RESUM llibre Josep Fontana: Historia: Análisis del pasado y proyecto social (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Pensar la historia
Año del apunte 2015
Páginas 14
Fecha de subida 16/01/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social Capítulo 1. Los orígenes La historia tiene la función social de legitimar lo establecido y en eso encontramos ejemplos en Mesopotámica y Egipto: las pirámides y construcciones monumentales.
En esto se destacaron los siguientes autores: Erró doto: “por primera vez el historiador no se contenta con narrar, sino que señala las causas de los acontecimientos y busca el sentido profundo de la evolución histórica.
Aunque siga manteniendo una causalidad “divina” para aquellos sucesos sobrenaturales, propone ante todo explicaciones humanas y laicas y en particular políticas”. Tucídides: “las férreas leyes que regulan el predominio entre los estados y a interpretar condura frialdad el mundo político que había destrozado su vida” Estudio la guerra del Peloponeso porque estaba convencido de que se trataba de la mayor guerra de la historia. También pensaba que un estudio exacto del pasado servía para descubrir las reglas del presente.
En la crisis del siglo IV la historiografía decayó, porque en las pugnas sociales de Atenas acabó predominando una tendencia conservadora que proponía nuevos métodos de análisis de la sociedad para fundamentar la reconstrucción de polis, en vista de que los aplicados anteriormente habían llevado al poder a una nueva clase de líderes de extracción burguesa.
Lo fundamental de este cambio consistió en desgajar de la historia la reflexión generalizadora para convertirla en una Ciencia política de Platón y Aristóteles.
Los Pensamientos Políticos de Platón y Aristóteles.
Coinciden en su oposición a la democracia ateniense posterior a Pericles y propones formas mixtas que combinen oligarquía y democracia. Esto no quería decir que se opusieran a las formas de gobierno autoritarias si no que las encontraban menos viables. Aristóteles a esto le llama timocracia la forma de gobierno de la gente con fortuna mediana. Polibio quería una historia que no solo fuese investigación del pasado, sino un medio de formación política. Aparte le devolvió el carácter de herramienta de análisis social.
La historiografía cristiana se distingue de la clásica, es que la Grecorromana buscaba la explicación de los fenómenos históricos en el interior de la sociedad mientras que la cristiana supone que existe un esquema determinado desde fuera de la sociedad humana por designio divino que marca ineluctable de la evolución histórica. La historia 1 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social de la Edad Media es una historia centrada en el Juicio final. Los esfuerzos que la Iglesia había realizado para combatir el uso de los modelos proféticos como clave para interpretar el futuro inmediato habían resultado inútiles, su influencia es evidente en toda la historiografía medieval e incluso más allá de las propias acciones políticas. Ej.: la coronación imperial de Carlomagno que según la fecha se iniciaba el séptimo día de la historia del mundo y con él una época nueva. En la baja Edad Media se abandona un poco la Historiografía centrada en dios, sino en el creciente florecimiento de la vida en las ciudades como en Italia (ciudades Repúblicas) y del naciente mundo capitalista.
Capítulo 2. Del Renacimiento a la Ilustración La mayor novedad habría sido la de dejar el curso de la historia como resultado de la acción de la providencia, para verla como el relato de actividades humanas inspiradas por motivos humanos Nicolás Maquiavelo: defendió una utilización política de la historia como herramienta imprescindible para un arte de gobernar racional.
Maquiavelo ambicionaba una especie de cuerpo doctrinal político, elaborando a partir de la historia, que se pareciese al que habían compilado los comentaristas de la ley civil.“ aprender del pasado para obrar con acierto en el presente”“La razón es fácil de entender: porque no es el bien particular sino el común el que hace grande a las ciudades y esto sin duda no es observado más que en las repúblicas.
Francesco Guicciardini: “el fracaso le lleva, como a Tucídides, a escribir historia como una forma de reflexionar sobre la política o, mejor sobre su propia suerte”. No es partidario de la tiranía, sino de una libertad moderada, que era lo que los Médicis habían intentado edificar, no es partidario de que todos gobiernen sino de quien es apto para ello y lo merece, aparte que es más seguro vivir bajo la potestad de unos pocos que de muchos. Ósea: una apariencia de democracia, con un control oligárquico. Frente a Maquiavelo Guicciardini se niega a creer en las interpretaciones globales del pasado y la posibilidad de con ello predecir el futuro. El tema de la contingencia aparece una y otra vez, en una negativa a cualquier ciencia política sobre valorando el poder de la fortuna. Maquiavelo utópico y un Guardicciardini realista.
El saber histórico de los humanistas florentinos, el meollo de pensamiento vivo que había debajo de sus fórmulas, iba a ser combatido por la iglesia de la contrarreforma que condenaba su carácter laico y por las monarquías del absolutismo que lo rechazaban pos ser republicano Jean bodin un teórico francés dividió la historia 2 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social en tres campos: la sagrada manifestaciones divinas, la natural (naturaleza), y la historia humana que es la de la gestas del hombre en sociedad. Desde Castilla el interés por la evangelización de los indios obligo a un profundo estudio sobre el estudio de las culturas que pretendía destruir y convirtió a los evangelizadores en precursores de antropología moderna.
Ni por los caminos del ars histórica del humanismo tardío ni por los de la crítica de fuentes se transmitió el impulso renovador del renacimiento, asfixiado por la intolerancia de la reacción. Ello no quiere decir, sin embargo, que el caudal se secara por completo y que la ilustración hubiera de inventar de nuevo el proyecto de una historia como herramienta del análisis de la sociedad. No hay evolución normal que conduzca a Maquiavelo a Montesquie por el camino de la historiografía; pero hay una serie de corrientes subterráneas que los enlazan, y la influencia del florentino en el francés como en Bacón o en los pensadores de la revolución inglesa del siglo XVII es innegable. Lo que sucede es que las ideas sociales del republicanismo renacentista y sus concepciones históricas, aparecen entremezcladas con los avances en otros campos de la ciencia.
No puede entenderse el camino que va de Maquiavelo a Vico, por ejemplo, si no se pasa por Gassendi, Galileo o Descartes: ciencia de la naturaleza y ciencia avanzan conjuntamente. Para combatir la amenaza de subversión había que reconstruir otra visión del mundo como la que había dominado en la EM adaptada a los conocimientos y a las necesidades sociales de los nuevos tiempos que explicase el mundo físico y conservase el imperio de la religión sobre la espera de lo humano. Entonces comprendemos su anuncio de que es posible convertir la historia en una ciencia social más precisa si cabe que las de la naturaleza.
Capítulo 3. La Ilustración ¿Qué es lo que llamamos la ilustración? Kant en 1874 la definió " la salida del hombre de su minoría de edad voluntaria, minoría; esto es la incapacidad de servirse de su entendimiento sin la dirección de otro; voluntaria, puesto que la causa no reside en una deficiencia del entendimiento, si no de la falta de valor para servirse de él. Las investigaciones suelen limitarse al terreno cultural: analizan los autores y sus obras, las influencias que se ejercen entre ellos, la transmisión de temas aislados de unos libros a otros. Este tratamiento separa las ideas de su contexto histórico, las desliga de 3 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social los sistemas de pensamiento de que forman parte, favorece una concepción inminentita que se limita a considerar la génesis, desarrollo de temas y aspectos concretos.
Los límites cronológicos de la ilustración son la revolución inglesa del siglo XVII y la francesa del XVIII En este cuadro interpretativo que no sostengo que sea mejor que los otros para la historia cultural no es posible considerando conjuntamente a los autores franceses y británicos del siglo XVIII, como se suele hacer en la mayor parte de los libros sobre la ilustración.
Aunque sea cierto que existen influencias de pensamiento y estilo entre unos y otros, hay algo que los separa netamente: el hecho de que viven en sociedades muy distintas y que en consecuencia, sus objetivos respecto de estas han de ser diferentes.
A la Inglaterra posterior a la revolución corresponden la idea del progreso, el liberalismo económico y la visión histórica de la escuela escocesa a la Francia feudal, la idea de naturaleza, la propuesta fisiocrática y la concepción de historia de Voltaire y Montesquie. El pensamiento Histórico de la revolución Francesa es buscar las influencias e ideas nuevas para intentar enfrentarse a los problemas sociales del siglo XVIII. La primera es la ciencia natural (newton) que intenta traspasar su modelo a las ciencias sociales tratando de establecer una especie física de la sociedad.
Voltaire comprende que la historia le interesa como herramienta para comprender la sociedad y declara que solo le interesa la que le permite entender la sociedad europea de su época, sabe que el conocimiento es una herramienta para crear conciencia y piensa que ello puede llegar a modificar la propia realidad social. Montesquie: su reflexión, a diferencia de la de Voltaire no arranca de la crítica histórica, sino de la teoría política, y su preocupación es la de dar una explicación racional de la naturaleza de las formas de Gobierno y de las leyes que correspondan a ellas. Adam Smith: ha expresado con toda claridad el hecho de que las guardan una gran relación con la forma en que los diversos pueblos se procuran la subsistencia.
Rousseau: pocos casos se encontraran como el ciudadano de Ginebra, que alcanzó unaenorme influencia sin haber hecho gran cosa más que repetir ideas ajena con una elocuencia personal, con un énfasis y una coloración que las harían atractivas a los románticos.
4 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social La primera de estas ideas, la de la civilización como origen de la corrupción del ser humano, es la que mejor encajó en el desarrollo ulterior de su obra, en la medida en que le condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación, por el contrario consideraba que la propiedad privada de la tierra era la consecuencia de la desigualdad social de los hombres., pero Rousseau no propuso nada ningún procedimiento para abolirla. El propone la vía de la transformación interior del hombre por la educación.
Turgot: tenía una concepción histórica del progreso heredad de Montesquie. Los fenómenos de la naturaleza se repiten invariablemente, mientras que el género humano muestra una evolución, tiene como cada individuo, su infancia y sus progresos. Su caída viene a demostrar la incompatibilidad del desarrollo capitalista y propiedad feudal. En el transito del estudio de las cosas al estudio de los hombres en sociedad, de la idea de naturaleza, o de una concepción de los avances humanos que no va más allá de percibir el desarrollo de las ciencias y del espíritu a la del progreso, en un planteamiento global y pleno.
Con la emancipación de la historia y su elevación al rango de ciencia que estudia las causas de la evolución humana, esta se ha convertido en herramienta fundamental para un nuevo análisis político. La revolución que se avecinaba iba a sacar de ella sus mejores armas ideológicas.
Capítulo 4. Capitalismo e Historia, la Escuela Escocesa Capitalismo e Historia; La Escuela Escocesa. La Burguesía necesitaba elaborar una visión de mundo que pudiese ser universalmente aceptada, incluso por los pobres y los explotados, a quienes se los ofrecía un futuro lleno de promesas a cambio de su conformidad con el presente.
La parte central de esta visión era, precisamente, su concepción de la historia: una concepción que presentaría el curso de la evolución del hombre como un asenso hasta el capitalismo, y que se prolongaría en una proyección hacia el futuro en que el desarrollo económico entendía de forma que excluía cualquier otra vía de crecimiento que no fuese la capitalista permitiría satisfacer las necesidades y aspiraciones de la humanidad entera. Francis Bacon había destacado ya la importancia de un tipo de historia civil, concebida muy a la manera de discurso de 5 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social Maquiavelo, como herramienta para la acción política. Locke, finalmente, rechazaba el tipo de historia que se consagraba a cantar las alabanzas de los conquistadores, que en su mayor parte son los grandes carniceros de la humanidad. Porque tendía a enseñar a los jóvenes que el asesinato una de las actividades loables, pero quería en contrapartida, otra clase de historia, dedicada a estudiar los orígenes y fundamento de la sociedad, para ilustrar el conocimiento de la ley civil, y la situaba entre las materias que un caballero no debe tocar ligeramente, sino estudiar constantemente.
Está claro que rechazan la historia medieval que va en contra del naciente capitalismo.
David Hume fundador de la escuela, estableció las etapas del desarrollo humano. La etapa del salvajismo, la de base agraria, después el lujo y el comercio exterior comenzaran a generar excedentes y el lujo acelerara la producción y generar el mercado, así nace el capitalismo.
El razonamiento se cierra con un acto de fe en el progreso engendrado por el capitalismo. Por el hecho mismo de que partes esenciales de esta concepción de la historia y del progreso han quedado adheridas a nuestra visión del mundo, resulta importante que nos esforcemos en comprender su génesis y su autentica naturaleza.
Hemos llegado a un punto en que incumplidas las viejas profecías sobre las que cimentaban nuestras esperanzas, no podemos proseguir sin revisar críticamente la concepción del progreso, en que se basaban, para asimilarla con plena conciencia de lo que significaba de que se trata de un crecimiento para algunos que sólo puede mantenerse con la explotación de los demás, o para rechazar lay sustituirla por unos nuevos objetivos que habrán de alcanzarse por otros caminos.
Capítulo 5. El pensamiento histórico de la revolución francesa Aquí se proyecta la primera lucha de clases donde la Burguesía derrota a la nobleza y se coloca su sitial como la nueva clase dominante. Es así como los historiadores de la revolución empezaron a analizar el concepto de lucha de clases.
Una de las dos teorías que se manejaron fue la más normal y extendida constituía en la repetición del esquema inglés “pavimentar el camino al capitalismo”. La segunda en la sobre vivencia del pequeño campesinado. Será probablemente esta discrepancia inicial entre persistencia de las formas de economía campesina y penetración del capitalismo 6 en el campo lo que explique la influencia Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social delmarxismo, a fines del siglo XIX, en unas zonas en que las propuestas colectivas encontraban todavía audiencia.
Se oponían al reparto igualitario de la tierra esto es legitimar la rapiña, es encender la guerra del rico contra el pobre. La propiedad es eterna como la sociedad. El perfeccionamiento de las leyes y de las instituciones públicas es consecuencia del avance de la ciencia es lógico que su análisis de la historia, en una sucesión de etapas parecida a la escocesa. Lo que los historiadores de la época revolucionaria aportaban a la teoría de la historia es la introducción de los conceptos de clase y lucha de clases, que dan una dimensión política a la interpretación economicista y pasiva de los cuatro estadios.
El más conocido y original de los pensadores que abre este camino es Bernabé, diputado de la Asamblea constituyente, cree como los escoceses que al grado de desarrollo de la economía corresponden formas de propiedad y un marco institucional concreto, unas pero entiende determinadas también que tiene que haber una clase social dominante.
Al fin y al cabo la concepción de historia que convenía a una etapa en que consolidadas sus conquistas esenciales la nueva clase dominante la burguesía deseaba estabilidad ycre cimiento y consolidación de su posición tan trabajosamente ganadas.
Capítulo 6. Historia y Contrarrevolución Después de 1814 se generalizaron en Europa una serie de tendencias que compartían la preocupación por frenar las ideas revolucionarias. La única manera era fortalecer la imagen del monarca pero constitucional, la idea de Nación y la sociedad que comparte una historia y una cultura simbolizada por lo tanto anteriormente dicho y las instituciones del gobierno que comparten el poder con el monarca. Pero si ese conjunto de rasgos culturales e ideológicos resultaba inmediatamente asimilable para la burguesía la tarea de hacerlo era aceptable para las clases populares, con el fin de suplir los de la sociedad del antiguo régimen. Para lograr esto se concentraran la educación en las clases populares. Macaulay es considerado artífice de la llamada interpretación “whig” de la historia quien construye el pasado para mostrarlo como un asenso 7 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social continuado hacia las formas de la libertad constitucional inglesa. Nuestro esquema requiere que nada revele al país, la religión o el partido a que pertenecen los escritores. Ello es esencial no solo sobre la base de imparcialidad característica de la Historia legítima, sino porque el trabajo es realizado por hombres que se han reunido con el solo objeto de aumentar el conocimiento exacto. La burguesía necesitaba, por un lado completar su revolución y por otro precisaba proteger su posición y sus propiedades del desorden urbano y la inquietud proletaria.
La sociología profética y evolucionista de Comte sostenía que lo que se necesitaba para completar la nueva sociedad no era la revolución sino; más bien la pacifica aplicación de la ciencia y el conocimiento: el positivismo. El historiador a preparado así la sumisión completa al poder sin discusiones y razonamientos puesto que el estado encarna a la nación y esta no hace otra cosa que seguir las pautas fijadas por Dios. La vida tan compleja solo puede ser aprehendida a través de nuestras propias experiencias.
Capítulo 7. El materialismo histórico La revolución de 1830 revelaba el fracaso del modelo la pobreza y desigualdad aumentaba .Algunos nostálgicos del antiguo régimen eran los más denunciantes del fracaso del modelo. En esto nace el materialismo histórico de Marx y Engels, la encrucijada histórica, del impulso para continuar con la Revolución francesa, radicalización de la ilustración, preservado en la Filosofía de Hegel para construir una Alemania distinta a la Prusiana y las críticas a las formas de explotación capitalista.
El materialismo niega a la escuela escocesa y hace una profunda crítica a la economía clásica. Ellos proponen una historia donde la Lucha de clases siempre ha estado presente y que la sociedad va a ir avanzando hacia el socialismo. Esta conciencia la van creando las contradicciones de la vida material, por el conflicto que existe entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Lo primero que podemos observar es que el complejo que ahora consideramos una visión del pasado, una explicación del presente y un proyecto de futuro es lo mismo que hemos tratado de develar al hablar de otras concepciones de la historia.
8 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social El materialismo Histórico nos va presentando una concepción de historia que nos muestra la evolución humana a través de las etapas de progreso de las relaciones de producción. Amo y esclavo, señor y vasallo, empresario y obrero y la relación de igual a igual en el socialismo. Afirman que la historia del hombre es una historia de luchas de clases que el capitalismo no es más que una etapa en la historia de la explotación humana y que debe ser destruido por una revolución socialista.
Capítulo 8. La destrucción de la Ciencia Histórica La revolución socialista de 1917 demostraba al mundo que se podía organizar y progresar una nación bajo el modelo socialista. La Burguesía reacciono temía por sus intereses y en ese ínter tanto lacio el Fascismo que detuvo el avance comunista.
Benedetto Croce: cree en la historia política social alejada de la economía, dice que la historia es contemporánea porque por lejanos que carezcan los hechos por ella referidos; la historia en realidad está en relación con las necesidades actuales y la situación presente de los hechos.
No hay historia, si no tanta historias como puntos de vista. Collinwood: ataca el concepto de causalidad historiara que no sea estrictamente individual; (es decir reducida a aclarar los móviles concretos de la acción de un hombre en un momento dado.) y defiende la tesis de que no existen unos datos históricos objetivos, sino que los que tomamos por tales los que producen el propio pensamiento histórico. Spengler: propone que los hechos históricos nacen, se producen y mueren sin ninguna consecuencia que afecte y / o perdura en el tiempo. En esto hay una clara forma de combatir al Marxismo mediante una historia que justifique el presente y lo proyecte al Futuro descartando cualquier intento de revolución Popper: nos dice que hay una diferencia entre tendencia y ley, vemos tendencias que las consideramos leyes, pero no los son porque no son permanentes.
La historia se ocupa de hechos aislados que nunca se elevan a amplias generalizaciones. Una de las consecuencias más graves de esta degradación extrema de la historia academiza es que ha hecho más fácil la recepción acrítica de las alternativas que se ofrecían a ella. Comparado con esto cualquier cosa podía pasar por ciencia social.
9 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social Capítulo 9. La Reconstrucción (I) I: Historia, Sociología y Antropología. Al proceso de destrucción de las bases teóricas de la historia, había de acompañar el de su reconstrucción sobre nuevos fundamentos, había que crear una nueva historia acorde con las exigencias de los tiempos, ya no se toleraba al viejo narrador de hechos, por orden cronológico para contar batallas o vidas de princesas. Esta reconstrucción se hizo sobre la base de tomar prestadas el utillaje teórico de otras disciplinas sociales, esencialmente las anteriormente mencionadas.
En la sociología el viraje de Durkheim proclamo que la primera regla del metodosocioló gico era la de considerar los hechos sociales como cosas que deben estudiarse aisladamente de sus manifestaciones individuales y planteo la necesidad de examinar la función que cumple cada hecho social en su propio medio. Max Weber propugno el método de tipos ideales; los fenómenos tienen una multitud de significados, multitud de relaciones posibles entre sí, de las cuales podemos manejar unos pocos, de acuerdo con nuestras necesidades de investigación. Los tipos ideales sonconceptos limitados que fabricamos nosotros mismos, sintetizando rasgos que extraemos de la realidad; de fenómenos que individuales que acentuamos unilateralmente.
Por otra, el establecimiento de tipos ideales no es fin de la investigación, si no la mera elaboración de unos instrumentos necesarios para proceder de ella. En el terreno de la antropología el presente no debe ser interpretado por su génesis si no por su propia estructura, por la independencia orgánica de las partes funcionando dentro de una gran todo. En Francia (con influencias de Durkheim) establecían un modelo: de un conjunto formal de relaciones que permita calcular con exactitud las reglas del sistema.
Se estudian por tanto, sistemas de relaciones estáticos y se buscan las reglas de transformación que permita pasar de uno a otro igualmente estático. Solo que los supuestos modelos no pasan de ser claves mnemotécnicas, que no tiene nada que ver con la pretensión de reproducir los hechos en el laboratorio.
La denominación de historia social ha servido para cubrir las más distintas mercancías. Se ha usado, impropiamente, para designar los estudios de historia del movimiento obrero, pero su empleo más frecuente ha sido para nombrar una historia 10 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social con la política fuera o, para decirlo más pedantemente una disciplina construida alrededor de un tema central que la vértebra: la historia de la sociedad en cuanto sociedad, de la estructura social en todas sus cambiantes manifestaciones.
Aparte de lo difícil que resulta entender qué es esto de la sociedad en cuanto sociedad, la verdad es que cuesta concebir una historia que no sea “social”, que se pueda permitir el lujo de prescindir de la estructuras social en todas sus diversas y cambiantes manifestaciones. Hobsbawm:” la historia social no puede ser otra especialización, como la economía o como otras historias sectoriales, porque la materia que estudia no puede ser aislada.
A esas “nuevas historias” se les ha arrebatada toda capacidad de convertirse en arma de destrucción de la sociedad capitalista: son herramientas melladas, proyectiles sin carga, simples fuegos de artificio.
Capítulo 10. La Reconstrucción (II) - La nueva historia económica Para entender la génesis de la llamada “nueva historia económica”hay que seguir doble línea evolutiva. Por un lado, la del reencuentro de historia económica y teoría económica tras la ruptura de esta con el historicismo, al producirse la revolución marginalista. Por otra, la crisis de la historia progresista norteamericana en los años de reacción a la segunda guerra mundial.
Fue después de esta donde hubo que incluirla para hacer frente y estudiar las líneas de evolución económica, es decir de desarrollo, sub. Desarrollo, pobreza miseria etc.
Pero, para comprender mejor las razones que explican el auge de esta nueva historia económica, hay que volver hacia atrás y seguir brevemente el ascenso y la crisis de la historia progresista norteamericana, donde ellos eran un fiel reflejo de la Inglesa, que son el resultado de germinación , al igual que ellos de la Germánica. La metodología de esta historia son en palabras de Fogel, su énfasis acerca de la medición yen reconocimiento de íntima relación que existe entre medición y teoría.
La medición exige el uso de métodos matemáticos; la asociación de medición y teoría conduce al uso de modelos explícitos hipotéticos deductivos .Definimos la nueva historia económica como una caja de herramientas metodológicas en la que podían encontrarse instrumentos útiles; la novísima parece tener poco que seaapr 11 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social ovechable, en su forma extrema se nos muestra como el paraguas que los nuevos liberales, los paniaguados de los viejos explotadores ofrecen a sus dueños para tratar de mantenerlos a cubierto de la inundación que se avecina.
Capítulo 11. La Reconstrucción (III) - La Escuela de los Anales La reconstrucción III; la escuela de Los Anales. Anales, Economies sociétés civilisations es hoy una revista de considerable influencia y el portavoz de la una corriente historiográfica que se ha convertido en uno los pilares de la modernización del academicismo, sucedáneo del marxismo, que finge preocupaciones progresistas y procura apartar a quienes trabajan en el terreno de la historia del peligro deadelantarse en la reflexión teóricas, sustituida aquí por un conjunto de herramientas metodologías de la mas reluciente novedad y con garantía de cientificismo.
Esta escuela mezcla de diversas ciencias el estudio (sociología, antropología y economía),sin que ninguna de estas predominara sobre la otra. Sus principales exponentes fueron Lucian Febvre, Marc Bloch, que parecía abierta a las corrientes más progresistas de las ciencias sociales, apartándose gradualmente de los orígenes tan conservadores de la síntesis histórica. Después de 1941 Lucian Febvre separa a la revista de la economía y toma solo la Historia social, “como no significa nada lo social” y que lo “recogimos por eso mismo”.
El primer rasgo definidor del pensamiento de Febvre es el rechazo a la esterilidad del historicismo y de su erudición factual, y la protesta contra el intento de establecer el “hecho histórico” como objetivo supremo, tal vez único, del trabajo del historiador y sobre todo el combate contra la historia estrictamente política. Braudel presento en su libro el Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la Época de Felipe II una estructura histórica de tres pisos.
Los acontecimientos de corta duración: los acontecimientos, la política y los hombres.
Los acontecimientos de mediana duración: estructura social (religión, clases sociales etc.)Los acontecimientos de larga duración: Geohistoria: la estructura de la tierra. Su tarea principal ha sido la de limpiar el terreno de soluciones alternativas, demostrar la inutilidad de las revoluciones y desviar la atención desde los grandes problemas al “juego oscuro” de las sociedades.
12 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social Como o hay seguridad de dediquémonos a hacer avanzar progreso más que en la ciencia, la ciencia, a juzgar con microscopios electrónicos y ordenadores, con pesos atómicos y análisis de polen, y arrinconemos los viejos mitos desacreditados del progreso social, de origen irracional y religioso “la idea socialista ha nacido en el seno ideal religioso”, dice Ferro Que en el terreno de donde la gente de Annales ha arrancado sus malezas de mitos y utopías no pueda crecer otra planta que la del capitalismo no es culpa suya.
Esos “hombres” de izquierdas sin empeño ni por los socialistas no por los comunistas, que es como se define Braudel se limitaran a recoger su modesta participación en los beneficios ya seguir con su tarea de conducir a los jóvenes por los senderos luminosos de la ciencia, donde la palabra “explotación no tiene porque no es sino una de esas estructuras per manentes, “natural” e inevitable como la sucesión de la lluvia y la sequía.
Capítulo 12. El Marxismo en el siglo XX, desnaturalización y dogmatismo El Marxismo en el siglo XX, desnaturalización y dogmatismo. A partir de 1895, y el terreno quedó libre para el llamado socialismo Fabiano, que propugnaba una visión evolutiva de la historia, contra la lucha de clases del marxismo como base racionalizadora de una práctica reformista que había de hacer posible que el socialismo se alcanzase de manera gradual y pacífica. Estos cambios se materializarondonde el crecimiento económico se sumaba la modificación de las relaci ones entre Gobierno y movimiento obrero, al abolirse las leyes de Bismarck contra los socialistas e iniciarse l ascenso en afiliación y votos social demócratas.
La más importante de las escuelas Marxistas fue la de Franfurt 1920/1960.
Fue una escuela revisionista del marxismo sin norma/ no partidista, interpreta al proleatriado y es revolucionario. Tiene una independencia teórica, dice que la civilización está enferma, sociedad en fase de autoconciencia, ideas y sociedad, “la razón”, oposición al cientificismo relación entre observador y observado.
Con el Fracaso de los modelos (U.R.R.S.), se ha tratado de encontrar en ellos los fundamentos en los texto de Marx, tratando de encontrar nuevos fundamentos teóricos para las necesidades humanas con unos planteamientos que suelen estar lastrados por una inadecuada comprensión de la Historia y consecuentemente con el progreso 13 Resumen: Josep Fontana - Historia: Análisis del pasado y proyecto social humano que acaba de tarando los fundamentos mismos del proyecto futuro que se puede renovar.
El último capítulo de este libro se dedicará precisamente, a la necesidad de repensar nuestro análisis del pasado para que podamos construir sobre ellos un nuevo proyecto socialista.
Capítulo 13. Repensar la historia para plantear el futuro A doscientos años de la Riqueza de las naciones la mentira de sus previsiones de una prosperidad universal es evidente: dos siglos de industrialización no han sido capaces ni de garantizar a una gran parte de la humanidad el mínimo de alimentos requeridos para la supervivencia.
La más urgente de las tareas es de rehacer la historia del capitalismo, no como una fase dedesarrollo de las fuerzas productivas, sino como una etapa en el de las formas de explotación, de modo que nos ayude a entenderlo mejor y a combatirlo más eficazmente, para reemplazarlo por formas de organización social más justas y libres, que garanticen una mejor satisfacción de las necesidades colectivas de los hombres.
Así la historia dejara de ser conocimiento libresco para recuperar su legítima función de herramienta para la construcción de futuro.
14 ...