación total a comer - Importantes desequilibrios en el balance electrolítico, hipotermia severa, hipotensión severa o bradicardia.
Rechazo a la ganancia de peso.
- - sobrevaloración de la figura corporal y el control de peso Atracones muy grandes y repetitivos Vómitos inmediatos y frecuentes Depresión con riesgo de suicidio Conductas de descontrol de impulsos o conductas autolesivas Complicaciones médicas graves (conductas purgativas) Características de las creencias disfuncionales comunes a ambos trastornos Pensamientos erróneos en relación la comida, peso y figura.
Pensamientos erróneos dietética que se reelabora según miedos y deseos.
Tipo y eficacia del tratamiento farmacológico Fármacos antidepresivos como los IRSS, antidepresivos tricícliclos o inhibidores de la monoaminozidasa, así como suplementos nutricionales. Los ISRSS no produce mejores resultados que placebo.
Los antidepresivos tricíclicos, se observo más eficacia que en el placebo, pero existen controversias sobre la eficacia.
Los complementos nutricionales, producía un incremento en el IMC significativo mayor que el placebo. Los tratamientos farmacológicos únicamente, no resultan apropiados.
Uso de antidepresivos tricícliclos, los IRSS, inhibidores de la monoaminozidasa y antidepresivos atípicos. Superior al placebo en cuento a la reducción de la frecuencia de los episodios de ingesta compulsivo.
Además de la preocupación de la figura corporal y problemas de estado de ánimo.
Aplicacions clíniques de la terapia cognitiva conductual I Tratamiento psicológico más eficaz y fases del mismo Estrategias conductuales y/o cognitivo-conductuales comunes a ambos trastornos para abordar los problemas de alimentación Alternativas terapéuticas con apoyo empírico cuando la TCC no funciona Tratamiento cognitivo conductual reduce el riesgo de Tratamiento cognitivo conductual.
recaídas, después de haber recuperado el peso. Tratamiento Primera fase: con una gran aceptación.
- Motivar al paciente explicando Esta formado de las siguientes fases: necesidad tratamiento (1) Evaluación, (2) formulación de modelos de génesis y - Trabajo educacional sobre el mantenimiento, (3) conceptualización del trastorno y trastorno necesidad del tratamiento, (4) establecimiento de objetivos - Restablecer control sobre y panificación de tratamiento,(5) intervención dirigida al alimentación incremento de motivación,(6) psicoeducación sobre el Segunda fase: trastorno,(7) introducción al uso del registro diario de - Énfasis en el mantenimiento de comida, (8) abordaje de la sintomatología anoréxica central, una alimentación regular.
(9) abordaje de los trastornos comórbido, (10) prevención - Aspectos referidos a la dieta de recaídas y (11) planificación del seguimiento y - Intervención ideas finalización.
sobrevaloración figura corporal y expresión conductual Tercera fase: planificar mantenimiento de las ganancias terapéuticas que se han conseguido.
- Técnicas de auto-evaluación y establecimiento de un patrón de comidas regular - Examinar estímulos y cogniciones subyacentes antecedentes y consecuencias - Técnicas reestructuración cognitiva o superación de la imagen corporal distorsionada - Desarrollo y mantenimiento de la motivación - Restauración de peso y consecución de dieta equilibrada - Exposición en vivo Terapia de familia, terapia de sistemas familiares Terapia interpersonal conductuales.
...

Tags: