Sesión 2 PEPMI (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 19/02/2015
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 16/02/2015 (Segunda sesión) Llevar un listado de 10 link con webs, blogs, de la temática del blog y una redacción de media página del apartado quiénes somos.
La sociedad red Manuel Castells  La economía global del conocimiento e información En el uso de las ideas más que en el de las habilidades físicas, o en las aplicaciones de la tecnología más que en la transformación de materias primas o la explotación de mano de obra barata.
   Sociedad organizada en torno a redes interactivas y múltiples: Esto pasa por ejemplo en México. Se generan mapas sobre puntos calientes de zonas conflictivas. Se generan tuits y las redes sociales permiten organizarse en un entorno conflictivo. Digamos que las redes sociales ayudan a llenar ese espacio que los gobiernos tienen vacío en cuanto a información. Se comparten datos Es una sociedad definida en términos de poder por la comunicación (sociedad de política mediática) La cultura se organiza en torno a un hipertexto digital (con constante despliegue de textos, formas, imágenes, etc): Ha cambiado completamente el lenguaje narrativo, el lenguaje periodístico. Eso no quiere decir que todas las publicaciones se van a regir por los mismos elementos narrativos. Estamos en un momento en que las historias no se cuentan igual.
Hay que tener en cuenta siempre que el periodismo lo que hace es contar historias, y para ello, vamos a ir tirando del hipertexto.
Redes Sociales Hemos hablado del concepto de red y de la sociedad red, ahora hablamos de redes sociales.
Definición:   Es un sitio en internet cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades.
Es una herramienta de democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos: Este concepto hay que contextualizarlo y tener en cuenta que información no es todo lo que se publica en las redes sociales. Por supuesto que el concepto básico si es información, en el sentido de que lo que se publican son datos. Sin embargo, no todo es información. Sí que convierte a las personas en receptores y productores de mensajes, pero también los transformamos. En el caso de los medios de comunicación (principalmente en las teles “grandes medios”) de momento no Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 hay una gran forma de participación para el periodismo ciudadano. Algunos diarios si tienen algún tipo de sección para los lectores, pero de momento no llegamos a ese tipo de “participación abierta”. Lo que si sucede es que internet se ha colado en los informativos. Cada vez aparecen más noticias que ocupan parte de los informativos y que son producto de ese periodismo ciudadano, pero porque lo han cogido de internet.
+ Conceptos: Redes sociales virtuales: Las redes sociales virtuales responden a un proceso de socialización basado en una multiplicidad de lazos débiles que se forman desde la libre asociación alrededor de intereses o afinidades específicas: Hablamos de lazos débiles porque en un proceso de comunicación estamos viendo al emisor y en la red ya no controlas determinado contexto de la realidad. En algunos momentos ese lazo puede ser fuerte pero en otros momentos se rompe. Por ejemplo, puedes bloquear a alguien.
STNN Red como instrumento Servicios al usuario 1. Construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado: Cada uno de nosotros conforme vamos participando en las redes vamos generando una huella digital, de manera que, las empresas pueden saber nuestros gustos.
Hay una ley “la ley del olvido”, que en el caso de Facebook es mentira 2. Articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión 3. Visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra.
Principales aportaciones de las redes sociales   Han dotado a los usuarios de un espacio de interacción virtual que complementa y amplía las relaciones que se llevan a cabo en el mundo real Se han constituido como inmejorables herramientas de comunicación masiva.
Hay diferentes tipos de redes sociales:   Redes sociales directas: Son las que nosotros conocemos y utilizamos en nuestro día a día. Su característica más representativa es la existencia de perfiles, donde todos los miembros que pertenecen a un mismo grupo pueden verse entre sí.
Redes sociales indirectas: Hay un líder que propone un tema y los usuarios pueden comentar o participar dejando mensajes siempre en torno a lo planteado por el líder. Si pensamos en Paul Baran, estas redes sociales indirectas serían las Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 redes centralizadas. Aquí la interacción es cerrada. Participo en lo que me dejan.
Podría ser por ejemplo en un periódico en el que participo pero una temática concreta, o un foro, incluso en ocasiones pueden echarte de esa comunidad.
Redes sociales directas Según modo de funcionamiento: Según finalidad: De ocio, de uso profesional De contenidos Según grado de apertura: públicas/ privadas Basada en perfiles: personales/profesionales Según nivel integración: De integración vertical/ de integración horizontal Redes sociales indirectas: Foros de Blogs Cómo ayudan LAS REDES SOCIALES Hay que tener en cuenta el perfil de nuestros usuarios a la hora de decantar nuestros contenidos hacia una u otra red social.
(ppt) En internet persiste desde el comienzo una cultura de gratuidad en el acceso a los contenidos Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Convergencia (pregunta de examen) Es un proceso multidimensional que, facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de telecomunicación, afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, propiciando una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, de forma que los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen a través de múltiples plataformas, mediante los lenguajes propios de cada una (García Avilés, Salaverría y Massip 2008) Todo aquello que se trabajaba de manera completamente aislada, ahora hay una integración, pero siempre a partir de la implantación de las nuevas tecnologías digitales de comunicación.
Interactividad Hay tres perspectivas: Entender el término desde una amplia concepción que incluye los procesos que toman lugar entre los receptores por un lado y los medios por otro. Acciones de una audiencia o receptores en relación a los contenidos.
Multimedialidad La multimedialidad se define como la integración en una misma unidad discursiva de información de varios tipos: Texto, imágenes, sonidos e incluso bases de datos, o programas ejecutables.
Hipertexto Es un texto con profundidad que a través de los diferentes nodos a los que te dirige, va enriqueciendo y complementando los textos (a través de los enlaces).
Es una herramienta informática a través de la cual podemos poner en conexión múltiples textos de manera automática e instantánea. El hipertexto permite conectar textos. Y no solo textos, sino también sonidos, videos, gráficos interactivos, etc.
Cuando se integran otras morfologías de la información como sonidos e imágenes se habla más específicamente de hipermedia.
Estos cuatro conceptos son importantísimos, porque son las principales características de cualquier medio digital.
Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Contexto cibermediático Antes a internet se le denominaba “autopista de la información” (1992) ¿Qué pasaba en 1995?      De los primeros medios que vio en internet la posibilidad de atraer a los lectores y utilizarla como plataforma para volcar sus contenidos fue la revista “El Temps” 1994 21.000 ordenadores con REDIRIS una red académica internet CSIC 200 empresas contaban con correo electrónico En 1995 fue un año decisivo para los diarios españoles, que la mayoría de ellos decidió volcarse a la red El país fue uno de los últimos medios, esperó a su vigésimo aniversario en mayo de 1996.
En el 1995 no hablábamos de redes ni internet, como mucho de correo electrónico y, tampoco. Realmente, tampoco es que fuera el procedimiento ideal, ya que si tenemos en cuenta que había 21000 ordenadores, tampoco era necesario que todos los diarios se volcaran a la red.
Cuatro etapas del ciberperiodismo     Un modelo facsimilar en PDF. Heraldo de Aragón y El periódico de Catalunya (1990): podíamos tener los contenidos, pero no es más que tener el periódico en PDF Un modelo adaptado. A partir de los documentos producidos para el periódico impreso y se adaptan esos contenidos para el cibermedio: pasamos de tener el contenido en PDF a adaptarlas a esas nuevas posibilidades que ofrece internet.
Modelo digital. Se trata de informaciones pensadas directamente para Internet, no para el medio impreso.
Modelo multimedia: Concebido para Internet y con todos los recursos de los diferentes lenguajes informativos: texto, sonidos, imágenes fijas o en movimiento, animaciones, programas autoejecutables, etc. Vilaweb, por ejemplo, es un modelo de este medio, el ARA, etc.
Procesos de convergencia reorganización laboral       Fusión de redacciones (papel e Internet) BBC en flujos de producción (noticias de actualidad urgente y otras de producción más reposada).
20 minutos en España fusiona redacciones (2006-2009) La Voz de Almería El Mundo (2007) El País (2009) Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Los periodistas nutren de contenidos tanto la edición impresa como de internet. En definitiva, todos los medios a partir de 2006-2007, lo que hizo fue converger y fusionar. Esta reorganización laboral no es solamente el producto de la convergencia tecnológica, sino también de la crisis económica.
En 2006 diario 20 minutos director del diario Arsenio Escolar La redacción central de 20 minutos ha de estar abierta las 24 horas del día, de modo que los redactores estén generando continuamente contenidos (no solo información, también entretenimiento, servicios, participación…) y que una mesa de dirección decida en cada momento qué se hace de esos contenidos si se publican de inmediato en web o en sms, se guardan para la siguiente Criterios para diferenciar medios edición de papel, se retienenlos durante unasdigitales horas, se comparten al tiempo en los distintos soportes, etc.
cambios nos obligarán a una redistribución de (medios tareas, degeneralistas turnos y de ubicación física de las  LosSegún el tipo de información que ofrecen y especializados) secciones y, sobre todo, cambio radical deofrece personalidad.
 Según el tipo deun información que (medios generalistas y especializados)   Ámbito geográfico (Estatal, autonómico, local) Origen (origen un medio tradicional o nativo de internet) ...