Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

25/04/16 La construcción y el desarrollo del Estado Nación en América Latina (1870/80-1929) Economía (del capitalismo colonial/moderno y eurocéntrico al estado liberal oligárquico) Durante la segunda mitad del s.XIX tenemos una francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania como productores de manufacturas industriales. Mientras tanto las economias en los paises latinoamericanos se van definiendo y se incorporan a estos mercados como compradoras de los productos industriales y materias primas destinadas a los centros industrializados. Los países latinoamericanos siguen produciendo materia prima pero se profundiza este sistema agroexportadora.
Hay unos países considerados el centro y otros la periferia, América latina sigue siendo la periferia.
Hay una continuidad y roturas en cuanto al sistema anterior. Para que este sistema económico mundial funcione (con centro manufacturero con una periferia que proporciona materia prima y compra los productos industrializados), se necesita una inversión en la periferia porque tienen que desarrollar sus producciones.
Utilización, disponibilidad y propiedad de la tierra, la inversión de capitales, el comercio exterior, la infraestructura (todo dirigido a augmentar el sistema agro-exportador).
Cambio de una economía esclavista hacia una economía basada en trabajadores salariados (que sean a la vez de productores consumidores de los productos manufacturados), el asalariado producirá por la comida y por el sueldo (que lo invertirá en comprar los productos).
El impulso para estas transformaciones, en algunos países, vinieron de parte de la propia oligarquía nacional, otros abrieron sus puertas a inversiones extranjeras. Una de las grandes claves fue la construcción de los ferrocarriles, avanzada de Estados Unidos comparándolo con la América latina.
Esta desarrollo económico se da con la organización de las instituciones políticas (instalación de los poderes, de las repúblicas, de las constituciones) y se da paralelamente a fuertes tensiones y conflictividad social.
1840-1930 En este contexto se piensa que: 1. Se desarrollan las oligarquías y por eso no hay desarrollo del país. Esto conlleva un excipiente capitalismo. Un grupo reducido de personas que tiene el control de los recursos.
El poder de los recursos en un sector social. Mayormente tenían el control del territorio, ergo tienen el control de los recursos, esto implica que se hagan con el poder político. Lo que harán estas oligarquías será legislar para su propio beneficio económico. Periodo a partir de finales del s.XIX cuando ya esta consolidad el proyecto oligárquico se caracteriza por la construcción del Estado Nacional, proyecto de crear una estructura de hegemonía económica, social, política y cultural en el seno de su propio país (proyecto duradero que aún tiene vigencia). Hay tres fases: • 1850-1880, elaboración del proyecto oligárquico. Estados independientes en el marco del mercado mundial, regiones locales en lucha contra centros urbanos, nueva inserción en la economía internacional: carta blanca para el ferrocarril, barcos de vapor, bancos, tranvías, expansión de las exportaciones con una especialización por áreas en cuanto a productos exportados, lucha por el control de las tierras y en zonas de frontera.
• 1880-1914, la oligarquía consolidó su proyecto. Surgimiento del Estado Nacional.
Crecimiento hacia afuera, que producirá un crecimiento de la produccion, sobre todo metalúrgica. También será consecuencia del desarrollo de nuevas áreas productivas.
Proyecto nacional en el marco de una economía internacional que lo configuraran progresivamente como dependiente: ◦ Se fueron superando varias contradicciones ▪ Economía regional vs economía abierta ▪ Ámbito local vs ámbito nacional de relaciones sociales ◦ Objetivo: inserción al capitalismo, desarrollar una encomia primaria-exportadora (agricutlura, mineria, productos naturales que solo necesitan extracción) complemntada con la producción de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia i Alemania.
• 1914-1930, la oligarquía asiste, sin desaparecer como clase, al desmoronamiento de su propia creación. Previo a 1930 con los movimiento obreros, y la conflictividad social se van creando los partidos políticos.
• Famílias oligárquicas, dueños de propiedades, de tierras, controlan una institución. En algunos casos, como dueños de zonas productivas, lo que hacen es tener el control de la propiedad y el control de la comercialización de los productos. Muchas veces se instalan en todos los ámbitos productivos, priorizan la renta (ceden parte de sus rentas al capital inglés y a los agentes extranjeros). Participan en sectores bancarios y comerciales.
◦ En zona urbana: clase burguesa, núcleo de sus intereses peramnece anclada en la tierra y en sus ganancias.
2. Hay una incipiente burguesía, incipiente capitalismo, pero no se beneficia toda la sociedad.
Existen discusiones historio-gráficas sobre si considerar a estos grupos en América como burguesía, o no. En todo caso, hay un grupo de poder confuso que accede exclusivamente a beneficios.
En función de la economía independiente, Celso Furtado realiza una clasificación de las economías latinoamericanas exportadoras del s.XIX: 1. Clima templado, exportan cereales y ganado. Dos de los países que representan esta economía son Argentina y Uruguay, poseen grandes extensiones de tierras aptas para la producción agropecuaria. Para realizar esta economía necesitaron la instalación de un sistema ferroviario para transportar grandes volúmenes de cereales, también una ampliación de la frontera agrícola (ganadera), en perjuicio de los territorios indígenas. Es necesario una actualización tecnológica, debido a que el aumento de la mano de obra no solucionara los problemas de demanda (será necesario la instalación de maquinas).
2. Clima tropical, agricultura tropical. Importan mano de obra de México, de Yucatán.
3. Países ricos en bienes mineros y exportadores.
En función de la demanda encontramos la importancia de las constituciones, de las legislaciones, para legislar de una manera que justifique sus redes económicas. A través de campañas militares pudieron legislar y delimitar el territorio de Argentina, una avanzada militar pero también para conocer el territorio y ver que potencial tenia ese territorio. Todo aquel que participaba en una campaña militar se quedaba con tierras, en general se dio que los sueldos que pagaban a estos militares se daba a través de tierras. Se realiza a partir del genocidio (“actos con la intención de destruir total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”), el acto del genocidio siempre tiene detrás a una institución.
Métodos utilizados en campañas militares: 1. Ataques a tolderías (asentamientos indígenas) con mujeres y niños en ausencia de hombres adultos.
2. Campo de detención de Valcheta y en Martín García.
3. Toma de prisioneros y traslados forzosos a pie.
4. Separación de familia.
5. Cambios de nombres, impiden reconstruir historia familiar.
6. Arbitrariedad y corrupción de tierras.
No solo se coloniza y se avanza por la fuerza, hay otros métodos que te permiten realizarlo sin necesidad de violencia física.
Encontramos diferentes argumentos que desmienten la teoría genocida de las campañas militares: 1. Falta de documentación (no nos podemos basar sólo en la documentación oficial, para hacer historia debemos recurrir a otras fuentes de documentación, sino realizaríamos sólo una historia oficial, no una historia en mayúsculas.
2. 5000 hombres no pueden ser cómplices de un genocidio.
3. Buen trato a Indios prisioneros: examinados y muchos remitidos a hospitales en Buenos Aires.
4. Asignación de grandes reservas a los indígenas.
5. “En los últimos tiempos una historiografia carente de toda documentación sostiene que la expedición de Roca de 1879 contra los indios, fue un genocidio. Ello revela supina ignorancia u oculta intereses de reivindicaciones territoriales...” Hay una discusión historio-gráficas sobre si fue un genocidio o no, pero se han podido documentar toda una serie de hechos que refuerzan la teoría del genocidio (exterminio de poblaciones civiles, matanza de miembros de grupo, lesión grave a la integridad física y mental, campos de concentración en memorias de viajeros galeses.
Economía agro-exportadora favorecida por esta ampliación frontera (1860-1930) La Revolución Industrial en Inglaterra, convirtió a Argentina en proveedora de la materia prima para sus manufacturas.
El crecimiento de la economía fue notable a partir de 1870, donde hay una avanzada del territorio y mejoran la inversión de la infraestructura. Las mejores técnicas hicieron posible un transporte más ágil y a menor coste.
Los principales productos exportables eran en 1880, cuero, carne salada y lana. En 1890, comenzaron a exportarse cereales, especialmente trigo, maíz y lino (hasta 1870, la Argentina debía importar trigo).
Convencidos de que la agricultura y la ganadería: fuente de eterna riqueza Argentina: granero del mundo.
Pro y contras de la avanzada del ferrocarril Pro: 1. Apertura de la economía.
Contras: 1. Destrucción de comunidades aborigenas y de territorios.
2. Para la construcción de ferrocarriles y la gente que trabajaba en estas estructuras son explotados, trabajan casi en condiciones de esclavitud.
26/04/16 Economías exportadoras de productos primarios de clima tropical Los productos tropicales, si bien permitieron poblar importantes áreas, en general tuvieron escasa significación como factor de desarrollo: en general no exigieron la construcción de una importante infraestructura (Furtado, C. 1973:57).
Estos países se especializan en otros productos, para su cultivo no es necesario una fuerte inversión en infraestructuras. Dentro de estos países encontramos Brasil, Colombia, Ecuador, América Central, Caribe, áreas de México y Venezuela. Existencia de una competencia con otras áreas de la economía colonial (Asia, África, sur de USA).
El café y el cacao aparece a mediados del s.XIX, hecho que permitió a Brasil, Colombia, América Central, Venezuela y Ecuador...
Equilibrio en la producción de artículos de exportación. Se trata de complementar, cada uno de los países desarrollara un producto primario diferente para que todas las economías puedan entrar en la economía y no tener que competir entre ellas.
Yucatán productora del henequén (fibra utilizada para elaborar el hilo de sisal) utilizado para la fabricación de sogas y bolsas. El azúcar lo encontramos en el Caribe (sobretodo en Cuba), café y caucho en Brasil y zonas de Bolivia.
Perú, el Guano, excrementos de origen animal que se utiliza como fertilizantes para las cosechas.
Muy importante el Guano. Base del conflicto entre Perú y … La oligarquía se apropia de recursos naturales y se configura como clase dominante. El estado concede a la Sociedad Dreyfus una concesión.
Plátanos de Centroamérica United fruit company, propietaria de grandes extensiones de tierras dedicadas al cultivo del plátano.
Ellos son los propietarios, ellos invierten y ellos comercializan. Pasan a tener el monopolio de la producción y de la comercialización, inversión en los ferrocarriles, que los ofrecerán al país para transportes de diferentes mercancías y de población.
Lo que hizo fue inmiscuirse en la vida política de estas repúblicas bananeras, es decir apoyar gobiernos, destituir a líderes etc...al gusto de la compañía. Se fue deshaciendo en diferentes capitales, pero tuvo una gran conflictividad social.
Controlaría gran parte de la producción de plátanos, y empieza a diversificar a diferentes productos como la piña y la ciruela = intervencionismo de estados unidos, porque todo eso eran enclaves.
Comercialización con los puertos americanos.
Economías exportadoras de productos minerales México, Perú, Chile y Bolivia. La mayor parte de la producción minera estaba en manos de compañías extranjeras= gran inversión y capacidad tecnológica. Estas compañías extranjeras serian enclaves importantes, que se comportaban como unos sistemas económicos separados del sistema productivo nacional. Se dieron otros patrones de integración social y económica.
Cobre de Chila, minería al aire libre.
Política: ejemplos de proyectos de Estados oligárquicos y consecuencias Estos grupos oligárquicos buscan la legitimación y una organización administrativa estatal. Dentro de este proceso de la organización y división de los poderes, se desarrolla un proceso de codificación que incluyó: 1. Enseñanza (educación formal, generalmente laica), escuela muy ritualizada, en términos de contenidos y de actos que hace que se nacionalice a esa población. Hay que hacer que cada ciudadano se nacionalice, debido a que el territorio en si ya se encuentra nacionalizado.
Educación pública que deja de depender de la Iglesia y pasa depender del Estado, por lo general era una educación laica.
2. Matrimonio civil (desplazamiento Iglesia) 3. Servicio militar (ejército), obligatorio que duró hasta finales del s.XX.
4. Derecho civil y penal, será el estado el que juzgará a partir de ahora, no la Iglesia.
5. Códigos de procedimiento: orden económico con derecho de propiedad.
Características en la base del proyecto oligárquico 1. Moderado incremento de las rentas.
2. En general se trata de una utilización diferente de los mismos recursos (modernización).
3. Etnocidio y evangelización para extender la presencia del estado en territorios “vacíos” y también latifundismo.
4. Ingreso del capital inglés desde 1860.
5. Inserción en la economía internacional en favor de las clases dominantes.
6. El Estado, el capital inglés y las innovaciones tecnológicas (también difíciles de interpretar, porque no repercuten en un desarrollo integral).
7. Polarización social: hacia 1850, las personas que no pertenecen a la oligarquía son empleados en los sectores público o privado, artesanos de las ciudades, mano de obra urbana no especializada, de origen rural, braceros y colonos del latifundio, pequeños propietarios rurales, habitantes de las aldeas y pueblos. Pese a las apariencias, muchas circunstancias aproximan entre si a estos grupos sociales: al resultar todos ellos de la fusión étnica que en estos años se acelera, al estar implicados en el mecanismo clientela, el hecho de que aún no haya comenzado el proceso de diferenciación entre capas populares urbanas y capas populares rurales. Serán la clase media que representan las clases populares y serán los que acabaran con este proyecto oligárquico, en cada país hay una clase media que aspira a tener el poder.
El quiebre del poder de la oligarquía será por la crisis económica y por las clases medias que tienden a querer tener más poder y hacerse con él. Se establece la idea de Orden y progreso como ideas que guiarán el sentimiento que tienen las clases dirigentes, dar la imagen de países ordenados, civilizados etc...
En términos generales se reproduce una línea general en la configuración política en América.
México dictaduras desde la revolución liberal de 1854, los derechos serán restringidos, definición del ciudadano, del territorio, definirse como país república, federal, laico no tiene correspondencia con la realidad y de ahí empiezan las revoluciones, los levantamientos etc...
En Uruguay el contexto es el mismo. Caudillismo, partidos políticos que no han evolucionado, oligarquía urbana. Régimen militarista.
La dinámica ocurre en todos los países.
...