derecho civil II tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Dret Civil II
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: OBJETO Y CLASES DE OBLIGACIÓN OBJETO DEL DERECHO. LOS BIENES. CLASES DE BIENES. EL PATRIMONIO.
▪ Objeto: soporte relación jurídica o derecho. Materia sobre la que recae.
▪ Bienes: posibles objetos de derecho, cosas o no. Se utiliza para designar todo aquello que puede ser objeto de derecho.
▪ Cosa: todo lo que tiene entidad, sea real o abstracta.
▪ En sentido jurídico: bienes y derecho expresiones indistintas.
Entidad material o no, de naturaleza impersonal (que destruye al individuo), con propia individualidad, susceptible como un todo de dominación matrimonial (es calificado como unidad), y es constitutiva de un derecho independiente.
BIENES Y COSAS EN SENTIDO JURÍDICO ▪ Entidad material o no, de naturaleza impersonal, con propia individualidad susceptible como un todo de dominación patrimonial (es calificado como individual), constitutiva de un derecho independiente (derecho de propiedad, derecho de uso y disfrute, etc.) ▪ Art. 511-1 CCCat: Cosas, dº patrimoniales.
o Cosas: objetos corporales susceptibles de apropiación. Energías (luz, agua, ondas magnéticas, en la medida que lo permita su naturaleza.
o Dº Patrimoniales. Se trata de derechos económicos. (especialmente los derechos de crédito). Significa que cabe que un derecho actúe como objeto de otro derecho.
▪ Los animales: Protección especial. Aplicación reglas de los bienes según naturaleza.
CLASES DE BIENES (I) ▪ Muebles – Inmuebles: art. 511-2 CCCat.
o Muebles: Bienes muebles son aquellos que se pueden transportar sin que cambie la naturaleza del bien. Son una categoría residual también, todos aquellos bienes que la ley no califique como inmuebles serán considerados muebles. Se incluyen los derechos sobre bienes muebles.
o Inmuebles: los inmuebles son aquellos que no se pueden transportar.
▪ Bienes inmuebles por destino: Aquellos bienes que se incorporan dentro del bien inmueble y, aunque se puedan transportar, tienen permanencia en el tiempo y en un lugar.
▪ Bienes inmuebles por analogía: son aquellos que dice la ley que son inmuebles. Las concesiones administrativas y de agua. También serán inmuebles los derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles Derechos inmuebles: si tengo un piso tengo el derecho es inmueble La diferencia entre muebles e inmuebles son las normas y las exigencias.
 Dominio público – Dominio privado: art. 339 a 345 CC.: o muebles de dominio público o uso público están delimitados por la ley, como las carreteras, las calles, etc.
NO confundir dominio público o privado por según el propietario del bien en cuestión. El ayuntamiento puede tener casas que no son públicas porque son patrimonio de ellos.
o Dominio privado. Los bienes de dominio privado son los que pertenecen a los particulares.
 Dentro y fuera del comercio: Hay bienes que se consideran comunes a todos y nadie tiene un derecho sobre ellos como, por ejemplo, el aire. También puede considerarse fuera del comercio bien porque son patrimonio de la humanidad o porque así lo establece una ley.
o Dentro del comercio: son los que pueden establecer relaciones jurídicas.
o Fuera del comercio: Aquellos que están fuera del comercio ya por su propia naturaleza o bien porque lo establece una norma.
 Fungibles y no fungibles: sustituibilidad, art. 337 CC. Distintas de consumibles, no consumibles, deteriorables.
Los fungibles y no fungibles solo se aplican a bienes muebles o o Fungibles: muchos bienes de las mismas características. Ex. El dinero. Puede substituirse fácilmente, también sería el caso de un libro de civil, que puede sustituirse por otro.
No fungibles: cuando no es substituible, como por ejemplo un libro de biblioteca o un libro personalizado.
 Divisibles o no. Son divisibles si las partes resultantes de la división tienen la misma función que el todo.
o Divisibles: se puede fraccionar. Ex. Terreno. Son divisibles si las partes resultantes de la división tienen la misma función que el todo.
o No divisibles: al fraccionarlo el bien pierde su naturaleza. Ex: Un libro.
 Consumible/no consumible: o Consumible: se utiliza y se destruye. Ex. Comida o No consumible: se utiliza y no se destruye. Ex. Libro o Deteriorables: Se trata de una categoría intermedia, son bienes no consumibles, pero en los que su uso acaba por hacerlo no apto para su función. son bienes no consumibles pero que su uso puede destruirlo, en 10 años puede no funcionar el objeto.
 Universalidades: conjuntos homogéneos que se designan como un todo: facti (de hecho): cosas materiales / iuris (de derecho): ficciones jurídicas.
o Universalidad: objeto en que su peculiaridad reside en un conjunto de cosas más o menos homogéneas, se considera jurídicamente como un solo objeto. Ex.
Rebaño de ovejas o una biblioteca o un patrimonio hereditario.
Conjuntos homogéneos que se designan como un todo, jurídicamente se consideran como un solo objeto: o Facti (de hecho): cosas materiales. El rebaño de ovejas es un conjunto de ovejas que se entienden como un todo.
o iuris (de derecho): ficciones jurídicas. Se trata de realidades que el derecho toma como si se tratasen de un todo. Ejemplo, el patrimonio hereditario.
 Cosa madre: producción de frutos: cosa que produce  Frutos de una cosa: son sus productos y los demás rendimientos que se obtienen de la misma de acuerdo con su destino, art. 511-3.1 CCCat.
o Naturales: cosa que produce frutos naturales sin la intervención del hombre, por ejemplo, un rosal.
o Industriales: intervención del hombre: los frutos industriales son los que interviene el hombre para producirlos  Frutos de un dº, rendimientos obtenidos de acuerdo con su destino, o por relación jurídica, art. 511-3.2 CCCat. No hay madre Frutos Civiles de un derecho: un hijo, rendimiento económico, renta de un alquiler…  Cosa accesoria: se une a otra y es de menor valor: una cosa se une a otra, hay cosa principal y cosa accesoria.
 Cosa simple versus cosa compuesta: la cosa compuesta es un ordenador (teclado, torre, ratón y pantalla) EL PATRIMONIO ▪ Conjunto jurídico instrumental que designa como un todo el conjunto de dº y situaciones jurídicas, susceptibles de ser valoradas en dinero, atribuido a un titular o con destina a una determinada finalidad y sometido a un régimen unitario de gestión, administración y responsabilidad.
▪ Se compone de un activo y un pasivo.
▪ Clases: o Personal u ordinario: Subsistencia, Responsabilidad. El deudor responde con su patrimonio, en todos sus bienes.
o Separados: afectos a un fin. El patrimonio de las personas discapacitadas se puede destinar a que con sus frutos se mantenga a una determinada persona.
o Colectivos. Son aquellos que pertenecen a una colectividad de personas que no es una persona jurídica. Una comunidad de vecinos (no tiene personalidad jurídica) puede tener un patrimonio conjunto.
o En situación interina: herencia LA PRESTACIÓN: REQUISITOS ▪ ▪ Prestación: Conducta concreta, diligencia del deudor. Su contenido art. 1088 CC.
o Dar – Hacer o No hacer Requisitos (arts. 1270 a 1273) o Existencia y posibilidad: pueda suceder o ejecutarse: es distinta de la dificultad.
Si existe imposibilidad, ésta debe existir en el momento en el que nace, no a posteriori. Si se da se debe discernir como ha nacido la imposibilidad y establecer ciertas reglas.
o Determinación: individualización, art 1273 CC. Si no está determinada no habrá objeto y, por lo tanto, no sabremos qué debe hacer el deudor.
o Patrimonialidad: aunque interés de cualquier tipo o Liquidez o no: sólo en las de dinero. La liquidez implica una manera de determinar en las obligaciones de dinero, una obligación de dinero es ilíquida cuando sabemos exactamente lo que debemos, y líquida cuando se sabe exactamente.
OBLIGACIONES DE DAR • Prototipo económico (intercambio de bienes) – Jurídico (facilidad realización).
• Traspaso posesorio cosa preexistente. Tipos: • o Transmisión derecho real o propiedad o Transmisión posesión: uso – restitución.
Régimen: o Conservar con diligencia, se aplica desde el período en que nace la obligación hasta el momento en el que esta se entrega, es decir, se cumple. art. 1094 CC o Propiedad: capacidad, poder de disposición (facultad inherente en los derechos subjetivo que implica la capacidad del derecho de poder transmitir un derecho propio a un tercero), dº a los frutos (pendientes: adheridos a la cosa madre, y separados, arts 1095, 1160 CC Cuando se trata de una obligación de transmitir propiedad se exigen unos requisitos. Es más relevante la capacidad que la posesión, porque el objeto desaparece del patrimonio de forma definitiva, a diferencia de la posesión, que es temporal (se mantiene en derecho). Se exige la capacidad plena. Y la posesión, como no implica un riesgo para el patrimonio, incluso se puede llevar a cabo con un menor de edad. Poder de disposición: facultad inherente en los derechos subjetivos (reales) que implica la posibilidad al titular del derecho de poder transmitirlo.
o Ejecución in natura (ejecución a su costa – embargar bienes para pagar o subsanar la obligación) y daños (, arts. 1101 CC, arts. 926 y 928 LEC Estas obligado a entregar una cosa, y para ejecutarlo da igual si estás de acuerdo o no, si no estás de acuerdo habrá una sentencia que sacara tu patrimonio a subasta y con la recaudación económica se pagara la deuda.
o Entrega de los accesorios: art. 1097 CC: Salvo que la obligación diga otra cosa se tienen que entregar todos los accesorios materiales y jurídicos de la cosa necesarios para la finalidad (o destino) de la cosa.
OBLIGACIONES GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS  Específica: Concreta y determinada, art. 1182 CC Te entrego este pc.
 Genérica: designación por pertenencia al género (categoría de cosas más o menos amplia). La entrega de un objeto cualquiera sin determinar, es decir, sin características concretas, no designa a ningún objeto en concreto Genero vino, genero aceite, genero perros, etc. Puede ser un género amplio o estricto.
La obligación genérica puede nacer, pero se tiene que escoger. Ex. Soy un criador de perros y te doy uno, y las partes se ponerte de acuerdo en que perro es el que se quiere o da. Entonces la obligación pasa a ser especifica.
Corresponde a elegir el que compra o el que vende, ellos se ponen de acuerdo. Si no se dice nada de quien elige, elegirá el que compra porque entra en juego el principio de favor al deudor.
 Características de la genérica ↓  Relativa indeterminación, requiere especificación: pacto, elección del deudor (arts.
1132,1 y 875 CC, art. 427-26 CCCat), pérdida, cumplimiento. Las partes se pueden poner de acuerdo en quien elige. Si no se dice nada, rige el principio en favor del deudor y éste debe comunicarlo al acreedor.
 Genus nunquam perit: siempre es posible cumplir porque el género siempre perece, quieres un vino y siempre habrá un vino para darte, por eso la obligación genérica siempre se puede cumplir.
 Cumplimiento: art. 1167 CC: cuando la obligación es genérica si no se a pactado la calidad del genero el deudor no puede exigir el máximo ni el acreedor puede dar el mínimo, siempre se pedirá la media. Se tendrá que pactar la calidad.
 Ejecución forzosa, art. 1096,2 CC.: si el deudor no tiene elementos del género, el acreedor puede pedir dinero al deudor para que te compre el objeto que no tiene.
OBLIGACIONES DE HACER  Realización de una actividad: El acreedor quiere que se realice una actividad, pero dicha actividad debe ser realizada por el deudor no por cualquier otra persona.
- Personalísimas – Personales: arts 1161, 1595 CC: la obligación personalísima es aquella en la que el deudor forma parte del objeto porque el deudor no promete una actividad, pero el acreedor quiere que la haga ese deudor y no cualquier otro.
Por lo que es esa persona la que está obligada a hacer.
- Personal (son todas las demás, el deudor compromete una actividad, pero no es necesario que la haga el deudor). Arts. 1161, 1596 CC. Las personales las puede cumplir cualquiera.
- De medios: Se agota en sí. Diligencia o pericia: una obligación es de medios cuando lo que se compromete es llevar a cabo una actividad con independencia de si se obtiene una cosa o no al final de la actividad, con independencia del resultado de la actividad. Ex. Yo al médico y me someto a un tratamiento con independencia de si al final me curo o no, ya que esa finalidad escapa al propio médico. El resultado importa, pero lo que se ha comprometido a hacer el tratamiento y se ha hecho no a curarla.
- De resultado: obtención de algo ex novo o no. No preexistencia de la cosa.: Implica que el deudor se compromete a llegar con su acción a un determinado resultado.
obliga a que se compromete el final de una determinada actividad, lo que se materializa en unos casos en una cosa, el que realiza la actividad a de entregar una cosa, en este caso el medico no importa si hace el tratamiento o no, lo que importa es que me cure.
El resultado está pactado previamente. Ex. Se me rompe la lavadora y llamo a alguien para que me la arregla, tiene que arreglarla.
 Reglas generales de la obligación de hacer: - Incoercibilidad. Sí cumplimiento forzoso, arts. 1098 CC y 923, 924 LEC: no se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere, es de difícil cumplimiento en el caso de negación de hacerlas.
- No indefinidas en el tiempo, art. 1583. Denuncia unilateral.: ha de tener un plazo en el tiempo, no puedes comprometerte indefinidamente, porque si no sería esclavitud. La ley prohíbe la obligación de hacer pactada para toda la vida, ahora puede pactarse de carácter indefinido, pero cualquiera de las partes puede pedir a un tribunal que señalice un plazo del final de la obligación cuando haya transcurrido un tiempo razonable.
OBLIGACIONES DE NO HACER - Obligaciones negativas: - Abstenerse: no hacer lo que se puede.: dejar de hacer algo que podría hacer - Soportar: tolerar la actividad de otro.: obligación de soportar es aquella en que una persona admite que otro lleve una actividad que interfiere en su ámbito. Se obliga a soportar que otro interfiera en su esfera.
- Reglas de las de hacer - Medidas preventivas del acreedor: en el caso de que pueda comprobar que el deudor va a incumplir su obligación se ponen en manos del deudor medidas preventivas para asegurarse de que cumple.
- Ejecución: arts 1098, 1099 CC y 925 LEC: i he hecho lo que no tenía que hacer, podre derribar lo hecho. Ex. Hago un edificio y tendría que hacer un garaje, puedo derribar el edificio.
OBLIGACIÓN ALTERNATIVA  Alternativa: varias posibilidades de prestación que se han de concentrar.: se delimitan diversas posibilidades de prestación. Se configuran diversas prestaciones. En esta obligación para cumplirla tenemos también que concretar para saber que prestaciones tenemos que cumplir. Cada prestación a de cumplir unos requisitos (ha de ser posible, etc.)  Arts. 1131 a 1136 CC  La concentración. Medios: Pérdida de todos menos una, dº de elección (deudor – acreedor: pacto): Es necesario determinar quién la concentra. Las partes se ponen de acuerdo en quien elige. En defecto de que no se sabe quién de los dos, prevalece el deudor, y siempre se lo tiene que comunicar a la otra parte.
 Régimen de riesgos: arts. En los que se regulan las relaciones entre el acreedor y el deudor teniendo en cuenta a quien corresponde la condición de elegir. Qué sucede si se pierde alguna de las prestaciones antes de que se cumplan. Si se extinguen todas menos una, la obligación quedará concentrada en la última. Pero hay diversas variantes de consecuencias.
en estos artículos se regula la relación entre el deudor y el acreedor teniendo en cuenta quien tiene derecho a elegir.
-art. 1135 CC (elección deudor) -art. 1136 CC (elección acreedor).
OBLIGACIÓN FACULTATIVA: esta obligación es aquella en que la que el acreedor en un momento anterior al cumplimiento, faculta al deudor para cumplir con una cosa distinta. En el momento del cumplimiento el deudor puede elegir entre cumplir con lo acordado o cumplir con lo que le ha facultado el acreedor.
 Facultas solutionis: solo existe una prestación comprometida, facultad del deudor de cumplir con otra diversa. solo existe una prestación comprometida, facultad del deudor de cumplir con otra diversa. Tiene la particularidad de que el acreedor, en el momento anterior al cumplimiento, faculta al deudor para cumplir con una cosa distinta. Si el deudor entrega la cosa ya pactada, se extingue la obligación,  Si se extingue la comprometida, se extingue la facultad.
 No existe derecho de elección. El acreedor no puede exigir el cumplimiento de la obligación.
Si se extingue la obligación pactada se extingue también la facultativa.
...

Comprar Previsualizar