Sistema nervioso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

Sistema nervioso.
Red compleja de estructuras especializadas que controlan y regulan el funcionamiento de diversos órganos y sistemas, y la relación del organismo con el medio externo.
Esta organizado para evaluar cambios en el medio interno y externo, evaluar la información y responder adecuadamente.
Subsistemas: 1) Sistema nervioso central (SNC): encéfalo y medula espinal.
El encéfalo esta comprendido en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. La médula espinal esta situada en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo por el agujero occipital del cráneo.
Ambos reciben, integran y correlacionan información sensorial.
También es la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos.
A través de nervios ejecutan respuestas adecuadas por el SNP.
2) Sistema nervioso periférico (SNP): todos los tejidos fuera del SNC.
Formado por nervios que conectan el encéfalo y la medula espinal con el resto del cuerpo. Nervios originados en el encéfalo son nervios craneales y los originados en la medula nervios espinales. Los ganglios son pequeños cúmulos de tejido nervioso en el SNP, contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervios. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípetas y centrifugas.
ANATOMIA MICROSCÓPICA: Las neuronas son células responsables de las funciones del SN. Son excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones. Son la unidad básica y funcional del S.N.
Tienes una estructura básica: -Cuerpo o soma neuronal: contiene el núcleo y citoplasma, orgánulos celulares y rodeado por membrana plasmática.
-Dendritas: prolongaciones cortas ramificadas, a través de las cuales recibe impulsos de neuronas vecinas con las que tiene sinapsis o contacto entre células.
-Axón: prolongación generalmente única y de longitud variable, por el cual se transmite el impulso nervioso a otras células nerviosas. El lugar de contacto es una sinapsis, para formarla el axón de la célula presináptica se ensancha formando terminal presináptica que contienen vesículas sinápticas que almacenan neurotransmisores químicos, la célula postsináptica posee una terminal postsináptica y el espacio entre ambas terminales es conocido como hendidura sináptica.
Las neuronas están sostenidas por células no excitables, las neuroglia, son mas pequeñas y puedes ser astrocitos, oligodentrocitos, células de Swchann, ependimarias y satélite.
*Astrocitos: células de aspecto estrellado, en el SNC. Son el soporte de las neuronas y ayudan a mantener la barrera hemoencefálica, función de apoyo mecánico y metabólico ya que sintetiza algunos componentes que usan, también regulan la composición iónica del LEC que las rodea.
*Oligodentrocitos: más pequeñas, principalmente sintetizan mielina. Cada una puede rodear entre 3 y 50 axones. Mielina se dispone en varias capas así protege y aísla eléctricamente. Aumenta la velocidad de conducción. Hay intervalos sin mielina llamados Nódulos de Ranvier.
*Microglia: pequeñas, función fagocitaria.
*Células ependimarias: ciliadas recubren la pared del sistema ventricular y epéndimo, contribuyen al movimiento del LCR.
*Células de Swchann: sintetizan mielina en SNP (1:1) *Células Satélite: soporte de las neuronas de los ganglios en SNP.
En un corte del encéfalo algunas zonas son blancas y brillantes y otras grisáceas. La sustancia blanca corresponde a fibras nerviosas mielinicas y tejido neuroglial. La sustancia gris son neuronas y sus prolongaciones, fibras mielinicas y amielinica SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
ENCEFALO.
Consta de 4 partes: el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencefalo y el cerebro.
El tronco del encéfalo consta de bulbo raquídeo, protuberancia y mesencefalo. De el salen 10 de los 12 pares craneales los cuales inervan las estructuras situadas en la cabeza.
El bulbo raquídeo es la parte que se una a la medula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. Se localizan fascículos ascendientes, (sensoriales), descendentes (motores) y diversos núcleos que regulan las funciones vitales y reciben información o generan impulsos relacionados con los pares: VII, IX, X, XI, XII.
La protuberancia esta encima del bulbo, también posee núcleos y fascículos ascendentes y descendentes. Participa en la regulación de la respiración y núcleos relacionados con los nervio V, VI, VII, VIII.
El mesencéfalo se extiende de la protuberancia al diencefalo, contiene núcleos y fascículos. En su parte posterior y medial se sitúa el acueducto de Silvio que comunica el III y IV ventrículo y contiene LCR. Comprende núcleos de sustancia negra y núcleos rojos izquierdo y derecho que participan en la regulación subconsciente de la actividad muscular. Núcleos relacionado con nervio III y IV.
En el tronco también se sitúa la formación reticular conjunto se sustancia gris entremezclada con sustancia blanca que se extiende hasta la medula espinal y el diencefalo y mantiene la conciencia y el despertar.
El cerebelo se encuentra en la cavida posteroinferior cranel, detrás del bulbo y la protuberancia, lo separa del cerebro la tienda del cerebelo (prolongación de dura madre) Se une al tronco por tres pares de pedúnculos cerebelosos. Cada hemisferio cerebolosos consta de lóbulos separados por cisuras, tiene una capa externa de sust. gris (corteza cerebelosa) y núcleos se sust. gris en el fondo de la sust. blanca. Su función principal es la coordinación de los movimientos.
El diencefalo esta entre el tronco y el cerebro y consta de tálamo e hipotálamo.
El tálamo son dos masas simétricas sust. gris con fascículos de sust. blanca entre los núcleos. Principal estación para impulsos sensoriales, desempeña función esencial en la conciencia, el aprendizaje, control de las emociones, la memoria, acciones motoras voluntarias y el despertar.
El hipotálamo consta de 12 núcleos con funciones distintas, uno de los principales reguladores de la homeostasis. Principales funciones: regulación del SNA, de la hipófisis, de las emociones y el comportamiento, de la ingestión de bebidas y alimentos, de la temperatura corporal y de los ritmos circadianos y el estado de conciencia.
El cerebro es la mayor parte del encéfalo, se apoya en el diencéfalo y en el tronco.
Consta de corteza cerebral (sust. gris), sust. blanca y núcleos estriados. Permite leer, escribir, hablar, realizar cálculos… La superficie de la corteza esta llena de circunvoluciones, las depresiones mas profundas de ellos son las cisuras y las menos profundas surcos.
La cisura mas prominente es la hendidura interhemisferica que divide en izquierdo y derecho. Cada hemisferio tiene 4 lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal.
El frontal esta separado del occipital por la cisura de Rolando, por delante de esta cisura se encuentra el área motora primaria, por detrás de esta cisura se encuentra el área somatosensorial.
En la cara externa de la corteza la cisura de Silvio separa el lóbulo frontal del temporal.
En lacara interna del lóbulo occipital se encuentra la cisura calcarían.
La sustancia blanca consiste en axones mielínicos en fascículos. Los núcleos estriados son conjuntos de pares de núcleos situado cada uno de los pares en un hemisferio diferente, participan en la Funcion motora.
Los núcleos estriados y el tálamo configuran los ganglios basales reciben y envían impulsos.
SISTEMA LIMBICO.
Anillo de estructuras que rodean la parte superior del tronco y el cuerpo calloso. Controla las emociones principalmente.
Áreas motoras y sensitivas de la corteza cerebral.
DOMINANCIA CEREBRAL.
Aunque los hemisferios son casi simetricos hay diferencias funcionales ya que comparten funciones pero se especializan en otras. Dominancia del izquierdo en el habla, escritura, calculos, razonamiento. Dominancia del derecho en musica, percepción, propiocepcion.
MÉDULA ESPINAL.
Se localiza en el conducto raquideo. Tiene forma cilindrica, aplanada por su cara anterior, se extiende desde el bulbo raquideo hasta L2. Por su parte inferior acaba en forma de cono, debajo de la cual encontramos la cola de caballo.
Consiste en 31 segmentos espinales, de cada segmento emerge un par de nervios espinales. Estos nervios constituyen la via de comunicación entre la medula y regiones especificas del organismo.
Cada nervio se conecta con la medula por dos raices de axones. La raiz posterior contiene fibras sensoriales y cada una de ellas tiene un engrosamiento llamado ganglio de la raiz posterior donde estan los cuerpos de la neuronas. La raiz anterior contiene axones de neuronas motoras.
Las astas posteriores llevan contienen neuronas sensoriales y las astas anteriores contienen neuronas motoras. Las astas laterales contienen cuerpos celulares del sistema autónomo. La sustancia blanca esta organizada en cordones por los cuales descienden fibras de las vías motoras y ascienden fibras de las vías sensitivas. En el centro existe un canal que contiene LCR llamado epéndimo.
MENINGES.
Tres capas de tejido conjuntivo.
1. Duramadre: mas externa y fuerte, tejido conjuntivo denso irregular, adherida al hueso. Presenta dos tabiques: hoz del cerebro situado entre los dos hemisferios y tienda del cerebelo perpendicular a la hoz separando al cerebro del tronco y el cerebelo.
2. Aracnoides: debajo de la dura madre, tejido conjuntivo avascular con fibras de colágeno y elásticas. Entre ella y la duramadre esta el espacio subdural.
3. Piamadre: muy fina y transparente de tejido conectivo, adherida al S.N.C. Entre ella y la aracnoides esta el espacio subaracnoideo contiene LCR.
LIQUIDO CEFALORAQUÍDEO Y SISTEMA VENTRICULAR.
LCR es transparente e incoloro, protege en el encéfalo y la medula espinal de lesiones químicas y físicas, transporta O2, glucosa y otras sustancias. Se produce en las paredes de los ventrículos llamadas plexos coroideos, sor redes de capilares cubiertas de cel.
ependimarias que hacen LCR a partir de la filtración de plasma sanguíneo. El LCR circula de manera continua por los ventrículos, el epéndimo y espacio subaracnoideo.
Los ventrículos son cavidades comunicadas entre si, encontramos un ventrículo lateral en cada hemisferio que se comunican ambos con el III ventrículo situado en la alinea medio entre el tálamo e hipotálamo, el IV ventrículo se encuentra entre el tronco y el cerebelo.
El LCR fluye de los ventrículos laterales al III ventrículo y circula hacia el IV por el acueducto de Silvio, así pasa al espacio subaracnoideo y al epéndimo. En el espacio subaracnoideo se reabsorbe gradualmente a la sangre.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.
NERVIOS ESPINALES.
Comunican el SNC con los receptores sensoriales, músculos y glándulas. Los 31 pares salen por los agujeros de conjunción, excepto el primero que emerge entre el atlas y el hueso occipital. Se designan y enumeran según la región y nivel donde emergen de la columna. (C1-C8)(T1-T12)(L1-L5)(S1-S5) NERVIOS CRANEALES.
I.
Nervio olfatorio. Olfacción.
II.
Nervio óptico. Visión.
III.
Nervio motor ocular común. Acomodación del cristalino y miosis.
IV.
Nervio patético. Movimiento del globo ocular.
V.
Nervio trigémino. Músculos de la masticación.
VI.
Nervio motor ocular externo. Movimiento del globo ocular.
VII. Nervio facial. Glándulas salivales y lagrimales.
VIII. Nervio auditivo. Equilibrio y audición.
IX.
Nervio glosofaríngeo. Glándula parótida.
X.
Nervio vago. Musculatura liso de org. digestivos, miocardio y glándulas digest.
XI.
Nervio espinal. Músculos deglutorios, trapecio y esternocleidomastoideo.
XII.
Nervio hipogloso. Musculatura lingual.
Nervios Craneales.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
Inerva el músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas. Junto con el sistema endocrino regulan la homeostasis.
Parte central del SNA: grupos de neuronas en la medula espinal y el tronco y grupos neuronales en el sistema límbico y el hipotálamo. Son básicamente motoneuronas que regulan actividades viscerales.
Parte periférica del SNA: nervios vegetativos, básicamente motores.
Vías motoras autónomas: dos motoneuronas en serie, la primera se denomina neurona preganglionar tiene su cuerpo en el encéfalo o medula espinal y su axón sale del SNC como nervios craneales o raquídeos. Llega hasta un ganglio autónomo y hace sinapsis con la neurona postganglionar que inerva el órgano efector.
El SNA tiene dos divisiones el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. En general en un mismo órgano tienen funciones antagónicas.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO.
Sus fibras se originan en la parte lateral de la sustancia gris de la medula torácica y lumbras. (T1-L2). Estas fibras preganglionares van hacia los ganglios de la cadena simpática paravertebral. Y pueden seguir dos cursos: 1) Hace sinapsis en los ganglios simpáticos parasimpáticos y se dirigen a órganos sobretodo por encima del diafragma.
2) Pasar por la cadena simpática sin sinapsis y dirigirse a los ganglios prevertebrales del abdomen. Sus fibras postganglionares se distribuyen órganos intradiafragmáticos.
Las funciones de SNA en conjunto preparan el cuerpo para un respuesta ante situación de estrés.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO.
Sus fibras se originan en el craneo y en el sacro. Pares craneales III, VII, IX y X. La parte sacra se origina en la region lateral de la sustancia gris en niveles S2-S3.
Sus ganglios se situan cerca de los organos que van a inervar por cual las fibras preganglionares son largas y las postganglionares son cortas. Aproximadamente el 75% de las fibras parasimpaticas se localizan en el nervio vago (X).
El SNParasimpatico es responsable de funciones internas en condiciones de reposo y normalidad.
FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
El SN porporciona junto con el S. Endocrino la mayor parte de funciones reguladoras del cuerpo. El SN regula actividades rapidas del cuerpo y tambien lleva a cabo funciones complejas.
1)Funciones sensoriales: las actividades se inician por experencia que llega de los receptores sensoriales, esto ocasiona una respuesta inmediata o bien se almacena durante unos minutos, horas o años. Las neuronas encargadas son aferentes.
2)Funciones integradora: capacidad del SNC de procesar la informacion recibida seguido de tomar decisiones para una respuesta adecuada. Muchas de las neuronas encargadas son interneuronas que relacionan neuronas cercanas en el propio encefalo, medula espinal o ganglios.
3)Funciones motoras: Respuesta a la funcion integradora.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
Sistema nervioso somático: 1. Neuronas sensitivas, transportan informacion hacia el SNC.
2. Neuronas motoras, conducen impulsos desde el SNC hasta los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso autónomo: 1. Neruonas sensitivas: transportan información al SNC desde los receptores de las vísceras.
2. Neuronas motoras: conducen impulsos desde el SNC hasta el músculo liso, cardíaco y las glándulas. El control es involuntario.
Sistema nervioso entérico: cerebro del tubo digestivo. Las neuronas sensitivas monitorizan los cambios quimicos y el estiramiento de la pared. Las neuronas motoras controlan la contraccion del músculo y la secreción de sus órganos.
FISIOLOGÍA DE LA SENSIBILIDAD: TACTO.
Los sentidos generales abarcan sentidos somaticos y viscerales: sensibilidad superficial y propioceptiva.
Los sentidos especiales: abarcan olfacción, gusto, visión, audición y equilibrio.
Vías sensitivas somáticas.
Los receptores sensoriales están localizados en la piel, mucosas, músculos, tendones y articulaciones. Cuando se estimulan transmiten información por las neuronas de 1º,2º y 3º orden. Las neuronas de tercer orden se encuentran en el tálamo y transmiten impulsos al area somatosensorial.
Cuando la fibras llegan a la medula espinal ascienden por la via cordonal porsterior o la vía espinotalámica.
La vía cordonal posterior esta formada por fibras sensitivas que transportan sensibilidad porpioceptiva, tacto discriminativo y la esterognosia. Después de entrar en la médula por la raiz poserior se situán en los cordones posteriores ascendiendo hasta el bulbo. El axon de la 2º neurona cruz la linea media y alcanza el tálamo donde hace sinapsis con la 3ª neurona.
La vía espinotalámica esta formada por fibras que transportan sensibilidad termoalgésica y tacto no discriminativo. Entran por la raiz posterior, se situán en la sustancia gris medular donde hacen sinapsis con la 2ª neurona, los axones de estas cruzan hacia el lado opuesto y ascienden hasta el tálamo donde hacen sinapsis con la 3ª neurona.
En el area somatosensorial las neuronas estan ordenadad de manera que cada región del cuerpo está representada. El tamaño relativo de estas áreas es proporcional al número de receptores sensoriales.
FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO.
La regulación de los movimientos implica participación de regiones del encéfalo. Áreas motoras: inicio y control de los movimientos. Los ganglios basales establecen el tono muscular y integrar movimientos automáticos semivoluntarios. El cerebelo ayuda a coordinar los movimientos, el equilibrio y mantener la postura normal.
Vía piramidal o corticoespinal.
Las fibras se originan en el área motora primaria, sus axones descienden por la cápsula interna hacia el tronco cerebral. En la parte anterior del bulbo el 90% decusan hacia en lado contrario así pues cada hemisferior controla el contralateral. Los axones de la primera neurona termina en el tronco del encefalo donde se encuentra la 2ª los axones de la cual transmiten impulsos nerviosos hacia músculos de la cabeza y la cara o tronco y extremidades.
Vías extrapiramidales: comprenden el resto de fascículos somáticos. Los impulsos se conducen en circuitos polisinapticos complejos.
SENTIDOS ESPECIALES.
VISTA.
El ojo humano se ecnuentra dentro de la órbita que es una cavida ósea de forma piramidal cosntituida por 7 huesos del cráneo.
1. Estructuras accesorias del ojo: ·Párpados: pliegues cutáneos móviles que protegen de la luz excesiva y cuerpos extraños. También los cubren durante el sueño y ayudan a mantenerlos húmedos.
Estan cubiertos por una piel muy fina externamente e internamente por una mucosa llamada conjuntiva. En la cara interna encontramos las glándulas sebáceas que impiden que los parpados se adhieran. El párpado superior tiene mayor movilidad. En el borde existen unos pelos cortos, pestañas, y el encima del párpado superior, cejas, que protegen de cuerpos extraños y sudor.
·Conjuntiva: mucosa de la cara interna de los párpados y parte anterior del globo ocular excepto la córnea. Se continua con el epitelio que cubre la córnea. Es una cubierta protectora vascularizada compuesto por epitelio cilíndrico estratificado y celulas caliciformes.
·Aparato lagrimal: formado por estructuras que producen y drenan lágrimas. Las glándulas lagrimales se encuentra en el ángulo superoexterno de la órbita. Las lágrimas son una solución acuosa formada por sales, moco y lisoenzima que destruye las bacterias. El pestañeo extiende las lágrimas por el ojo para que no se seque. Se recogen en el borde interno de los parpados donde se encuentra el saco lacrimal.
·Músculos extraoculares: 6 y permiten el movimiento en todas direcciones.
Inervados por pares craneales III, IV o VI.
2. Globo ocular: órgano de la vision, en la parte anterior de a órbita, protegido por una capa de grasa periocular.
·Capa fibrosa: más externa, tejido conectectivo denso y avascular consta de esclerótica y córnea.
*Esclerótica: color blanco, opaca, se continua posteriormente con la duramadre que cubre el nervio óptico.
*Córnea: parte anterior, transparente, entra la luz.
·Capa vascular: vascular y pigmentada.
*Coroides: situada entre la esclerótica y la retina, nutre otras estructuras, contiene melanocitos que absorben la luz para que no se disperse.
*Cuerpo ciliar: parte anterior, coroides tiene un engrosamiento que forma el cuerpo que sintetiza el humor acuoso y se unen con ligamentos cristalinos.
Músculo ciliar, músculo liso que modifica la forma del cristalino.
*Iris: delante del cuerpo ciliar, la coroide se adelgaza y forma el iris con un agujero central, pupila. Contiene pigmentos y dos músculos, el constrictor (sistema parasimpático) y dilatador (sistema simpático).
·Capa sensorial o retina: más interna, 10 capas de células que poseen fotoreceptores.
*Conos: colores y resolución de los objetos.
*Bastones: visión nocturna.
En la parte posterior se distingue una zona más palida, la macha ciega que es por donde sale el nervio óptico. Solo cotiene fibras nerviosas, no tiene fotoreceptores, es insensible a la luz. Fóvea central solo contiene conos y es la zona de mayor agudeza visual.
Detrás del iris se encuentra el cristalino, que es una estructura elastica con diametro de 1 cm unida al músculo ciliar. Su función es la acomodación para variar la refracción de la luz y enfocar en la retina. Divide el globo en cavidad vitrea que contiene el humor vítreo (sustancia transparente y gelatinosa) y la cavidad anterior (humor acuoso) que es dividid por el iris en camára anterior (iris y córnea) y posterior (iris y cristalino).
El humor acuoso se sintetiza en el cuerpo ciliar y pasa a la camára anterior a traves de la pupila. Se reabsorbe hacia la sangre, proporciona nutrientres al cristalino y a la córnea.
AUDICIÓN Y EQUILIBRIO.
El oido esta constituido por un conjunto de órganos que perciben los sonidos y mantienen el equilibrio.
Se compone de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
Oído externo: 1. Pabellón auricular: pliegue cutáneo con esqueleto caritlaginoso, recoge los sonidos y los transmite hacia el conducto auditivo externo.
2. Conducto auditivo externo: esqueleto cartilaginoso y óseo, se dirge desde el pabellón auricular hasta el tímpano. Cerca del exterior tiene pelos y glándulas ceruminosas que producen cerumen y así evitan la entrada de polvo y cuerpos extraños.
Oído medio: cavidad pequeña en el interior del temporal. Está separado del oído externo por el tímpano y del oído interno por la ventana oval. En su interior hay 3 huesecillos conectados entre si.
1. Tímpano: membrana de tejido conjuntivo con fibras elásticas con epitelio a mabos lados. Transforma ondas sonoras en vibraciones que estimulan los huesecillos.
2. Huesecillos: el martillo está unido a la cara interna del tímpano y se articula con el yunque el cual se hay unido a la cabez del estribo, cuya base se inserta en la ventana oval. El martillo está unido a un músculo que previene el daño interno frente ruido elevados. Los huesecillos amplifican las vibraciones.
3. Pared anterior del oido medio se comunica con la nasofaringe por la trompa de Eustaquio.
Oído interno: formado por cavidades óseas que en su interior tiene unos sacos membranosos con líquido. Laberinto óseo divido en tres áreas: la cóclea, el vestíbulo y canales semicirculares. Entre el laberinto óseo y el membranoso se encuentra la perilinfa y dentro del laberinto embranoso se encuentra la endolinfa.
1. Vestíbulo: parte mediana del laberinto óseo. Forma dos sacos el sacúlo y el utrículo. En el utrículo confluyen los conductos semicirculares. El sáculo se comunica por la parte posterior con el utrículo y por la parte anterior con la parte membranosa del caracol.
2. Canales semicirculares: dispuestos siguiendo los tres planos del espacio, cada conducto tiene una dilatación en su extremo, la ampolla, que contiene sensores del equilibrio.
3. Cóclea: delante del vestíbulo, en su interior se encuentra el caracol membranoso que contiene el Órgano de Corti con los receptores de la audición.
Fuente de Referencia: http://www.infermeravirtual.com/cat ...