Tema 14: moluscos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 19/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 14: MOLUSCOS Es un grupo bastante numeroso porque se ha diversificado mucho a partir de un molusco ancestral, que es el que vamos a utilizar para estudiar las características básicas de todos los moluscos. La mayoría tienen concha y cuando mueren esta concha persiste.
La diversificación hace que se hayan adaptado a diferentes tipos de alimentación, desde herbívoros hasta depredadores o parásitos.
El tamaño es muy diverso, desde formas muy pequeñas hasta especies que pueden llegar a tener hasta 18-20m, estos organismos tan grandes pueden vivir a grandes profundidades, y solo pueden ser estudiados cuando mueren porque suben a la superficie.
Caracteres estructurales del grupo Una de las características mas importantes es que tienen un cuerpo blando, que les permite adaptarse a diferentes formas. Son protostomos, segmentación espiral, con simetría bilateral, tienen larva trocófora, el cuerpo no esta metamerizado. Son animales celomados.
Modelo generalizado de un molusco conchifero Un molusco que tiene cuerpo blando y que tiene una concha externa. Encontramos desde la parte dorsal a la ventral tenemos: la concha, que esta situada por encima del manto, la masa blanda, que deja una cavidad, cavidad del manto, que aparece en todos los moluscos. Es donde encontramos las estructuras respiratorias.
Partes del cuerpo de cualquier molusco: tres regiones: • Cabeza situada en la parte anterior del cuerpo. Puede ser muy evidente o no.
Normalmente hay cefalización pero puede o no estar muy desarrollada. Encontramos las estructuras sensoriales y la parte inicial para procesar y captar el alimento. Todos inicialmente, poseen dos estructuras exclusivas, la rádula (estructura dentada que rompe el alimento para que pueda ser ingerido y procesado), y el 1 odontóforo (esta soportado a la rádula, como el animal tiene el cuerpo blando, se puede mover adelante y hacia atrás), piezas básicas para ingerir el alimento. En algunos moluscos no hay rádula porque no la necesitan, como los bivalvos, porque son filtradores. Hay rádulas con pocos dientes y otras con muchos. Los dientes se van regenerando.
• Pie muscular, estructura o zona que se especializa en la locomoción. Se encuentra en la parte ventral.
La locomoción esta adaptada al diferente tipo de vida. El el ancestral, es un pie reptador. En otros el pie, tiene una función de remover la arena y hacer que las partículas de alimento se muevan para poderlas absorber. Podemos encontrar un pie muy modificado, como en los cefalópodos que tiene forma de embudo que lo usan para propulsarse en el agua.
• Masa visceral, el resto entre la cabeza y el pie. La concha, el manto, mas los órganos.
Tiene posición dorsal, formada por el manto, una masa blanda que engloba todos los órganos y que por la parte dorsal se encarga de segregar la concha. El manto es el encargado de generar la cavidad donde encontramos las estructuras respiratorias y donde vierten el tubo digestivo, las estructuras reproductoras, siempre esta en contacto con el agua. La corriente de agua que se genera allí, hace que los excrementos salgan de esta cavidad.
Tanto en el manto como en el pie, encontramos una estructura muy simple pero eficaz, tenemos una cutícula de protección, una epidermis, que tiene muchas células que producen mucosidad para mantener hidratado el cuerpo o desplazarse, producen muchas sustancias como la alantoína. Esta hace que el cuerpo sea fácilmente recuperable si hay un daño, es regeneradora.
Por debajo de la epidermis, encontramos fibras musculares, musculatura oblicua, longitudinal y circular. Las fibras están en mayor numero en el pie. En el manto aparecen muchas células que son capaces de incorporar carbonato cálcico y formar la concha.
La concha puede tener muchas formas. La función de la concha es de protección del cuerpo blando del animal. Encontramos los organismos mas simples que no tienen una concha formada por una pieza sino que tienen espículas de carbonato cálcico incorporados en la epidermis. Hay conchas formadas por una sola pieza que es muy pesada. Hay conchas tubulares que hace que el organismo se reestructure para caber en el tubo. Hay conchas formadas por varias placas que le permite hacer una bola y protegerla. Hay conchas espiraladas, que pueden ser muy pesadas, son los que mas cambios han sufrido, son asimétricos. Encontramos algunos que han perdido la concha, como las babosas. Los cefalópodos pueden tener una concha pesada o no tener concha, son muy blandos. Eso les permite meterse en cualquier espacio.
2 La concha esta formada por carbonato cálcico. Si hacemos un corte de la concha y lo miramos al microscopio, vemos tres capas: • Capa externa (periostaco), capa de naturaleza orgánica, formada por proteínas, sin caco3. Esta puede ser muy fina o muy gruesa. Hay una gran diferencia entre los marinos y los de agua dulce. El periostaco evita que la concha se perfore por el ataque de agentes químicos, por tanto los de agua dulce tendrán un periostaco mas grande para protegerse de cambios importantes como la temperatura, que generan sustancias químicas que pueden perforar la concha.
• Después de la capa orgánica tenemos la capa prismática, que le da dureza a la concha.
• La capa mas interna es la capa de nácar, que esta formando laminas, que da coloraciones.
Tiene una función de intentar aislar cualquier organismo o partícula que pueda ser agena al molusco.
La cavidad del manto: es modificado según el tipo de vida del organismo. Esta en contacto con el agua. Contiene los ctenidios (branquias) o pulmones. Es el lugar donde vierten el tubo digestivo, el sistema excretor y el reproductor.
Celoma: se reduce mucho, de manera que unicamente de ve una cavidad celomica rodeando el corazón, los riñones y las gónadas ya que hay un sistema de vasos sanguineos que forman un sistema circulatorio pequeño, que llevan el agua y nutrientes a las partes del cuerpo, por lo tanto no es tan necesario el celoma.
Aparato digestivo: completo, empieza en la boca y acaba en el ano que vierte en la cavidad del manto. Hay distintos tipos de alimentación: • Filtradores: la rádula se reduce y desaparece • Herbívoros • Carnívoros: los mas especializados son los cefalópodos. En herbívoros y carnívoros encontramos una rádula y glándulas que ayudan que el alimento se empiece a degradar (salivales y hepatopáncreas).
3 Sistema circulatorio: es abierto prácticamente en todos los moluscos excepto a los que se han adaptado a una vida rápida, carnívora, que necesitan una oxigenación rápida, los cefalópodos.
Aparecen algunos pigmentos respiratorios en la sangre como la hemocianina, hemoglobina o mioglobina. En los cefalópodos es cerrado. El corazón de todos los moluscos esta formado por tres cámaras, 2 aurículas y un ventrículo.
Intercambio gaseoso: tienen branquias (ctenidios, laminas donde encontramos muchos vasos sanguineos) en la cavidad paleal, en los acuáticos. El manto también les sirve para ir captando oxigeno. En los terrestres los ctenidios desaparecen, y en su lugar, en la zona de la cavidad paleal encontramos el manto, con muchas terminaciones sanguíneas que hacen que la cavidad paleal se mantenga húmeda, pero va entrando el aire y cuando toca con los vasos sanguíneos de la superficie, captan el oxigeno y lo reparten) Sistema excretor: encontramos metanefridios, estructuras excretoras muy desarrolladas. Los nefridios tienen nefrostoma que se continua por un conducto muy largo, y luego hay un poro que vierte las sustancias al exterior. Tiene una doble función, también son los encargados de mantener el equilibrio osmótico del animal.
Sistema nervioso: muy simple formado por un cerebro anterior, que le siguen pares de ganglios que se encuentran a lo largo de cordones nerviosos que a veces se bifurcan. Cada par de ganglios esta conectado. Podemos encontrar sistemas nerviosos muy complejos.
Reproducción: la mayoría son dioicos. Cuando viven en hábitats que es difícil encontrar pareja aparecen los hermafroditas, como los gasterópodos. Las gónadas son pares o impares. La tendencia es que se fusionen formando una sola gónada o que una desaparezca, y una vez se da la fecundación (externa) y se da un desarrollo indirecto. Puede ser fecundación interna, con desarrollo directo o indirecto. La mayoría son ovíparos, pero algunos son ovovivíparos.
Son locotrofozos. Con larva trocófora. Aparece un segundo estadio larval. La larva sufre una metamorfosis y se convierte en la larva Véliger, donde se ve que va a ser un molusco porque vemos 4 la concha, el pie y la estructura del velo, parte del manto del adulto.
Grupos de moluscos Caudofoveatos Es un grupo de animales sin concha, ero en origen se desarrolla una concha.
Aparece sobre la epidermis una cutículas con pequeñas espículas que se corresponden a la concha, que le dan forma y dureza al organismo y sirven para evitar el desgarre, porque son animales excavadores.
Organismos con rádula. Se alimentan de pequeñas partículas de materia orgánica. No tienen estructuras sensoriales importantes. No tienen estructuras internas desarrolladas, no nefridios. En la parte anterior tienen la rádula, en la parte final aparece la cavidad paleal con un par de branquias muy simples. Mantienen las características reproductoras de los moluscos simples, fecundación externa, donde eclosiona una larva trocófora.
Solenogastros Tienen un cuerpo blando con una epidermis dotada de espículas que les protegen de depredadores. Se encuentran en el fondo pero forman parte de la epifauna, viven sobre otros organismos, se encuentran sobre cnidarios, corales, se alimentan de ellos. Los mas primitivos tienen rádula pero otros la han perdido. Como viven fijados, las estructuras sensoriales no aparecen.
Una estructura característica es un surco en la zona ventral del cuerpo que se llama surco pedio que sirve para poder engancharse a los corales.
Son individuos monoicos. Fecundación externa, larva trocófora, larva juvenil.
Poliplacoforos Todos se identifican porque tienen una concha formada por ocho placas. Estos tienen un tamaño pequeño. Son organismos que se alimentan de algas que rasgan con la rádula. Encontramos estructura de un molusco muy simple. Tienen cavidad branquial muy simple. Las branquias están poco desarrollados, por eso necesitan tener muchas. El manto protege el pie, la cabeza y sobretodo la cavidad del manto que se extiende en cada lado del manto, donde hay muchas branquias muy simples.
5 Las ocho placas están como un tejado. Esto es una manera de protección.
Cuando los separamos de la roca se hacen una bola, donde las placas se colocan como espinas para la protección. Protegen el pie, la boca, rodeada de un palpo sensorial que le da información sobre si lo que tiene delante son algas o no, la cavidad branquial y el ano.
Monoplacoforos Su concha esta formada por una sola pieza. Es un grupo de reciente descubrimiento. Tienen una concha univalva, puntiaguda, (gorro friguo, pitufo).
Cuando miramos la anatomía interna, tiene una organización muy primitiva.
Tienen series de órganos repetitivos. Si los monoplacoforos son moluscos muy primitivos, podría ser que los moluscos primitivos pudieran ser metaméricos, por la repetición de órganos. No son los moluscos ancestrales, por eso la teoría es falsa. Organismos que viven en grandes profundidades han multiplicado ciertos órganos para ser mas eficaces.
Son muy simples, tienen rádula y tentáculos prebicales, no tienen ojos, y son marinos, de profundidades.
Escafóporos Recuerdan a un colmillo, concha hueca con dos orificios que permiten la circulación del agua. El escafóporo vive semienterrado. La parte estrecha esta en contacto con el agua. Encontramos el pie, que le sirve para remover la arena y encontrar alimento. Alrededor del pie tienen unos tentáculos que acaban en una pequeña ventosa, que cogen el alimento hasta la boca (captaculos). Tienen rádula, y luego tenemos el digestivo en forma de U, luego hay la cavidad paleal, que acaba en el ano. Tienen un espacio limitado, por eso reducen algunas estructuras, como el circulatorio, no tienen corazón, el manto sirve para capturar nutrientes y para la circulación.
Son dioicos, con fecundación externa y un desarrollo indirecto (larva trocófora y la Véliger).
Son utilizados como moneda. Se utilizan en collares por ejemplo.
6 Gasterópodos Se considera un grupo asimétrico, forma asimétrica, la parte final del cuerpo en la cabeza, los órganos de la derecha, en la izquierda… Es el grupo mas diversificado. Hay organismos con concha o sin concha, que la han perdido.
Se encuentran principalmente en el medio marino, en el dulceacuicola, o en el medio terrestre. Hay una gran diferencia de tamaños.
La mayoría tienen una concha espiralada. Identificamos una concha por el inicio de crecimiento de la concha, el ápice, donde empiezan las vueltas. Al final encontramos la ultima vuelta, con la abertura, donde encontramos el individuo. Si la cortamos vemos que todos los giros están alrededor de un eje central, la columela. En todas las vueltas hay masa muscular.
Dentro de las conchas tenemos conchas que giran en sentido horario (abertura a la derecha de la columela, dextrogira) y antihorario (abertura a la izquierda de la columela, levogira).
El sentido en el que gira esta codificado genéricamente. Individuos de la misma especie todos giran hacia el mismo lado, porque para fecundarse no les molesten las conchas. Abundan mas las dextrogira. Hay algunas que tienen un alargamiento en la abertura que se llama sifón, que sirve para la circulación del agua. Tienen ombligo, estructura que se forma al girar la concha, cuya única función es poder identificarlos.
Tenemos diferentes formas.
El opérculo de la concha es una pieza que tienen los acuáticos que les sirven para aislar la masa visceral de la concha. Cuando el caracol se esconde, el opérculo tapa la abertura de la concha. No todos los acuáticos tienen, y en los terrestres no existe, en estos solo hay una capa muscosa, el epifragma, que aísla el individuo de la desecación.
Que sean asimétricos es debido a dos fenómenos, que van en paralelo. La torsión (giro de 180 grados) y el enrollamiento (vueltas de la concha).
La torsión: giro del cuerpo del individuo de manera que el tubo digestivo hace una especie de 8 y lo que estaba a la izquierda acaba en la derecha. Algunos sufren una detrosión, que vuelven atrás 90 grados. Una ventaja de esto, es que el colocar la cavidad paleal delante, es donde pueden esconder la cabeza, aumentando la protección de esta.
7 El enrollamiento: en los primitivos aparece un giro.
Inicialmente es un giro plano, sobre un solo eje. En la segunda vuelta, se desarrolla sobre la primera vuelta (esto en los primitivos). Esto hace que el pie tenga que soportar un peso muy grande. Lo solucionan haciendo que a partir de la primera vuelta haya un segundo y un tercer plano para que crezca la concha. El tercer plano de simetría es transversal, que hace que el peso quede repartido y hace que el pie puede soportar mejor el peso. El peso se carga encima de ciertos órganos, por lo tanto algunos de estos desaparecen, como una de las branquias, una de las aurículas, etc.
Hay tres grupos: • Prosobranquios: mantienen el giro de 180º del digestivo • Opistobranquios: sufren el giro del 180º, y luego una detorsion de 90º.
• Pulmonados: han sustituido las branquias por pulmones. También han tenido una detorsión de 90º.
Alimentación: hay organismos que se alimentan de algas, vegetación (fitófagos), hay depredadores (cuando encuentran una posible presa con concha, con la rádula y enzimas ácidas hacen un agujero en la concha por la que entran y se alimentan, cuando se comen un cnidario incorporan sus sustancias urticantes para defenderse) Locomoción: Los que tienen concha tienen una movilidad reducida. Pueden tener un movimiento bípedo, primero un lado del pie y luego el otro, pueden tener un movimiento de natación (los que no tienen concha). La mayoría utilizan el pie para desplazarse con un movimiento ondulatorio gracias a la epidermis ciliada y la musculatura. Hay caracoles que no se mueven por culpa de la concha.
Anatomía: el pneumatoma es un agujero de la cavidad paleal. Los caracoles han perdido estructuras. Los terrestres pierden las branquias y encontramos un conjunto de vasos sanguineos que permiten la captación de oxigeno. Aparecen órganos sensoriales. Pueden tener tentáculos, en los que aparecen las estructuras sensoriales.
8 Con el giro de la concha se pierde una branquia y la otra se reduce y queda pegada a la concha.
Los opistobranquios permiten el intercambio gaseoso a través del tegumento, mediante ceratas… Los pulmonados desaparece la branquia y es sustituida por una cavidad paleal con muchos vasos sanguíneos, que mantiene mucho la humedad, que permite que los capilares puedan coger el oxigeno.
Reproducción: hay monoicos y dioicos. Encontramos fecundación interna (en acuáticos primitivos es externa). Los terrestres realizan ciertos movimientos de cortejo para conseguir intercambiar el esperma. Cada individuo inserta en esperma en la cavidad paleal del otro individuo. Se forma una estructura que se llama dardo.
En las formas acuáticas, encontramos la larva trocófora y luego la Véliger. En la mayoría de gasterópodos, la larva trocófora ocurre dentro del huevo, cuando sale solo se ve la Véliger o directamente el juvenil. En los terrestres no hay formas larvarias.
Bivalvos Mucha diversidad.
Son animales con una simetría bilateral. Identificamos parte ventral, dorsal, anterior y posterior. Esta estructura se ha adquirido mediante un alargamiento del cuerpo. El umbo es el inicio del crecimiento de la concha. En estos se encuentra en la unión de las dos valvas. Tienen un ligamiento, la unión entre las dos valvas, formada por proteínas. Es una estructura temporal. La charnela es el lugar donde se encuentran los dientes y los entrantes (uno en cada valva).
Esta sirve para que cuando el individuo se cierre, un depredador no pueda abrirlo como una caja.
La lúnula sirve para colocar al individuo por el lado izquierdo y derecho correcto. Sirve para identificar las partes del animal.
En el interior de la concha vemos impresiones musculares, unas pequeñas marcas, una anterior y posterior, que es donde se une la musculatura, que permiten cerrar la concha.
El limite inferior del animal se llama linea paleal, que normalmente va de una impresión muscular a la otra, pero a veces tiene en medio el seno paleal, que es la marca de donde se encuentra la cavidad paleal del animal.
9 Los músculos aductores son importantes para mantener las valvas cerradas. El ligamento se contrae, los aductores se dilatan y mantienen la concha abierta. Cuando hay un peligro, se contraen los aductores y se cierran.
La mayoría tienen una locomoción gracias al pie. Muchas de las especies que viven enterradas, cuando quieren bajar, dirigen toda la sangre hacia el pie, haciendo que se hinche. Luego puede contraerse y luego se va hacia a bajo. En los mejillones, por ejemplo, se fijan a un sustrato, formando unos filamentos proteínicos que mantienen al individuo fijado toda la vida (bisos).
Se pueden desplazar como las vieiras, por ejemplo, que no necesitan el pie, utilizan el movimiento de las valvas para moverse.
Anatomía interna: tienen una estructura branquial muy potente. Carecen de rádula porque son filtradores. Su tubo digestivo, tiene un recorrido muy largo para poder absorber todos los nutrientes.
Han desarrollado dos sifones, uno de entrada, y uno de salida, de manera que el agua que entra siempre es nueva. En el estomago hay una estructura única, el estilo cristalino, que es tuna estructura endurecida que va girando gracias a la musculatura. Cuando entran partículas, en el estomago se hacen un traje entre grandes y pequeñas. El estilo cristalino, por el giro hacen que las pequeñas se separen. Las grandes se van al intestino para que a lo largo del recorrido se vayan absorbiendo los nutrientes. Las pequeñas son llevadas a los ciegos intestinales, donde la absorción es mas rápida.
Evolución del ctenidio: el ctenidio primitivo tiene dos branquias, pero su forma es mas alargada y plegada para aumentar la superficie de contacto. En la mayoría, ese plegamiento tiene forma de W, de manera que se aumenta mucho la superficie y ademas se forman laminas muy finas dentro de cada branquia. Aparece una camera que permite que se formen los dos sifones.
El sistema nervioso esta muy reducido pero existe el cerebro. Los ganglios enervan a la musculatura y al pie, que sirve para moverse y mover la arena. Hay algunas especies que han desarrollado diferentes estructuras, como ojos muy simples que detectan intensidad de luz, o pequeños tentáculos con función quimioceptora para determinar la calidad del agua.
Todos son acuáticos, la mayoría marinos, muchos enterrados. Algunos viven pegados a las rocas, dentro de madera, de rocas… Hay algunos que tienen relación con otros organismos, simbiosis para mejorar la alimentación.
Tienen un ciclo de reproducción como los otros, con los dos tipos de larva y luego el juvenil. En 10 bivalvos de agua dulce, hay la larva gloquidio, porque tienen que colonizar otros sitios rio arriba y no pueden nadar contracorriente. Esta larva, se engancha a los peces que están comiendo cerca. El pie hace formas diferentes para hacer que se acerquen los peces, luego lanzan unos ganchos con los que se enganchan en estos, el pez se mueve contracorriente y luego se suelta, asi encuentra nuevos sitios donde vivir.
Cefalópodos Hay especies que carecen completamente de concha, pero se sabe que inicialmente todas tenían concha. Los cefalópodos mas primitivos tenían una concha con las vueltas en un solo plano. Los cefalópodos tienen pie, pero esta modificado en una especie de embudo que lo encontramos en la parte ventral pero transformado en una especie de tubo que le sirve para la propulsión. Donde estaba la cabeza en el ancestral es donde están los tentáculos, la parte posterior es donde están los ojos. En la parte dorsal hay el sifón, en la ventral los ojos.
La concha, cuando existe, tiene un giro en un solo plano. El individuo no se puede deshacer rápidamente de ella. Solo pueden reducirla y ponerla en el interior del cuerpo. En algunos casos tienen una concha externa que se forma temporalmente, pero solo las hembras, protegen la puesta.
Pueden hacer la concha interna, como las sepias, es una estructura interna que pesa muy poco porque ha adquirido una función de flotabilidad. Hay unas grandes cámaras que permiten que entre el aire. En los calamares esa concha se hace mas pequeña, la pluma de calamar, que tiene una consistencia de plástico. Esta ha adquirido una función para mantener la estructura corporal. Gracias a estas pueden coger muchas velocidades sin que se deforme.
Mantienen un par de branquias, tienen un tubo digestivo regionalizado que les permite degradar alimentos mas difíciles de degradar. El tubo digestivo empieza por la boca, donde encontramos una mandíbula, el pico de loro, luego tenemos las glándulas salivales que vierten a la cavidad bucal.
Después tenemos el buche, el estomago y en el estomago vierten muchas sustancias para la 11 degradación. También tenemos el hepatopancreas. Después tenemos un intestino corto al que desemboca la glándula de la tinta, sustancias que cuando entran en contacto con el agua se dispersan.
Tienen un sistema circulatorio cerrado. Tienen un corazón. Para ayudar a que la sangre circule con velocidad, se encuentra con dos corazones (corazones branquiales), que son bombas que impulsan mas la sangre.
Dentro la cavidad bucal tienen la rádula, y aparece un vertido de saliva para empezar a hacer la digestión. Tienen el caracol que forma enzimas digestivas y las vierte. También hay una estructura muy grande, el hepatopancreas, donde hay la bolsa de la tinta, luego hay un intestino que termina en el ano que vierte en la cavidad paleal.
Tienen un sistema excretor con un par de riñones.
En los moluscos encontramos una cefalización, por eso encontramos un cerebro muy desarrollado que se encuentra entre los ojos, y unos ojos que se parecen a los de un vertebrado, dotados de cornea, cristalino, nervio óptico… La reproducción en los cefalópodos, existe una preparación antes de la copula. Hay unos movimientos que identifican al macho como de la misma especie y que su intención es fecundar y no depredar a la hembra. En esa danza se produce la transferencia de esperma mediante un espermatoforo, una bolsa donde el macho pone su esperma. El macho lo coge con un brazo modificado (brazo hectocotíleo), tiene una forma de cuchara, y lo introduce en la cavidad paleal de la hembra.
Para poner los huevos buscan cuevas para que haya una buena oxigenación. Los huevos son grandes, con mucho vitelo, para que cuando el individuo salga ya sea una forma juvenil.
Las sepias tienen variaciones de color para comunicarse, gracias al pigmento de los cromatoforos.
Hay mecanismos de defensa, como expulsar tinta, o camuflarse cambiando de color y de rugosidad externa.
Hay algunas especies que tienen mucha capacidad de imitación de otros organismos, cosa que les ayuda a depredar, para pasar inadvertidos. En muchos casos hay un mecanismo de defensa que es por toxicidad. Algunos pueden llegar a ser mortales.
12 Diversidad de cefalópodos: • Argonautas: tienen concha temporal, es muy frágil. La concha la forman las hembras cuando han sido fecundadas y sirve para mantener la puesta hasta que los huevos eclosionan.
• Spirula: pequeño, de grandes profundidades, que ha modificado su concha.
• Nautilus: concha grande, con poca movilidad. Concha formada por cavidades, donde el cefalópodo vive en la ultima cavidad, el resto esta lleno de gas, cosa que le permite subir y bajar de la columna vertical de agua.
• Calamar: cuerpo alargado, con un par de aletas que le sirven para mantener el cuerpo. Tenemos el calamar gigante, tienen el pico de loro.
• Sepias: con un cuerpo mas ancho que no tienen dos aletas, sino que tienen una membrana que ocupa todos los laterales del cuerpo, que le sirven para quedarse quietas y moverse muy poco a poco.
• Pulpo: tenemos diferentes especies. Han perdido la concha. Son tan blandos que podemos encontrarlo en lugares muy pequeños.
Los moluscos forman parte de la alimentación de muchos animales. Actualmente muchos son plagas, porque se pueden adaptar a condiciones muy variables. Hay moluscos que intervienen de forma muy directa en el parasitismo.
13 ...

Comprar Previsualizar