Principio de resocialización (Manual de dº penitenciario) (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO II. Principio de resocialización. Artículo 25.2 de la CE. Análisis crítico Artículo 25.2 CE Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.
MAPELLI  Reeducación = compensar las carencias del recluso frente al hombre libre ofreciéndole posibilidades para que tenga un acceso a la cultura y un desarrollo integral de su personalidad.
 Reinserción = proceso de introducción del individuo en la sociedad, favorecer directamente el contacto activo recluso-comunidad.
Correccionalismo: corriente pedagógica y humana que concibe el delito como un déficit o trastorno en el proceso de socialización del individuo, por lo que el delincuente es un hombre retrasado. Se trata de ayudar, cuando sea posible, al delincuente para que se someta a una metamorfosis total.
BARBERO Socializar no significa otra cosa que el sujeto lleve en el futuro una vida sin cometer delito, no que haga suyos los valores de una sociedad que pretende repudiar.
En la legislación española se considera el tratamiento como medio para la consecución de los fines resocializadores, aspecto ante el que la doctrina ha sido muy crítica.
Críticas fundamentales a la finalidad de reeducación y reinserción social de las penas y medidas privativas de libertad: A) Las actividades resocializadoras no se deben imponer coactivamente al penado, pues el tratamiento tiene que ser voluntario, no obligatorio. En caso de ser obligatorio, se vulneran los derechos fundamentales, la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad, reconocidos en la CE.
B) Necesariedad. Si el único fin de las PPL fuera la resocialización del delincuente, llegaríamos a la conclusión de que no en todos los supuestos resulta necesaria la rehabilitación (ej. Delincuentes económicos, ocasionales, etc.).
C) La cárcel como instrumento para la aplicación del tratamiento que conduzca a la resocialización. La prisión es un medio hostil, desocializante y estigmatizador.
 CLEMMER  prisionización  GOFFMAN  enculturación En la cárcel el interno, generalmente, no sólo no aprende a vivir en sociedad, sino que, por el contrario, prosigue y aun perfecciona su carrera criminal.
1 MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO D) Nueva criminología  en el delito la culpabilidad no es del delincuente, sino de la sociedad, pues la delincuencia es producto de la sociedad.
Se han de modificar las actuales estructuras sociales. En la sociedad capitalista occidental predominan la jerarquía, la dominación y la explotación, causantes del crimen. Ponen en cuestión el sistema penal actual, produciéndose 3 tipos de criminalización: 1) Primaria: al legislar, se plasman en la ley penal comportamientos contrarios a la clase dominante 2) Secundaria: mediante la actuación de los órganos e instituciones encargados de aplicar la ley penal 3) Terciaria: la cárcel, medio de control social de las clases subalternas.
Conclusión  El Estado no puede reducir su función a la de custodio del delincuente, desinteresándose por su destino, sino que debe intervenir en las desigualdades y conflictos sociales, ofreciendo posibilidades de participación plena en la vida social a los que carecen de ellas.
- Construcción de un sistema de ejecución de la pena que ofrezca al condenado medios y oportunidades para su reinserción - Institutos jurídicos que puedan facilitar la resocialización sin lesionar los objetivos de prevención general - Depuración del sistema de ejecución de todos aquellos factores que impiden la resocialización o que incremental la asocialización  El fin de la reeducación y reinserción social debe ser compatible con el reconocimiento de los DDFF de los reclusos que proclaman los arts. 25.2 CE y 3 LGP.
2 ...