Tema 18 Patología de la piel (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Ciencias Biomédicas - 2º curso
Asignatura Patología celular y molecular
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV PATOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR TEMA 18. Patología cutánea Esquema de la histología de la piel Como ya sabemos, la piel consta de una capa externa, la epidermis, bajo la cual se encuentra la dermis. El tejido celular subcutáneo (que se localiza bajo la dermis) está compuesto por grasa (mayor o menor cantidad dependiendo del metabolismo de la persona)  esta capa también se considerada parte de la piel.
La epidermis está formada por queratinocitos, que se van descamando (se originan en la lámina basal y van diferenciándose a medida que se desplazan hacia la capa más externa - estrato córneo).
La dermis está compuesta de tejido conjuntivo y unas estructuras, denominadas anexos cutáneos (folículos pilosos, glándulas sebáceas, …).
BIOPSIAS CUTÁNEAS o PUNCH CUTÁNEOS Consisten en un trozo de piel de forma cilíndrica. Para realizar un buen diagnóstico, es necesaria la representación de la dermis y de la epidermis. Se fija en formol y se incluye en casettes para incluir en parafina. Una vez se ha hecho la inclusión en parafina, se cortan las muestras con el microtomo y se tiñen - tinción con hematoxilina eosina (es la más común).
 Los queratinocitos aparecen con un color más oscuro, lo que posibilita un muy buen reconocimiento de la epidermis. En la parte inferior pueden verse adipocitos.
1 Patología celular y molecular PATOLOGÍA CUTÁNEA Existen una serie de patrones microscópicos, ya que las morfologías se repiten dependiendo de la patología.
Hiperplasia - aumento del nº de células. Se puede ver en algunas enfermedades.
Edema- aumento de líquido en el espacio intersticial (entre las células).
Fibrosis - aumento del nº de fibras de colágeno.
Enfermedades ampollosas- se separan las capas de la piel. El hueco se llena de líquido, creándose la ampolla.
Vaculitis - inflamación, normalmente debida a inmunidad, de los vasos.
Aumento de apoptosis.
Hiperplasia Consiste en el aumento del número de células. Ocurre por ejemplo en la hiperqueratosis reactiva.
La hiperqueratosis consiste en una enfermedad cutánea donde hay aumento del grosor de la capa córnea de la epidermis por un aumento del número de queratinocitos.
Se puede ver de forma reactiva , por ejemplo, en los pies: se pueden forman callos o durezas de forma reactiva con una lesión o agresión.
Esta hiperplasia puede desaparecer (se trata de un cambio reversible).
Al microscopio se ve que la capa córnea es más gruesa. Los queratinocitos de la capa córnea no tienen núcleos (son células - ha perdido el núcleo durante el proceso de diferenciación).
Psoriasis Se trata de una enfermedad en la que hay gran hiperplasia de la epidermis y de la capa córnea. Es una dermatosis crónica, muchas veces asociada a alteraciones de la inmunidad.
Se forman placas que se ven muchas veces de color blanco (capa córnea muy gruesa), sobre todo en zonas articuladas - donde hay pliegues.
Además, es una patología que comienza en gente joven.
2 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Hay una activación muy exagerada de linfocitos T4 y de los linfocitos T8 - se activan células presentadoras de antígeno, aunque no se conoce bien cuál es el antígeno. Los linfocitos secretan citocinas y TNF que estimulan la división celular de los queratinocitos de la epidermis.
Las papilas dérmicas - protuberancias que hace la epidermis - están más alargadas porque hay más células. También hay hiperqueratosis.
Se encuentran muchas células inflamatorias y polimorfonucleares, cuyo acúmulo forma microabscesos o abscesos  muy característico de la psoriasis.
Punch cutáneo de paciente de psoriais - papilas o crestas muy alargadas. Los puntos negros que se observan en la parte superior de la dermis son linfocitos T. Se puede ver un acúmulo, que está formado por polimorfonucleados.
Hay tanto recambio celular, que a la capa córnea llegan células que aun no están muertas (se reconoce su núcleo)  paraqueratosis.
3 Patología celular y molecular EDEMA O ESPONGIOSIS Eccema o dermatitis eccematosa Son enfermedades inflamatorias en la piel en las que hay descamación de la capa córnea.
Tiene que ver con el edema o espongiosis: se forma un edema en la piel por la acumulación de líquido entre las células (la piel en el microscopio tiene aspecto de esponja).
Se ve líquido que queda entre las células, que se separan.
Las lesiones debidas al patrón de espongiosis, tienen una gran clasificación: dermatitis de contacto (hipersensibilidad por ejemplo a un metal), … La clasificación es muy complicada.
Dedos y manos es un lugar muy típico de eccemas. En la imagen se muestran las manos de una paciente que tiene una infección por el virus ORF, un virus de transmisión animal que se encuentra en poblaciones relacionadas con la ganadería. Esta infección también cursa con un cuadro de eccema (es decir, también hay cuadros infecciosos que pueden provocar eccemas).
En la epidermis se reconocen espacios. Con más aumento se reconoce muy bien: muchos queratinocitos están separados. Es posible incluso reconocer los puentes intracelulares.
FIBROSIS/ELASTOSIS Liquen escleroso o escleroatrófico La fibrosis consiste en la aparición de depósitos de fibras de colágeno. Ocurre, por ejemplo, en pacientes postmenopáusicas, debido a la disminución de la cantidad de estrógenos.
La fibrosis también se llama hialinización.
4 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Los líquenes son lesiones blancas que se pueden encontrar en brazos, piernas y muchas veces en la región genital. Lo que ocurre es que el epitelio se atrofia.
Se reconoce porque la epidermis está muy atrófica. Además, la dermis capilar (más superficial) está compuesta por fibras de colágeno.
Elastosis actínica o e. solar La elastosis consiste en un aumento de fibras elásticas.
Las placas características de la elastosis solar se dan en gente mayor con muchos años de exposición al sol. Están mal limitadas y son de color rojo - aparecen en áreas de la piel expuestas al sol.
Toda exposición solar sin protección a la piel, conlleva lesiones producidas por radiaciones infra-rojas (como éstas) que a su vez comportan un depósito de fibras elásticas.
Además, la exposición solar sin protección también comporta radiación UV, que activa los melanocitos  peligro de transformación maligna.
Se observa una hiperqueratosis y la presencia de fibras elásticas que se ven de color lila. Hay tinciones específicas para las fibras elásticas.
5 Patología celular y molecular En principio las lesiones no tienen peligro aunque, si va evolucionando puede producirse un carcinoma escamoso (se transforman los queratinocitos).
*El cáncer cutáneo más peligroso es el melanona - tiene peor pronóstico - transformación de los melanocitos.
ENFERMEDADES AMPOLLOSAS La lesión morfológica es la ACANTOLISIS - separación de diversas capas de la piel.
Cada tipo de separación reciben un nombre diferente. No se acumula líquido.
A la separación de queratinocitos se la denomina PÉNFIGO.
Si se separa la capa basal de la dermis se llama penfigorme.
Se forman ampollas que son como vesículas de la piel.
El PÉNFIGO VULGAR es el más frecuente (imagen). En este caso, las ampollas se rompen.
Al microscopio se ve una separación dentro de la epidermis. La capa basal queda enganchada a la dermis y parte de la epidermis se va hacia afuera. Se forma una ampolla intraepidérmica.
El pénfigo vulgar se debe a una alteración de la inmunidad de tipo II (mediada por anticuerpos). En este caso, son anticuerpos que atacan a los desmosomas, proteínas de adhesión que unen las células de la membrana basal a los queratinocitos.
Se debe hacer un estudio con hematoxilina eosina y también puede hacerse un estudio con inmunofluorescencia directa. Se suele ver un depósito de inmunoglobulina G alrededor de cada queratinocito. La inmunofluorescencia ayuda mucho al diagnóstico.
6 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV AMPOLLA SUBEPIDÉRMICA Se trata de la pérdida de cohesividad entre la dermis y la epidermis.
La epidermis, incluida la membrana basal, sale hacia fuera y se separa de la dermis apareciendo el PENFIGOIDE. Son también lesiones mediadas por anticuerpos (IgG) que van contra células de la membrana basal o contra los hemidesmosomas. También es hipersensibilidad de tipo II.
Todos los mecanismos de hipersensibilidad son reacciones inflamatorias, por lo que aparecen células inflamatorias.
También puede hacerse inmunofluorescencia para el penfigoide.
REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD Existen diferentes tipos de reacciones de hipersensibilidad, cada una de las cuales tiene un mecanismo diferente. Gell y Coombs las clasificaron en cuatro grupos: I) Tipo anafiláctico Hipersensibilidad inmediata Rinitis, anafilaxia II) Tipo citotóxico - mediadas por anticuerpos Pénfigo, púrpura trombocitopénica III) Enfermedad por inmunocomplejos (anticuerpos unidos a antígenos) Lupus, panarteritis nodosa.
Vasculitis necrotizante aguda (necrosis fibrinoide) IV) Mediada por células T Dermatitis de contacto Rechazo en transplantes 7 Patología celular y molecular  Todos los tipos de reacciones de hipersensibilidad acaban provocando una gran inflamación que, de forma colateral, daña los tejidos.
VASCULITIS Una VASCULITIS es una inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, bien de vasos pequeños (capilares) o de vasos grandes (arteria temporal o aorta incluso).
La vasculitis la podemos encontrar en cada una de las cuatro formas de hipersensibilidad , por ejemplo, una vasculitis en los capilares pequeños relacionada con mecanismos de hipersensibilidad inmediata. Este tipo de vasculitis reciben el nombre de PÚRPURA (inflamación cutánea que presenta pequeñas hemorragias en forma de puntos). También existe otro tipo de púrpura diferente mediada por anticuerpos.
Otra enfermedad cutánea mediada por anticuerpos (hipersensibilidad de tipo citotóxico - II) es el pénfigo.
Por otro lado, tenemos una serie de enfermedades cutáneas que cursan en forma de vasculitis mediadas por depósito de inmunocomplejos. Los inmunocomplejos son anticuerpos unidos a antígenos depositados en la pared de los vasos, produciendo una lesión que provocará una reacción inflamatoria.
Dentro de este grupo, destacan el lupus y la panarteritis nodosa. Muchas de estas lesiones se acompañan de necrosis, en concreto de necrosis fibrinoide: necrosis de la pared de los vasos. En estos casos se deposita mucha fibrina cuando el tejido se necrosa.
8 2º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Muchas de estas enfermedades causadas por reacciones de hipersensibilidad son sistémicas (no solo cutánea). Por ejemplo, la panarteriris nodosa que causa vasculitis necrotizante en vasos de mediano calibre.
En la imagen se ve un ejemplo de panarteritis nodosa: se ve infiltrado de células inflamatorias y necrosis fibrinoide (de color rojo). Es un ejemplo del aspecto que tiene la vasculitis necrotizante.
La otra enfermedad que cursa vasculitis necrotizante es el lupus eritematoso. Se trata de otra enfermedad inmunológica sistémica por depósito de inmunocomplejos (tiene afectación global).
Como ya se ha dicho, se forma el complejo antígeno-anticuerpo en la pared de los vasos, que se deposita en la pared y desencadena una respuesta inflamatoria exagerada que acaba provocando necrosis en la pared de los vasos. Como hay inflamación, esta lesión siempre comporta la presencia de infiltrado inflamatorio, especialmente con linfocitos. Se trata de inflamación transmural, es decir, la inflamación atraviesa la pared. Además, implica depósito de fibrina y necrosis de aspecto fibrinoide.
En la siguiente imagen, se ven fotos tomadas a pacientes con vasculitis leucocitoclástica - inflamación del capilar que provoca su ruptura  se produce una pequeña hemorragia, que se manifiesta en forma de pequeños puntos en la piel. La lesión en conjunto se denomina púrpura.
Siguiente imagen - infiltrado inflamatorio. Aparecen linfocitos y necrosis.
A nivel de hipersensibilidad retardada encontramos mecanismos de rechazo de trasplantes (mediada por linfocitos T). A nivel cutáneo provoca alteraciones mediadas por hipersensibilidad. También las dermatitis de contacto, es decir, los eccemas antes explicados, también están mediadas por hipersensibilidad retardada.
9 ...