Conceptos Relaciones Exteriores (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Relaciones Exteriores de España
Profesor F.S.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Consecuencias negativas a. España pasó años dependiendo de Alemania y Francia. Sin ellos, no podría mantener la cohesión.
b. En la lucha contra el terrorismo interno, España necesitaba del espionaje, pero se distanció con su mayor aliado: Francia.
c. Marruecos responde al control español de Perejil, se debilita la relación con un aliado de seguridad.
d. La imagen de España.
e. Nunca se confirmó la asociación de EEUU y España para ser influyente en América Latina.
f. Ruptura del consenso interno y la opinión pública.
Así, puede concluirse que la política de Aznar no tuvo los cálculos adecuados. Esto se debe a una interpretación nacionalista del pasado, como vocación histórica de España y una identificación de la política exterior con la identidad nacional. El atlantismo se refuerza con Bush, quien cree que tiene a Serrón de su lado. Se debilitó a España en Iberoamérica, que junto con la izquierda española creen que Aznar cometió un fatal error.
Idea europea de Aznar Aznar planteaba un sistema plurinacional, con un ente principal que dominase al resto. Aznar se negó a incluir representantes de comunidades autónomas en la UE, así como se opone a un sistema federal y descentralizado. Concibe a Europa como un conjunto de estados-nación, que comparten soberanía en algunas áreas pero no ceden su control en según qué cuestiones.
Crisis España-Marruecos: Aznar consigue que Perejil no sea un territorio español, Ceuta la reconoce como parte de su territorio. En 1994 desaparece de los mapas, mientras que desde 1956 se situaba a Perejil como parte de Marruecos. Cuando la ocupan, desde Madrid se ve como una agresión, poniendo una fuerza militar.
Desde el año 2000, empeoran las situaciones por las emigraciones y por la pesca. Se resuelve el conflicto por la fuerza, pero Madrid y Rabat miran hacia otro lado. Los únicos partidos que no apoyaron a Perejil fueron Izquierda Unida y el PNV.
Escalada migratoria La emigración legal pasa de 0,5 millones a 1,5 millones de personas. Con Zapatero, entre los años 2004 y 2006 aumenta hasta los 2 millones de personas. Tras las legalizaciones, se calcula que 1,6 millones de inmigrantes ilegales llegaron a España cuando Zapatero llegó al poder.
España pasa de tener entonces pocos inmigrantes a 4 millones en el año 2006, más que en Reino Unido y Francia. España se convierte en importador de mano de obra en sectores como la Construcción, el Turismo y la Agricultura de Temporeros.
Más de la mitad de un tercio de los magrebíes procede de Marruecos, y un tercio de los emigrantes volvieron a su país tras la crisis.
TEMA 11: LA POLÍTICA EXTERIOR CON ZAPATERO La lucha contra el terrorismo cambia en este período. Se produce un diálogo con ETA, que renuncia a las armas, lo que supone sin duda el éxito más importante de su legislatura.
Respecto al terrorismo internacional, se opuso al unilateralismo de Bush, al contrario que lo que hizo Aznar. Zapatero da prioridad a la cooperación internacional en todos los ámbitos para solucionar los conflictos del Mediterráneo  Máxima fuente de peligro para Occidente.
En una entrevista para el periódico Le Monde, el ministro de exteriores expresa sus aspiraciones: 1. Prioridad a la lucha contra el terrorismo siempre dentro de la legalidad y cooperando.
2. Retirada de las tropas de Irak en junio de 2004.
3. Apoyo firme a la ONU, a una Alianza Atlántica mejor y una Europa más cohesionada.
4. Mantenimiento de las tropas de los Balcanes y Afganistán, legalizadas y con apoyo europeo. Más soldados en Afganistán.
5. Levantar el veto para el tratado constitucional de la UE tratando de que fuese inevitable, basado en la solidaridad.
6. Reforzar la relación trasatlántica, sin la sumisión a Bush. Una relación nueva con EEUU, multilateralismo y respeto internacional.
Todo ello sirve para instaurar España en “el corazón de Europa”, aunque la retirada de tropas nos hizo quedar mal. Respecto a la lucha contra el terrorismo, consideran que la invasión de Irak “provocaba” a los árabes. Se estableció pues la necesidad de combatir las causas que no eran militares mediante: a) Normalización de las relaciones con Marruecos.
b) Proponer en la ONU una alianza de civilizaciones para reducir tensiones  Proceso de Barcelona.
Zapatero aprueba la investigación de ETA en España y en Francia, también contra el yihadismo. No se avanza en el Sáhara Occidental, con un firma de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Por otro lado, se reducen las entradas ilegales en pateras.
Respecto a Europa, cambian las alianzas. Se establecen unas mejores relaciones con Alemania y Francia, al dejar que los de Gibraltar se sentasen a hablar de su soberanía, hecho que alegró a Reino Unido. Se produce un impulso de la ley del Servicio Exterior, con más consulados y el establecimiento de las casas nacionales. Se produce la transformación de un Ministerio de Exteriores con más presupuesto y más ayuda para la Cooperación.
Europa para España Tras 28 años desde que España ingresó en la UE, puede decirse que esto fue un éxito. Los sueños principales eran la democracia, la modernización (de las Fuerzas Armadas sobre todo) y la prosperidad. En 1977, Suárez envía una carta para la adhesión. El obstáculo más importante fue en 1980, que Francia retrasó las negociaciones. Se revisa una política agraria común.
16 millones de españoles se benefician de la Cooperación europeas, y un 90% de las obras reciben algo de dinero de Europa. Respecto a nuestro papel en la UE, es fundamental para los fondos. España es el país que más se ha beneficiado de la solidaridad, recibiendo 3 veces lo equivalente a todo el Plan Marshall: un 80% en subsidios agrícolas y en cohesión y desarrollo.
También se gana una mayor influencia en la política de pesca.
...

Comprar Previsualizar