Sesión 9: Empéñense todos los hermanos en seguir la humildad y pobreza de nuestro señor Jesucristo. La difusión de los mendicantes (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 26/05/2014
Descargas 7

Descripción

Apuntes de Hisotria Medieval con Víctor Farias

Vista previa del texto

24/10/2013 Sesión 9: Empéñense todos los hermanos en seguir la humildad y pobreza de nuestro señor Jesucristo. La difusión de los mendicantes Si se consigue finalmente el triunfo de la Iglesia sobre las herejías es sobre todo gracias a la predicación y a los predicantes. Aparecen dos órdenes mendicantes: los franciscanos y los dominicanos, cuya función principal es la de predicar. La estrategia de la Iglesia es luchar en el mismo terreno y con las mismas armas que la herejía. Así consigue hacer retornar a los laicos al seno de la Iglesia.
1. El loco de Asís San Francisco de Asís (Giovanni di Bernardone) era el hijo de un pañero rico de Asís. Un día experimenta una crisis espiritual: abre el libro sagrado (la Biblia) y encuentra la llamada de Cristo. Esto le lleva a romper con la vida que ha llevado hasta el momento y toma la decisión de seguir la verdadera vida apostólica.
Inevitablemente eso le acarrea conflictos con su entorno. Todo el mundo piensa que Francisco se ha vuelto loco. El lo admite, pero Crancisco es solo un loco más.
Lo que diferencia a Francisco de los herejes es que en ningun momento rompe, o pretende romper con la Iglesia. Sino que por el contrario acepta su autoridad y la defiende.
Francisco era un hombre laico que salió a predicar. Así gano sus primeros adeptos entre los laicos. También entre las mujeres (destaca la figura de Clara de Asís, fundadora de las clarisas). Finalmente san Francisco y el grupo que lo rodea pasa a ser una orden mendicante.
2.
Hay mucha resistencia a que los laicos prediquen, pero finalmente se les permite predicar siempre y cuando solo sea sobre temas morales. Los temas de dogma se reserva exclusivamente para los clerigos.
Francisco redacta una serie de reglas: 1209 1ª regla franciscana.
El papa Inocencio III apoya a san Francisco.
Los ideales franciscanos son: ‒ Humilitas, (son hombres pequeños, menores, ultimos) ‒ Simplicitas ‒ Alegría ‒ Amor/Caritas ‒ Pobreza Jesús Criaturas Creación La pobreza quiere decir vivir como pobres, vestir con arapos, no tener casa, dormir como pobres, etc. Implica una renuncia al dinero, de hecho, los hermanos menores ni siquiera pueden tocar el dinero. Los hermanos menores tienen que mendigar como los pobres, salir a pedir. Pero también tienen que vivir con los pobres, compartir con los pobres. * * El leproso es el pobre por excelencia.
Las virtudes son necesarias para los hermanos menores pero no son suficientes, también es necesaria la predicación.
La conversión implica penitencia (responder con amor al amor de Dios).
3. Orden Dentro de la orden franciscana hay tensión y hay conflictos. Desde sus inicios hay la intención por parte de los hermanos menores de bajar el rigor de las reglas impuestas por Francisco. (Seculum perfecciones) Estos conflictos culminan con la aparición de dos partidos dentro de la misma orden: ‒ Los observantes. Los que no cumplen todas las reglas.
‒ Los espirituales. Los que siguen en todo a Francisco.
4. Los mendicantes Con la difusión de los mendicantes por todas las grandes ciudades se crean conventos pagados por los cristianos. Es propiedad del Papa, y este se lo presta a los mendicantes. Esto es como una especie de trapa para disfrutar de posesiones sin tenerlas.
Los mendicantes son un arma de la Iglesia, que le permite la derrota de la herejía. Los mendicantes convencen a los cristianos de volver a la fe cristiana.
Lo que aportan estas órdenes son nuevas propuestas sobre el vivir cristianamente. Proponen una nueva cristiandad que se entiende como un “corpus” cristiano. Que se asemeja aparentemente el cuerpo de Cristo.
...